Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Psicologia
Licenciatura en Psicologia
Fundamentos de la Psicologia de la salud
Hernandez Beltran Jonathan Arath
Grupo : 408 Grado: cuarto semestre
Docente: Giselle Jaqueline Gómez Acosta
13 / 04 / 2023
Culiacan, Sinaloa
Se considera salud en sentido amplio como bienestar físico, psicológico y social.
Según Brenner y Wrubel (1898) el bienestar es la experiencia de sentir, salud o autopercibir que nuestro organismo funciona de manera congruente e integrada.
Dubos (1975) sostiene que la salud es "el estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones del mismo".
El concepto de salud están implicadas las distintas partes de nuestro sistema, relacionando una interconexión e integración. Existe un principio psicofisiológico básico que Green y Green (1979) expresan:
"cada cambio en el estado fisiológico es acompañado por un cambio en el estado mental (emocional, consciente o inconsciente) es acompañado por un cambio apropiado en el estado fisiológico"
En los últimos años, el proceso de salud y enfermedad ha producido un cambio radical.
El modelo actual reconoce esta complejidad, acepta los factores psicosociales afectan los sistemas corporales, lo cual altera la vulnerabilidad del individuo ante los procesos patológico.
Ello significa que las creencias y actitudes, los hábitos cotidianos, en definitiva, nuestro comportamiento, constituye aspectos centrales de esta problemática humana.
La organización mundial de la salud (OMS, 1983) ha emitido recomendaciones:
La psicología actual ha evolucionado desde la enfermedad y la disfunción hacia un enfoque que centrado en la salud humana, en el funcionamiento positivo. Se hace hincapié en la importancia de desarrollar potencialidades y reforzar aspectos emocionales positivos de las personas.
Una multiplicidad de factores, tales como el desarrollo emocional o un control e inhibición emocional excesivos, ciertos hábitos nutricionales inadecuados, predisponen enfermedades cardiacas, hábitos como fumar, asociación al cáncer, enfermedades respiratorias y cardiacas.
Según el modelo interactivo de conducta saludable de Herby y Carlson (1986), se pueden distinguir tres tipos de variables independientes:
La percepción subjetiva, respeto de la probabilidad de padecer ciertos síntomas o una determinada enfermedad, incide en las conductas saludables a adoptar y mantener.
La percepción tiene que percibir una relación significativa entre su comportamiento específico y los síntomas que experimenta, reconocer una relación causal-efecto, para modificar su conducta patológica y reemplazarla por otros comportamientos.
Factores emocionales y cognoscitivos pueden determinar conductas saludables o depredatorias.
Las creencias y pensamiento pueden definir, en gran medida, de la percepción médica objetiva.
La salud era un estado de armonía y equilibrio.
Relación a las leyes de la naturaleza.
Equilibrio de los cuatro humores: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema.
Cuando un fluido dominaba a la personalidad, se asociaba con un estado característico de la mente.
Destaca la influencia de agua, aire y del lugar sobre el equilibrio de los humores.
Los griegos afirmaron que las emociones o las pasiones no solo podían afectar el funcionamiento del cuerpo, sino que también podían provocar enfermedades.
Concebían a la enfermedad como una ruptura de fuerzas naturales, como un desequilibrio de energías, influida por las sensaciones y los comportamientos.
Se adoptó un enfoque espiritualista.
Práctica médica bajo el control de la Iglesia Católica.
La enfermedad concebida como un pecado, de la violencia, de la ley divina, la curación, como una obra de fe y arrepentimiento del pecado.
Idea de la enfermedad en términos naturalista.
Se produjo un desarrollo importante de prácticas y estudios científicos.
Surge el modelo biomédico, con una base filosófica.
Dos ideas básicas:
El modelo dualista, pergeñado en el siglo XVll por el filósofo René Descartes (1596-1650), posibilito a la iglesia mantener el dominio espiritual y dejo a la ciencia el dominio del mundo físico.
El cuerpo se concebía como una máquina gobernada por principios biomecánicos.
Otra concepción reduccionista fue la teoría de la etiología específica del germen, la cual sostenía que la enfermedad era producida por un microorganismo identificable, principio cuya validez fue demostrada por Pasteur.
Koch (1843-1910), fuerte defensor de la teoría de la etiología específica, resolvió el misterio del ciclo del ántrax. Además, asilo el bacilo de la tuberculosis y desarrollo una vacuna contra la difterina.
Pasteur (1822-1985), encontró una cura para el ántrax, descubrió el tratamiento para la rabia en humanos, e impulso la investigación basada en el paradigma del germen.
Este modelo científico permitió desarrollar una serie de descubrimientos:
A principios del siglo XlX, se produjo un proceso de despersonalización, de distanciamiento, entre el médico y paciente. Así sé, institucionalización, prácticas deshumanizadoras en las relaciones médico-paciente.
El contacto corporal directo entre ambos de esta relación se redujo y fue reemplazado por una tecnología cada vez más compleja, fortaleciendo la idea de que el paciente solo era objeto de estudio que quedaba, reducido a un conjunto de datos.
De acuerdo con Bakal (1996), la psiquiatría biológica representa otro ejemplo de reduccionismo, pues se basa en la premisa de las alteraciones emocionales están originadas en alteraciones de neurotransmisores y pretende mejorarlas solo en términos bioquímicos, lo cual implica el rechazo de una visión holística e integrativa.
Como señalan Amigo Vazquez, Fernandez Rodriguez y Perez Alvarez (1998) destacan una serie de aspectos críticos:
El concepto de psicogénesis resurge con las aportaciones del filósofo Claude Bernard, que su teoría del medio interior del cuerpo, sostiene que este siempre tiende a mantener el equilibrio, cuya perturbación trae aparejada la enfermedad y la muerte.
Freud (1856-1939) elabora la primera formulación teórica sobre la alteración psicosomática. La teoría psicosomática sostiene que los impulsos inaceptables y prohibidos eran reprimidos y buscaban formas alternativas de descarga. Además, dichos impulsos, expresados a un nivel somático, tenían un significado simbólico relacionado con el evento psíquico.
En los treinta, la medicina psicosomática resurgió, debido al desarrollo del psicoanálisis, al surgimiento de conceptos holísticos como el de psicobiología de Meyer (1866-1950), proponía que el ser humano debía ser estudiado en su totalidad, tanto en la salud como en la enfermedad, mediante la integración de cuerpo y mente.
Graham (1958 a 1972), afirmo que la evaluación de las actitudes hacia la vida permitiría predecir el tipo de enfermedad psicosomática.
Alexander (1950) sostenía la noción de qué enfermedades específicas estaban asociadas con conflictos nucleares específicos.
La medicina psicosomática, que se desarrolló con base en la creencia de que los factores psicobiológicos y sociales son importantes a la etiología, desarrollo y tratamiento de la enfermedad, surgió para dar respuesta a las afecciones que no tenían dentro del modelo médico tradicional.
Alexander (1950) señaló entre las enfermedades psicosomáticas más importantes:
A partir de 1965, se produce un cambio definido en la orientación del enfoque psicosomático. Se elaboraron metodologías y técnicas:
Este concepto se elaboró desde el campo psicodinámico y se aplicó a las alteraciones llamadas psicosomáticas.
De acuerdo con Nemiah (1976) la personalidad alexitimia se caracteriza por:
Se supone que este déficit emocional es el principal causante de las alteraciones psicosomáticas.
De acuerdo con Kristal (1988) se puede conceptualizar este rasgo como una alteración de la personalidad, la cual se diferencia tres tipos de trastornos:
Se sometieron a sujetos que padecían crisis epilépticas graves a comisurotomías o disecciones del cuerpo calloso y de otras comisuras del lóbulo frontal como última posibilidad para controlar dichas crisis. Así, a través de la cirugía se eliminaba toda posibilidad de comunicación entre los hemisferios del cerebro.
De acuerdo con la teoría, la conciencia es considerada factor causal del funcionamiento cerebral, pues ejerce un control de arriba hacia abajo.
Los valores morales, las motivaciones, los sentimientos, las creencias religiosas, etc., están en la cúspide de la jerarquía del control cerebral.
Estudios científicos sobre lesiones cerebrales y funciones cognitivas en individuos ancianos indican que los resultados de las imágenes cerebrales reflejan que no siempre reflejan de funcionamiento del individuo.
Este modelo admite que la salud y la enfermedad están multideterminadas, es decir, que las causas que interactúan en los procesos saludables y patologicos son de diversas naturalezas y origen. Pues intervienen elementos: macroprocesos y microprocesos.
De acuerdo con este modelo se requiere una perspectiva amplia e integrativa para comprender las alteraciones y elaborar un diagnóstico.
Se enfoca la atención en los aspectos preventivos y en la promoción de la salud humana, en la importancia de las variables del medio ambiente, tanto físico como social.
Además, estimula la creación de nuevas estrategias en la relación del ser humano con el entorno.
De acuerdo con Stokas (1992), el concepto de promoción de la salud comprendían el papel de los individuos, grupos y organizaciones como agentes fundamentales para el desarrollo de prácticas y políticas de salud para mejorar el bienestar individual y colectivo.
Prevención primaria, hace referencia a las actividades encaminadas a impedir o disminuir la probabilidad de padecer una enfermedad, así como a proteger y promover la salud.
Prevención secundaria, consiste en las acciones dirigidas a evitar la enfermedad, una vez que los síntomas ya se han anunciado, aunque el síndrome todavía no está instalada.
Prevención terciaria, consiste en los procesos de tratamientos y rehabilitación cuando la sintomatología clínica ya está establecida.
De acuerdo con Soler Marquez y Abad Ros (2000), el nivel de desarrollo de una sociedad determina el peso relativo de las variables ambientales en la salud de los individuos.
En las sociedades latinoamericanas, un número significativo de enfermedades y muertes es causado por:
En países más avanzados, generan problemas más graves:
La alteración de los equilibrios naturales, debido al crecimiento demográfico y al desarrollo industrial, ha provocado, diversas alteraciones del medio. Entre los problemas que se agravan y que representan nuevos riegos para la salud humana son (Soler y Abad, 2000):
Otros:
Los seres humanos nos construimos desde el socioambiental, a partir de un medio de significados compartidos.
Desde el punto de vista humano es necesario construir un nuevo tipo de relaciones entre el sistema social y natural. En esta construcción tiene que darse nuevos aportes integrativos, en diferentes niveles:
Si los individuos tiene educación ambiental, es más probable que sus comportamientos responsables y cuidadosos con respecto a su entorno, lo cual condicionara e influirá, a su vez, en las condiciones políticas, económicas y técnicas.
En fundamental la comunicación entre los habitantes para tener conciencia de los problemas comunes.
Las acciones educativas y de capacitación ambiental deberían dirigirse a toda la población y a los individuos responsables.
La época actual demanda con urgencia un cambio de valores y una nueva ética en relación con el planeta.
La Asociación Psicológica Americana crea en 1978, la Health Psychology, la división de la psicología de la salud, hacia la cual confluyen distintas de la psicología para el surgimiento de una nueva área:
Matarazzo (1980) define la psicología de la salud como:
"la suma de las contribuciones profesionales, científicas y educativas específicas de la psicología como disciplina, para la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y la difusión asociada, además del mejoramiento del sistema sanitario y la formulación de una política de la salud"
Diversos aportes a la psicología de la salud:
Amigo Vazquez, Fernandez Rodriguez y Perez Alvarez, señalan cuatro aspectos:
La psicología de la salud está centrada en intervenciones a nivel individual, los diferentes tipos de intervención:
La medicina comportamental es un área muy cercana a la psicología de la salud. Birk (1973) es quien introduce el término, el cual nace asociado a los procedimientos de retroalimentación biológica.
Entre las causas del surgimiento y desarrollo de la medicina comportamiento se encuentra:
El cambio en los patrones de morbilidad y mortalidad, control de las enfermedades infecciosas a través de antibióticos.
Enfermedades crónicas propias de la sociedad industriales.
Igualdad de condiciones, algunas se enferman y otros no.
El desarrollo alcanzado en las creencias conductuales y en la sociedad, así como el desarrollo de la epidemiología conductual.
El interés despertado por los temas de prevención de enfermedades, en parte, por los elevados costos médicos.
El desarrollo de la psicología médica agrego un enfoque que carecía la medicina psicodinámica
Los resultados de los estudios epidemiológicos y experimentales, los cuales han demostrado la importancia de los factores conductuales en los procesos de salud y enfermedad.
Lalonde, del ministerio Nacional de Salud y Bienestar, de Canadá (1974), definió claramente las variables que determinan la enfermedad:
Con base en las 10 primeras causas de muerte, el Center For Disease Control of Atlanta concluyo, la proporción de mortalidad determinada por el estilo de la vida se acercaría a 50%.
El consumo de alcohol y tabaco, causa, aproximadamente, 30% de las mujeres en Estados Unidos.
El abuso de alcohol, además de implicar cáncer de hígado, causaría alrededor de 50% de los accidentes de tránsito.
La investigación de Belloz (1973), durante la cual fueron entrevistados 7000 sujetos adultos acerca de sus hábitos de salud, puso de manifiesto que siete hábitos relacionados con una mejor salud:
La psicología del presente se orienta a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de programas preventivos que fortalezcan el autocontrol y la autorregulación y psicología, así como a planificar acciones que intentan modificar la probabilidad de ocurrencia de procesos mórbidos.
La forma de las emociones y las actitudes se relacionan con los procesos de salud y de enfermedad, qué factores conductuales de riesgo pueden identificarse para ciertas enfermedades, a través de qué acciones cognitivas y de comportamientos pueden afrontarse eficazmente situaciones estresantes de la vida cotidiana.
Becora Vazquez y Obitas (2000) presenta los lineamientos que caracterizan el desarrollo y las aplicaciones de la psicología de la salud en el futuro inmediato:
Incorporación del modelo conducta por parte de otros profesionales de la salud, con previa información biológica para comprender, explicar y cambiar los comportamientos desadaptativas relacionados con la salud.
Gran desarrollo de programas preventivos en enfermedades causadas por hábitos inadecuados.
Necesidades de diferenciar el concepto de psicología de la salud de otros relacionados estrechamente con esta, como el de la medicina comportamental.
Determinación en el campo práctico del modelo biopsicosocial
Construcción de modelos explicativos de los distintos problemas en los que intervienen la psicología de la salud desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando el contexto y sanitario en el cual se da la enfermedad.
Aplicación de procedimientos eficaces de bajo costo
Mejoramiento de las técnicas disponibles, evaluación de intervención, las existentes y desarrollo de nuevos procedimientos de intervención.
Desarrollo de la
psiconeuroinmunologia
Utilización de medios
de comunicación
El desarrollo de estrategias preventivas para evitar recaídas después de avanzar ciertos logros en la modificación de comportamientos
Utilización saludable
de tiempo libre
Contribuir a crear conciencia la población acerca de la importancia de nuestros comportamientos para determinar procesos saludables o de enfermedad.
Promover que agentes de gobierno, políticos, personal sanitario, docentes, periodistas, representantes de agrupaciones no gubernamentales, etc., actúen como modelos de conductas saludables.
Incremento de la asistencia a personas de edad avanzada y con SIDA.
El papel de la psicología de la salud será cada vez más importante en la planificación de acciones preventivas de salud, programas comunitarios, etcétera.
Los conocimientos de la psicología de la salud deberán integrarse a otras áreas de conocimiento, tales como sociología de la medicina, medicina preventiva, salud pública, antropología de la medicina, etcétera.
Incremento de la investigación y las publicaciones en el campo de la psicología de la salud
Considerar que todo cambio a introducir en el campo de la salud debe tener en cuenta los valores sociales y significados del grupo social que afecte. Es decir, reconocer que la identificación de necesidades implica juicios de valor.
Surgimiento de nuevos
problemas éticos.
La psicología de la salud ofrece la posibilidad de mejorar el estilo de vida de las personas, así como la calidad de la atención hospitalaria y de los servicios públicos, reduciendo los costos de la salud
Oblitas, L. (2016). Psicología de la Salud y Calidad de Vida. México: Cengage Learning Editores.