Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Valentina Jaramillo
Diego Jaramillo
Marisol Quintana
Allison Guevara
Sara Reyes
Emilsen Cuellar
se caracteriza principalmente por que los individuos se comportan de una manera aislada ante las demás personas que le rodean, incluso no solamente son retraídos y aislados con conocidos y amigos; sino también con su propios familiares y pareja sentimental. Estas personas presentan aislamiento social, deseo sexual reducido y evitan las relaciones interpersonales; no porque no se sientan capaces de relacionarse, sino porque así lo desean y de esa manera se sienten cómodos.
Cognitivamente
Estas personas creen que nadie se preocupan por ellos, incrementan la autosuficiencia, el pensamiento y la comunicación están alterados, pueden presentar descompensaciones psicóticas, no les importa que los alaguen, ni los critiquen y su mundo interno se alimenta de relaciones imaginarias.
.
Al terapeuta se le hará casi imposible entablar una buena conversación con un paciente con TEP, el paciente expresará sus problemas de manera fría y sin mucha emoción como para percibir que tanta importancia le da a dichos problemas, el paciente no sabrá si se siente bien en la terapia y tampoco le dará mucha importancia, la persona que padece este trastorno suele responder solamente “si” y “no”, en algunas ocasiones responderá con frases muy cortas y que carecen de emoción o gesto alguno.
Por todas estas dificultades al relacionarse con el paciente, la entrevista generalmente se complementa con el MCMI-III
El MCMI-III es un diagnostico o evolución clínica para pacientes que tiene trastornos emocionales o interpersonales, es una prueba diseñada para adultos entre 18 y 65 años de edad, la intención de la prueba es proporcionar al clínico o terapeuta información necesaria sobre el paciente, las personas se evalúan en el aspecto emocional, conducta y dificultades interpersonales.
Al terapeuta también se le puede dificultar dar un diagnóstico preciso, puesto que, estos pacientes casi siempre llegan a consulta buscando una solución a un problema relacionado pero no exactamente para el trastorno, por ejemplo, la depresión.
Para dar un diagnostico primero se debe realizar una evaluación física para descartar otras afecciones médicas , realizar un análisis pormenorizado de los síntomas y compararlos con los indicados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría), revisar sus antecedentes médicos y personales y aplicar pruebas para la evaluación de la personalidad que en la mayoría de los casos son usadas en cualquier trastorno de la personalidad.
TRATAMIENTO DESDE EL ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
Las personas con trastorno esquizoide de la personalidad deben ser tratados en el enfoque cognitivo conductual, este tipo de personas buscan regularmente ayuda por su ansiedad o depresión, pero no por su personalidad como se hace en la mayoría de los trastornos de la personalidad,.
Lo primero que se debe realizar es ayudar aliviar esos síntomas por medio de la terapia cognitivo conductual donde lo primordial es establecer una buena relación terapéutica, si se logra esto será una ayuda importante porque aunque en muchos de los casos el paciente no quiera continuar la terapia para cambiar su personalidad, tendrá alguien al menos en quién acudir en momentos de crisis y esto, dado el aislamiento de los pacientes puede ser muy valioso
sí modifican de sus rasgos de personalidad es primordial examinar las ventajas y desventajas en su vida de aislamiento, ayudarles a encontrar relaciones que les sean reforzantes de alguna manera, la utilización mediante interrogación socrática, guiándolo a fijarse en los detalles y matizar percepciones. Guiando a la persona con este trastorno y siguiendo las pautas de la terapia cognitiva se puede lograr que tenga nuevas percepciones, nuevas pautas de comportamiento y distintas experiencias emocionales.
REFERENCIAS
-Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. (P.652-655) Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría, 2014.
-Aramburu, B. (1996). La terapia dialéctica conductual para el trastorno límite de la personalidad (Dialectical behavior therapy for borderline personality disorder). Psicología Conductual, 4(1), 123-140.
-Alden, L. E. (en prensa). Tratamiento del trastorno de la personalidad por evitación: una perspectiva cognitivo-interpersonal. En V. E. Caballo (dir.), Descripción, evaluación y tratamiento de los trastornos de personalidad. Madrid: Síntesis.