Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
-Enfoque: Conocido como el ''enfoque centrado en la persona'', ''enfoque centrado en el cliente'' o ''terapia no directiva''.
-Autor: Carl Rogers (1902-1987), norteamericano, creador de l ateoria de la personalidad (''teoria del self'') y creador del modelo terapeutico.
(1902-1987)
Nacio el 8 de enero de 1902 en Chicago, Illinois, en el barrio Oak Park.
Nace en en una familia muy conservadora.
Estudia dos años de teología y luego psicología. Le interesa el psicoanálisis y la psicología más experimentalista.
Trabaja en diferentes universidades americanas, y termina instalándose en California.
Era una persona solitaria e introspectiva porque su familia carecía de expresión de sentimientos, haciéndolo cuestionar e interesarse por las relaciones interpersonales.
Su investigación pregunta "¿quién soy yo y cómo puedo llegar a convertirme en mí mismo?"
Carl Rogers es un autor humanista, movimiento que destaca la singularidad de los individuos y su capacidad de autorrealización.
De este modo, el autor señala la importancia del papel activo del paciente quien denominará cliente y rechazará la autoridad y la función directiva del terapeuta.
Su modo de intervención es conocido como Terapia Centrada en el Cliente, la cual llegó a convertirse en una de las más relevantes en el ámbito del tratamiento psicológico.
Terapia centrada en la persona
-Rogers otorga confianza radical al cliente para ser él mismo quien consiga alcanzar su autorrealización.
-Plantea que el proceso terapéutico se puede dividir en tres etapas, aunque siempre con cierta flexibilidad:
1-la catarsis, donde el cliente explora sus propias emociones y su situación vital.
2- el insight que supone la fijación de metas personales y el compromiso con nuevos objetivos por parte del cliente.
3-la acción, que consiste en entrenar y aplicar estrategias para la solución de problemas y alcanzar los objetivos fijados.
La teoria busca elementos técnicos, relacionales y actitudinales que favorezcan un cambio positivo en la personalidad del cliente,
La persona tiene un papel activo en el proceso psicoterapéutico, El terapeuta es sólo un facilitador que acompaña el desarrollo de las potencialidades del sujeto,
Cambio en el uso del término "paciente",
No directiva significa que quien marca las pautas del proceso (ritmo y dirección) es la persona, no el terapeuta,
La persona sabe más de sí misma que el psicólogo
Ambiente que facilita el crecimiento, logrando congruencia, profunda comprensión empática y aceptación reflejando la posibilidad de tomar decisiones propias
Introducción
la hipótesis central de la propuesta de Rogers, es la de que “el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia”. (Rogers, 1972).
En la obra de Rogers nos presenta una teoría sobre la persona o la personalidad, parte de ciertas hipótesis de trabajo. Lafarga (1986) las sintetiza de la siguiente manera:
a) El proceso terapéutico está fundamentalmente motivado por el impulso de la persona hacia el crecimiento, la salud y la adaptación. La psicoterapia consiste en liberar a la persona de los elementos que obstaculizan su desarrollo normal.
b) Este proceso está más vinculado a la expresión y clarificación de los sentimientos que a la comprensión intelectual de la experiencia.
c) La compresión de las circunstancias del presente inmediato de la persona es más importante que su pasado.
d) La experiencia de la relación terapéutica, y no la conceptualización de ésta, es el elemento determinante del crecimiento en el proceso psicoterapéutico.
Rogers
Para ello usa dos técnicas básicas:
El reflejo: el terapeuta devuelve lo fundamental de las emociones que el cliente está expresando.
El parafraseo: devolver a los clientes con palabras diferentes un resumen de lo que va entendiendo.
Actitudes terapéuticas
Según Rogers el éxito de la terapia depende fundamentalmente de que se cumplan ciertas condiciones; considera que estas son necesarias y suficientes para el cambio terapéutico, y por tanto más importantes que cualquier técnica concreta.
Entre estos requisitos, que se refieren a actitudes del cliente y del terapeuta, Rogers destaca los tres que dependen del clínico: la autenticidad, la empatía y la aceptación incondicional del cliente.
1- Autenticidad del ser como es, sin enmascarar, mostrando cómo se expresa agrupando la coherencia entre hacer, sentir y pensar. considerando el yo real (que es) y el yo ideal (que se quiere llegar a ser).
2- Empatia: Actitud del terapeuta de ponerse en el lugar del cliente y tener afecto por sus experiencias. Es decir, empezar a sentir y experimentar lo que vive el otro sin dejar de ser él mismo. Así, experimentando el conocimiento que tiene el paciente de su propia existencia y sintiendo su mundo privado.
3-Aceptacion positiva incondicional: Actitud del terapeuta hacia el cliente, en la que propone un espacio de respeto, aceptando todo lo que surge a través del cliente (su individualidad y experiencias), sin juicio ni clasificación.
Rogers considera a la persona como un todo –organismo-organizado, dinámico y abierto, en la que existe un deseo de estabilidad, de coherencia y deseo de unidad y orden.
Este organismo, dice, está constantemente en movimiento hacia niveles superiores de conciencia y de realización. Para la realización de este desarrollo dispone de un potencial organísmico como una tendencia a la autorrealización y autoperfecionamiento. Una tendencia direccional constructiva.