Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Según Ulich y Weber (1996), desde una visión socio-técnica actual, el desarrollo de unidades primarias de trabajo debe mostrar los siguientes rasgos estructurales:
Ser unidades organizacionales relativamente independientes que reciben asignaciones de tareas, las cuales, forman unidades completas.
Mostrar una relación entre tareas dentro de la unidad organizacional: Las tareas diversas dentro de la unidad organizacional deben estar relacionadas respecto a su contenido.
Constituir unidades de producto y organización: las estructuras organizacionales deben ser diseñadas de forma que los resultados laborales puedan ser asignados a las unidades organizacionales.
Los grupos de trabajo analizados son grupos pequeños (entre 5 y 9 miembros), permanentes, con una alta interacción (cuentan con múltiples y frecuentes reuniones), responsables de una parte del producto final, formales (previstos por la organización, orientados a objetivos y formando parte del organigrama de la misma), de producción (los miembros realizan tareas de producción), orientados al desarrollo organizacional (persiguen el objetivo de desarrollar mayores cotas de autonomía e introducir modificaciones organizacionales), formados por trabajadores no directivos (constituyen el núcleo operativo encargado de la realización de tareas y responden directamente a un mando intermedio) y buscan la potenciación de valores grupales e individuales simultáneamente (Peiró, 1984; Payne y Cooper, 1986).
Guzzo (1996: 8-9), quien afirma que «los grupos y los equipos comparten muchas dinámicas para poder realizar grandes distinciones entre ambos… la definición de un grupo de trabajo fácilmente se adapta al término equipo».
Cordery (1996: 231) define los grupos de trabajo autónomos como «un equipo permanente de trabajadores, los cuales interaccionan directamente para desempeñar un conjunto relativamente interdependiente de tareas (p. ej.: ofrecer un producto o servicio completo), sobre las cuales ejercitan un alto nivel de decisiones colectivas en torno a las cuestiones relacionadas con el trabajo a realizar».
Los «equipos» los forman un conjunto de personas para las que se establecen o desarrollan un conjunto de herramientas y procedimientos para realizar tareas. Los equipos tienden a ser grupos con un periodo largo de existencia y con un futuro permanente e indefinido.
Finalmente, las «tripulaciones» las forman un conjunto de personas asignadas de manera temporal para el logro de un objetivo. Se les asignan herramientas para responder a las necesidades surgidas en ese periodo de tiempo; tienden a ser formadas de manera espaciada pero repetida en el tiempo y en torno al mismo objetivo.
Para Arrow y McGrath (1995), todos los grupos surgidos en contextos organizacionales y con perdurabilidad en el tiempo podrían ser denominados equipos.
Diferencias entre grupo y equipo
Con «metas repetitivas» el autor se refiere a metas que una vez alcanzadas abren las puertas a otras metas que no tienen porqué ser cuantitativa o cualitativamente iguales.
Desde nuestro punto de vista, el concepto de repetitividad al que recurre Dieretly no refleja apropiadamente su significado. Por ello, más que metas repetitivas constituyen metas variables o adaptables, dado que las metas de los equipos tienden a ser complejas y variables, en ellas, las aportaciones individuales se combinan en el logro del objetivo final.
Blakar (1985) ha sostenido que los grupos de trabajo, a medida que se desarrollan, adquieren una serie de aprendizajes que permiten mejorar sus pautas comunicativas, lo cual incide en la calidad de sus resultados.
Ayestarán (1999) defiende la idea de que cualquier grupo humano en interacción constante sufre modificaciones de carácter interpersonal y grupal, que se refieren fundamentalmente a tres procesos que analizaremos posteriormente:
a) a la representación compartida de la relación del individuo con su grupo.
b) a la representación compartida de la relación del individuo con la autoridad.
c) a la forma en que las personas afrontan los conflictos.
Estos tres procesos de maduración grupal se relacionan con tres aprendizajes que cualquier grupo de trabajo debe interiorizar si desea constituirse en un equipo de trabajo eficiente.
Gil y García (1993) mencionan que para que se produzca un trabajo en grupo eficaz –ellos denominan trabajo en equipo eficaz aunque hablan de grupos autónomos– los miembros del grupo deben desarrollar, además de habilidades técnicas, una serie de habilidades de tipo social que complementen a las primeras. Los autores afirman que «los grupos de trabajo autónomos suponen un nuevo contexto cultural para sus miembros, en el que han de llevar a cabo una amplia gama de tareas… Por ello, es fundamental una buena formación de los sujetos para el éxito del equipo.» (p. 63).
Los GTA como sistemas dinámicos, están definidos por un conjunto de relaciones entre los miembros que los componen, el trabajo que desempeñan y las herramientas y procedimientos que utilizan.
El rasgo fundamenteal de un grupo de trabajo, lo que lo hace identificable como un grupo particular de trabajo, es la pertenencia y el significado de la membrecía. Por ello, podemos afrimar que un grupo de trabajo refleja un patrón recurrente de relaciones dinámicas entre las personas, las herramientas que emplea y las tareas que realiza.
Un grupo de trabajo puede ser entendido como un sistema. Un sistema que consta de un patrón complejo de interacciones dinámicas entre un conjunto de personas (los miembros), que utiliza una serie de técnicas y tecnología para logara un conjunto de objetivos compartidos
La teconología abarca tanto las herramientas -ordenadores máquinas, etc.-. como los procedimientos -normas, políticas, creencias compartidas sobre cómo deben realizarse las cosas-.
Los grupos de trabajo en las organizaciones tiene el proporósito compartido de crear algun servicio o producto para otro sistema (la organización o social).
El ejercicio de dicho propósito, los grupos, así como los miembros, establecen un conjunto de interacciones dinámicas con otross sitemas superiores e inferiores.
Arrow y McGrath, (1995; 397-399) propusieron una serie de ciretiores para identificar el conjunto de interacciones dinámicas entre los miembros de un grupo:
1.- La medida en que las personas que forman parte de dichos sistemas se consideran a sí mismas como miembros de un grupo (relaciones grupo-miembro).
2.- Las personas se reconocen mutuamente como miembros (relación miembro-miembro).
3.- Lasrelaciones entre las personas están definidas por actividades cooperativas digiridas al desempeño de tareas al servicio de proyectos, objetivos y propósitos del grupo (relación miembros con los proyectos-objetivos.
Los miembros comparten un conjunto de tareas , normas y preocimientos (relación de miembros con la tecnología).
5.- Los miembros son interdependientes respecto a las actividades relacionandas con las tareas y definidas en la organizaicón y/o respecto a las recompensas organizacionales (relación grupo-organización).
4.-