Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Ante reconocer la independencia de México, Iturbide se convirtió en la opción más viable para ocupar el trono del imperio mexicano.
Iturbide desplegó un gobierno similar al desarrollado durante la época virreinal, y mostró un marcado centralismo; designó a Luis Quintanar como jefe político y militar de la provincia de Guadalajara.
Se creó una organización política que tenía como objetivo defender los intereses locales, llamada Junta Patriótica.
Este se creo con la intención de establecer un gobierno libre y soberano. Comerciantes, terratenientes y políticos desplegaron una amplia campaña a favor del liberalismo.
El descontento general del país llevó a un levantamiento popular creando así el plan de casa mata. El emperador envió tropas a combatir el movimiento, pero no logró contenerlo.
Con la gran mayoría de la tropa levantada en armas, iturbide cedió ante las presiones, abdicó a la corona, y del puerto de Veracruz partía junto a su familia al exilio. A bordo de la Fragata inglesa “Rowlins”, se dirigió al puerto de Liorna en tierras italianas.
Después de la renuncia de Iturbide al trono mexicano, los políticos tapatíos proclamaron el Plan de Gobierno Provisional, en el que la provincia de Guadalajara se convertía en un estado libre y soberano de Jalisco.
Se designó que Joaquín Herrera ocuparía el cargo de Luis Quintanar, pero las fuerzas estatales no lo permitieron.
Se llegó a un acuerdo en la ciudad de Lagos, en el cual el gobierno provisional se sometería a decisiones del Congreso Nacional, a cambio de respetar el federalismo.
Se creó una Milicia Nacional para asegurar la paz en la provincia. En Jalisco hubo elecciones para integrar un Congreso Constituyente local.
El Congreso Constituyente local la Constitución del estado de Jalisco, promulgada el 31 de enero de 1924.
En esta constitución se estableció la Soberanía del Estado y la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así, al final la capital tapatía fue ocupada por las fuerzas del centro del país.
raíces culturales