Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

BILY ENRÍQUEZ

EL VERBO

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

VERBO

Es una palabra que indica acción (escribo, canto) y estado (soy, estoy); además, funciona como núcleo del predicado en una oración.

DIVISIÓN DEL VERBO

Copulativos: sirven de enlace entre el sujeto y el complemento del predicado. Indican estados y procesos, se derivan de los verbos ser, estar y parecer. Ejemplos:

La niña es bonita. / La niña está triste. / La niña parece contenta.

No copulativos: indican acciones, aunque también algunos expresan estados o procesos como vivir, crecer, envejecer.

La acción verbal se determina por el tiempo en el que se realiza. Por ejemplo, en presente, la acción ocurre ahora (canto); en pasado, ya ocurrió (canté); en futuro, ocurrirá (cantaré).

SIMPLES Y COMPUESTOS

Simples: cuando expresan acciones en una palabra que generalmente suceden en un tiempo y con una frecuencia determinada. En el modo indicativo, son tiempos simples: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, futuro simple y condicional simple. Ejemplos:

Hoy como. Ayer comí. Antes comía. Mañana comeré. Quizás comería.

Compuestos: utilizan dos palabras: el verbo auxiliar haber y un verbo expresado siempre en participio. En el modo indicativo, son compuestos: pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto, pretérito anterior, futuro compuesto y condicional compuesto. Ejemplo:

Me he comido un pastel. / Me había comprado uno. / Yo habré comprado uno. / Tú habrías comprado uno.

MODOS VERBALES

Indicativo: expresa una acción como real, en pasado, presente y futuro. Ejemplos:

Marta observó a los niños. / Marta observa a los niños. / Marta observará a los niños.

Subjuntivo: expresa una acción como posible. Se refiere a un deseo, un temor o una posibilidad. Ejemplo: Quizá, Marta observe a los niños.

Imperativo: indica orden o mandato. Ejemplo: Marta, observa tú a los niños.

El aspecto verbal indica el tiempo interno de la acción. Permite saber si las acciones se presentan como completas (perfectivo) o en su transcurso (imperfectivo).

Por ejemplo, en la oración. Carlos estudió, la acción ya finalizó. Por el contrario, en Carlos estudiaba, el verbo indica que la acción está en proceso.

TIEMPOS VERBALES

Presente con valor de pasado. También se llama presente histórico y se usa para referirse a acciones pasadas. Ejemplo: Cristóbal Colón llega a América en 1492.

Presente con valor futuro. Se emplea para hacer referencia a acciones que van a ocurrir. Es frecuente que se incluyan referencias temporales del futuro, como mañana, luego, etcétera. Ejemplo: Mañana celebran el triunfo.

Presente con valor de mandato. Se usa el verbo en imperativo para indicar un orden. Ejemplo: Tú vas y traes tus cuadernos.

TIEMPOS VERBALES

Presente con valor de mandato. Se usa el verbo en imperativo para indicar un orden. Ejemplo: Tú vas y traes tus cuadernos.

Presente habitual. Se refiere a una acción que se realiza con frecuencia. Ejemplo: Los viernes voy al teatro.

Presente intemporal. Se usa para afirmaciones que siempre son válidas, como en refranes o definiciones. Ejemplo: Uno más unos son dos.

DESINENCIA DE LOS VERBOS

Los verbos tienen distintas desinencias o morfemas. Estos dependen de la conjugación a la que pertenecen. Hay tres modelos de conjugación: en la primera, los verbos en infinitivo terminan en -ar (saltar); en la segunda terminan en –er (morder); y en la tercera en –ir (vivir). La conjugación de los verbos compuestos permite cambios en su desinencia solo en el verbo auxiliar. Ejemplo: había salido, hubo salido, habré salido.

EVALUACIÓN

PRÓXIMA SEMANA

ENVÍO DE CONTENIDOS DÍA VIERNES A MÁS TARDAR

SIEMPRE POSITIVOS

REALICEMOS RUTINAS.

COMPARTAMOS CON AMIGOS Y FAMILIA

APROVECHEMOS EL TIEMPO AL MÁXIMO

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi