Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Para poder introducir prendas nuevas semanalmente y reponer las colecciones existentes, se necesita de un sistema de distribución ágil, flexible y eficaz. Utiliza el sistema de producción ‘’just in time’’ o ‘’fast fashion’’, es decir, produce gran parte de su ropa al momento, a la carta y únicamente la que se va a vender.
Al no acumular stocks reduce el riesgo e impacto de las colecciones fallidas, relativiza la importancia de las rebajas y genera un estímulo en el cliente que le hace visitar la tienda con regularidad ya que cada dos semanas tienen la posibilidad de encontrar nuevas colecciones. Las plataformas logísticas son la pieza fundamental del engranaje, ya que permiten que las prendas solicitadas y los nuevos modelos lleguen a cualquier lugar del mundo en solo dos días (24 horas si es en Europa y 48 horas en el resto del mundo).
En Inditex incorporan sus productos a las tiendas físicas y online dos veces por semana y tienen la capacidad de realizar repartos a cualquier parte del mundo en un máximo de 48 horas. Su sistema de distribución y transporte se caracteriza por la flexibilidad, la eficiencia y una alta capacidad de respuesta, en perfecta sintonía con su compromiso con la sostenibilidad.
Los 10 centros logísticos están en España, cerca de las sedes de sus ocho marcas, la proximidad de la producción resulta también muy útil para garantizar la agilidad en la distribución y, además, reduce el consumo de energía y otros recursos.
Arteixo alberga el principal centro de distribución de mercancías, que tiene más de 400,000 metros cuadros y que opera en dos turnos y está equipado con carruseles que transportan más de 450,00 prendas dobladas por hora, así mismo está apoyado por otros almacenes distribuidos por varias regiones de España: Barcelona, Madrid, Guadalajara, León, Alicante, Zaragoza y La Coruña, así como también por centros secundarios en Argentina, Brasil y México que consolidan las remesas que proceden de Arteixo.
Toda la producción del grupo, independientemente de donde se haya realizado el producto, se recibe en alguna de estas plataformas logísticas centrales, todas ellas próximas a las sedes de las ocho marcas del grupo. Precisamente, la cercanía de la producción es un elemento indispensable para garantizar la agilidad en la distribución. La logística se complementa con otros centros de menor tamaño ubicados en diferentes países y con operadores logísticos externos que realizan procedimientos de distribución de volumen reducido.
Se caracteriza por su centralización, no tiene filiales alrededor del mundo, sino que tiene su sede central en Arteixo. En este municipio gallego, las instalaciones de Inditex ocupan 400 mil metros cuadrados (el equivalente a 44 campos de fútbol) y cuenta con 4.000 profesionales de 140 nacionalidades distintas.
Se trata del centro de distribución de la compañía, que actúa de intermediario entre las fábricas y las tiendas. Desde aquí se reparte sistemáticamente la ropa 2 veces por semana a cada una de las tiendas repartidas por todo el mundo. De esta forma, las tiendas no necesitan almacén porque no acumulan existencias y pueden destinar toda su superficie a venta.
Feedback constante entre la sede central de Arteixo y todas las tiendas del mundo, las cuales se encargan de mandar información constantemente sobre qué prendas se venden más. Desde que una tienda pide una nueva remesa de ropa hasta que la recibe, pasan más o menos 48 horas. El proceso es el siguiente:
1. Se hace una propuesta en la tienda de la oferta de producto.
2. Se confirma el pedido mediante el sistema informático.
3. Los gestores comerciales consolidan el pedido.
4. Las fábricas empiezan a realizar el corte y confección de las prendas.
5. Los proveedores externos realizan el hilvanado (el 55% se reparten entre España, Marruecos y Portugal, mientras que el resto se hace en países en vías de desarrollo como Camboya y Tailandia).
6. Las prendas vuelven a la fábrica y se realiza el acabado final.
7. Se hace un control de calidad.
8. Se distribuye la ropa desde el Centro Logístico de La Coruña a cualquier parte del mundo.
Los nuevos productos son transportados por carretera o avión, dependiendo de lo lejos que estén los destinos.
Lo que permite al Centro Logístico responder con tanta rapidez es la buena coordinación que existe entre equipos comerciales, de diseño y fabricación.
Uno de los competidores del sector expuso que el cargamento que se envía por vía aérea desde España al Medio Oriente podría costar entre 3% y %5 del precio neto a bordo, en comparación del 1.5% del cargamento enviado por barco; ello aunado al 1.5% del cargo por aterrizaje, al 1% del cargo financiero, a los gastos varios y al 4% (en general) de los impuestos aduanales, eleva a cerca del 12% el sobreprecio en tierra del precio neto a bordo. En el caso de Estados Unidos, un sobreprecio en tierra del 20% al 25% representaría una mejor aproximación, en virtud de aranceles de hasta 12% y otros elementos que añaden costos.
Una de las principales bases de Inditex es su inversión en innovación: en los últimos seis años desde esta empresa han dedicado 2.000 millones de euros en tecnología y logística, todo ello en busca de reforzar esa estructura de producción y distribución muy centralizada, para optimizar costes y que se generen el menor número de despilfarros en la cadena de suministro.
Un ejemplo reciente es la entrada en funcionamiento de áreas multishuttle en la plataforma de Bershka (Tordera, Barcelona) y en el centro de distribución de Arteixo (La Coruña), son unos sistemas automáticos que sirven para almacenar temporalmente y secuenciar productos entre inventario a granel y otras funciones como picking y ensamblaje de pedidos. Este sistema incrementa la eficiencia y precisión en la gestión de los tiempos de envío y permite duplicar la velocidad de tránsito, almacenamiento y recogida de cajas.
Presente en todos los tramos del proceso, desde la construcción y gestión de los centros logísticos, al transporte y distribución de las mercancías.
Construyen y gestionan sus nuevos centros logísticos cumpliendo con los estándares internacionales de sostenibilidad más exigentes, también actualizan progresivamente las plataformas logísticas ya existentes, en las que introducen sistemas de iluminación ecoeficiente, mejorando los aislamientos térmicos e instalando sofisticados sistemas de control de temperatura. En todos ellos utilizan bicicletas y vehículos eléctricos para el transporte interno, y el 100% de la energía que consumen proviene de fuentes renovables.
Esta exigencia ecológica se traslada también a los proveedores para estandarizar los empaquetados con materiales sostenibles; y reciclan las cajas de cartón, las perchas y las alarmas cuando ya no se pueden seguir usando en los envíos porque han llegado a su fin de vida útil, se reutilizan hasta cinco veces las cajas de cartón que se emplean en los envíos a las tiendas. Han perfeccionado la densidad de embalaje de cada envío y optimizado la distribución europea mediante la logística inversa para centralizar las devoluciones en España y evitar que los camiones vuelvan vacíos.
En 2018, esta mejora de los flujos de retorno ha evitado un total de 5.163 viajes, lo que ha supuesto un ahorro de nueve millones de kilómetros en desplazamientos por carretera y de sus emisiones asociadas.
Un paso más en la expansión del negocio de Inditex y que supondrá un auténtico reto para el sistema logístico del grupo es su compromiso de que a partir de 2020 se podrá comprar online desde “cualquier” punto del mundo “cualquier producto” de “cualquiera” de sus marcas.
El grupo previó que el año anterior todas las tiendas gestionaran un stock integrado, idéntico tanto para las tiendas físicas como para la venta online, simplificando así la cadena logística, toda vez que se podrían servir los pedidos online desde la propia tienda sin contar con otro inventario específico. Para ello, se implantó un sistema de identificación de los productos por radiofrecuencia (RFID), que permitió conocer su ubicación exacta en cada momento.
Dos variables condicionarán el servicio, el plazo de entrega siempre será más alto en aquellos lugares en los cuales la empresa no disponga de una red de tiendas; y la incidencia que puede tener el coste logístico en el precio de la prenda (puede ser que de cara a algunas no sea relevante, pero para otras lo que puede representar es que su Precio de Venta al Público (PVP) no sea competitivo, lo que se reflejaría en las ventas).
Optimizan la dimensión y el uso de todos los centros en atención al volumen de cada cadena o a las necesidades particulares del área geográfica a la que dan servicio. Por eso, parte de los centros logísticos están especializados en la distribución de la mercancía procedente de la venta online y cada almacén está configurado para asumir capacidad de almacenamiento y reparto de otros centros ante una situación de contingencia que paralice las actividades de distribución.
El éxito corporativo depende de muchos factores, no existe una fórmula única para el desarrollo organizacional. Sin embargo, existen muchas acciones que cada empresario puede aplicar para alcanzar sus metas.
La evolución de las empresas sigue una tendencia natural u orgánica de acuerdo con las acciones que desarrolles como gerente. La característica común es el crecimiento en la gestión y el correspondiente aumento en su complejidad.
Las estrategias de consolidación pueden aplicarse en todos los sectores industriales y de servicios. Esta estrategia usualmente obedece a necesidades de crecimiento o en algunos casos de consolidación propiamente dicha.
Una empresa podría decidir combinar sus operaciones como resultado de una renovación corporativa. Esta decisión generalmente es consecuencia de resultados positivos que orientan la gestión.
También puede ocurrir que dos compañías que operan en la misma industria deciden que pueden fusionar sus operaciones. Logrando fluidez mediante la reducción de tiempos de respuesta y aumentando su rentabilidad.
Cuando una adquisición o fusión ocurre en mutuo acuerdo es beneficioso para ambas empresas. Sin embargo, no todas las estrategias de consolidación son amistosas. Puede suceder que un inversionista agresivo desee ampliar su alcance en el mercado.
Una estrategia de consolidación surge de la necesidad de expansión de una compañía. Es una alternativa al crecimiento orgánico y puede generarse a consecuencia de la gestión corporativa.
Una estrategia de fusión y adquisición requiere “sinergia”, las empresas combinadas deben ser más eficientes de lo que eran separadas. Por esta razón es necesario estudiar el sector y definir los beneficios esperados de la fusión.
Esta sinergia puede ser debido a mejores costos, mayor experiencia en administración o mayor eficiencia operativa. Estos propósitos requieren conocer en detalle la trayectoria y desempeño de la empresa que se desea adquirir.
Es importante comprender que el precio y la valoración de la empresa son negociables. Sin embargo, cuando las acciones de la empresa no se negocian públicamente, es posible que los puntos de referencia no estén claros.
El precio final resultante de la negociación dependerá de varios factores claves. Te mencionamos algunos de los más importantes para que te asegures de conocer al respecto.
El principal factor a considerar se refiere a la posición que tiene la empresa en el mercado.
¿Has logrado posicionarla de tal forma que es percibida como exitosa? ¿La empresa compradora tiene un nivel comparable en el mercado?
¿La empresa ha mostrado resultados positivos? ¿Los ingresos de la empresa crecen más rápidamente que los competidores? Estas respuestas cuando son positivas evidenciarán un valor esperado para la negociación elevado.
Dependiendo del sector de negocio, el nivel tecnológico puede ser un factor que revaloriza la empresa. Las empresas en sectores de tecnología de punta deben mantenerse muy actualizadas para conservar su valor.
Administrativamente hablando, los riesgos comerciales, financieros o legales que enfrenta la empresa inciden en su valor. Por esta razón es necesario que se resuelva cualquier inconveniente existente para proteger el precio de venta.
La cantidad de oferentes interesados en la adquisición también pueden motivar un mayor precio. Cuando existen varios compradores interesados es posible que tengas mayor poder de negociación.
Cuando las partes no pueden ponerse de acuerdo sobre el precio de adquisición, pueden acordar una “ganancia a futuro”. Una ganancia es una disposición contractual adicional en el acuerdo de fusiones y adquisiciones.
- El éxito de Indutex se debe entre otros al uso de tecnología que le dota de información en tiempo real, eficiencia y alta capacidad de respuesta a su complejo sistema logístico, permitiéndole de proveer dos veces por semana remesas desde su almacén a cada una de las tiendas alrededor del mundo en un máximo de 36 horas en Europa y 48 al resto del mundo.
- La eficiencia en sus suministros a las tiendas le permite no tener espacio de almacenamiento en las tiendas para aprovechar el espacio de piso para mostrar las prendas.
- A pesar del éxito registrado históricamente aumentando la escala de su sistema de distribución, el modelo de logística centralizada podría adolecer de antieconomías de escala; es decir, lo que funciona con 1000 tiendas, podría no funcionar con 2000.
Para lograr su objetivo, su modelo de negocio se caracteriza (a diferencia de sus
competidores) por un elevado grado de integración vertical, en el que se integran todas las fases del proceso de la moda: diseño, manufactura, logística y distribución en tiendas propias. Cuenta con una estructura flexible y con una fuerte orientación hacia el cliente. Esta estructura logística le permite al fundador de Zara abastecer sus tiendas con nuevas colecciones semanalmente.