Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Potencial Hidrógeno (pH)y Potencial Oxhidrilo (pOH)

Equipo I

Química II

Unidad II

Introducción

Todas las soluciones acuosas tienen una cantidad básica y una cantidad ácida; sólo el agua tiene la misma cantidad de iones hidronio (H3O+) e iones oxhidrilo (OH -) por lo que se considera neutra.

De acuerdo con las teorías de Arrhenius y Bronsted-Lowry, el agua puede actuar como ácido y como base. Si consideramos una transferencia de un protón entre dos moléculas de agua, tenemos:

H2O + H2O OH- + H3O+ ácido 1 base 2 base 1 ácido 2

pKW = pH +pOH

pKW

Potencial Hidrogeno

pH

Unidad de medida de alcalinidad o acidez de una solución, más específicamente el pH mide la cantidad de iones de hidrógeno que contiene una solución determinada, el significado de sus sigla son, potencial de hidrogeniones.

Se define como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidronio en mol/l.

Formula

Formula

pH = -log (H3O+)

Potencial Oxhidrilo

pOH

El pOH (o potencial OH) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución.

El pOH indica la concentración de iones hidroxilo [OH-] presentes en una disolución:

pOH = - log [OH-]

También se emplea el :

pH = - log [H3O+]

para medir la concentración de iones hidronio [H3O+].

El pOH es un indicador que se relaciona con el pH mediante la fórmula:

pH + pOH= 14

Ejercicios

¿Cuál es el pH de una solución 0.01 M de ácido clorhídrico?

Ejercicios

¿Cuál es el pOH de una solución cuya concentración de iones hidronio es de 1x10 -3 moles/l?

2

Àcidos

Acidos y Bases

Ácido fuerte: Es aquel que en solución acuosa se encuentra altamente ionizado, por lo que su concentración de iones [H3O+] es elevada. Ejemplos de ácidos fuertes son el sulfúrico (H2SO4), el nítrico (HNO3), el clorhídrico (HCl), el bromhídrico (HBr), el perclórico (HCIO4), etcétera.

Acido débil. Es un ácido que se encuentra parcialmente ionizado, siendo la concentración de iones hidronio [H3O+] de la solución relativamente baja. Algunos ejemplos son el ácido acético (CH3-COOH), el carbónico (H2CO3), el sulfhídrico (H2S) y el nitroso (HNO2).

Bases

Base fuerte. Es aquélla altamente disociada en soluciones acuosas, por lo que la concentración de iones oxhidrilo [OH-] es elevada.

Ejemplos de bases fuertes son los hidróxidos de potasio (KOH), de sodio (NaOH) y de bario Ba(OH)2.

Base débil. Es aquella cuya concentración de iones [OH-] es relativamente baja, por encontrarse parcialmente disociadas.

Son ejemplos de bases débiles los hidróxidos de amonio, (NH4OH), de aluminio (Al(OH)3) y de fierro (Fe (OH)2).

Bases

1.2

Ejercicios

a) Ácido fuerte HNO3, H2SO4, HCl ( )

b) Ácido débil NH4OH, Al(OH)3, Fe(OH)2, ( )

c) Base fuerte KOH, NaOH, Be(OH)2 ( )

d) Base débil La concentración de iones hidronio es elevada. ( )

CH3 - COOH, H2CO3, H2S ( )

La concentración de iones ( ) o oxhidrilo es elevada.

l la concentración de iones ( )

hidronio es baja.

Conclusion

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi