Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
CRITERIOS PARA DAR VIABILIDAD A UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
es un proceso que, a través del análisis de la información técnica, social, ambiental y financiera, bajo unos estándares metodológicos de preparación y presentación, permite determinar si la iniciativa de inversión es pertinente, si cumple los requisitos definidos en las normas, si ofrece los beneficios suficientes frente a los costos en los cuales se va a incurrir.
Permite aumentar el grado de certeza frente a la efectividad y eficiencia del gasto público, conjugando tres elementos esenciales:
Para financiar un número significativo de inversiones propuestas por las entidades del orden nacional y territorial, se deben viabilizar y priorizar aquellas que generen valor y tengan una orientación a resultados relevantes para la sociedad.
Para esto es clave la formulación y estructuración de proyectos con alto nivel de rentabilidad para la sociedad, utilizar criterios adecuados de viabilización y priorización.
Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas -DIFP
y territorial, con un desafío importante en nuestra coyuntura que es incidir en el cierre de brechas territoriales que permitan disminuir la inequidad.
El adecuado análisis de la pertinencia de la iniciativa evaluada a través del proceso de viabilidad determina intervenciones ajustadas a los requerimientos de la población.
VS
FORMULACIÓN
Hace referencia al proceso de identificación de las necesidades, al planteamiento de alternativas, la articulación con la política pública y con los desafíos del desarrollo en planes y programas.
ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS
Hace referencia a los procesos técnicos de preparación que permiten dar cuenta de aspectos de tamaño, localización, costos, tecnología y evaluación, entre otros, que serán propios o particulares de cada iniciativa de inversión que aspira a consolidarse como proyecto.
El reconocimiento de estos dos momentos en el proceso de formulación y viabilización de proyectos es clave, en la medida en que la formulación hace énfasis en la aplicación de aspectos metodológicos para la identificación de la problemática y la presentación de los proyectos, aspectos que están articulados a la metodología de marco lógico.
ETAPAS
Responsables de la viabilidad de los proyectos
El decreto 1949 de 2012 establece los responsables de esta función en el ámbito del Sistema General de Regalías siendo éstos las Secretarías de Planeación de las entidades que presentarán los proyectos para su viabilidad o el Departamento Nacional de Planeación.
.
El capítulo III del decreto 2844 de 2010 definió los responsables de verificar los requisitos mínimos que debe contener un proyecto.
Si el proyecto está cofinanciado con recursos
Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas -DIFP
del Presupuesto General de la Nación (ambos decretos se encuentran compilados en el Decreto 1082 de 2015)
RECOMENDACIONES
Esto implica una fluida comunicación con el Banco de Programas y Proyectos, y las diferentes entidades del orden nacional que pueden ayudar con la conceptualización técnica de las inversiones, sin perjuicio de la autonomía territorial..
Las entidades territoriales deberán buscar aliados técnicos que les permitan validar los aspectos relacionados con la estructuración de proyectos, cuando en la misma entidad no exista quien pueda apoyar esta labor.
Las entidades del orden nacional y territorial deberán promover los procedimientos y las rutinas necesarias para garantizar los tiempos asociados a los procesos de viabilización de inversiones, entendiendo su rol dentro del ciclo de gestión pública de manera sistémica.