Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
"Un dólar hoy vale más que un dólar mañana bajo la premisa de que hoy puedo invertir ese dólar para generar intereses"
VALOR PRESENTE
VALOR FUTURO
Se refiere a la cantidad de dinero a que llegará una inversión en cierta fecha al momento de ganar intereses a una tasa compuesta.
Es la forma de valorar activos, para calcularlo hay que descontar el flujo futuro a una tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables, la que se denomina costo de capital o tasa mínima.
VALOR PRESENTE
VALOR FUTURO
Si queremos calcular el valor futuro que tendrá una inversión en una determinada fecha, es necesario conocer la siguiente información:
• M = monto que pensamos invertir para lograr nuestros objetivos
• i = interés que obtendremos por cada periodo que vamos a invertir nuestro dinero
• N = Número de periodos que estará invertido nuestro dinero (mensual, anual...)
• VF = Valor Futuro
El valor para calcular dependerá de los flujos de caja generados por el activo. Por lo que, está asociado al tamaño, tiempo y riesgo. Además de estar asociado al costo de oportunidad, para la valoración tienen que existir flujos en diferentes momentos en el tiempo, y bajo diferentes niveles de riesgos, dentro de una base comparable. Si queremos calcular el valor presente que tendrá una inversión en una determinada fecha, tendremos que conocer primero los siguientes datos:
• VA = Valor presente
• VF = Valor Futuro
• i = Tipo de interés
• n = plazo de la inversión
También llamado flujo de caja, es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado.
Dicho en otras palabras, el flujo de caja es la acumulación de activos líquidos en un tiempo determinado. Por tanto, sirve como un indicador de
la liquidez de la empresa, es decir de su capacidad de generar efectivo.
Según el Plan General Contable, el flujo de caja se analiza mediante el llamado Estado del Flujo de Caja. Provee información sobre los ingresos y salidas de efectivo en un cierto espacio de tiempo.
Flujo de efectivo de las actividades de financiación
Se trata de los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos o valores emitidos por la empresa. También se asocia a la compra de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación.
• Evaluar la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo positivos.
• Facilitar la determinación de necesidades de financiación.
Dentro del flujo de efectivo por actividades de financiación se encuentran los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas por ellos. Dentro de este grupo también se encuentran los pagos a favor de los accionistas de dividendos.
• Evaluar la capacidad de la empresa de cumplir con obligaciones adquiridas.
Flujo de efectivo de las actividades de inversión
Se refiere a los pagos cuyo origen es la adquisición de activos no corrientes, otros activos no incluidos en el efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
Es decir, aquellos como los inmovilizados intangibles, materiales, inversiones inmobiliarias o inversiones financieras. Comprende además los cobros procedentes de su amortización al vencimiento.
• Facilitar la gestión interna del control presupuestario del efectivo de la
empresa.
Flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotación
Estos son los flujos ocasionados por las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. También aquellos originados por otras actividades que no puedan ser calificadas como inversión o
financiación.
Cuando hablamos de riesgos financieros nos referimos a cualquier actividad empresarial que implica incertidumbre y que, por tanto, pueda ocasionar alguna consecuencia financiera negativa para la organización. Por tanto, esta situación puede provocar la pérdida de capital.
El riesgo financiero está ligado a la rentabilidad de una empresa. De esta manera, por ejemplo, cuanta más deuda tiene una compañía, mayor es el riesgo financiero potencial. Por este motivo, antes de llevar a cabo una inversión, es esencial calcular el riesgo que conlleva.
Riesgo de mercado
Se trata del riesgo asociado a los movimientos de los mercados financieros. Dentro de él podemos distinguir otros tres tipos de riesgo, en función de las condiciones de mercado:
Es uno de los más comunes, relativo al riesgo que provocan los cambios en el valor de los instrumentos financieros, tales como bonos, acciones, etc. Es decir, la posibilidad de sufrir pérdidas en una cartera a consecuencia de factores u operaciones de los que depende dicha cartera.
Está vinculado a la fluctuación de los tipos de cambio entre divisas, sobre todo para compañías que trabajan a nivel internacional y deben operar en diferentes monedas. Estas empresas suelen contratar un seguro para evitar tales fluctuaciones de mercado y sus riesgos asociados.
Son aquellos derivados de las subidas y bajadas de los tipos de interés en un momento concreto. Por ejemplo, que la empresa cuente con una hipoteca y aumente el Euribor. También en este caso las compañías pueden contratar coberturas de tipos de interés, productos financieros que les permiten reducir el impacto de los cambios en los tipos de interés.
Riesgos políticos (riesgo país)
Es aquel que se produce como consecuencia de la falta de estabilidad política de un país o región y que afecta a los intereses económicos de la empresa. Desde ese punto de vista, todo territorio o lugar del mundo presenta un diferente nivel de riesgo político o riesgo país..
Riesgo de inflación
Está vinculado a la incertidumbre de la evolución de la inflación sobre la tasa de rendimiento real de una inversión. Es decir, el riesgo para el inversor viene dado por la variación del poder adquisitivo de los flujos de caja generados, resultado de la diferencia entre la inflación prevista y la realmente producida.
Riesgo legal
Se trata de la incertidumbre que provoca cualquier posible cambio de peso en la legislación de un territorio o país concreto, y que pueden causar desde pérdidas de confianza hasta pérdidas económicas. Aunque la empresa no puede intervenir de forma directa en esos cambios legislativos, sí debe tenerlos en cuenta para mitigar sus posibles consecuencias negativas.
Riesgo operacional
El riesgo operativo es el peligro de sufrir pérdidas como resultado de procedimientos, normas, planes o circunstancias deficientes o ineficaces que interfieren en las operaciones de la em
Riesgo de liquidez
Otro de los riesgos financieros más comunes, tiene lugar cuando una de las partes contractuales tiene activos y voluntad de comerciar con ellos, pero no dispone de la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones. De esta forma, no se puede efectuar la compraventa o, al menos, no lo suficientemente rápido y al precio adecuado. En este caso, se habla de una situación de iliquidez.
Un ejemplo sería una empresa en una fase de pérdidas continuadas de cartera, hasta el punto de no poder pagar a sus trabajadores.
Riesgo de liquidez
Otro de los riesgos financieros más comunes, tiene lugar cuando una de las partes contractuales tiene activos y voluntad de comerciar con ellos, pero no dispone de la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones. De esta forma, no se puede efectuar la compraventa o, al menos, no lo suficientemente rápido y al precio adecuado. En este caso, se habla de una situación de iliquidez.
Un ejemplo sería una empresa en una fase de pérdidas continuadas de cartera, hasta el punto de no poder pagar a sus trabajadores.
El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras.
El administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.
Factores implícitos fundamentales del costo de capital