Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Transcript

El desarrollo

Y la antropología de la modernidad

Escobar, A. (2007). La invención del tercer mundo. Construcción y

deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela: Fundación

editorial el perro y la rana. Pp. 19-45

Comenzó estudiando inicialmente ingeniería en la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y desde esa época (1969) empezó a confrontarse con los problemas relativos al hambre y a la pobreza de vastos sectores de la población colombiana.

Viajó a Berkeley para realizar un doctorado en "Philosophy, Policy and Planning of Development" en la Universidad de California.

Allí asistió a los últimos cursos ofrecidos por el filósofo francés Michel Foucault, .

Su tesis de doctorado, finalizada en el año de 1987, llevó como título Power and Visibility: The Invention and Management of Development in the Third World. Allí defendió el argumento de que el "Tercer Mundo" no es un fenómeno realmente existente, dotado de una realidad objetiva, sino un campo de intervención creado a partir de intereses geopolíticos de poder, sobre el que se aplican unas determinadas tecnologías de gobierno.

Arturo Escobar

EL AUTOR

Es un antropólogo colombiano y profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

Áreas

de interés

Ecología política

ciencia y tecnología

antropología del desarrollo

movimientos sociales

cuestiones sobre Colombia.

Para ponernos

en contexto

AHORA SI...

VAMOS A LA LECTURA

INTRODUCCIÓN

El discurso de Truman...............

Lo que proponía el informe era nada menos que la reestructuración total de las sociedades “subdesarrolladas

El "Trato Justo"

Trato justo

Lo que tenemos en mente es un programa de desarrollo basado en los conceptos del trato justo y democrático… Producir más es la clave para la paz y la prosperidad. Y la clave para

La invención del Tercer Mundo///Arturo Escobar

20

producir más es una aplicación mayor y más vigorosa del conocimiento técnico y científico moderno (Truman, 1964).

Su propósito

Ironías...

crear las condiciones necesarias para reproducir en todo el mundo los rasgos característicos de las sociedades avanzadas de la época: altos niveles de industrialización y urbanización, tecnificación de la agricultura, rápido crecimiento de la producción material y los niveles de vida, y adopción generalizada de la educación y los valores culturales modernos.

Por doquier se encontraba la realidad omnipresente y reiterativa del desarrollo: gobiernos que diseñaban y ejecutaban ambiciosos planes de desarrollo, instituciones que llevaban a cabo por igual programas de desarrollo en ciudades y campos, expertos de todo tipo estudiando el “subdesarrollo” y produciendo teorías ad nauseam.

ORIENTALISMO

AFRICANISMO

DESARROLLISMO

la mayor preocupación de teóricos y políticos era la de los tipos de desarrollo a buscar para resolver los problemas sociales y económicos en esas regiones

Ver el desarrollo como discurso producido históricamente implica examinar las razones que tuvieron tantos países para comenzar a considerarse subdesarrollados a comienzos de la segunda posguerra, cómo “desarrollarse” se convirtió para ellos en problema fundamental y cómo, por último, se embarcaron en la tarea de “des-subdesarrollarse

Said:

la institución corporativa para tratar a Oriente, tratarlo mediante afirmaciones referentes a él, autorizando opiniones al respecto, describiéndolo, enseñándolo, definiéndolo, diciendo sobre él: el orientalismo como estilo occidental de dominación, reestructuración, y autoridad sobre Oriente…

ORIENTALISMO

Mi afirmación es que sin examinar el Orientalismo como discurso posiblemente no logremos entender la disciplina inmensamente sistemática de la cual se valió la cultura europea para manejar –e incluso crear– política, sociológica, ideológica, científica e imaginativamente a Oriente durante el período posterior a la Ilustración (1979: 3).

Mudimbe:

el proceso mediante el cual los africanos pueden lograr mayor autonomía sobre la forma en que son representados y la forma en que pueden construir sus propios modelos sociales y culturales de modos no tan mediatizados por una episteme y una historicidad occidentales –así sea dentro de un contexto cada vez más transnacional–. Esta noción puede extenderse al Tercer Mundo como un todo, pues lo que está en juego es el proceso mediante el cual, en la historia occidental moderna, las áreas no europeas han sido organizadas y transformadas sistemáticamente de acuerdo con los esquemas europeos.

AFRICANISMO

se propone el objetivo de “Estudiar el tema de los fundamentos del discurso sobre el África… [cómo] se han establecido los mundos africanos como realidades para el conocimiento” en el discurso occidental. Su interés trasciende “la ‘invención’ del africanismo como disciplina científica” particularmente en la antropología y la filosofía, a fin de investigar la “amplificación” por parte de los académicos africanos del trabajo

Periodo de gran expansión económica de un país

DESARROLLISMO

Los “regímenes de representación” pueden analizarse como lugares de encuentro en los cuales las identidades se construyen pero donde también se origina, simboliza y maneja la violencia.

regímenes de representación como lugares de encuentro de los lenguajes del pasado y del futuro

"

[El discurso colonial] es un aparato que pone en marcha el reconocimiento y la negación de las diferencias raciales/culturales/históricas. Su función estratégica predominante es la creación de un espacio para una “población sujeto

Discurso Colonial

"

- Escobar

“ya nadie puede escribir sobre otros como si se tratara de textos u objetos aislados”. Se insinuó entonces una nueva tarea: buscar “maneras más sutiles y concretas de escribir y leer otras culturas… nuevas concepciones de la cultura como hecho histórico e interactivo” (Clifford, 1986: 25)

La antropología y el encuentro del desarroll

La necesaria liberación de la antropología del espacio delimitado por el encuentro del desarrollo (y, más generalmente, la modernidad), a ser lograda mediante el examen profundo de las formas como se ha visto implicada en él, constituye un paso importante

Diversas perspectivas

Ferguson

El fortalecimiento del Estado, la reestructuración de las relaciones sociales rurales, la profundización de las influencias modernizadoras occidentales y la despolitización de los problemas son algunos de los efectos más importantes de la organización del desarrollo rural

DECONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO

Sasch

analiza los conceptos centrales (o “palabras clave”) del discurso del desarrollo, tales como mercado, planeación, población, medio ambiente, producción, igualdad, participación, necesidades y pobreza

presenta el enfoque más general al respecto; intenta presentar una panorámica general de la construcción histórica del “desarrollo” y el “Tercer Mundo” como un todo, y muestra el mecanismo de funcionamiento del discurso para un caso particular. El propósito del análisis es contribuir a liberar el campo discursivo para que la tarea de imaginar alternativas pueda comenzar (o, para que los investigadores las perciban bajo otra óptica).

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi