Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Loading…
Transcript

ÍNDICE

¿Qué son los TCAs?

Bibliografía

1- ¿Qué son?

2-Factores

3- Tipos

4-¿Como detectarlos?

5-Prevención

6-¿Como tratar a los afectados?

Los trastornos alimenticios son enfermedades causadas por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.

Generalmente aparecen durante la adolescencia

o adultez temprana, pero también se pueden dar durante la niñez o la adultez avanzada.

http://www.guiasalud.es/egpc/conducta_alimentaria/pacientes/08_asociaciones.html

www.guiasalud.es

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_de_la_conducta_alimentaria#Prevenci.C3.B3n_o_detecci.C3.B3n_precoz

www.efesalud.com

http://www.biut.cl/belleza-salud/2013/07/10-trastornos-alimenticios/

Google images

Enseñar a los niños a tener conductas saludables, sobre todo en lo referido a la alimentación y el ejercicio.

Mejorar la autoestima mediante la propia aceptación del cuerpo y el rechazo a los estereotipos poco saludables que establecen los medios.

Nunca emprender una dieta sin supervisión médica, acudir siempre a un dietista si se quiere perder peso

¿Cómo ayudar a los afectados?

  • Ayudar al paciente a encontrar sus propios valores, ideales y objetivos sin dejarse influir por el entorno.
  • Fomentar la independencia y autoestima del enfermo.
  • Evitar los sentimientos de culpa o de autocompasión.
  • No obligar al paciente a que coma, ni criticarle sus actitudes. Es preciso tener paciencia.

TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA

Comer en familia, hacerlo en los horarios establecidos y sin prisas, no saltear comidas, y no castigar a los niños mediante la prohibición de alimentarse.

¿Cuales son sus causas?

Prevención

En relación con la alimentación

Factores biológicos

  • Sentimiento de culpa por haber comido o haber dejado de hacerlo
  • Preferencia por comer a solas
  • Reducción de la cantidad de comida
  • Presencia de atracones en las últimas semanas
  • Sensación de no poder parar de comer
  • Consumo de productos bajos en calorías o ricos en fibra
  • Vómitos autoinducidos
  • Dietas restrictivas o ayunos.

Factores publicitarios

Personas que sufren ansiedad, perfeccionismo, pensamientos y comportamientos obsesivos y compulsivos son más vulnerables a sufrir un trastorno de la conducta alimentaria.

Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física.

¿Qué tipos de TCAs hay?

En relación con el comportamiento

  • Insatisfacción personal constante
  • Estado depresivo e irritable
  • Cambios de humor frecuentes
  • Disminución de las relaciones sociales con tendencia al aislamiento

En relación con la imagen corporal

Factores psicológicos

¿Cómo detectar un TCA?

Anorexia

Bulimia

Vigorexia

Pica

Factores familiares

  • Preocupación excesiva por el cuerpo o la figura
  • Consideración de que el aspecto físico tiene mucho valor como medio para conseguir el éxito en cualquier área de la vida
  • Excesiva adhesión a los estereotipos culturales
  • Dependencia a ciertas revistas y sus consejos sobre dieta, peso o figura.

Manorexia

Las personas que sufren bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a darse un atracón, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a vomitar, a regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestarlo.

Las personas que tienen anorexia están obsesionadas con su físico y lo único que buscan es lucir cada vez más delgados. Por lo mismo, dejan de comer, toman remedios para inhibir el apetito o laxantes para perder más peso de lo recomendado.

La vigorexia es un trastorno en el cual la persona se preocupa constantemente por parecer demasiado pequeña y débil. Por lo mismo, quienes sufren este problema realizan mucho deporte orientado a aumentar la masa muscular y para ello, también consumen suplementos proteicos y anabólicos

Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.

La pica se da más en niños pequeños y se manifiesta como un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, pegamento, barro... En algunos casos, una falta de ciertos nutrientes, como la anemia ferropénica y la deficiencia de zinc, pueden desencadenar este deseo inusual.

Potomania

Ortorexia

Permarexia

Algunas personas con familias sobre-protectoras muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Por eso aprenden a ocultar sus sentimientos, desarrollan miedo, inseguridad, dudas, etc...

Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. Se puede decir que no tienen una identidad propia.

La ortorexia es una obsesión por comer sano. Aquí, la persona lleva un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos que va a consumir.

La permarexia es una obsesión donde la persona que la padece piensa que todo lo que come engorda, y esto la impulsa a realizar constantemente distintos tipos de dieta. La permarexia es una conducta de riesgo que puede desencadenar otros problemas como anorexia o bulimia.

La potomania es una obsesión donde, de forma compulsiva, la persona desea beber agua en grandes cantidades durante todo el día. Las personas que sufren potomanía pueden consumir más de cuatro litros al día, y lo hacen con la intención de llenar su estómago y así evitar comer.

Por lo general, esto comienza cuando la persona limita mucho su alimentación, por ejemplo evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas.

Sadorexia

Drunkorexia

La drunkorexia es un trastorno muy extendido entre los adolescentes, que dejan de comer para contrarrestar el efecto calórico del alcohol que suelen ingerir durante los días de fiesta. Esta enfermedad mezcla la anorexia y el alcoholismo, ya que la persona reemplaza los alimentos por las bebidas alcohólicas.

Dieta del dolor

La sadorexia es uno de los trastornos más graves que tenemos. Procede de la anorexia, bulimia y ortorexia combinado con un maltrato corporal y empleo de métodos de adelgazamiento masoquistas.

Se emplea para llegar a una delgadez extrema con consecuencias catastróficas y puede llevar a la muerte.

En relación con el ejercicio físico

Síndrome del comedor nocturno

  • Práctica de ejercicio físico en exceso
  • Muestra de nerviosismo si no se hace deporte
  • Uso del ejercicio físico para adelgazar.

El síndrome del comedor nocturno se caracteriza por la ingesta por la noche de más del 25% del total de calorías que hay que tomar a diario, falta de sueño y anorexia matutina.

Además provoca despertarse varias veces, ansiedad y tensión a la hora de ir a dormir.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi