Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Mecanismo que se produce en las heridas cutáneas.
En este caso también hay una reparación de los tejidos mediante el depósito de tejido conjuntivo, pero no tiene las consecuencias funcionales que tiene la fibrosis, ya que se produce sobre la piel o sobre las mucosas.
Tras la muerte de células epiteliales y fibroblastos y la destrucción de la membrana basal, tiene lugar el cierre de la herida. Primero se forma una costra, luego queda una cicatriz.
-TNF e IL-1: secretados por los macrófagos activados. Favorecen la inflamación actuando sobre el endotelio y los leucocitos. Intervienen en reparación y en las manifestaciones clínicas de la inflamación.
-Quimiocinas: 40 tipos celulares -> 20 receptores diferentes. Reclutan a los leucocitos y los llevan al lugar de la lesión.
-Microorganismo
-Toxina
-Traumatismo
-Agente químico
-Otro elemento extraño o peligroso
Tiene una duración de semanas o meses y junto a ella aparecen lesiones tisulares e intentos de reparación.
Las causas son:
-Infecciones persistentes, como la tuberculosis. La inflamación sigue un proceso típico que se llama inflamación granulomatosa, que explicaremos a continuación.
-Enfermedades inmunitarias: alergias y autoinmunidad.
-Exposición prolongada a tóxicos, como la ateroesclerosis.
Características morfológicas son:
-Infiltrados de macrófagos, linfocitos y células plasmáticas.
-Destrucción tisular debida al agente lesivo o a las células propias.
-Reparación con la sustitución por tejido conectivo, angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) y fibrosis.
Pasos:
1.Inflamación, que elimina el agente causal y los tejidos muertos.
2.Angiogenia, para formar los nuevos vasos sanguíneos.
3.Migración y proliferación de fibroblastos a la zona lesionada.
4.Formación de la cicatriz y remodelación del tejido conjuntivo.
La respuesta inflamatoria puede evolucionar hacia:
Una resolución completa, con la eliminación de restos celulares y microorganismos por los macrófagos, y con el líquido del edema drenado por los vasos linfáticos.
Cicatrización y sustitución por conjuntivo (fibrosis), que se produce cuando se resuelve la infección pero el tejido no se puede regenerar.
Tienen propiedades proteasas y actúan en cascada.
Los mediadores de la inflamación:
-Vasos sanguíneos
-Leucocitos
-Proteínas plasmáticas
*Se nombra con el sufijo -itis
Causada por:
-Infecciones: microorganismos reconocidos por leucocitos. Activan la respuesta inflamatoria
-Necrosis tisular: células necróticas liberan moléculas. Inducen inflamación
-De origen inmunitario: hipersensibilidad o enfermedades autoinmunes
-Sistema del complemento: inflamación (reclutan y activan leucocitos), fagocitosis (opsonizan bacterias) y lisis celular (abren los poros de la membrana plasmática).
-Sistema de coagulación: proteínas -> fibrina (a partir de fibrinógeno del plasma) insoluble -> coágulo. Se activa la vía fibrinolítica para romper el coágulo.
-Sistema de las cininas: cascada -> bradicinina (aumenta la permeabilidad vascular y provoca dolor)
Es el desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un órgano o tejido como consecuencia de un proceso reparativo.
Se produce por un proceso inflamatorio crónico, lo que desencadena un aumento en la producción y deposición de matriz extracelular.
En este mecanismo, el órgano o el tejido pierden parte de su funcionalidad, ya que el tejido normal se ve sustituido por tejido fibroso, que no cumple las funciones que sí llevan a cabo las células normales del tejido.
1. Reconocimiento de los microorganismos y tejidos muertos. Se lleva a cabo por medio de receptores:
·Receptores para proteínas y lípidos bacterianos, o para ARN o ADN viral.
·Receptores tipo señuelo (TLR).
·Receptores para proteínas con N-formilmetionina, típica de bacterias.
·Receptores para opsoninas (anticuerpos, proteínas del complemento y lectinas) que recubren las sustancias que se van a fagocitar.
·Receptores para citocinas. Moléculas como el Interferón gamma (IFN-γ) que activa a los macrófagos.
Mecanismo inespecífico que se activa ante la presencia de cualquier agente extraño en el interior del organismo.
Es un tipo de inflamación crónica en la que se forman granulomas para intentar aislar al agente lesivo, que no se ha podido eliminar mediante la respuesta inflamatoria aguda.
Los macrófagos se sitúan en la zona afectada y se convierten en células epitelioides, que la delimitan y aíslan. Las células epitelioides se van fusionando entre sí y dan lugar a células gigantes con 20 o más núcleos en la periferia celular (células de Langhans). Con el tiempo, todo el conjunto se rodea de una cápsula de conjuntivo.
Moléculas que producen modificaciones en la inflamación aguda de los vasos sanguíneos y los leucocitos
Primero acuden los neutrófilos (6-24 horas), que sobreviven poco tiempo y sufren apoptosis; son sustituidos por los monocitos (24 a 48 horas), que pasan a ser macrófagos y que pueden vivir dentro de los tejidos en las inflamaciones crónicas. Excepciones a este patrón son los infiltrados linfocitarios en inflamaciones víricas y de eosinófilos en reacciones ante parásitos o de hipersensibilidad.
Tipos de granuloma:
-Granulomas inmunitarios. Los macrófagos fagocitan microorganismos, procesan sus proteínas (antígenos) y las presentan a los linfocitos T que activan a otros linfocitos y secretan INF-γ, que transforma los macrófagos en células epitelioides.
-Granulomas de cuerpo extraño. Se forman alrededor de materiales exógenos como suturas o talco.
-Inflamación aguda: se inicia de forma rápida, dura poco, se produce y migración de neutrófilos, puede evolucionar a crónica
-Inflamación crónica: mayor duración, presencia de linfocitos y macrófagos, proliferación vascular, fibrosis y destrucción tisular, puede aparecer independientemente de la ayuda.
Mediadores de origen celular:
-Histamina: secretada por mastocitos, basófilos y plaquetas. Vasodilatación.
-Serotonina: secretada por plaquetas. Vasodilatación.
-Derivados de ácido araquidónico: secretados por mastocitos y plaquetas.
·Leucotrienos: aumentan la permeabilidad vascular
·Prostaglandinas: efecto vasodilatador
-PAF: secretado por leucocitos y mastocitos. Agregación plaquetaria, vasodilatación, desplazamiento, adherencia y activación de leucocitos.
-Óxido nítrico: secretado por células endoteliales. Microbicida e inhibición del reclutamiento de los linfocitos.
-RLO: secretados por leucocitos. Destrucción de microbios y lesión tisular.
-Citocinas: proteínas producidas en células de muchos tipos que modulan las funciones de otros tipos celulares. En procesos inflamatorios agudos y crónicos.
2. Eliminación de los agentes lesivos. Los leucocitos se unen a los receptores y producen una respuesta celular, que puede ser la fagocitosis. La fagocitosis implica tres pasos, en que el leucocito:
·Reconoce al agente y se une a él.
·Forma una vacuola fagocítica, en la que «encierra» al agente, dando lugar a un fagosoma.
·Los lisosomas del leucocito se fusionan con el fagosoma y las sustancias que contienen destruyen al agente.
-Ocurren al mismo tiempo
-La inflamación termina al desaparecer el agente causante del daño
-La reparación continúa hasta sustituir el tejido dañado mediante regeneración celular y cicatrización (fibrosis)
-Rubor: enrojecimiento de la piel
-Calor: aumento de la temperatura corporal
-Tumor: alteración de los tejidos (edema)
-Dolor: activación de receptores nociceptivos
Es una rama médica que estudia las células madre con la intención de crear tejidos que puedan sustituir a los dañados. Se entiende por célula madre aquella con capacidad de autorrenovación y diferenciación.
La formación de un coágulo permite detener la hemorragia y sirve como base para que las células migren.
Las acciones de las distintas células son:
-Los neutrófilos limpian la zona.
-Los macrófagos llegan más tarde e inducen la reparación.
-Las células endoteliales forman nuevos vasos (angiogénesis). Estos vasos son muy permeables y permiten la formación de infiltrados y edemas que desaparecen durante la segunda semana.
-Los fibroblastos proliferan y depositan colágeno para formar el tejido de granulación, que rellena la zona a los 5-7 días. En aproximadamente un mes solo quedará la cicatriz, formada por tejido conjuntivo acelular y recubierta de epidermis.
-Las células basales del epitelio proliferan. Primero regeneran la membrana basal debajo de la costra dejada por el coágulo y después originan un nuevo epitelio.
-Modificaciones en los vasos sanguíneos: cambios en el flujo, el calibre y la permeabilidad vascular -> extravasación de plasma con proteínas y otras moléculas.
Líquido: exudado o trasudado -> edema
·Exudado: más denso y rico en proteínas.
·Trasudado: filtrado de plasma causado por insuficiencias cardíacas, cirrosis hepática o o algunas patologías renales.
El aumento de la permeabilidad junto al incremento de flujo y calibre del vaso provocan la estasis o congestión vascular: el flujo capilar se hace más lento y los leucocitos se pueden unir al endotelio.
-Modificaciones en los leucocitos: actúan en los mecanismos inmunitarios. Primero deben llegar hasta el lugar de la infección y activarse para combatirla, lo cual efectúan mediante diversos procesos:
·Reclutamiento: salida de los leucocitos desde los vasos hasta el tejido conjuntivo subyacente. Está mediado por la estasis vascular y por receptores presentes en el endotelio vascular.
·Diapédesis o migración a través del endotelio: Los leucocitos pasan a través de los espacios interendoteliales siguiendo un gradiente de concentración de quimiocinas y atraviesan la membrana basal.
·Quimiotaxis: movimiento de las células siguiendo gradientes de concentración de sustancias químicas. Los leucocitos siguen el gradiente de proteínas y lípidos bacterianos, y de mediadores de la inflamación.
Se superpone a los procesos de inflamación ya explicados. Se lleva a cabo mediante una combinación de los procesos de proliferación celular y de fibrosis. Cuando se trata de una lesión traumática, se produce una cicatrización.
Es la reparación mediante la formación de células.
-Tejidos lábiles. Las células se dividen continuamente para sustituir a las que se destruyen. Derivan de células madre que pueden diferenciarse en varios tipos celulares. Es el caso de las células de los tejidos epiteliales y de las del tejido hematopoyético.
-Tejidos quiescentes. Las células permanecen estables pero pueden dividirse en respuesta a estímulos. Es el caso se las células hepáticas, renales y pancreáticas, los fibroblastos, las células endoteliales, las células musculares lisas, los condrocitos, los osteocitos, etc.
-Tejidos permanentes. Sus células están en G0 y no sufren mitosis; son las neuronas y las células musculares estriadas (las musculares esqueléticas pueden renovarse a partir de las células satélites). La lesión cardiaca deriva en sustitución por tejido cicatricial y algunas neuronas implicadas en el aprendizaje conservan la capacidad mitótica.