Erisipela:
Celulitis:
Caracteristica comun:
Agente mas comun:
Que esperamos de estas lesiones :
(FECEDE)
Fiebre
Eritema cutaneo
Calor
Edema
Dolor
Escalofrios
infeccion supurativa del musculo esqueletico
comenzando en el sitio exacto de traumatismo
Agente mas frecuente :
S.AUREUS
ST.Pyogenes
Que nos encontramos en estos pacientes :
(FICED)
Fiebre
Inflamacion
Calambres
Escalofrios
Dolor localizado
Drenaje y desbridamiento
terapia empirica:
Inmunosupresores:
Coleccion de pus que podemos localizar en una zona anatomica concreta y que fluctua al tacto.
la inoculacion de las bacterias:
Agente mas frecuente :
s.aureus multiresistente(herida,erosion, punsion,contiguidad,sist circulatorio)
exudado denso
cremoso, sin olor, serocidad sucia, sanguinolenta, fluida con grumos pequeños y de mal olor
exudado espeso
De aspecto achocolatado, fecaloide y fluido
Nota: cuando al tocar el abcesocon una gasa y obtiene color azulado(PSEUDOMONA)
Drenaje qx(previa antibioticoterapia)
TMP-SMX 160/800 mg 1 a 2 tab c/12h VO por 7 -10 d
Forunculos:
coleccion de pus que se localiza en el interior de la raiz de un pelo
Carbunculo:
conjunto de foliculos contiguos inflamados e infectados
nodulo(masa), generalmente de 0,5 a 1 cm indurado, eritematoso, con el paso de los dias se vuelve mas grande, doloroso y fluctuante
Areas mas afectadas:
agente:
Forúnculos <2.5 cm de diámetro: calor húmedo (NO ATB)
Forúnculos >4.5 cm de eritema e induración- Drenaje
Lesiones más grandes + escalofríos o leucocitosis: Drenaje + ATB
Clindamicina (1ra línea) 300 mg c/8h VO
Segunda línea
Doxiciclina 100 mg c/12 h VO
TMP-SMX 160/800 mg 1 a 2 tab c/12 h VO x 7-10 días
Inmunosupresos:
Cefalexina 500 mg-1g c/6h VO
Amoxicilina +A.clavulánico 875/125 ó 500/125 mg c/8h -12h VO
Clindamicina 600 a 900 mg c/8h IV
Forunculosis recidivante:
Mupirocina IN tópica al 2% c/12 h x 5 a 10 días
Rifampicina 600 mg/día + Cloxacilina 250 mg/día
Tumor benigno más frecuente
Áreas más afectadas:
Tratamiento:
Extirpación quirúrgica
Etiología
FN tipo 1
(herida quirúrgica, inmunocomprometidos):
promedio de 5 organismos: anaerobios obligados (Bacteroides o Peptostreptococcus), anaerobios facultativos (especies de Streptococcus o S. aureus) y coliformes aerobios (Escherichia coli o Klebsiella).
FN tipo 2:
suele deberse a S. pyogenes, aunque se han referido infecciones mixtas por S. pyogenes y S. aureus. S. aureus (SARM), Vibrio vulnificus, Aeromonas hydrophila y otros estreptococos.
Factores de riesgo
(banderas rojas)
mionecrosis por clostridium
Etiología:
Fisiopatología:
Pocas lesiones:
Enfermedad extensa, numerosas lesiones, fiebre (impétigo y ectima):
INFECCIONES QX
Hay evidencia definitiva de que la infección se debe, en su mayoría, a bacterias endógenas, es decir, que están en el paciente y ocurre por dos mecanismos: las bacterias en el borde de la herida o infección presente en otras partes del cuerpo.
El índice de complicaciones debido a infecciones en pacientes quemados aumenta en proporción a la superficie corporal quemada.
Se deben examinar frecuentemente para buscar signos de infección como: coloración oscura, conversión de una quemadura de espesor parcial a espesor total, color verdoso de la herida o de la grasa subcutánea, aparición de vesículas
Lo mejor para tratar pacientes con estos signos y prevenir la infección severa es la debridación temprana
Los factores en orden de importancia, causales de sepsis fatal fueron: tamaño de las lesiones; presencia de lesión por inhalación y profundidad de la lesión.
La úlcera por presión (UPP) es una necrosis de la piel y el tejido subcutáneo de una zona sometida a presión entre dos planos duros, los huesos del paciente y el soporte (cama o silla), que provoca una disminución del aporte de oxígeno y nutrientes a esa zona, por el aplastamiento de los vasos sanguíneos que se produce
Las UPP se clasifican en cuatro grados en relación al aspecto y profundidad de las lesiones:
* Grado I. Eritema cutáneo que no palidece en piel intacta. En pacientes de piel oscura, observar edema, induración, decoloración, calor local.
* Grado II. Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas, puede tener aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial.
* Grado III. Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo, que puede extenderse hacia abajo, pero no por la fascia subyacente.
* Grado IV. Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en músculo, hueso o estructuras de sostén como el tendón o la cápsula articular.
Resulta conveniente aplicar cremas hidratantes procurando su completa absorción. En los puntos de apoyo, donde hay riesgo de desarrollo de UPP y la piel se encuentra intacta.
Si se previene la aparición de UPP de grado I, se está previniendo sus complicaciones posteriores, como son las UPP de grado II, III y IV.
Los factores de riesgo a desarrollar una UPP (inmovilidad, incontinencia, edad avanzada, falta de higiene corporal, desnutrición, estado mental)
Las UPP de grado I consistirá en aliviar la presión en la zona afectada para conseguir una mejora de la resistencia de la piel y minimizar el efecto de la anoxia tisular.
Los estadio II, III y IV, el tratamiento debe incluir el desbridamiento de tejido necrótico, la limpieza de la herida, la prevención y abordaje de la infección bacteriana con antibióticos locales
Las características del tejido a desbridar y la situación global del paciente condicionan el tipo de desbridamiento a realizar.
Las infecciones cutáneas purulentas leves generalmente no requieren tratamiento antibiótico sistémico después del drenaje
La FN y MC son emergencias quirúrgicas.
La única forma de establecer definitivamente el patógeno causante es mediante la obtención de un cultivo de tejido profundo (durante la exploración quirúrgica)
FN: PHONES FOR SURGICAL DOCTOR y LRINEC score.
No retrasar la intervención quirúrgica por realizar estudios de imágenes y laboratorio.
Paciente de 58 años que acude a consulta porque desde hace 48 horas se encuentra con fiebre y malestar general
Refiere desde hoy fiebre de 39 , mialgias generalizadas, calor y edema desde el pie a rodilla derecha con lesiones eritematosas puntiformes en región pretibial dolorosas. No refiere haber estado en el campo, ni con animales, no refiere picaduras, ni lesiones traumáticas.
Antecedentes personales: Sin tratamiento médico habitual. Obesidad. No alergias conocidas.
Exploración: General: PA: 130/70 FC: 84. Consciente, orientado. Hidratado. Normal coloración de piel y de mucosas. Cabeza y cuello: Normal, no se palpan adenopatías. Auscultación cardiaca sin soplos. Auscultación pulmonar normal, No se palpan adenopatías cervicales, axilares, ni inguinales.
Extremidades: Edemas con fóveas en ambas extremidades inferiores (según el paciente son los suyos habituales).Eritema, calor y dolor a la palpación en extremidad inferior derecha, desde el pie hasta región infrarrotuliana, sin afectación de la articulación de la rodilla.
No empastamiento gemelar. No se palpa pulso pedio en dicha extremidad (presente en pierna izquierda). No se aprecia puerta de entrada en dicha extremidad, aunque si intertrigo.
Analítica: Leucocitosis con desviación a la izquierda.
Se le deriva a hospital y se inicia tratamiento antibiótico empírico i.v con Ceftriaxona (cefalosporina de tercera generación) y antipireticos.
en las primeras 48 horas de ingreso, presentando mejoría rápida de los síntomas.
Al alta presenta: Datos de insuficiencia venosa bilateral, más marcada en extremidad inferior derecha, donde aparece una placa eritematosa de bordes geográficos que se extiende desde antepié hasta rodilla.
Analítica: Hemograma: Leucocitosis con desviación izquierda. Resto de series y bioquímica normal.
Hemocultivos estériles.
Diagnóstico: Erisipela de la extremidad inferior derecha.
Tratamiento domiciliario: Ceftriaxona 400 mg desayuno y cena y Clexane 40 mg a la cena, ambos durante 6 días
Sin recaídas después de un año del alta hospitalaria.