Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
03/09/2019
Equipo 2
Desarrollo Sustentable
La litosfera es la capa sólida y exterior de la Tierra, compuesta por la parte superior del manto sólido y la corteza terrestre; estas son las dos capas más externas en la estructura interna de la Tierra. La litosfera está limitada por la atmósfera anterior y la astenosfera (capa viscosa del manto superior).
Litosfera Oceánica: Se asocia con la corteza oceánica, se ubica en las cuencas oceánicas y tiene aproximadamente 50-100 km de espesor.
Litosfera Continental: Se asocia a la corteza continental y tiene un rango de espesor entre 40 y 200 km, de los cuales aproximadamente 40 km son de corteza.
FUNCIÓN
La litosfera es una capa muy importante, ya que es el área sobre la cual se encuentra la biosfera (seres vivos de la tierra).
Si no fuera por las placas tectónicas de la litosfera, no habría cambios en la Tierra. Las placas tectónicas cambian debido a las corrientes de convección que tienen lugar más abajo en el manto, y dan lugar a la formación de montañas, la erupción de volcanes y los terremotos.
La característica más conocida sobre la litosfera de la Tierra es su actividad tectónica, que describe la interacción entre enormes losas de litosfera, llamadas placas tectónicas.
La litosfera se divide en 15 placas tectónicas principales: América del Norte, Caribe, Sudamérica, Escocia, Antártica, Eurasia, Arabia, África, India, Filipinas, Australia, Pacífico, Juan de Fuca, Cocos y Nazca.
La mayor parte de la actividad tectónica terrestre tiene lugar en los límites de estas placas, donde pueden colisionar, desgarrarse o deslizarse una contra la otra.
La estratósfera es una de las capas de la atmósfera terrestre; está situada entre la tropósfera y la mesósfera. La altura a la que comienza es variable.
En la parte baja de la estratosfera la temperatura es relativamente estable, y en toda la capa hay muy poca humedad.
La temperatura aumenta progresivamente desde los −55 °C de la tropopausa hasta alcanzar los 0 °C de la estratopausa.
En esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior.
Cerca del final de la estratósfera se encuentra la capa de ozono que absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del Sol, por lo tanto, el aumento de temperatura es debido principalmente a la absorción de las moléculas de ozono que absorben radiación electromagnética en la región de rayos ultravioleta.
Debido a que el comportamiento de la temperatura entre la troposfera y la estratosfera se invierte, casi no existe intercambio de aire entre estas dos capas. Como consecuencia de tal fenómeno, el contenido de vapor de agua en la estratosfera es muy bajo. Esto significa que la formación de nubes estratosféricas es muy rara; solo ocurren en presencia de temperaturas lo suficientemente bajas como para permitir la formación de cristales de hielo. Por lo general esas condiciones solo existen en las regiones polares.
La estratosfera podría definirse como la «manta protectora» de la Tierra, ya que alberga a la capa de ozono (O3), esa masa que actúa como escudo y nos protege de las radiaciones UV del Sol. Sin ella, estaríamos totalmente expuestos y moriríamos a causa del cáncer y las quemaduras de piel.
Los aviones comerciales vuelan en la estratosfera. Su carácter no turbulento, estable y sin convección hace posible que los aviones se desplacen con facilidad.