Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
MAPA TEMATICO DE LA PIEDRA - CALIZA -
de carbonato cálcico. Las de origen bioquímico se forman por la acción de los
seres vivos. Estos fijan el calcio disueltos
en el agua y lo utilizan para construir sus
esqueletos en forma de calcita o aragonito, cuando estos mueren, sus esqueletos
darán unas calizas formadas por calcita,
siempre el aragonito es inestable y se transforma en calcita, también se depositan
calizas en los fondos marinos como consecuencia indirecta del metabolismo de los
seres vivos. Así las algas al realizar la fotosíntesis consumen bióxido de carbono
(CO2); este consumo de bióxido de
carbono varía las características del medio con
la consiguiente precipitación del carbonato cálcico.
Se cree que la piedra caliza ha existido durante más de 3000 millones de años, desde la Era Precámbrica. Las zonas marinas poco profundas proporcionaron el perfecto caldo de cultivo para la formación de carbonato cálcico, que daría lugar al comienzo de la vida bajo el agua como resultado de la acumulación de depósitos biológicos.
La bioacumulación de carbonato cálcico se produce en las aguas (preferiblemente marinas) a temperaturas de 25-30 C°, e incluye corales, algas y conchas. Las aguas deben ser poco profundas para que todos los organismos puedan beneficiarse de la exposición directa a la luz solar. Los mares tropicales de poca profundidad son el medio idóneo.
La compactación reduce considerablemente la porosidad de los sedimentos carbonatados que, de otro modo, en su estado original sería superior al 50 %. En los sedimentos carbonatados, la compactación química y mecánica (véanse las imágenes bajo estas líneas) tienen lugar simultáneamente, lo que favorece la cementación del sedimento.
CEMENTACIÓN Y RECRISTALIZACIÓN
La cementación puede iniciarse en el suelo marítimo pero, por lo general, se completa durante el proceso de enterramiento. Los sedimentos blandos se van endureciendo progresivamente hasta formar rocas sólidas. Durante el proceso, se precipita carbonato cálcico hacia el interior de los poros, que también pueden rellenarse con otras sustancias químicas presentes en el agua (iones).
En algunos casos, el proceso se detiene de forma prematura y da como resultado una piedra caliza más blanda.
El enterramiento en mayor profundidad puede provocar la recristalización completa de la roca carbonatada; la roca se disuelve paulatinamente hasta dar lugar a escamas microscópicas. Por lo general, los cristales aumentan de tamaño y destruyen las estructuras originales (por ejemplo, los fósiles). Los geólogos suelen referirse a esta roca como ‘mármol’. También puede formarse cuando la piedra caliza entra en contacto con magma volcánico caliente.
En los depósitos de caliza, estas cuevas suelen rellenarse con material extraído del suelo (arcilla o arena). Esta práctica es la responsable de la extensa contaminación presente en las zanjas superiores de las canteras.
En algunos casos, genera la producción de grandes volúmenes de ‘productos derivados de la explotación minera’. También explica una práctica habitual de la industria de la cal: el lavado en profundidad de las piedras previstas para incineración.
alcanzar las rocas carbonatadas y reaccionar con ellas. Esto da lugar a la formación de diversos minerales nuevos: óxidos de hierro y manganeso, pirita luminosa (el llamado ‘oro de los tontos’) o fluorita púrpura, entre otros.
Estos minerales contaminan la roca carbonatada que, más tarde, en la producción de cal pura, deberá descartarse.
En esta fase también puede aparecer dolomía (véase a continuación) que, en ocasiones, convierte la piedra caliza en roca dolomítica aprovechable para la producción de dolomía calcinada. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta suele estar contaminada con inclusiones de dolomía, lo que dificulta aún en mayor medida las operaciones de minería.
Esquema del proceso de formación de grutas y cuevas con estalactitas y estalagmitas en regiones calcáreas, debido a la química del Carbonato cálcico. El carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen gas carbónico disuelto (CO2), debido a la alta solubilidad del bicarbonato cálcico, como compuesto intermedio. Pero para el caso contrario, en entornos en los que aguas cargadas de CO2 se liberan bruscamente a la atmósfera, se produce generalmente la precipitación del carbonato de calcio en exceso.
Numerosos organismos utilizan el carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral, debido a que se trata de un compuesto abundante y muchas veces casi a saturación en las aguas superficiales de los océanos y lagos (siendo, por ello, relativamente fácil inducir su precipitación). Tras la muerte de esos organismos, se produce en muchos entornos la acumulación de esos restos minerales en cantidades tales que llegan a constituir sedimentos que son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes.
Sedimentación calcárea
marina actual
1:Plataformas
carbonatadas;
2: Arrecifes coralinos.
Para que una roca se clasifique como piedra caliza, debe contener al menos el 50% de calcita. El resto contiene granos de otras sustancias, como cuarzo, arcilla, partículas de piedra o de óxido de hierro. A pesar de que es un material muy pesado, la piedra caliza es fácilmente degradada, desmenuzable y soluble en ácido clorhídrico.
CARBONATO DE CALCIO: Se trata de un compuesto ternario, que entra dentro de la categoría de las oxosales. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos . Es la causa principal del agua dura. Es fundamental en la producción de vidrio y cemento,
entre otros productos. Es el componente principal de los siguientes minerales y rocas:
• Calcita
• Aragonito
• Caliza
• Travertinos
• Mármol
UTILIDAD DE LA CALIZA
La roca caliza es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con áridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, como componente en materiales cerámicos, en pasta grasa para creación de estucos o lechadas para "enjalbegar"
(considerando los años que registran valores). Durante los años 2017 y 2018, de manera particular, la producción consolidada de minerales metálicos fue de la siguiente manera: 2,150,112 oz. de oro; 10,232,215 oz. de plata; 97,591 tm. de ferroníquel; 18,206 tm. de cobre, y 7,958 tm. de zinc.
Sirve además para la fabricación de cal, con la cual se crean cornisas de techos. Sin embargo, son las empresas cementaras que valoran más el material porque representa más del 75% de la materia prima que utilizan para fabricar cemento.
En estos procesos de refinación, tras pasar por la unidad de picado, la piedra se tritura y se seca, o se muele, con el fin de alcanzar las especificaciones de pureza y de tamaño de partícula (granulometría) necesarias para una amplia diversidad de mercados, bien como conglomerado, bien como producto molido