Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Fabiana P. Salazar D.
C.I: 26.749.215
Administración en Ciencias Comeciales
Extensión Mérida
El valor presente es el valor que permite conocer el valor que tendrá una cantidad de dinero actual en el futuro, por lo que al calcular el valor presente se tiene que comprobar el activo futuro basándose en la cantidad actual.
La razón para calcular ésto es poder evaluar la conveniencia o no de una inversión determinada.
Antes de calcular un VP, necesitamos conocer dos cosas:
Su fórmula es la siguiente:
VP= Fn/(1+r)n
• VA = Valor presente
• VF = Valor Futuro
• i = Tipo de interés
• n = Plazo de la inversión
Es el resultado de la tasa de interés que se va a aplicar de ahora en adelante y el cual permitirá calcular la rentabilidad de un proyecto. El cálculo del valor futuro incluye dos tipos de intereses:
Para poder calcular y conocer el valor futuro o monto final que tendrá una inversión en una fecha determinada, debemos conocer la siguiente información para poder realizar los cálculos:
En conclusión, el valor futuro (VF) nos permite calcular cómo se modificará el valor del dinero que tenemos actualmente, considerando las distintas alternativas de inversión que tenemos disponibles. Para poder calcular el VF necesitamos conocer el valor de nuestro dinero en el momento actual y la tasa de interés que se le aplicará en los períodos venideros.
Es la diferencia entre los recibos y los pagos de efectivo de una organización. La gestión adecuada del flujo de efectivo puede reducir la necesidad de capital, acelerando su rotación, así como identificar reservas financieras dentro de la empresa y, por lo tanto, reducir el volumen de préstamos externos.
Todos los flujos de efectivo se pueden dividir en tres grupos:
También conocidos como riesgos de crédito o riesgos de insolvencia, están estrechamente relacionados con los riesgos económicos, puesto que los activos que posee una empresa y los productos y servicios que ofrece serán determinantes en la evolución de su deuda y de cómo afrontar el riesgo.
Es uno de los más habituales en cuanto a los activos financieros de una empresa. Se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no realiza los pagos en el tiempo y la forma estipulados en el contrato. Debido al retraso del pago o directamente el impago, la empresa puede sufrir pérdidas de intereses, disminución del flujo de caja, entre otros problemas.
Otro de los riesgos financieros más comunes, tiene lugar cuando una de las partes contractuales tiene activos y voluntad de comerciar con ellos, pero no dispone de la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones.
Riesgo de Cambio
Está vinculado a la fluctuación de los tipos de cambio entre divisas, sobre todo para compañías que trabajan a nivel internacional y deben operar en diferentes monedas. Estas empresas suelen contratar un seguro para evitar tales fluctuaciones de mercado y sus riesgos asociados.
Riesgos de Interés
Son aquellos derivados de las subidas y bajadas de los tipos de interés en un momento concreto. También en este caso las compañías pueden contratar coberturas de tipos de interés, productos financieros que les permiten reducir el impacto de los cambios en los tipos de interés.
Es uno de los más comunes, relativo al riesgo que provocan los cambios en el valor de los instrumentos financieros, tales como bonos, acciones, entre otros. Es decir, la posibilidad de sufrir pérdidas en una cartera a consecuencia de factores u operaciones de los que depende dicha cartera.
Las principales ventajas de los riesgos financieros son las siguientes:
Sin embargo, los riesgos financieros también tienen muchas desventajas. Entre ellas, destacan las siguientes:
Es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras
El costo de capital posee varios factores que son:
La valoración del coste de capital es de vital importancia para la supervivencia de un negocio o una empresa. Se calcula a través de la relación entre la media de todos los recursos financieros utilizados para llevar a cabo las inversiones o proyectos y el peso que cada recurso tiene en los recursos totales.
Costo de Capital Promedio Ponderado
También es conocido como CCPP, se trata de una medida financiera que tiene como propósito englobar una sola cifra que se expresa en términos porcentuales, pues también incluye los costos de las distintas fuentes de financiamiento que se puedan encontrar.
Costo de Capital Propio
Son los costos que tiene una empresa que corresponden al proceso de la obtención de financiación mediante el uso de aquellos recursos que son propios, este coste es más elevado que el que se genera al tener deudas debido a que el riesgo asumido es mayor, esto permite comprender que es el costo de capital propio.
Costo de Capital Accionario
Se trata de representar el rendimiento que requieren aquellos que tienen acciones debido a su aporte de capital dentro de la empresa, este tipo de cifras les permite tener un estimado de la cantidad de ganancias que pueden obtener.
Costo de Capital de Trabajo
Se encuentra relacionado con los que son los costos pasivos, en relación con los activos corrientes. Busca maximizar la eficiencia y reducir en gran medida los costos, este tipo de información se puede presentar mediante un mapa