Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
PARTICIPANTES:
1. Alejandra De La Cruz Tosca
2. Sergio David Hernández Hernández
3. Jesús Gabriel Díaz Hernández
4. Mariana Arellano Sánchez
5. Alan Ricardo Taracena Rivera
6. Daniel Martínez Montero
7.Addiel Isai Martínez Gallegos
Introducción:
La adopción de nuevas tecnologías ha influido en la historia, que ha pasado de una sociedad agrícola hasta en la actualidad en pleno desarrollo de la sociedad de la información camino a una economía de relaciones.
La creación de World Wide Web está produciendo profundos cambios en temas como las relaciones comerciales, al igual que se producirán importantes cambios sociales y políticos como consecuencias de todas las transformaciones que existen y las que están por llegar.
INTRODUCCIÓN
Es indudable la relevancia del e-commerce, cada día más personas se suman a esta nueva forma de comprar, existe cierta confusión sobre que es comercio electrónico de donde empieza y acaban las delgadas líneas que lo separa de otras formas de hacer negocios.
El comercio electrónico se puede analizar de múltiples maneras según la perspectiva que se quiera adoptar.
Una vertiente particular de la evolución es el e-commerce, la posibilidad de replicar procesos de ventas por medios electrónicos provoca el nacimiento de una nueva actividad empresarial llamada comercio electrónico.
El e-commerce ha modificado las maneras en la que las organizaciones realizan sus actividades, estas tendencias se basan en la logística, el intercambio de documentos y la conexión global y uno de los impulsores ha sido internet
COMERCIO ELECTRÓNICO
Traslado de transacciones normales, comerciales, gubernamentales o personales a medios computalizado vía redes de telecomunicaciones, incluyendo una gran variedad de actividades
El comercio se puede definir como la compra-venta de productos y servicios a través de sistemas electrónicos, principalmente internet.
El gran impulso del e-commerce llega con la
popularización del acceso a internet para la población en general, consumidores y pymes ya pueden acceder a una tecnología relativamente sencilla que les permite conectarse de una sola vez con el resto del mundo .
El e-commerce reduce los tiempos de búsqueda de productos y la comparación de los precios, el comercio electrónico es fantástico para cualquier negocio por que lo hace accesible y permite vender a posibles clientes.
Información disponible y riqueza de formato
Capacidades logísticas
Entorno social
Disponibilidad
Posibilidad de virtualizar los inventarios
Capacidades tecnológicas
Flexibilidad
Personalización
Menores barreras de entrada
Posibilidad de entregar en prácticamente cualquier lugar del mundo
Acceso a la información
Captación de clientes
B2C (Business to consumer)
C2C (Consumer to consumer)
G2C (Goverment to citicenz)
B2E ](Business to employees)
P2P (Peer to peer)
B2B (Business to business
B2B2C (Business to business to consumer)
G2B (goverment to business)
Un modelo de negocio contempla desde luego cómo y de quien se genera los ingresos pero también de qué modo gana dinero.
Una clasificación en función del modelo de negocio aporta mucha más claridad sobre las importantes diferencias que puede haber entre los distintos modelos de comercio electrónico.
Modalidad
Etailers ( o tiendas virtuales)
Bricks & Clicks
Marketplaces
P2P o sharing economy
Compradores
Afiliados
Consiste en vender al consumidor final sin transformación lo que previamente se ha adquirido a otros negocios.
El comercio electrónico en el entorno digital, la aportación de valor ligada a la proximidad física es escasa, la competencia es más intensa.
Estos mercados virtuales se parecen más a los mercados de abastos o centros comerciales del mundo físico, los marketplace virtuales funcionan como negocios con centros físicos deben dotar de infraestructura tecnológica, este espacio consiste en generar un fuerte tráfico de potenciales clientes interesados en comprar.
La economía colaborativa consiste en sacar mayor partido económico de los activos que las personas infrautilizan.
Esta tendencia está provocando profundos cambios en muchos sectores de actividad tradicional, el P2P es muy parecido al marketplace. La empresa que gestiona el espacio no suele ser la prestadora del servicio, si no que este se presta por quienes comparten el activo.
El comercio electrónico consiste principalmente en utilizar las nuevas tecnologías para relacionarse y realizar transacciones de forma directa entre agentes económicos. Los nuevos modelos de negocios impactan de forma relevante en la economía de manera que nadie puede mirar para otro lado.
ESTRATEGIA Y VENTAJA COMPETITIVA EN COMERCIO ELECTRÓNICO
En las estrategias se ocupa definir el camino que debe seguir un negocio para tener éxito: cómo debe plantear la batalla por conquistar al consumidor en el campo del mercado. Se verán los factores claves que deben tener en consideración cuando se trata de entender como una empresa puede competir con éxito en un canal o negocio que se quiera catalogar.
El productor consigue que su oferta llegue al consumidor y el consumidor abastecerse de productos deseados a precios competitivos.
El comercio electrónico incorpora características propias de la venta a distancia tradicional, la relación con el cliente se mantiene en todo momento a distancia utilizando soportes que permitan llegar hacer llegar la oferta a los potenciales compradores.
Cuando alguien adquiere un producto online no solo lo hace para acceder al producto; también lo hace para que este se entregue en las condiciones esperadas.
El 20 % de mis productos genera el 80 % de las compras.
Las ventas son concentradas de forma menos acentuadas en unos pocos productos más vendidos, se reparte de una parte elevada de la venta en la cola de la distribución( los productos con menos venta unitaria).
Por el lado de la oferta (empresas):
Por el lado de la demanda (consumidores):
Antes de empezar la partida diaria de la batalla por el mercado, la empresa debe de tener las mayores posibilidades que el resto de conseguir el objetivo.
La ventaja competitiva es aquella que permite tener más probabilidades de éxito que los adversarios comerciales.
La USP es aquello que hace única una oferta y la diferencia de todos los demás competidores del mercado volviéndola atractiva para un grupo de consumidores.
Un proyecto de e-commerce tiene un periodo de arranque largo, necesita fuertes inversiones, un fuerte equipo diverso y completo para empezar a operar y periodos de maduración.
Para poder desarrollar un negocio rentable hay que dar el paso de encontrar una ventaja competitiva.
Competir en producto único es muy complicado en e-commerce, es por eso que hay que desarrollar elementos diferenciadores.
Para conseguir que las empresas sean sostenibles y rentables la empresa debe alcanzar una base mínima de clientes recurrentes (volumen o masa crítica). Se debe alcanzar el punto de equilibrio en sus ventas, por eso es importante invertir bien los recursos.
En los negocios de e-commerce, la tecnología favorece la automatización de procesos, porque se debe diseñar teniendo en cuenta su crecimiento esperado, condicionado por los procesos que debe ser capaz de realizar con éxito.
En los negocios de e-commerce, la tecnología favorece la automatización de procesos, porque se debe diseñar teniendo en cuenta su crecimiento esperado, condicionado por los procesos que debe ser capaz de realizar con éxito.
Conocer los conceptos básicos de tecnología para e-commerce y comprender el papel de cada elemento en el conjunto final es una necesidad para cualquier emprendedor o profesional que se quiera dedicar a esta actividad, aunque no tenga nada de cualificación técnica.
De igual modo, disponer de un modelo de toma de decisiones nos ayudará a desgranar un problema complejo como son las decisiones tecnológicas que estamos comentando. Hay que insistir en que estas decisiones tendrán una enorme trascendencia para el negocio en el futuro, mucho más allá de lo meramente técnico.
La tecnología en comercio electrónico es mucho más que un simple soporte de la actividad. Se convierte en un área clave en la dinámica competitiva. La tecnología es de algún modo parte integral de la propuesta de valor y, sobre todo, un elemento decisivo a la hora de desarrollar ventajas competitivas.
Una pieza estratégicamente relevante. Mucho más importantes serán los requerimientos estratégicos de negocio: comerciales, financieros, recursos humanos, capacidad de evolucionar con el negocio, etc. Los factores clave de éxito que la tecnología debe aportar al negocio de comercio electrónico son:
La tecnología debe garantizar una elevada flexibilidad para adaptarse ágilmente a los cambios en un mercado muy dinámico y en continua evolución. La tecnología te hace vender.
La plataforma, como única vía de acceso al cliente, debe ser capaz de resolver las necesidades de los clientes en todo el proceso y modelo de relación.
Se trata de la capacidad de estar operativa, funcionando en todo momento y a pesar de las circunstancias. En un e-commerce se opera 24 × 7, lo que supone demandas relevantes para prestar el servicio.
Capacidad de dar respuestas rápidas a las peticiones de los usuarios. El tiempo de respuesta que se requiere para una navegación digital es casi inmediato.
Que el sistema funcione sin errores con un rendimiento homogéneo.
Los costes de tecnología suponen un porcentaje importante sobre las ventas en un negocio con márgenes de producto generalmente reducidos. Los costes deben poder revisarse continuamente buscando la máxima eficiencia y aprovechando que la tendencia de los costes en tecnología es siempre decreciente en el tiempo.
Que permita garantizar el crecimiento del negocio en el futuro sin realizar profundos cambios que conlleven costes excesivos cuando nos hacemos más grandes.
La plataforma deberá poder conectarse e integrarse con múltiples sistemas internos:
externos:
Las soluciones funcionales adoptadas deben poder ser modificadas en plazos y costes razonables.
Que la evolución de los elementos que forman parte de la arquitectura de nuestra solución tenga una evolución predecible que evite que nos quedemos colgados con piezas relevantes que no puedan evolucionar como necesitamos.
Encontrar recursos humanos técnicos capaces de gestionar y hacer evolucionar nuestra plataforma y que el coste de estos recursos sea razonable es un factor que considerar a la hora de seleccionar las tecnologías más adecuadas para nuestro negocio.
Una plataforma de comercio electrónico no solo es una web. Para poder funcionar de manera óptima se necesitará integrar una web con otros muchos sistemas de información no visibles desde fuera, pero no por ello menos importantes para su actividad.
En primer lugar, hablamos de los elementos centrales de la tienda online, donde debemos distinguir entre front end y back end .
Entre los sistemas con los que deberemos integrar y compartir información para completar la plataforma de venta online están otros sistemas internos.
Es la herramienta de transacción fundamental con los usuarios y clientes, lo que normalmente conocemos como tienda online. Es la web donde cualquiera puede navegar y ver productos, registrarse o comprar. Es lo que se ve: la web, básicamente.
Es lo que no se ve, las herramientas que permiten gestionar la web. Entre las principales funciones del BE suelen estar: gestión de catálogo, gestión de espacios comerciales y contenidos, gestión de pedidos, gestión de ofertas, gestión de pricing, gestión de clientes...
Son aquellos que debemos gestionar nosotros, pues nos ayudan en la operativa de diferentes aspectos del negocio que no están relacionados con el proceso de venta online . Los más relevantes son:
ERP o herramientas varias de control de gestión, contabilidad, aprovisionamiento... En muchos casos el ERP asume las funciones comentadas anteriormente, que son las propias del back end. Entre ellas están la gestión de pedidos, de precios, de clientes o de catálogo. Decidir dónde se deben colocar estas funcionalidades (dejarlas en el BE o incluirlas en el ERP) es relevante y tiene muchas implicaciones.
Cuando contamos con una logística interna es necesario un sistema que nos permita trabajar con la dinámica propia del almacén:
Son vitales para una correcta gestión comercial. Este tipo de soluciones nos ayudan a gestionar nuestras relaciones con los clientes. Nos sirven para, entre otras cosas:
Necesarias para gestionar el negocio. Existe un amplio conocimiento implícito en el desarrollo habitual de nuestro negocio que no podemos manejar si no disponemos de herramientas que nos permitan tratar y analizar la inmensa cantidad de datos que se generan en todos nuestros sistemas y en las fuentes de información externas de las que podemos disponer y que podemos integrar.
Son sistemas de información que nos permiten obtener un sinfín de información sobre lo que sucede en nuestras webs, tal como vimos en su momento. En cierto modo, son un caso particular de herramientas de business intelligence .
Con quienes debemos gestionar nuestros pedidos de aprovisionamiento, así como información sobre el catálogo de productos, albaranes y facturas como funciones principales. Quizás el protocolo más habitual sea EDI (electronic data interechange). Se trata de un protocolo ampliamente aceptado en industrias como automoción o gran consumo. Sin embargo, también hay otros muchos modos de conectarse con el proveedor para gestionar catálogos, pedidos, recepciones, facturas.
Grandes clientes, partners comerciales o afiliados con quienes podemos integrar registros de clientes, catálogos, ofertas comerciales o incluso el proceso comercial completo. A veces se utilizan estándares comunes útiles para integrar varios de una vez, pero en otras ocasiones se requieren trabajos ad hoc.
Operadores logísticos externalizados que gestionan nuestro almacén y manejo físico de mercancía. Estas empresas disponen de sus propios sistemas. Pero a su vez, a pesar de ser externas a nosotros, funcionan totalmente integradas en nuestros sistemas, lo que demanda una vinculación de sistemas de máximo compromiso.
Couriers o servicios de correos que se encargan de hacer llegar nuestros productos al hogar del consumidor, a quienes hay que transmitir listas de envíos, información sobre las incidencias, etc., y de quienes necesitamos información para conocer el estado de los envíos realizados, devoluciones, contra reembolsos, etc.
Existen múltiples soluciones tecnológicas para comercio electrónico. Como punto de partida no se puede afirmar que unas sean mejores que otras. Lo primero que hay que entender es que la mayor o menor conveniencia de cada solución se debe determinar para cada proyecto y circunstancia. En todo caso, el primer paso es comprender los distintos tipos de plataformas tecnológicas existentes. Según la propiedad de la plataforma podemos hablar de dos tipos de modelo de gestión y propiedad.
El software es propiedad de la empresa , que debe responsabilizarse de la contratación, gestión y mantenimiento de la instalación, incluso aunque esta la subcontrate con un tercero.
Recordamos que se produce cuando la empresa es la propietaria del software En este modelo tenemos dos variantes:
Plataforma totalmente en propiedad:
Todos los elementos, tanto blandos como duros, son propiedad de la empresa. Esta puede optar por tenerlo en centro de proceso de datos (COD) propio o ajeno. Esta opción es habitual en grandes empresas, multinacionales, etc.
Plataforma en hosting:
La empresa es propietaria del software pero no del hardware, que es subcontratado con un tercero. Incluso algunos elementos del software como el sistema operativo y el gestor de BBDD pueden ser parte de la subcontratación.
Partiendo de una base de datos y una infraestructura básica, se desarrolla toda la funcionalidad escribiendo todo el código con nuestros propios medios. La aplicación estará construida por tanto cien por cien a nuestra medida según nuestros requerimientos. El desarrollo a medida, se puede plantear para el framework o modelo de desarrollo y más habitualmente para el aplicativo.
Nos dará una gran libertad siendo totalmente dueños de nuestras evoluciones futuras. Necesitaremos tiempo, y más recursos, para llegar a disponer de funcionalidades potentes. En cambio, tendremos una gran flexibilidad y control de nuestro propio destino. A medio plazo los costes de mantenimiento pueden ser muy inferiores igualmente.
Un software prefabricado o estándar condicionará multitud de posibilidades en el corto y sobre todo en el medio y largo plazo, ya que estaremos siempre limitados y condicionados por las características del producto elegido. A cambio, normalmente podremos desarrollar más rápido y disponer de funcionalidades muy potentes desde el principio.
También podemos distinguir dentro de las soluciones on premise por modelo de negocio del desarrollador del software base o de la solución prefabricada:
Cuando el desarrollador cierra el código fuente al resto del mundo y comercializa el software como un producto «cerrado» y cobra por su uso en formato licencia. En términos generales, este software no es modificable salvo en lo que el fabricante permite a lo que denominamos para-metrización. Los softwares más potentes tienen mucha más capacidad de adaptación, pero nunca es totalmente modificable.
La principal ventaja del software propietario es la predictibilidad y solidez de la solución en el medio plazo ya que, a priori, una empresa que se gana la vida con ello lo garantiza.
Open source o de código libre. El código del software es abierto y accesible para cualquiera que lo desee. Por tanto, se puede modificar para tu negocio. Normalmente, la comunidad de desarrolladores se encarga de actualizarlo y mantenerlo, lo que lo hace tremendamente dinámico y de crecimiento viral. Cuanta más gente lo usa, más robusta se convierte la solución. Al tener acceso al código, cualquiera puede modificarlo para adaptarlo a sus necesidades específicas.
Toda la plataforma es de un tercero y la empresa o proyecto solo paga por su uso. En este modelo la empresa no posee nada (hard ni soft) y desconoce dónde están las máquinas o cualquier otro elemento. El prestador del servicio se ocupa de todo lo que tiene que ver con la tecnología: implantación, gestión, mantenimiento, etc.
La plataforma on demand de comercio electrónico más conocida y usada a nivel mundial es la de Amazon. Amazon no solo presta servicios de tecnología a todos los niveles, sino que también puede prestar otros como logística (almacenaje, transporte, etc.) o marketing (promoción, publicidad online, etc.).
La principal ventaja radica en la rapidez con la que se puede arrancar un negocio. Con la mayoría de las soluciones se puede tener una tienda online plenamente operativa en apenas horas.
Facilidad . En la mayoría de los casos no hace falta tener ningún conocimiento técnico para arrancar. Se configura a través de un wizard o un menú muy sencillo e intuitivo sin ver una sola línea de código.
No hay que invertir. Se paga por uso. La mayoría tienen varios esquemas de tarifa que se adaptan bien a casi todas las necesidades, sectores y modelos de negocio.
No hay sufrimientos debidos a la inestabilidad típica de los arranques y migraciones. Ni te enteras cuando hay una migración o evolución, salvo porque la plataforma te da más opciones o mejora su rendimiento.
Falta de flexibilidad.
Aunque muchas de estas soluciones cuentan con un abanico de funcionalidades muy potente que cumple la mayoría de las casuísticas de cualquier negocio, ciertas particularidades o enfoques competitivos no se pueden implementar. No se puede tocar el código o cambiarlo.
Previsibilidad
por parte de los competidores, que sabrán en todo momento lo que puedes y lo que no condicionado por un software que cualquiera puede usar y conocer.
Sensación de inseguridad
por no tener acceso a las máquinas o desconocer donde están los datos. Esto lleva a pensar a algunos que la continuidad de su negocio puede estar en duda por factores ajenos a la propia empresa e imposibles de controlar por esta. Lo cierto es que este factor es más psicológico que real y progresivamente este miedo va desapareciendo.
Necesidad de seguir pagando eternamente
para tener continuidad en el negocio. Si dejas de pagar, dejas de tener plataforma. Los datos, mientras estés pagando, siempre podrás recuperarlos para migrar a otra plataforma, pero debes estar al corriente de pago.
Para valorar de un modo metodológicamente más consistente las opciones que tenemos a la hora de elegir entre cada una de estas alternativas, se considerarán las siguientes características que tomamos como factores claves de éxito (FCE) para el negocio. Para cada alternativa valoraremos cada FCE.
Críticas:
De importancia estratégica para el negocio. Factores que más deben pesar en la decisión. Deben condicionar la decisión.
Flexibilidad:
Capacidad de adaptar nuestro software en el futuro a la evolución de nuestro negocio y a las exigencias de un medio en constante cambio.
Profundidad:
Nivel de potencia de cada una de las funcionalidades anteriores. Por ejemplo, puede existir un módulo de ofertas, pero que solo permita configurar un número muy limitado de posibilidades. Este sería un módulo poco potente.
Extensión:
Cantidad de tipos diferentes de funcionalidades o módulos como son el carrito de la compra, el registro, las ofertas, la afiliación, la analítica, etc.
Importantes:
Tendrán un papel clave, pero no determinante. Influyen de manera relevante en la decisión.
Costes de explotación:
Licencias: Mantenimiento anual.
Soporte: Mantenimiento evolutivo y correctivo.
Inversión inicial:
Licencia: Coste de adquisición de la licencia.
Desarrollo inicial: Coste del desarrollo. Ya sea subcontratado o desarrollado con recursos propios, en cuyo caso podremos medir el coste en horas/ hombre de desarrollo.
Relevantes:
Deben ser tenidas en cuenta por su trascendencia, sin ser necesariamente determinantes en la elección.
Road map:
Evolución futura de la solución.
Predictibilidad:
Nivel de riesgo del proyecto de desarrollo/personalización y en la solidez de la plataforma.
Disponibilidad de profesionales:
Que conocen la solución y nos pueden ayudar en el desarrollo y explotación.
Existe la creencia popular de que tener una plataforma tecnológica más potente es la mejor forma de garantizar el éxito y evitar los problemas asociados a esta faceta. Cuanto más cara, mejor; cuanto más conocido es el fabricante, mejor; cuanto más famoso es el partner integrador o desarrollador, mejor... Sin embargo, esto no es ni mucho menos cierto en la mayoría de los casos.
Es importante tener en cuenta muchos otros aspectos que nos condicionarán tras la elección de nuestra plataforma tecnológica de los cuales incidiremos en:
Gestionar el reparto de funcionalidades entre todos estos sistemas y la integración entre ellos es uno de los factores que nos condicionarán fuertemente en el futuro. Más funcionalidad va aparejada a más complejidad. Si no se le saca partido a la funcionalidad, no siempre es mejor disponer de más posibilidades de hacer cosas.
Implican más potencia de negocio y mayor capacidad para desarrollar ventajas competitivas, aunque por el contrario incrementa notablemente la complejidad de gestión. Más potencia no tiene por qué implicar necesariamente mayor aprovechamiento sino solo más burocracia. Saber sacar partido de la potencia es todo un reto.
Más sistemas implican más costes directos, en licencias o desarrollo, por ejemplo.
Costes indirectos de mantenimiento, administración y servidumbres (comunicaciones, hosting, administración...), así como necesidad de afrontar más migraciones.
Una vez tomado un camino será muy complicado cambiar el mapa de sistemas diseñado. Hacerlo requerirá grandes esfuerzos y costes y condicionará por tanto nuestra capacidad de hacer crecer el negocio a buen ritmo.
La tecnología es sin duda un elemento crítico para que un negocio de venta online pueda prosperar y tener éxito. Un emprendedor o gestor de comercio electrónico no se puede permitir el lujo de no saber nada de este tema para dejarlo en manos de terceros, en muchos casos externos a la organización.
Todo aquel que quiera liderar un negocio en este ámbito está obligado a controlar una serie de elementos y conceptos que le permitan tomar decisiones de gran trascendencia para su proyecto. Debe conocer cuáles son los elementos esenciales de una plataforma tecnológica, los factores que hay que tener en cuenta en la decisión, los tipos de plataformas y sus condicionantes pero, sobre todo, qué debe esperar de la tecnología y cómo condicionará esta la futura evolución del negocio.
Al realizar una compra en línea, no solo se está comprando exclusivamente el producto deseado, sino que también se solicita un servicio donde entreguen en su domicilio o donde desee recibirlo, la distribución y logística dentro del comercio electrónico son herramientas fundamentales para un conjunto de valor para satisfacer a los usuarios.
Objetivos en la venta online:
Factores que debe presentar la venta online y operaciones:
La logística es un elemento clave y claramente diferenciador para un comercio electrónico y uno de los elementos que determina el éxito.
Para funcionar un e-commercer en su operatividad se requieren de cuatro facetas:
Fase fundamental para dar un buen nivel de servicio y alcanzar un buen eficiente operativo.
Dentro de la fase de aprovisionamiento se encuentran los procesos de:
Se puede decir que la fase de almacenaje comienza cuando el proveedor entrega un pedido y emprende un el siguiente proceso:
Las acciones que debemos de realizar cuando recibimos un pedido de un cliente para que este finalmente llegue a su destino.
Las devoluciones suponen otra gran diferencia con el comercio tradicional, en el caso de querer realizar una devolución de algún producto, el único coste que asume la empresa es el de no realización de la venta. Se está obligado a facilitar la devolución de cliente que simplemente se ha arrepentido de comprar. Al igual que se obliga a regresar la cantidad cobrada en los siguientes 14 días.
Tener un almacén propio requiere realizar una inversión que no siempre es posible.
Una gran parte de los e-commerces se decide por subcontratar el operador logístico o la distribución.
La distribución es una parte especialmente crítica del proceso operativo de un e-commerce y por lo tanto merece una atención especial.
Un departamento eficaz de atención al cliente es mucho más que un simple canal donde recibir quejas, reclamaciones o inquietudes.
Cuando alguien compra online no está comprando solo el producto o servicio que introduce en la cesta de la compra sin duda, también está comprando el servicio de no tener que desplazarse y poder elegir dónde y cómo quiere hacer su compra, dentro del proceso de las operaciones ligado al comercio electrónico no es sencillo, consta de varias fases donde cada una de ellas entrañas serios retos y dificultades, estos retos generan la necesidad de tomar una buena decisión al momento de realizar una compra.
La web es la principal vía de comunicación e interacción con el mercado, clientes y usuarios. es por eso que debe reflejar la imagen de la empresa, facilidad de uso, contenido, interacción con nuestro público objetivo
El diseño de la tienda online es compleja, se requiere coordinar, realizar planificaciones estratégicas, desarrollo en fases para detectar errores, para lograr obtener el alcance esperado.
MEDIOS DE PAGO PARA LA VENTA ONLINE
A la hora de planificar un negocio la tarea más complicada siempre es determinar qué vamos a vender. Los gastos son más o menos difíciles de estimar, pero al final son previsibles.
En el fondo vender más o vender mucho es muy fácil. Lo que es difícil es vender ganando dinero de manera sostenible en el tiempo.
Las tiendas virtuales y las empresas en general suelen tener como objetivo crecer: hacerse más grandes, más fuertes y más rentables, pero ¿qué podemos hacer para incrementar las ventas?.
En una economía de mercado no quedará más remedio, si queremos vender algo, que enfrentar a la competencia. Es necesario desarrollar ventajas competitivas que permitan afrontar serias posibilidades de ganar en la dura batalla que cada día supone el mercado.
Antes de plantearnos que tenemos qué hacer para vender, tenemos que asegurar que tenemos bien planteada la partida, que conocemos nuestras ventajas competitivas. Solo podremos ser competitivos en un mercado maduro si desarrollamos al menos una de estas ventajas.
Gestionando en exclusiva la venta de productos (o servicios) únicos y deseados por nuestro target comercial.
Proporcionando una mejor solución al usuario que se debe concretar en elementos tangibles, como mayor rapidez, mejor servicio, mejor pos venta, mayor garantía, menos incidencias, facilidades para la devolución... Buscamos que un excelente servicio generador de una experiencia de compra inigualable nos distinga del resto.
Teniendo los precios más bajos que el resto de los competidores. Esto lo podemos lograr bien por el precio del producto, bien a través de los gastos de envío, que constituyen una parte integral de nuestra propuesta de valor.
Construir una propuesta de valor única y relevante constituye el primer y más importante paso. El desarrollo de un negocio online es un proceso iterativo donde cada paso se asienta en el anterior.
Se empieza por el planteamiento estratégico, sobre el que deberán apoyarse la actividad publicitaria, comercial y operativa, buscando una coherencia global que permita hacer crecer el negocio y la rentabilidad de forma sostenible para desarrollar un negocio sólido y sano a medio y largo plazo. Tras la estrategia, van la publicidad y las ventas.
El siguiente paso es, darse a conocer y conseguir generar suficiente interés como para que el potencial cliente decida visitar nuestra web. De esto se encargará la publicidad tanto online como offline. Pensar en una comunicación comercial más basada en la construcción de marca (branding).
En el caso del performance marketing , los objetivos son mucho más cuantitativos y por tanto fácilmente medibles.
Leads:
Clientes potenciales interesados que nos dan su permiso para comunicarnos con ellos con regularidad.
Clientes:
Se trata de captar nuevos clientes que no estaban entre nuestra base de compradores previamente. El objetivo consiste en conseguir que nos prueben para luego fidelizarlos a largo plazo.
Pedidos:
Nuevas compras con independencia de donde venga el pedido. En este caso lo normal será exigir a estos pedidos una generación de margen comercial suficiente como para que sea rentable.
calidad de las visitas:
La actividad publicitaria se encargará de conseguir que nuestro público objetivo conozca y visite nuestro sitio para que, a partir de este punto, podamos captar un cliente, la actividad publicitaria debe dirigirse al segmento de población que hemos determinado que tiene más posibilidades de apreciar nuestra propuesta comercial.
Se expresa en porcentaje y constituye uno de los indicadores clave de rendimiento (KPI) que se utiliza habitualmente para medir el desempeño de un negocio, más relevantes de un negocio de venta online. Mejorar la tasa de conversión implica que con el mismo tráfico conseguimos más ventas. A igual esfuerzo publicitario, más resultado.
Las principales palancas que influyen en la tasa de conversión son:
USP:
(Propuesta única de valor). Ser capaces de captar la atención y conseguir visitas del público objetivo. Si nuestro mix de producto - precio - servicio no es el adecuado para que nuestra oferta les resulte interesante, los visitantes se irán por donde han venido.
User experience:
La arquitectura de los contenidos y el diseño del site son también factores relevantes que contribuyen o dificultan la finalización de transacciones de clientes interesados.
Promoción:
Contar con una oferta potente y atractiva sin duda favorecerá la conversión.
Venta impulsiva :
Utilizar elementos visuales y ciertas oportunidades en la navegación para, sin ser excesivamente molestos e intrusivos, lograr que el comprador incorpore a su compra productos no previstos.
El gasto medio por transacción es otra palanca que nos ayuda a mejorar la cifra de negocio. Mejorar el pedido medio implica incrementar las ventas con el mismo número de pedidos, el trabajo para maximizar las ventas debe verse como un objetivo global y nunca debemos convertir las palancas en objetivos en sí mismos.
Las principales palancas son:
Upgrading:
Conseguir que el cliente se lleve finalmente un producto superior al previsto inicialmente o un sustitutivo de mayor valor.
Cross selling:
Aprovechar la compra de un producto para vender otros productos complementarios.
El comercio electrónico requiere técnicas de promoción y ventas diferentes a las del mundo real. El marketing en este caso difiere del usado por las empresas.
El llamado embudo de la venta, en realidad esta forma habitual de representar el proceso comercial del comercio electrónico sería aplicable a cualquier tipo de negocio. Un embudo o funnel no es sino la representación de un proceso comercial selectivo donde, partiendo de una base de compradores potenciales, es destilando un reducido número de clientes recurrentes.
Si nos fijamos en el ciclo comercial completo, este comienza con la identificación de quienes pueden llegar a ser nuestros clientes y finaliza cuando tenemos un cliente fiel.
El primer objetivo en nuestro sitio es conseguir que se sientan atraídos por lo que ven, tanto como para que merezca la pena continuar.
A partir de este punto debemos trabajar en lograr atracción, interés, deseo y acción, definiendo la acción como introducir uno o varios productos en la cesta de la compra. Siempre será evitar el rebote: ante todo evitar que el cliente abandone tras las primeras impresiones, pero una vez generada suficiente atención deberemos rematar la jugada buscando el deseo, que se traduce en el comienzo de una compra.
Home page:
Principal página de un sitio y, generalmente, la puerta de entrada más habitual a nuestra tienda.
Landing pages:
Hay que tener en cuenta que una tienda online no es igual que una tienda física. En un comercio virtual, no hay un número limitado de puertas de entrada al local que podamos controlar. Cualquier página es susceptible de ser indexada por un buscador o referenciada por otro sitio y por tanto ser puerta de entrada a nuestra tienda. Debemos cuidar todas y cada una de las páginas que componen el sitio para conseguir los mejores resultados.
Ficha de producto:
Una navegación bien conducida. En este punto de la web se produce el llamado momento de la ficha de producto es donde se producen la mayoría de las decisiones de compra o abandono. El diseño de esta página es crítico y deberá estar claramente orientada a la acción.
Imagen de los productos:
En términos generales podemos afirmar que tiene una gran trascendencia en la decisión de compra. En productos como la moda, el turismo o la alimentación una buena foto es un elemento imprescindible.
El objetivo es que el cliente añada el producto a la cesta. Los factores que ayudan o dificultan la meta son:
Diseño del botón de compra:
Es el elemento clave por el que necesariamente tendrá que pasar una venta. Su ubicación, tamaño, color y el texto o imagen que lo identifican son los factores a tener en cuenta en este caso. Todos los detalles cuentan.
Precio:
Si el producto tiene descuento, es más barato que en la competencia o está en promoción, resaltarlo con comparativas o precio anterior tachado ayuda a comunicar la oportunidad y a movilizar la acción de añadir el producto a la cesta.
Información del producto:
La falta de información es una de las principales causas para no finalizar una compra.Cuanta más información tengamos disponible, más dudas podremos resolver y más posibilidades habrá de que el visitante compre.
Disponibilidad del producto/plazo de entrega:
El cliente querrá asegurarse de que podrá disponer de su compra en el plazo deseado. La necesidad el producto no es urgente pero tener un plazo de entrega corto se convierte en un factor de éxito claro.
Valoraciones del producto:
Unas buenas valoraciones pueden ser el empujón definitivo para que un cliente se decida a adquirir un producto. Contar con valoraciones independientes positivas va más allá de lo conveniente para llegar al punto de lo imprescindible.
Venta planificada:
Cuando el cliente sabe exactamente el producto que desea comprar. Disponer de un potente buscador ayudará a localizar productos cuando el cliente no tenga información clara sobre cómo localizarlo. . Un buen buscador nos ayudará a que estos clientes encuentren el producto que están buscando allanando el camino de la venta.
Venta impulsiva:
En este caso se trata de vender cuando el cliente no tenía previamente un deseo explícito de comprar. El visitante se va viendo atrapado por el site; por su oferta, diseño, productos, oportunidades..., y finalmente acaba comprando cuando no lo tenía previsto o incluso si lo tenía previsto se lleva más productos de los que pensaba.
Venta semiplanificada:
El cliente sabe más o menos lo que quiere, pero no tiene decidido un producto en concreto. La arquitectura de contenidos del sitio, la categorización de los productos, el trabajo editorial y comercial que se haga en la web marcará la diferencia. Contar con una amplia selección de productos es una gran ventaja si se sabe gestionar.
En el mundo real, el abandono de un carrito lleno de productos es bastante bajo; y siempre es muy inferior al de las transacciones que finalmente finalizan con éxito. En e-commerce el número de carritos abandonados sin finalizar el proceso de compra es, en casi todos los casos, muy superior al de ventas completadas. La mayoría de las cestas de compra se abandonan.
Un análisis a profundidad y con gran nivel de detalle cada paso, cada requerimiento de información, cada palabra o gráfico que componen las pantallas de este proceso, sin duda las más importantes del sitio son las siguientes.
En el proceso de compra online en cada paso perdemos compradores que abandonan la compra; esto de algún modo es inevitable.
Primera pantalla del flujo. En ella se recogen todos los productos que el cliente ha añadido. Tiene que ser sencillo: cambiar cantidades, eliminar productos de la compra, ver el precio, si este es más barato de lo normal mejor resaltarlo. Y sobre todo tiene que ser muy intuitivo saber cómo continuar el proceso.
En sitios donde para comprar es obligatorio estar previamente registrado, para poder continuar debemos identificar al visitante si ya está registrado o identificarle, solicitando usuario y contraseña, para recoger sus datos y completar el registro.
Si el cliente ya está registrado la recuperación de estos datos es sencilla pero, si se trata de un cliente nuevo, se tendrá que enfrentar a un formulario de registro con todas sus trampas, campos obligatorios, requerimientos que no se entienden, formatos absurdos o que descifrar para algunos datos, etc. Esta parte del proceso es aburrida, larga y, casi siempre, no exenta de complicación. Resolver bien el diseño de estos formularios es uno de los grandes retos.
En este caso, no por largo o complejo sino porque es el momento en que se acentúa al máximo la desconfianza del comprador, especialmente si es la primera compra que hace.
Ya tenemos todos los datos necesarios; la transacción se puede finalizar. Solo falta que el cliente confirme la compra. Es importante dar una última oportunidad para detectar errores en los datos introducidos o cambiar la composición de la compra. Esta es la función que cumple esta última página del proceso.
Confirmación de pedido e email. La venta ya ha terminado, pero para el cliente no ha hecho más que empezar. La ansiedad que genera la venta online no se acabará hasta que reciba el pedido solicitado y vea que el cargo que se ha hecho en su tarjeta es el correcto. Mantener al cliente informado y tener un buen canal de comunicación permanente ayudará mucho a generar una experiencia de compra positiva, imprescindible para convertir una compra esporádica en un cliente fiel a medio plazo.
Para cada caso en concreto tendremos que buscar la solución que mejor se adapta y responda específicamente a las necesidades
Ante todo, rapidez. Se tiene que poder completar todo el proceso en poco tiempo. La falta de rendimiento, las esperas o los procesos largos son uno de nuestros principales enemigos. A más tiempo y pasos, más abandono.
De un solo vistazo el cliente tiene que saber/intuir lo que tiene que hacer en ese punto del proceso. Si tiene que leer o pensar, ya vamos mal. Dar información sobre el proceso, que visualmente sea sencillo y limpio, ayudará a conseguir el objetivo. En términos generales, es conveniente seguir los estándares más habituales de la industria para la recogida y presentación de la información.
La seguridad es un factor básico para vender online. El cliente tiene que sentir la tranquilidad de que está realizando una transacción segura, que el sitio es de confianza, que si tiene un problema este se resolverá sin mayor preocupación, que se puede devolver el producto sin problemas, que sus datos están seguros, especialmente los datos de pago. Esto es un requerimiento básico; necesario pero no suficiente. Si el cliente se siente inseguro no terminará la compra.
Con toda la información disponible: En algunas ocasiones una vez iniciada la compra, al cliente le pueden surgir dudas. Dar la oportunidad a que estas puedan ser resueltas sin abandonar las páginas donde se encuentra evitará que el proceso se tenga que abortar en ese momento. Algunas de esas compras interrumpidas no se volverán a iniciar nunca.
Evitar distracciones y elementos que saquen al cliente del proceso, como la presencia de banners con ofertas, links a categorías o secciones, el buscador, etc., y provoquen que interrumpa la compra. Aunque en principio sean para añadir más productos, nunca se sabe; mejor no tentar a la suerte. Sabemos que si en ese momento se sale del flujo volverá a tener posibilidades de no acabarlo nunca.
Tener los productos que la gente desea al precio adecuado es condición necesaria para poder vender. Por otro lado, si nuestra propuesta de valor es suficientemente potente (precios inigualables, productos exclusivos o un servicio diferencial) el resto de los factores perderá importancia; en caso contrario, cuanto más difícil sea identificar factores diferenciales de nuestra tienda con respecto a los competidores, más relevantes serán el resto de los factores. Cuanto más sustituibles seamos como comercio para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, más difícil será convertir esa visita en venta y el nivel de tolerancia de estos a nuestros errores y deficiencias será inferior.
Cuando hablamos de estrategias de captación de marketing digital, con frecuencia, olvidamos por qué compramos y nos dirigimos directos a las técnicas: error.
La explicación es simple: muchas de las decisiones de compra que toma nuestro cerebro van desde el retiniano hasta el racional, lo que hace que muchas de ellas se tomen desde el primer momento.
Técnica de mercadotecnia diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo contenidos de interés orientados a sus necesidades y consultas como consumidores.
Busca la perfección total de la web es decir, optimizar al máximo para que los motores de búsqueda (google, yahoo, bing.) la idea en de forma rápida y en las primeras posiciones posibles.
A la hora de abordar esta línea de acción hay que trabajar sobre:
El marketing de contenido está muy relacionado con el SEO y tiene una gran incidencia sobre el.
La manera más habitual de trabajar marketing de contenidos es a través de un blog donde se escriba artículos de esas temáticas.
Principales contenidos:
En esta parte se trata de utilizar las redes sociales como elementos de unión entre potenciales clientes con nuestra marca.
El uso de las redes la podemos enfocar en:
El marketing de interrupción es un término peyorativo que se refiere a la promoción de un producto a través de continuas publicidad, promociones, relaciones públicas y ventas
El uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores.
Son además los propios buscadores quien muchas veces nos ofrecen esas herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda.
Se basa principalmente en la publicidad gráfica a través de banners, patrocinios e integraciones en soportes web, junto con Google, hasta hace pocos años era la única posibilidad de publicidad en internet.
Cuando hablamos de social ads, nos referimos a las posibilidades publicitarias que nos ofrecen las redes sociales. En general en redes sociales se pueden hacer dos tipos de acciones, por un lado, publicaciones orgánicas, es decir, publicar una foto, vídeo, concurso o evento, pero sin que te cueste dinero, y por otro, una publicación de pago con el fin de llegar a un público más amplio más allá de los seguidores de tu perfil en una determinada red social. Esto se puede hacer en muchas redes sociales como: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Snapchat, Youtube o Pinterest, entre otras.
Es esencial conocer el comportamiento digital de la marca, tener una mayor cercanía digital con los clientes y aparecer en los canales adecuados. Con el avance de lo digital en la industria, se ha vuelto una controversia para las marcas el combinar el marketing tradicional con las nuevas formas de comunicación que la tecnología ofrece.
La necesidad de captar nuevos clientes parece obvia para el caso de nuevas empresas o aventuras emprendedoras, recuperar la inversión realizada, aunque no es la única razón. La captación de nuevos clientes también sirve para comprobar la efectividad de nuestro plan estratégico y la validez de nuestra propuesta de valor dentro un determinado sector del mercado. Sin embargo, la disponibilidad de una cartera de clientes estable no libera de la necesidad de captar nuevos clientes. Los ingresos adicionales resultantes de conseguir nuevos clientes permiten explorar nuevas líneas de trabajo, ampliar los recursos disponibles y buscar más oportunidad en otros mercados o perfiles de usuario. La captación de nuevos clientes debe hacer mediante un plan de acción, a partir de la descripción de un perfil de cliente potencial, sus necesidades o intereses, y de la definición de un producto o servicio que aporta valor a ese usuario, atendiendo o resolviendo esas necesidades.
Introducción
La optimización de la tasa de conversión es encontrar por qué los visitantes están abandonando tu página y diseñar acciones para arreglarlo.
Es el botón principal, el link u otro elemento de interacción que pide al usuario que haga una acción que le dirigirá a una conversión.
Por ejemplo, el botón de "comprar ahora" de Amazon o el de registro, el de descarga de la app: todos ellos son botones que animan al usuario a realizar una acción.
Es el flujo por el que pasan los usuarios a la hora de completar una conversión.
Por ejemplo, en amazon.com el flujo sería:
Página de inicio > Resultados de búsqueda >Página de producto > Checkout.
Consiste en testar una versión de una página o un elemento concreto del interfaz para compararlo con otra versión de la web o de ese elemento. Lo que se mide es la efectividad de uno frente al otro.
Por ejemplo, un botón rojo frente a un botón verde.
El test A/B tratará de averiguar cuál de las dos opciones funcionan mejor.
En la mayoría de las ocasiones la optimización no depende exclusivamente de la página web y tiene mucho que ver con la estrategia incluso del propio negocio y su organización.
Por esta razón en ocasiones no puedes empezar a optimizar el site y debes primero optimizar el proceso
1. La conversión siempre se puede mejorar.
2. La publicidad de tráfico cada vez es más cara y competitiva.
3. La optimización consiste en encontrar a los consumidores potentes para tu marca/ producto/servicio.
4. Es gratuita.
5. Baja el coste de adquisición de cliente (CAC).
6. El CRO ayuda a aumentar tus ingresos.
7. Te ahorras dinero que puedes utilizar en otra fuente de adquisición de clientes
8. Te hace ser más competitivo.
9. El CRO evita tráfico de baja calidad.
10. El CRO crea fuerza y potencia para tu negocio.
Estás en una tienda física y un usuario entra por la puerta para comprar uno de tus productos. El cliente parece estar contento. En ese momento recibe una llamada y sale de la tienda a contestar o decide ir a otra tienda cercana a comparar precios.
Puede que regrese y se contará como otra visita.
Por ello, muchas personas deciden calcular la tasa de optimización en vez de con visitas totales con visitas únicas.
Existen dos maneras diferentes de trabajar un plan de optimización aplicando tácticas tradicionales de optimización de la tasa de conversión o construyendo todo un plan para optimizar la conversión a largo plazo.
Si nuestro negocio es sobre planes de boda y contamos con una web que permite reservar 15 minutos para una primera consulta, esa sera la conversión que se espera y es lo que hay que medir y optimizar
No se puede mejorar la optimización si no se puede comparar. Para establecer esta comparación tendremos que:
Analítica
Encuestas de usuario
Pruebas de usuario (testing)
Identifica las principales barreras y crea hipótesis que puedan testarse en torno a ellas. Busca las áreas en las que quieres trabajar e idea hipótesis que testar.
Para ello debes identificar las prioridades y listarlas.
El éxito de se podrá medir comparándolo con el punto de partida. Los datos obtenidos de los test y su comparación serán las claves para medir tus resultados y darlos por buenos o malos.
Si el test tiene resultados positivos, no te conformes: pregúntate si ya no hay más margen para la optimización.
Hay que tener en cuenta que si un usuario no ve lo que espera al llegar abandonará, si el CTA está a más de tres clics abandonará.
Un site perfecto es aquel en el que el usuario puede encontrar lo que busca sin necesidad de hacer más de un clic.
El tener que recargar una página es el peor enemigo de la navegación
En el caso en que un proceso requiera pasar por varias páginas, como por ejemplo la fase de compra.
También puede suceder que el usuario tenga una velocidad de conexión baja, y cargar una página supone varios minutos de espera.
También, los enlaces hacia los productos o servicios, temáticas, la homepage, etc., deben ser claramente identificables por el usuario. Mostrar un breadcrumb facilita el moverse entre las diferentes secciones o productos o el volver a la homepage desde una ficha del producto.
La descripción del producto, los detalles técnicos o la selección de una talla y de los colores deben ser fácilmente accesibles para el usuario. El usuario se hace preguntas que no deben quedar sin responder. A menudo la duda anula la compra impulsiva. Una buena ficha de producto es fundamental en ecommerce.
La búsqueda multicriterio
Encontrar el producto que se busca en un e-commerce que dispone de varios miles de referencias puede convertirse en una verdadera aventura para el usuario. Ofrecer una búsqueda multicriterio le permite encontrar un producto basándose en el tipo, precio, color...
Estos tiempos de espera son enemigos del e-commerce.
Cada segundo más de carga supone un 7% menos de conversiones.
Los usuarios odian los sitios lentos y solo se quedan unos segundos, pero lo peor es que no suelen regresar. Tras 3 segundos de esperar, el 57% de los usuarios abandona la página y el 80% de estas personas no regresan.
El CRO es un conjunto de técnicas que nos permite optimizar el resultado de nuestros activos digitales (webs, apps, redes sociales, etc.)a través de un proceso estructurado donde se mejoran los resultados a base de probar y medir.
Fase 1: Construir un campo de trabajo.
Fase 2: Establecer un punto de referencia.
Fase 3: Crear una hipótesis testable.
Fase 4: Diseñar los test.
Fase 5: Probar la hipótesis.
La fidelización de clientes es una parte vital del proceso de supervivencia a medio y largo plazo. En la cadena de valor está la fidelización al final de proceso, pero desde que desarrollamos nuestra estrategia tenemos que estar pensando en cómo enfocar la gestión de las relaciones con los clientes, es decir, diseñar un buen CRM o customer relationship management.
El primer objetivo al realizar una estrategia de fidelización es pensar en el cliente y construir sobre el cliente. Un producto o servicio es la manera más eficiente de resolver un problema o satisfacer una necesidad. Pero si no estamos en contacto continuo con el cliente podemos no darnos cuenta, y en entornos digitales es más fácil perder al cliente, que tiene más opciones a su alrededor.
Estrategia
Generar visitas
Convertir
Cobrar y entregar
Fidelizar
Satisfacción
Repetición
Plan de marketing
Branding
Captación
USP
Ventaja competitiva
Engagement
User experience
Tasa de conversión
Medios de pago
Logística
Operaciones
ATC
Tecnología
Como podemos ver en la cadena de valor, si en nuestra estrategia empresarial se considera importante fidelizar clientes debemos tenerlo en cuenta desde el principio.
Es decir, son procesos diferentes por las herramientas que usaremos, pero relacionados entre si por la estrategia y la cultura.
Para implementar una estrategia CRM debemos alinear varios elementos. El modelo del diamante nos da una referencia para hacerlo. En este proceso se deben tener en cuenta por un lado la estrategia empresarial y los objetivos organizativos en primer lugar, de dónde nacerán los objetivos de fidelización, pero también otros aspectos relevantes.
CULTURA
ESTRATEGIA
PROCESOS
PERSONAS
TECNOLOGÍA
La estrategia en CRM se basa en crear empresas centradas en el cliente, es decir, construir a partir del cliente, de sus necesidades y del valor que le podemos aportar.
En este proceso debemos partir de una visión global del cliente, es decir, no pensar únicamente en el cliente como quién nos compra, sino también en otros aspectos relacionados como a quién le afecta la compra (familia o amigos), a quien nos recomienda, etc.
Las empresas son personas, y en una estrategia CRM dependemos de profesionales preparados y motivados para conseguir fidelizar a nuestros clientes: empleados en todas las partes de la empresa con un enfoque a resultados.
Esto supone contar con perfiles multidisciplinares. A menudo se plantea la importancia de conocer tecnologías y herramientas de fidelización o CRM específicas.
En este caso los procesos tradicionales de marketing, campañas, venta y atención al cliente varían para adaptarse a nuestra estrategia centrada en el cliente.
Objetivos a alcanzar en este caso serán por ejemplo la mejora de la frecuencia de compra, menor churn rate, mejores modelos de predicción y mejores tasas de conversión, así como reducciones de los ciclos de venta o campañas
Campañas
Ventas
Investigación de mercados
Servicio al cliente
Análisis de información sobre el mercado para actuar en consecuencia.
Gestión de reclamaciones, mejora de percepción de calidad y satisfacción.
Gestión de la clave de los clientes, contactos y oportunidades para impulsar el cierre de transacciones.
Acciones tácticas para darnos a conocer entre los clientes o recordarles oportunidades o productos
La tecnología soportará los procesos, deberá ser usada y aprovechada al máximo por las personas, ayudando a mejorar y optimizar continuamente.
El potencial de las tecnologías interactivas como Internet o las aplicaciones multimedia, que permiten identificar, analizar y adaptar los procesos introduciendo más puntos de contacto con el cliente y por ende un mayor número de canales para relacionarnos con él y hacerle llegar la propuesta de valor de la organización.
Una organización es un conjunto de recursos cohesionados por la cultura. En la definición de CRM se comentaba la importancia de una cultura basada en poner al cliente en el centro y esto nos lleva a tomar decisiones a partir de información del cliente y dotar al negocio de una visión y valores que los clientes los valoren también.
El objetivo de la fidelización en comercio electrónico es que el cliente que ya ha comprado repita, nos recomiende y se convierta en fiel.
Una condición importante es que el cliente este satisfecho, que el problema que tenía haya sido resuelto por nuestro producto o servicio, o que la necesidad que manifestaba se haya visto solventada gracias a nuestra empresa.
El precio no es el único factor que tienen en cuenta, sino también otros aspectos como el tiempo de atención que les pedimos, las experiencias u otros activos (tangibles o intangibles).
Existen diferentes tipos de clientes...
El cliente fiel será aquel que va a una tienda, pide nuestro producto y si no lo encuentra prefiere no comprar.
Un cliente retenido no pide el producto; lo recibe por defecto, independientemente de lo que se plantee en ese momento.
Existe otro tipo de cliente que no piden nuestro producto y que lo comprarán por otros motivos (oportunidad, necesidad puntual).
Un cliente leal entra en una tienda, pide nuestro producto y si no lo encuentra es posible que compre otro, aunque volverá a pedir el nuestro posteriormente.
Aquel que ha desarrollado el hábito de comprar en nuestra tienda.
¿Cómo se consigue ese hábito? Veamos el proceso típico.
1. Captación: La primera fase consiste en iniciar la relación con el cliente, que no ha comprado nunca en nuestra tienda.
2. Satisfacción: Una vez que conocemos al cliente de probarnos y tras realizar la primera compra, nuestras operaciones y nuestro servicio han debido satisfacer su necesidad.
3. Interacción: Debemos conseguir otra interacción del cliente, aquí entra en juego el marketing del permiso, el uso de base de datos, la creatividad y crear valor (fechas señaladas, oportunidades personalizadas, recomendaciones...)
4. Repetición: Conseguida la interacción tras la primera compra, debemos apoyarnos en la relación iniciada para impulsar una segunda y una tercera compra, a partir de la cual el cliente comienza a habituarse al proceso y a coger confianza
5. Retención: Llegados a este punto, el objetivo es ser siempre la mejor opción posible, de manera que el coste del cambio no compense para el cliente, no tanto por precio como por el valor y la confianza que le aportamos.
Debemos partir primero del proceso previo de captación. Es decir, buscamos ATRAER clientes potenciales.
Con herramientas de captación y performance marketing buscaremos cuáles son los mas valiosos para nuestra estrategia.
El siguiente paso será conseguir que confíen en nosotros y nos dediquen el tiempo suficiente para obtener información sobre ellos. Al RETENER a estos clientes que ya han comprado podemos generar más confianza, obtener más datos y de más calidad
Es la relación que ahora buscamos DESARROLLAR, ampliando las compras repetidas que hacen con nosotros, incrementando el valor de estas y reduciendo los costes operativos en la relación para mejorar el margen de contribución.
El ultimo paso es SEGMENTAR, ahora con conocimiento de causa y no en formato de estimación o investigación, cuáles son los clientes más rentables, cuáles los que más nos interesan y cuáles son los mejores modos de atraerlos y captarlos.
La retención de clientes es siempre un proceso visto de manera negativa. Los contratos de permanencia son una de las principales fuentes de queja de los clientes. Sin embargo, sin esos contratos no se podrían ofrecer servicios muy valiosos.
Esto nos puede parecer muy bien cuando se firma un contrato, pero si en dos años de contrato algo nos hace desear cambiar ya no nos parece tan agradable el contrato o la penalización por romperlo. Incurrimos en diversos costes.
Estos costes están asociados también con una de las ventajas de fidelizar. Creamos barreras de entrada para competidores, entre otros motivos por el coste para un competidor de quitarnos el cliente, que será más alto que captar un cliente todavía no fidelizado por nadie
Es importante captar clientes como fidelizarlos. Por muchos motivos: nos proporcionan ingresos recurrentes, nos recomiendan, nos aportan información valiosa y si lo hacemos bien son más rentables que los clientes nuevos.
El ciclo de relación con el cliente se basa en atraer, retener, desarrollar y segmentar.
También debemos tener en cuenta los procesos tradicionales de marketing, campañas, ventas y atención al cliente. En ellos tenemos que analizar cómo diseñarlos para apoyar una estrategia centrada en el cliente. En el caso del marketing y las campañas no solo buscaremos una mayor eficiencia y enfoque por estar en entornos digitales; también automatización.
Por último, uno de los aspectos más importantes en fidelización es la retención.
Este concepto, que en principio suena a algo negativo, debe ser diseñado e implementado de manera que la relación que queremos mantener con el cliente no sea vista de este modo.
Métricas y herramientas
Retener y desarrollar
Segmentar
Tecnológicas
Mantener el contacto con el cliente, buscar que nos recuerde y repita la compra.
Afiliación
Cupones y descuentos
Preventas exclusivas
> Fieles, pero no rentables
> Fieles y rentables
> No fieles pero rentables
> Ni fieles ni rentables
R
Recencia o fecha de la compra mas reciente.
F
Frecuencia de compra
M
Montante o monto de las compras, medido en unidades monetarias.
Segmentar clientes por potencial o recencia
Definir objetivos de frecuencia y pedido medio.
Construir las matrices RFM
Implementar acciones
Medir resultados
Mejora continua y volver a intentar
Funciona como un modelo cliente- servidor.
Información centralizada de clientes,bases de datos, automatización de la interacción de acciones de marketing.
Incluye gestión de agenda y contactos, organización del ciclo comercial de ventas, planificación y control de campañas de marketing y supervisión del departamento de atención al cliente.
Posiblemente caro para Pymes, es referente a nivel mundial por su estrategia de cloud, se trabaja en la nube con la aplicación.
Con un modelo SaaS y una base de datos propietaria se implementa sobre Java y esta enfocado en la nube con múltiples plataformas.
Es importante medir aquellos aspectos que más valor nos pueden aportar en el proceso de gestión de la relación con los clientes y su fidelización.
Predicción del tiempo de vida de un cliente activo.
El problema de este enfoque es que solo tiene en cuenta las relaciones a corto plazo, las transacciones, cuanto podemos obtener del cliente.
La cuota de vida busca valorar qué tiempo del día el clienta pasa comprando, informándose o recomendando nuestra marca.
Se basa en hacer a los clientes una pregunta ¿Con qué probabilidad recomendaría esta empresa a amigos o personas que conoce?
0-6
Detractores y clientes insatisfechos ( comentarios negativos)
7-8
Pasivos, clientes satisfechos pero indiferentes. (se van con la competencia)
Promotores, clientes fieles.
9-10
Mide el tiempo transcurrido desde la ultima interacción y se usa como una medida predictiva del comportamiento de los clientes.
A mayor tiempo de la ultima interacción menos probable que vuelva.
Tiempo entre interacciones periódicas, se basa en la existencia de un patrón conocido en la interacción que desaparece en un momento dado.
Podemos crear un CRM con una herramienta tecnológica tan sencilla como una hoja Excel o con sistemas de información.
Cualquier empresa online que quiere crecer tendrá que utilizar herramientas y tecnología para competir y fidelizar clientes.
INTERNACIONALIZACIÓN A TRAVÉS DEL E-COMMERCE
El comercio electrónico es un fenómeno global, en el cual se puede acceder con facilidad.
Por medio de la red virtual los clientes pueden acceder a diversos catálogos de servicios y productos en todo momento y en cualquier lugar.
La relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia.
En comercio electrónico, la internacionalización es prácticamente obligatoria.
Los posibles negocios de venta online, deben plantearse la internacionalización como algo que se debe cumplir se quiera o no ya que al tener una tienda virtual es accesible a todo el mundo.
* Hacer entregas en todo el mundo.
* Tener en cuenta los aspectos legales, fiscales y arancelarios de algunos países.
* Dar la posibilidad de pagar.
* Falta de disponibilidad de ese producto en ese país.
* Carestia del producto.
* Preferencias de idioma.
* Preferencia de marca.
Los marketplaces son mercados virtuales donde existen diversos vendedores, sirven para darse a conocer en los países desconocidos y a un bajo costo.
Se ponen infraestructuras digitales los cuales son:
* Servicio de catálogo.
* Buscador.
* Medios de pago.
* Proceso de registro.
* Atención al cliente.
* Logística.
* No necesitas desarrollar una plataforma tecnológica.
* El comprador puede pagar a través de los medios de pago.
* El comprador recibe una cierta garantía del marketplace.
* Acceso a un gran número de compradores.
*Benchmark competitivo-sencillo
Se puede comercializar a distintos países sin la necesidad de vivir en él, solo con el sitio web adaptada al país y su mercado objetivo.
* Transporte hasta destino.
* Idioma.
* Dominio.
* Medios de pago.
* Moneda.
* Legislación y regulación de comercio local.
* Atención al cliente en horario e idioma/s locales.
* Fiscalidad y trabas aduaneras.
* Apoyarse en celebridades o personalidades locales.
* Utilizar agencias de publicidad y de comunicación local.
* Adaptar políticas y actividades de SEO al buscador local.
* Conocer y adaptarse al uso de las redes sociales locales.
PRESENCIA LOCAL
Para consolidar la posición en el país es aconsejable ir más allá y tener presencia local.
Apoyándose en el personal localizado en el destino.
* Country manager local.
* Director de marketing local.
* Director de operaciones.
* Compradores locales.
* Contenidos locales.
* Finanzas y administración.
Comúnmente surgen los conflictos de canal, esto se produce por la concurrencia de dos canales diferentes para llegar al consumidor, que son el tradicional y el digital.
Se refiere al uso de una pluralidad de canales, utilizados por las empresas para sus actividades de comunicación, comercialización y atención a clientes.
Fenómenos relevantes:
* ROPO
* Showwrooming
Es omnicanalidad cuando varios canales se complementan entre sí, logrando que el cliente tenga una experiencia más óptima.
* Canal tradicional o tienda física.
* Canal telefónico.
* Canal del ordenador personal.
* Canal móvil.
Ventajas del móvil en la omnicanalidad:
* Lo llevamos siempre encima.
* Geolocalización.
* App.
* Qr.
Es indispensable para la omnicanalidad y se llevan a cabo en múltiples subprocesos que se realizan en diferentes canales y dispositivos.
1. Fase Research (búsqueda)
* Selección del producto.
* Selección del comercio donde comprarlo.
2. Fase Purchase (compra)
* Realización de la transacción.
* Pago.
3. Fase Pos-venta (Servicio)
* Atención.
* Devolución.
Entorno multidispositivo y movilidad:
* Universalización del acceso.
* Lo llevamos siempre encima.
* Geolocalización.
* Dispositivo personal.
* Apps.
* Cámara fotográfica y vídeo.
* Explosión de herramientas sociales.
* Desintermediación
* Suscripción
* Economía de los datos
* Sharing economy
Consiste en financiar compras o actividades que antes no se podían realizar.
Existen dos tipos:
* Financiero.
* De clientes.
Consiste en que los usuarios diseñan en todo o casi siempre en partes los productos que desean obtener.
El comercio electrónico es de gran importancia en el mercado actual ya que muchas cosas de la vida se manejan de manera virtual, poder ofrecerle a nuestros clientes las oportunidades de acceso desde lugares remotos, posiciona a la tienda para la facilidad del cliente, sin embargo no hay que olvidar que el comercio aunque sea de manera virtual se debe cuidar al cliente, la presentación de la tienda, los medios de atracción y fidelización y buscar que la compra sea la mejor experiencia que podamos ofrecer.
Adoptar las nuevas tecnologías y las diferentes plataformas de venta permitirá a las empresas de reciente creación ser competencia para grandes marcas ya consolidadas y mantenerse como competencia en el mercado.
Lo abarcado en este trabajo en una visión de las unidades que maneja el libro, el cual es de gran utilidad para entender el mercado en esta nueva era digital que cada día nos absorbe más.