Bemutatkozik: 

Prezi AI.

Az Ön új prezentációs asszisztense.

Minden eddiginél gyorsabban finomíthatja, fejlesztheti és szabhatja testre tartalmait, találhat releváns képeket, illetve szerkesztheti vizuális elemeit.

Betöltés...
Átirat

Alma-Ata: 25 años después

DIFERENCIA EN APS

términos del concepto que han sido mal interpretados

Cuidado integral de la salud para todos y por todos —multisectorial y multidisciplinario, promocional y preventivo, participativo y descentralizado

Atención reparativa de ciertas enfermedades, de bajo costo, de segunda o tercera clase para los estratos periféricos más pobres de la población, sin participación activa, directa y efectiva de las personas

"atención primaria de salud selectiva“

"paquetes"

"intervenciones de bajo costo"

GOBI y GOBI-FFF (siglas en inglés para monitoreo del crecimiento de niños, rehidratación oral, lactancia materna, suplementos alimentarios, alfabetización de mujeres y planificación familiar),

constituyeron a aumentar las distorsiones del verdadero espíritu y concepto de ALMA ATA.

salud

Proceso de desarrollo conceptual acerca de qué es la salud en 1946 por OMS

La salud es una realidad social:

  • no puede ser separada de otros ámbitos sociales y económicos
  • no debe limitarse a un sector administrativo del Estado.

La salud es un proceso social y político complejo:

  • hay que tomar decisiones políticas no sólo sectoriales sino de Estado, capaces de comprometer obligatoriamente y sin excepciones a todos los sectores.

La salud es responsabilidad y deber de todos:

  • Obligación de personas, grupos sociales y la ciudadanía en general, de cuidar de modo activo de su salud individual y colectiva.
  • SALUD definida como: “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”
  • ALMA ATA reitera esa definición y agregan los conceptos de que la salud "es un derecho humano fundamental, y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social muy importante en todo el mundo“
  • Su realización "exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de salud".

"El cuidado integral de la salud para todos y por todos"

expresar la genuina "atención primaria de salud" de Alma-Ata

  • SALUD
  • ATENCIÓN
  • PRIMARIA

PRIMARIO

ATENCIÓN

"primitivo, poco civilizado“ vs.

"lo principal o primero en orden o grado".

CARE (cuidado) ≠ ATENCIÓN

La atención primaria de salud

El cuidado denota relaciones horizontales, simétricas y participativas. Es más intersectorial

"forma parte integrante tanto de los sistemas nacionales de salud como del desarrollo social y económico global (multisectorial)”

Es "la función central y el núcleo principal" de "todo" el sistema.

No una parte aislada del sistema ni circunscrita a la atención más periférica y de bajo costo para los pobres.

Meta global: Salud para todos en el año 2000

La atención es vertical, asimétrica y nunca participativa en su sentido social. Deviene fácilmente no sólo en sectorial sino en institucional o de programas aislados y servicios específicos

HISTORIA

Propone alcanzar un nivel de salud que permitiese a todos, sin excepciones ni marginaciones, llevar una vida social y productiva en lo económico

Actualmente interpretado como: alcanzar un nivel mínimo de vida digna dentro de un desarrollo verdaderamente humano

Para esa fecha (año 2000) todos los países del mundo habrían diseñado estrategias políticas al respecto

Estarían ya en un proceso claro de ejecución de medidas concretas tendientes a alcanzar la meta social en plazos variables

  • Final de la Segunda Guerra mundial
  • Revolución científica y tecnológica

GLOBALIZACIÓN

Grandes desigualdades e injusticias sociales en las condiciones de vida, así como la pobreza y el abandono de sectores mayoritarios de la población

Estudios del mundo desarrollado realizados en las décadas de los 60-70 exponen formas diferentes de afrontar los problemas de salud en las sociedades menos desarrolladas económicamente.

Halfdan Mahler (director de la OMS-1975) responde a estas experiencias y las proyecta como una responsabilidad de TODOS los países (ricos y pobres)

Kazajistán (1978):Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud

Asambleas Mundiales de la Salud de 1975 y 1976 compromiso de "Salud para todos en el año 2000"

Convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Contó con la presencia de:

  • 134 países
  • 67 organismos internacionales
  • organizaciones no gubernamentales
  • China- el gran ausente

OBJETIVO: "Salud para todos“ (meta social y política)

Objetivo que ha sido mal interpretado y distorsionado por:

  • Simplificaciones conceptuales
  • Modelo que confunde la salud y su cuidado integral con una atención médica reparativa y centrada casi en forma exclusiva en la enfermedad

Lorena F. Andrade

Tudjon meg többet arról, hogyan készíthet dinamikus és magával ragadó prezentációkat a Prezi segítségével