Hoy en día, está generalmente aceptado que los ritmos latinos son sincréticos. Específicamente, las formas españolas de composición de canciones, los ritmos africanos y la armonía europea son partes importantes de la música tropical latina, así como de los géneros más modernos como el rock, el heavy metal, el punk, el hip hop, el jazz, el ska, el reggae y el R&B.
la rumba cubana, la bomba y la plena de Puerto Rico, el tamborito panameño, la cumbia colombiana y la cumbia panameña, la Samba brasileña, la marimba ecuatoriana y de varios estilos peruanos como el festejo, el landó, el panalivio, el socabón, el son de los diablos, la zamacueca, la marinera y la resbalosa (o refalosa). Uno de los mestizajes musicales más raros, la influencia afrogitana se nutre de la cultura andina, dando origen a ritmos como el tondero, la cumanana y el vals peruano. En Argentina y Uruguay, la influencia africana tuvo muchísimo que ver en la formación de ritmos tales como: la chacarera, el malambo, la payada, el tango, la milonga (campera y urbana); y por supuesto, el candombe uruguayo y argentino, con sus variantes.
El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.La cumbia es el baile representativo del país. También bailes como el fandango dejaron como descendiente al joropo, típico de los Llanos Orientales. Las raíces africanas son más o menos comunes en las regiones costeñas de Colombia. Además de las culturas andinas y africanas, se tiene como ancestro la cultura española que como las coplas, la trajeron los conquistadores; lo mismo que la costumbre de festejar a los santos católicos como el San Pedro, célebre en el Tolima y el Huila; la fiesta de la Candelaria en Cartagena, las fiestas de la Virgen del Carmen y de la Inmaculada Concepción en todo el país, entre los géneros musicales andinos de Colombia sobresalen el bambuco, uno de los géneros musicales autóctonos más reconocidos y representativos del país, y el pasillo, género autóctono con características folclóricas, originario de los Andes neogranadinos y gran colombianos en las primeras décadas del siglo XIX.
Algunos de los ritmos y géneros de música de Colombia son:
Merengue
Mapalé
Joropo
Guaneña
Guaracha
Guabina
Galerón
Danza
Chichamaya
Currulao
Cumbia
Contradanza
Chandé
Calipso
Bunde Tolimense
Bunde Chocoano Bullerengue
Bambuco
Aguabajo
Cumbia
Mapalé
Bullerengue
Porro
Vallenato
Carranga
Vallenato
Torbellino
Seis
Sanjuanero
Rajaleña
Pregón
Porro
Pasaje
Pasillo
Merecumbé
Merengue
Mapalé
Joropo
Guaneña
Colombia es conocida como «el país de los mil ritmos» porque tiene más de 1025 ritmos folclóricos.