LA SENTENCIA Y EL PROCEDIMIENTO ANORMAL DEL PROCESO
1
Mapa Conceptual
Introducción y
Objetivos
Objetivos
Objetivo general:
Desarrollar el tema de la sentencia y el procedimiento anormal del proceso en nuestro país, haciendo hincapié en sus finalidades, conceptualizando el porqué de su importancia tomando como referente los principios jurisdiccionales del juez al momento de dictar un fallo tanto en materia penal como civil.
Objetivos
Objetivos específicos:
- Definir el concepto de sentencia.
- Mencionar los tipos de sentencias en el proceso penal y civil.
- Definir la diferencia entre sentencia en el proceso penal como en civil.
- Narrar el procedimiento anormal del proceso.
- Definir el término de desistimiento, renuncia y allanamiento como procedimiento anormal del proceso judicial.
2
Principios Jurisdiccionales
Marco Conceptual Histórico:
3
Es la resolución final que dicta una autoridad jurisdiccional competente sobre el conflicto sometido a su conocimiento, en la que al aplicar una ley sustantiva decide el fondo del asunto, ya sea absolviéndolo o condenándolo, declarándolo o constituyendo un derecho a favor de una de las partes.
La sentencia constituye una dialéctica del “saber - poder”, pues doctrinariamente se establece una posición de enorme poder explicativo: “Con una fórmula sintética, se puede decir que el juicio penal –como por lo demás toda actividad judicial- es un “saber – poder”, es decir, una combinación de conocimiento (veritas) y de decisión (auctoritas). En semejante entrelazamiento, cuanto mayor es el poder tanto menor es el saber, y viceversa”.
Sentencia
4
Clasificación de la Sentencia:
Materia Civil
Por la Naturaleza de la Pretensión:
Declarativas
Por la Naturaleza de la Pretensión
Consecutivas
De Condena
Por el Resultado:
Estimatoria
Por el Resultado
Desestimatoria
Por su Función:
Interlocutorias
Por su Función
Definitivas
Por su Impugnabilidad:
Definitiva
Por su Impugnabilidad
Firme
Por la Naturaleza de la Decisión:
De fondo (materiales)
Por la Naturaleza de la Decisión
De rito (formales)
5
Frente a la sentencia, que caracteriza la forma típica de terminación del procedimiento civil, se aprecian diversas formas de finalización de éste, de naturaleza y de condiciones muy diversas como ya veremos, las cuales son comúnmente denominadas como "formas de terminación anormal del proceso", precisamente por su carácter atípico y extraordinario.
Terminación Anormal
Terminación anormal del proceso en materia civil:
6
Clasificación de la Sentencia:
Materia Penal
Absolutoria
Notificación de la no culpabilidad.
Impone la libertad del imputado, mientras no sea de carácter firme el tribunal puede mantener todas o algunas medidas cautelares, siempre y cuando no implique la privación de la libertad.
Firme
La posibilidad de conseguir la ejecución de una sentencia solo se produce en los casos en los que una vez dictada esta se haya dictado una resolución judicial en forma de auto por la que se decrete la denominada firmeza de la sentencia.
- La sentencia se vuelve firme cuando no se ha presentado ningún recurso para impugnar la sentencia absolutoria.-
Condenatoria
Cuando el tribunal considera que existen motivos suficientes para condenar al imputado.
El estado necesario para condenar es el de la certeza positiva de culpabilidad. Esta certeza implica el respeto en el caso concreto de las reglas de la lógica: Identidad, no contradicción y tercero incluido.
7
•Artículo 45. Conciliación. En las faltas, en los delitos de acción privada, de acción pública dependiente de instancia particular y los que admitan la suspensión condicional del a persecución penal, procederá la conciliación entre víctima e imputado, en cualquier momento, hasta antes de la apertura a juicio.
•Cuando se produzca la conciliación, el órgano jurisdiccional homologará los acuerdos y declarará extinguida la acción penal.
Procedimiento Anormal
8
En base a los principios jurisdiccionales aplicados por el órgano en materia civil y penal se concluye que el proceso de sentencia es la parte más importante en un proceso, pues hace hincapié a la terminación del mismo, es decir, es un fallo que dicta el juez competente, ya sea, culpando o absolviéndolo al imputado, también es de gran importancia el procedimiento anormal de todo proceso, no todo juicio termina en sentencia, es decir, todo dependerá de la pretensiones del demandante y al final el proceso puede darse por terminado mediante el desistimiento, la conciliación entre ambas partes, la transacción jurídica, la renuncia, el abandono y el allanamiento.
Conclusión