Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

IDENTIFICACIÓN, NECESIDADES Y RESPUESTAS EDUCATIVAS AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALESENTENDER

"A rising tide lifts all boats"

Nacho Lobato Aguirre

asociacion.laertes@gmail.com

¿Por dónde empezar?

EN ALGÚN MOMENTO HABRÁ QUE ACTUAR

1

Si es posible establecer con razonable certeza una definición sobre lo que es la capacidad, las capacidades naturales destacadas, la sobredotación, la precocidad, y el talento...

... Y hay acuerdo entre los investigadores, en el campo de la alta capacidad y el desarrollo del talento, en los aspectos esenciales y en particular en el número de alumnos que estadísticamente deberían ser considerados con capacidades destacadas y atendidos consiguientemente...

¿Podemos seguir desatendiendo al desarrollo del talento

en nuestro sistema educativo?

Aclarando algunos conceptos

La alta capacidad es un constructo complejo en el que convergen características personales y contextuales que, armonizadas de determinadas maneras, pueden llevar a término su desarrollo.

Ha sido teorizada desde perspectivas distintas que desde que se iniciase su estudio a comienzos del siglo XX.

Terman 1925 en su libro Genetic Studies of Genius ayudó a definir y conceptualizar la alta capacidad como algo equivalente a un alto CI (más 130) . Cien años después la influencia de Terman sigue siendo prominente. Este enfoque psicométrico ha sido dominante prácticamente todo el siglo XX.

En los últimos 10 /15 años, hay una nueva concepción compartida por los autores más relevantes a nivel internacional en este campo. Esta nueva perspectiva puede definirse como una concepción de las altas capacidades centrada en el desarrollo del talento (Dai,2010; Pfeiffer 2013)

PODEMOS USAR TRES LENTES PARA IDENTIFICAR EL TALENTO. EL PRISMA DE LA INTELIGENCIA, EL PRISMA DE LA CREATIVIDAD Y EL PRISMA DEL POTENCIAL.

https://youtu.be/bYIF-RpEIgU

Otra figura influyente ha sido James Gallagher , en 1960 redactó un informe cuyo propósito era revisar y resumir toda la información disponible hasta la fecha, relacionada con la educación de los alumnos con altas capacidades . El informe concluía que “Los programas especiales para alumnos con altas capacidades requieren recursos humanos y servicios adicionales” en dicho informe Gallagher afirmaba que en EEUU solo se invertían 2 céntimos de cada 100 dólares en programas de apoyo educativo para alumnos con altas capacidades y que los programas existentes para dichos estudiantes eran completamente insuficientes para la población global de alumnos de estas características escolarizados en los centros educativos de EEUU

¿...y si Gallagher se hubiese centrado en la educación de nuestro pais.....?

definición acptada internacionalmente

Personas de alta capacidad son aquéllas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o rendimiento que los sitúe en el 10% superior, o por encima, respecto al grupo normativo) en uno o más dominios. Los dominios incluyen cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema simbólico (las Matemáticas, la Música, la Lengua...) o su propio conjunto de destrezas sensorio motrices (la Pintura, la Danza, los Deportes...).

El desarrollo de la capacidad o el talento es un proceso de toda la vida. Puede ser evidente en los niños como un resultado excepcional en un test u otra medida de capacidad, o como una alta velocidad de aprendizaje, comparados con otros alumnos de su misma edad, o como un rendimiento dado en un determinado dominio. Como personas, maduran desde la infancia hasta la adolescencia, sin embargo, el rendimiento y los altos niveles de motivación en el dominio de que se trate, se convierten en la principal característica de su alta capacidad. Diversos factores pueden potenciar o inhibir el desarrollo y la expresión de las capacidades.

LA ALTA CAPACIDAD o ALTA HABILIDAD:

Indica POTENCIAL , un alto grado de aprendizaje en una, alguna o la mayoría de áreas.

Puede DEMOSTRAR o NO conductas propias de alumno excelente.

Incluye otros términos/tipologías: precocidad, superdotación, talento (Informe MEC 2000)

Otros términos: Prodigio y Genio

Diferentes enfoques: psicométrico ... hasta los modelos del desarrollo diferenciados del talento.

Es habitual utilizar indistintamente los términos ‘alta capacidad’ o ‘superdotado’,

pero no son sinónimos, ¿cuál es la diferencia?

El término ‘superdotado’ es una mala traducción del inglés Gifted, que significa dotado y ni siquiera existe super-gifted, pero todavía hay más inconvenientes en esta traducción. Se trata de una voz pasiva, lo que significa que unos ‘son’ y otros ‘no son’ siguiendo las posturas sobre inteligencia de principios del siglo pasado. Cuando hablamos de dotación nos referimos a capacidad en algún ámbito: intelectual, afectivo, social, artístico… y casi de modo inmediato nos preguntamos ¿cuánta?, pero no hay ningún modo científico para establecer un punto de corte que indique a partir de dónde se es o no. Más bien diría que todos estamos en proceso de ser, de desplegar —si se dan las oportunas condiciones— nuestras aptitudes. Por tanto, prefiero usar el término capacidad, porque ¿alguien ha visto alguna vez un cambio de estado o condición en alguna persona por tener un cociente intelectual de 125, 130 o 150, como si se tratase del punto de ebullición de una sustancia?

Javier Tourón. Revista EDUCACIÓN 3.0 (23  de junio de 2016)

2

Tipologías

Distribución estadística de la inteligencia (según Yolanda Benito 2015)

Sobredotación intelectual, CI >130 ----- Inteligencia menor a la media, CI <70.

♦ Ambos extremos 2’3 %.

Alta capacidad Baja capacidad

♦ Ambos extremos 14%

85% de los Superdotados está entre los CI 130 -145.

Uno de cada 290.000 posee un CI de más de 170.

10% Tienen un trastorno asociado. TDAH, Asperger, DEA, Dislexia, o como consecuencia de la ansiedad.

ALTAS CAPACIDADES

Superdotación

Precocidad

Talentos

Artístico

o figurativo

Talentos

Complejos o Conglomerado

Talentos Simples

Académico

Verbal

Espacial

Creativo

Matemático

Lógico

Artístico

Social

Deportivo

CREATIVIDAD

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

RAZONAMIENTO LÓGICO

RAZONAMIENTO VERBAL

GESTIÓN DE LA MEMORIA

ACTITUD ESPACIAL

GESTIÓN PERCEPTUAL

MATEMÁTICO

95

VERBAL

95

ESPACIAL

95

LÓGICO

95

Se matizan los conceptos y se indica que la nota que aparece abajo sobre los CI lo tomen como indicativo porque veremos como en función de cada modelo constructos o expertos distintos consideran prevalencias diferentes. Hablar de la relatividad de los puntos de corte y del “mito” CI 130.

Las imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) proporcionan nuevos y apasionantes conocimientos sobre cómo piensan los cerebros más dotados. El estudio de las mentes prodigiosas, de las mentes de los más hábiles solucionadores de problemas, de los expertos en música o de los expertos visuales, nos acerca a entender cómo piensan las personas superdotadas y nos ayuda a completar la visión que antes se obtenía de las biografías y las notas personales.

Lo primero en lo que uno se fija al ver las IRMf de estas personas es que la imagen parece un “cerebro en llamas”, con multitud de pequeños incendios, correspondientes a la alta actividad metabólica, brillando de color rojo por toda la imagen. Cada punto representa millones de micro-combustiones en las que la glucosa se metaboliza para proporcionar la energía que la actividad cerebral necesita. Ahora ya sabemos, por ejemplo, que los cerebros superdotados son metabolizadores muy intensos y difusos, pero los descubrimientos no acaban ahí, ya que toda esta actividad requiere una compleja coordinación en la que parece que participan diversas áreas del cerebro, visuales, espaciales, verbales y sensoriales. La forma de pensar de los superdotados difícilmente implica un pensamiento unimodal; los superdotados son, más bien, grandes conductores y organizadores de información diversa y multimodal. Ahora empezamos a entender por qué algunos jóvenes talentosos resultan tan difíciles de educar y por qué la organización debería ser un aspecto esencial de su educación.

Hay numerosas evidencias de que los niños superdotados muestran una activación sensorial y un grado de conciencia elevados. En esencia, los cerebros superdotados son hiper-sensibles a la estimulación y pueden serlo más aún con entrenamiento. Pero no sólo las impresiones iniciales que tienen de los estímulos son especialmente fuertes, sino que también los recuerdos posteriores de esas impresiones son, a menudo, inusualmente intensos o vívidos. Debido a esta correlación positiva entre la intensidad de las impresiones iniciales y la calidad del recuerdo, la memoria de los cerebros superdotados es más eficiente. Además, estos recuerdos no sólo son muy intensos y duraderos, sino que también se caracterizan por la multimodalidad; es decir, involucran áreas del cerebro que almacenan diferentes tipos de memoria, como recuerdos personales, recuerdos de diferentes modalidades sensoriales (como el color, el sonido, el olor o la imagen), datos verbales o hechos objetivos. Esta forma de pensar multimodal supone la capacidad de realizar conexiones de una manera distinta a la de otras personas y conlleva capacidades especiales en pensamiento asociativo (incluidas analogías y metáforas) y en habilidades de análisis o de organización (a través de las cuales se entienden y sistematizan las asociaciones o relaciones establecidas).

CREATIVO

95

ACADÉMICO

80

FIGURATIVO

80

SUPERDOTACIÓN

75

Tabla: Protocolo de Castelló y de Batlle. Límites de corte en la detección

Perfiles en personas con alta capacidad

Aunque esta clasificación no recoge en absoluto a todos los niños y niñas que presentan altas capacidades o son susceptibles de ser superdotados, ilustra distintos tipos que pueden ayudar a favorecer el reconocimiento de diferentes perfiles o tipos de niños con altas capacidades

Lo más importante es conocer el perfil concreto de cada uno de estos niños y niñas con altas capacidades, para poder ofrecer una intervención que se adecue a sus verdaderas necesidades.

Alumnado exitoso o con un buen rendimiento académico.

  • Son niños y niñas que se adaptan bien a la escuela, no plantean problemas y representan aproximadamente el 90% de los identificados.
  • Presentan un rendimiento académico bueno y logran buenas puntuaciones en los test de inteligencia.
  • Saben lo que se requiere de ellos pero a veces se aburren y su rendimiento puede ser inferior a sus capacidades así como su creatividad.
  • No suelen presentar disincronías entre los distintos ámbitos de su desarrollo y su autoconcepto es bueno. Son reconocidos por sus compañeros.
  • Su “adaptación” les permite triunfar en la escuela pero no necesariamente ante los retos de la sociedad.

Niñas o niños doblemente identificados o con algún déficit asociado.

  • No son fáciles de identificar ya que su déficit, o problema puede ocultar sus altas capacidades.
  • Se trata de alumnado que además de su alta capacidad intelectual puede presentar alguna discapacidad: auditiva, visual, motora, de lenguaje, de aprendizaje, emocional, de conducta etc.
  • Pueden manifestar conductas de rechazo a los demás, de comunicación, de estrés, de frustración, de timidez.
  • La tendencia a trabajar más en los déficits que en sus capacidades evita que éstas puedan ser mostradas o desarrolladas.
  • Entre la población que puede presentar estas características merecen especial atención (Webb y otros, 1993), algunos que pueden mostrar síntomas que se confundan con: Desorden bipolar, Depresión, Desorden Obsesivo‐compulsivo, TDAH, Síndrome de Asperger, Dislexia entre otros/as.

Niños/as desafiantes o creativos/as

  • La mayoría de las veces no suelen ser identificados/as.
  • Su creatividad es divergente y no utilizan medios habituales.
  • Pueden plantear problemas al cuestionar las normas y la autoridad pudiendo incluso desafiar al profesorado. Algunas veces, su actitud ante las personas adultas es negativa ya que no aceptan su capacidad.
  • Su sentido del humor puede ser incisivo y corrosivo, parecen no tener tacto en las relaciones con los demás y se muestran obstinados en sus ideas.
  • Sus aportaciones pueden ser muy valiosas para la sociedad pero debido a algunos comportamientos no aceptados socialmente pueden aislarse en grupos marginales.

Por cuestión de género y preferencias de género

Esta demostrado que el número de niñas de altas capacidades es parejo al de niños (Silverman 1986c), pero las niñas tienden a camuflarse más. Las estadísticas demuestran que las niñas son discriminadas tanto por parte de los maestros, como por los padres, como por los propios programas de enriquecimiento, lo que va en detrimento del propio auto-concepto de las niñas. La identificación temprana aquí también es vital, antes de que se esfumen en los grados medios. Así mismo, las personas con problemas de identidad sexual son a menudo ignorados (Friedrichs, 2012).

Alumnado autónomo

  • Se trata de niños y niñas con equilibrio e ideas propias, con personalidad, alegría y buen autoconcepto.
  • Trabajan de manera autónoma, con buen rendimiento académico, buenas relaciones, son aceptados y pueden ser líderes.
  • Saben solicitar lo que necesitan, aprovechan la escuela para satisfacer sus necesidades y aceptan los riesgos con facilidad.

Por el tipo de personalidad

Los niños introvertidos o tímidos están de nuevo también en desventaja, dentro de un sistema educativo que premia y favorece a los extrovertidos (Cain 2012; Olsen Laney, 2002). Ellos prefieren observar a participar. De hecho, el colectivo de individuos de alta capacidad esta compuesto en su mayoría por niños de perfil introvertido/observador frente extrovertido/ambicioso (Silverman, 1998b). Un alto número de niños de este perfil pasan desapercibidos en la escuela, especialmente durante los cursos de primaria. Estos niños sólo participan de forma calculada y después de un tiempo de observación.

Niños de bajo rendimiento

  • Son niños y niñas difíciles de identificar debido a que rinden muy por debajo de sus posibilidades, o incluso fracasan, temporalmente o durante todo el período de escolarización.
  • Algunas veces su identificación se constata cuando han sido atendido por problemas planteados en la escuela.
  • Las razones de su bajo rendimiento pueden ser debidas a sus características emocionales o de relación social entre otras (Renzulli, 1995) a la inadecuación curricular, presiones de las familias, del profesorado, de la falta de motivación etc.
  • Pueden manifestar una actitud negativa hacia el aprendizaje, a las tareas de clase y frecuentemente se evaden, pareciendo ausentes o sumergiéndose en su fantasía.
  • Suelen tener baja autoestima y las relaciones con los demás no suelen ser satisfactorias.
  • Las razones de sus fracasos las atribuyen a los demás, son hábiles justificando sus errores.
  • El miedo a fallar, miedo al éxito, miedo a no ser aceptado por sus compañeros, muy bajas o muy altas expectativas de sus padres, entre otras (Silverman 1993).

Podría decirse que casi todos los niños de alta capacidad tienen bajo rendimiento, dado que pocos son estimulados y retados lo suficiente como para demostrar y desarrollar el total potencial de sus habilidades (Silverman, 2011).

Aquellos que han llegado a los grados medios de enseñanza sin haber realizado ningún esfuerzo, muestran no haber adquirido los hábitos de estudio y dedicación que necesitarán para superar los grados superiores. Acaban pensando que el aprendizaje no requiere esfuerzo (Rimm, 2009).

“El éxito continuado en tareas que te resultan fáciles produce baja autoestima y confianza en tus capacidades” (Dweeck, 1986).

El reto debe venir desde la escuela para provocar esfuerzo en el individuo.

Desde la perspectiva de la escuela, un alumno de bajo rendimiento es aquel que se niega a hacer el trabajo asignado. Profesores y padres con frecuencia se decepcionan por su baja productividad y sobre todos se vuelca la responsabilidad. El niño es acusado de ser “vago”, los padres de no prestar atención a la educación de sus hijos y el profesor y el currículo de ser “aburrido”. La intervención se hace necesaria. Encontrar las causas de este bajo rendimiento para buscar soluciones, averiguar si existe alguna disfunción del aprendizaje asociada, el bajo rendimiento académico debe ser atendido lo antes posible, dado que cada curso que transcurre se hace más difícil revertirlo. Emerick (1992) concluyó que un elemento clave es tener la buena fortuna de encontrar un maestro que realmente cree en sus estudiantes, se comunica con ellos como iguales, les involucra en su aprendizaje y les ayuda a ver la importancia de su educación en la búsqueda de sus objetivos.

Atención a las disincronías

...lo importante es creer en ellos

https://youtu.be/mlegmo-biHE

Efecto Pigmalión Negativo

El entorno más cercano del niño no reconoce sus capacidades (padres, maestros o compañeros) bien porque no se han detectado o porque se ignora esa precocidad intelectual. Cuando esto ocurre el niño/a con Altas Capacidades se adapta a la situación en la que se encuentre, en ocasiones escondiendo sus verdaderas capacidades.

Esta negación puede provocar frustración y fracaso escolar llevando consigo el desarrollo interno de una imagen negativa de si mismo/a. Se llegan a acostumbrar pronto a trabajar por debajo de su verdadero nivel, y aunque parezca que van bien, solo están utilizando un mínimo porcentaje de sus capacidades intelectuales.

Tipos de Disincronías según Terrasie

3

Mitos y Alta Capacidad. De uno en uno.

Hablar de los mitos que rodean las altas capacidades es un clásico. Sin embargo aún permanecen, no sólo en nuestro subconsciente, sino en el trasfondo de las normativas y actuaciones en los departamentos de orientación y en las aulas.

Cada uno de estos mitos tiene duras consecuencias sobre la identificación, evaluación y actuación del alumnado de alta capacidad que sigue sufriendo de una dramática infra-identificación, y peor aún, rodeados de un halo de “negatividad” y “extrañeza” que les afecta emocional y socialmente y que no tiene base científica ni empírica alguna.

«Es más fácil desintegrar el átomo que un prejuicio» - Albert Einstein

“Era el último de la clase”.  Biografía de Isaac Newton, de Louis Trenchard More

“No había forma de que aprobase ningún examen en ninguna asignatura, salvo dibujo”.  Biografía de Pablo Picasso, de Patrick O´Brian

“Parecía realmente retrasado. Su dictado estaba plagado de burdas faltas de ortografía, jamás consiguió aprender Latín como el resto de sus compañeros y sus matemáticas eran inexistentes“. Biografía de Rodín, de Bernard Champigneulle.

“Cuando Herman Einstein preguntó al director de la escuela de su hijo cuál sería la profesión más adecuada para su hijo, éste contesto “da igual, nunca tendrá éxito en nada”. Biografía de Albert Einstein, de Ronald W. Clark

“A causa de su trabajo repartiendo periódicos, le costaba concentrarse y con frecuencia se quedaba dormido. Era propenso a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo garabatos. Nunca fue un buen estudiante”. Walt Disney.

“En la escuela me llamaban tonto” Ben Carson, neurocirujano que se ganó el prestigio internacional por ser el primero en separar dos siameses recién nacidos, unidos por el cráneo.

“No valía para estudiar y abandoné la escuela para trabajar de camarero” Pepe Rodríguez. Del programa Master Chef, Empresario de éxito, Creador y entre los cocineros mejor reconocidos de nuestro panorama.

La lista continúa: Steve Jobs, Amancio Ortega, Ferrán Adriá, Gillian Lyne (coreógrafa de Cats y otros éxitos), Copernico, Edison, Abraham Lincoln, Benjamin Franklin….

Necesitan acompañamiento educativo específico para desarrollarse

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Características del alumnado de AACC

• Gran curiosidad y ganas por aprender desde muy pequeños y muestran alto nivel de actividad, energía y concentración.

• Capacidad para razonar de manera compleja. Atienden a las relaciones entre distintos hechos y situaciones.

• Maduración precoz, y/o disincronía entre las diferentes áreas del desarrollo.

• Gran memoria a largo plazo. Dominio del lenguaje, vocabulario preciso y rico.

• Pensamiento simbólico, abstracto.

• Aprenden con mucha rapidez, a menudo de manera inductiva y con capacidad de establecer relaciones entre la información obtenida de diferentes contextos y situaciones.

¿Cómo son?

• Alta sensibilidad e intensidad emocional.

• Gran sentido del humor, elaborado, impropio para su edad.

• Creatividad, imaginación rica en detalles, flexibilidad y fluidez, capacidad para enfocar y resolver los problemas de manera diferente, de proponer varias alternativas, de ver más allá de lo aparente y de anticipar consecuencias.

• Tendencia a realizar bien las tareas y a mejorar las cosas.

• Intereses y preocupaciones amplias impropias de niños/as de su edad, pudiendo mostrar vastos conocimientos sobre un tema.

• Motivación intrínseca, fuerza de voluntad e independencia de pensamiento.

• Preocupación temprana por problemas sociales: injusticias, guerras, hambre, ecología.

• Capacidad crítica con las normas y necesidad de conocer sus razones.

Intensidad sensorial

Intensidad emocional

Independencia de creencias y opiniones

¿Cómo son?

Sentido agudo de la crítica respecto a sí mismos/as y con los demás

Sentido del humor que puede ser elaborado, irónico, inteligente incluso corrosivo

Perfeccionismo entendido como una necesidad

Tendencia a Mimetizarse con sus iguales

Sobreexcitabilidad

¿Cómo se muestran?

Problemática

asociada

a sus

características

(Webb 1993)

Antes

y después

1.- Aprenden nuevos materiales más rápido (aquello que le interesa)

2.- Memorizan mejor (La información que le interesa):

Tienen mejor capacidad para recordar lo que han aprendido, lo que reduce o elimina la necesidad de revisión.

3.- Pensamientos más complejos que sus iguales :

Tienen una capacidad para el pensamiento abstracto o complejo que sus compañeros no exhiben.

4.- Se centran con pasión en temas específicos de su interés hasta el punto de excluir su atención de otros tópicos y materias.

5.- Procesamiento simultáneo de estímulos :

Pueden procesar muchos estímulos a la vez, siendo conscientes de lo que ocurre a su alrededor, mientras están concentrados en una tarea específica.

5

Estas cinco características nos deberían dar la pauta para la atención del alumnado ACI: Permitir que cada alumno aprenda a su propio ritmo

Características

“Si un niño o niña inteligente no recibe el apoyo o los estímulos adecuados, puede perder sus habilidades”

IX Conferencia Mundial de niños superdotados. La Haya (julio 1991)

DISINCRONÍAS (TERRASIE)

¿Cómo es posible que aún exista tanta desatención?

¿Por qué es tan difícil que se atiendan estas necesidades?.

POR LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A SUS CARACTERÍSTICAS (WEBB 1993)

Porque no se entienden

POR TANTOS MITOS

¿POR QUÉ NO SE ATIENDE A L@S NIÑ@S CON ALTAS CAPACIDADES?

No necesitan

ayuda: todo lo hacen bien

“Los niños de altas capacidades lo hacen todo bien en clase, no necesitan ayuda, destacan en todo y se distinguen fácilmente”

Muchos educadores comparten esta premisa. Cuando piensan en un niño con altas capacidades, automáticamente les viene a la cabeza aquella niña o niño que siempre acaba sus tareas antes, que es muy aplicado, de buen comportamiento en el aula, un poco patoso en todo lo que requiere coordinación física, tímido en sus relaciones sociales, y con la cabeza siempre metida entre los libros. Alguien que vive en su mundo interior, y al que no hace falta prestarle mucha atención.

Mientras su

rendimiento sea bueno

no hace falta atenderlos

“Mientras su rendimiento sea bueno no hace falta atenderlos, y si éste baja o tienen comportamientos disruptivos, significa que no están preparados para afrontar retos superiores”

Unos aprenderán que la escuela es “fácil” y que “sólo” se va a jugar.

Son aquellos a los que los profesores acaban regañando por “distraer” a los demás en clase y no acabar sus tareas. De ellos se dirá, “es listo, pero no se esfuerza”.

Otros sentirán un enorme desasosiego por verse tan diferentes al resto, por ver que sus compañeros no comparten sus intereses, no hablan de las mismas cosas, no aprenden al mismo ritmo y siempre hay que esperarles. Aprenderán a encerrarse en su mundo interior buscando en su cabeza los estímulos que la clase no les ofrece. Son aquellos a los que el profesor regaña por estar distraídos, por no prestar atención y por cometer fallos. De ellos se dirá “sé que se lo sabe, pero no se fija”

Otros manifiestan su frustración, su ansia por aprender, y la soledad que sienten por verse, no sólo diferentes, sino rechazados por el resto de alumnos e –inconscientemente- incluso por el profesorado, por su actividad e inquietud superior al resto, o por frecuentes muestras de desafío. Son aquellos a los que los profesores aconsejan una evaluación para determinar si son TDAH, y también aquellos a los que se etiqueta de malos estudiantes y malos compañeros. De ellos se dirá “desafía la autoridad, no entiende las normas, no acata las órdenes”

Más tareas

y algún trabajo

La atención que necesitan los niños con altas capacidades es, básicamente, más tareas y algún trabajo individual

Con estas medidas lo único que conseguimos es que los niños, ya desde muy pequeños, aprendan que eso de ser más listo “es un rollo”, porque “sólo sirve para que te señale el profesor, te haga trabajar más y encima por separado”, cuando, como niños que son, les gusta estar con sus compañeros y sentirse parte del grupo.

En consecuencia, será más frecuente que estos niños oculten su capacidad y traten de pasar desapercibidos en el aula, con las graves consecuencias que ello conlleva para su desarrollo personal y académico. Como las medidas propuestas fallan, dejan también de aplicarse, ya que el niño “no demanda”.

Son muy individualistas

Los niños con Altas Capacidades son muy individualistas, no les gusta trabajar en grupo ni escuchar las propuestas de otros.

A todos los niños les es difícil empezar a utilizar el trabajo colaborativo, los niños con altas capacidades no son la excepción. Pero ellos tienen una dificultad añadida: no encuentran pares intelectuales con los que desarrollar esta habilidad. Cuando todos los miembros comparten una misma capacidad para aportar, dialogar, debatir, y proponer ideas, se creará interacción entre los mismos y el trabajo a presentar se verá beneficiado. Pero si las diferencias entre ellos son notables en cuanto a habilidades, conocimientos previos, implicación e interés por profundizar, el trabajo en equipo se traduce en que uno hace y los demás miran. No hay interacción y ninguno de los miembros del grupo sale beneficiado.

¿Aceptamos la existencia de más de una solución para un mismo problema?

¿Somos capaces de reconocer la habilidad intelectual como un factor más entre los que conforman a nuestros alumnos?

¿Diversificamos el tipo de actividades entre nuestros alumnos?

¿Realizan nuestros alumnos distintas actividades en nuestra clase atendiendo a su distinto nivel curricular o, más aún, a sus habilidades o talentos?

¿Somos los profesores flexibles en nuestro modo de enseñar?

¿Permitimos un libre intercambio de ideas entre nuestros alumnos?

SU ACTITUD DETERMINA CÓMO LO HACE (EL RESULTADO)

...reflexionemos un poco

SU TALENTO DETERMINA LO QUE PUEDEN LLEGAR A HACER

SU MOTIVACIÓN DETERMINA CUÁNTO ESTÁN DISPUESTO A HACER

¿Somos conscientes de que, según estudios internacionales, uno de cada cincuenta alumnos es de Altas Capacidades?

¿Nos damos cuenta de que los hemos tenido en clase sin reparar en ellos?

¿Damos a nuestros alumnos oportunidades suficientes para que exploren y profundicen en algún área de su interés?

Si la respuesta es sí, ¿valoramos después ese trabajo en su evaluación en sustitución de otros?

... reflexionemos un poco

https://youtu.be/vzepabxN6tM

Minuto 2' https://photos.google.com/photo/AF1QipO2nXcpsW7kA_hyu7ErFMyDJRsXvtK3jz1tF5bF

Mediato inmediato

Pero…¿por qué es tan importante saber detectarlos, entenderlos y sobre todo atenderlos?

Problemática que se puede evitar con la identificación e intervención educativa (según Yolanda Benito, 2015)

Expectativas académicas bajas

Reducida motivación del aprendizaje

Logros y productividad más bajos

Potencial académico incumplido

Frustración educativa y aburrimiento

Hábitos de estudio pobres e insuficientes

Apatía hacia la instrucción formal y abandono prematuro 

Fobia (aversión) escolar

Problemas emocionales y de comportamiento

Dificultades en las relaciones sociales con sus compañeros, que no comparten sus intereses avanzados y preocupaciones

https://drive.google.com/drive/folders/1cBklEXnl9v6glq4C7zKwsLj-VfuGUPgq?usp=sharing

UN GRAN PROYECTO

Reflexionemos

un poco

https://youtu.be/Li6tsRpm9gY

¿Aceptamos la existencia de más de una solución para un mismo problema?

¿Somos capaces de reconocer la habilidad intelectual como un factor más entre los que conforman a nuestros alumnos?

¿Diversificamos el tipo de actividades entre nuestros alumnos?

¿Realizan nuestros alumnos distintas actividades en nuestra clase atendiendo a su distinto nivel curricular o, más aún, a sus habilidades o talentos?

¿Somos los profesores flexibles en nuestro modo de enseñar?

¿Permitimos un libre intercambio de ideas entre nuestros alumnos?

SU MOTIVACIÓN DETERMINA CUÁNTO ESTÁN DISPUESTO A HACER

SU ACTITUD DETERMINA CÓMO LO HACE (EL RESULTADO)

SU TALENTO DETERMINA LO QUE PUEDEN LLEGAR A HACER

...reflexionemos un poco

¿Damos a nuestros alumnos oportunidades suficientes para que exploren y profundicen en algún área de su interés?

Si la respuesta es sí, ¿valoramos después ese trabajo en su evaluación en sustitución de otros?

¿Somos conscientes de que, según estudios internacionales, 7 de cada cincuenta alumnos es de Altas Capacidades?

¿Nos damos cuenta de que los hemos tenido en clase sin reparar en ellos?

Entendiendo a Renzulli

( nuetra legislación)

“Se considera alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales aquel cuya evaluación psicopedagógica determine que dispone de una capacidad intelectual superior a la media con evidencia de una elevada productividad, un alto nivel de creatividad y un alto grado de dedicación a las tareas”.

Entendiendo a Renzulli

Esta frase corresponde al punto uno del Artículo 17 del  Decreto 228/2014 que regula la atención a la diversidad del alumnado en Extremadura y pone claramente de manifiesto lo que estamos tratando de aclarar: la confusión entre la situación de partida (detección de la potencialidad) con la situación final deseable (el desarrollo del talento y la aparición de un rendimiento superior). En ese documento se han apropiado por tanto de los tres conjuntos de rasgos definidos por Joseph Renzulli y los han cambiado de lugar.

https://youtu.be/jwfarKBwkWA

Persistencia en la tarea

Creatividad

Inteligencia Superior

SOBRE LOS TRES ANILLOS

El enrejado que lo envuelve:

lo más importante para la concepción de la alta capacidad

Representa los factores ambientales y de personalidad que posibilitan los tres conjuntos de rasgos:

La voluntad La motivación Los intereses

SOBRE EL COMPROMISO CON LA TAREA debemos considerar:

- Necesita un MOTIVO para activarse.

- No es una circunstancia constante o permanente en el individuo, sino que está

íntimamente relacionada con el INTERÉS que dicha tarea suscita en el individuo.

- Suele ser más frecuente en INTERACCIÓN con otros.

- En los primeros años del desarrollo la motivación es EXTERNA: es la escuela, el

entorno, los que deben trabajar esta motivación.

CON RESPECTO A LA CAPACIDAD

Renzulli aporta a este análisis la definición

de 2 grandes grupos:

• ALTO RENDIMIENTO O ALTA CAPACIDAD ACADÉMICA

• ALTA CAPACIDAD PRODUCTIVO-CREATIVA.

Para los que resalta:

- Ambas son igualmente importantes.

- En general, existe interacción entre

ambas.

- Las medidas para niños de alta capacidad

deberían atender a ambos grupos.

LA CREATIVIDAD se puede potenciar, desarrollar y trabajar en la escuela. De hecho nuestro potencial creativo se muestra SÓLO cuando tiene la OPORTUNIDAD de mostrarse y se desarrolla con la PRÁCTICA.

CREATIVIDAD

 + 

DEDICACIÓN

 +

 HABILIDAD

Este famoso eslogan que popularizó

la compañía Pirelli, viene a definir el concepto,

que entiendo es, la clave de éxito de un proyecto.

El controlar un proceso en cualquier momento de este,

es esencial para analizar sus consecuencias inmediatas o

futuras y tomar decisiones al respecto.

Evidentemente para poder controlar medir o cuantificar alguna cosas, es necesario un patrón inicial fiable que en el caso de un proyecto la denominamos planificación. Una planificación detallada y bien definida, nos evitará grandes infortunios, pero si algo debemos tener claro es que siempre aparecerán inconvenientes, escollos, problemas y contratiempos en cualquier actividad o proyecto, y que de cara a salvarlos de manera exitosa debemos controlar su impacto.

Por ello una vez bien definida la planificación, es vital organizar, establecer y jerarquizar los criterios de control que van a

definir cambios o decisiones importantes, si somos capaces de responder, en cualquier momento del proceso,

a estas preguntas:

¿Dónde estamos? Y ¿hacia dónde vamos?

tendremos una alta

probabilidad

de éxito.

La potencia sin control no sirve de nada

¿En serio que esto es tan serio ?

Problemáticas que evitamos con la identificación e intervención educativa.

Problemática que se puede evitar con la identificación e intervención educativa (según Yolanda Benito, 2015)

  • Expectativas académicas bajas
  • Reducida motivación del aprendizaje
  • Logros y productividad más bajos
  • Potencial académico incumplido
  • Frustración educativa y aburrimiento
  • Hábitos de estudio pobres e insuficientes
  • Apatía hacia la instrucción formal y abandono prematuro 
  • Fobia (aversión) escolar
  • Problemas emocionales y de comportamiento
  • Dificultades en las relaciones sociales con sus compañeros, que no comparten sus intereses avanzados y preocupaciones

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2009-11-05/la-incomprension-causa-el-95-de-los-trastornos-de-los-superdotados_240349/

Efectos neurológicos

Daño neuronal

B. Clark

Patología psicosomáticas

Sobreexcitabilidad

Dabrowsky

Problemas permanentes de personalidad

Bajo rendimiento y fracaso escolar

Problemas de índole afectivo - emocional.

Suicidio

Efecto Pigmalión negativo

Situaciones de aislamiento

y acoso

5 cuestiones importantes

  • La alta capacidad se da en todas las clases sociales.

  • El porcentaje de niñas identificadas es mucho menor que el de niños. Esto no significa que sean menos.70% niños y 30% niñas. (Informa MEC 2000) López de Andrada y otros.

  • Estamos hablando de una población heterogénea y de riesgo.

  • Alta capacidad NO ES alto rendimiento escolar. 35%fracaso escolar. 75% bajo rendimiento ( Informe MEC 2000).

  • La mayoría de los “problemas” son CONSECUENCIAS de la inatención educativa.

"Un corredor puede correr mucho, pero hasta que no conoces la velocidad real que alcanza no puedes valorar si es capaz de ir a las Olimpiadas”.

Lo más importante no es realmente el nivel de inteligencia de un menor, si es alta, muy alta o superior, sino saber cuáles son sus necesidades educativas.

Cuando un niño se sale de la media necesita una educación especializada.

Eso es lo más importante para que el niño desarrolle sus potencialidades.

Durante el paso de la etapa primaria a la secundaria los alumnos se enfrentan a importantes cambios y esos cambios afectan directamente en su conducta con respecto al contexto educativo. Las destrezas para procesar la información aumentan y se desarrolla especialmente el pensamiento abstracto. Además, el adolescente busca más autonomía y son más receptivos a establecer relaciones con sus iguales.

Por otro lado, el sistema educativo se ordena con grandes diferencias entre Primaria y secundaria con respecto al profesorado. 

El alumnado con ACI, que durante la Primaria ha estado esperando un cambio sustancial en cómo el sistema le plantea sus estudios, ve la secundaria como el momento en el que llegan todos los cambios que se van a producir: a partir de ahora todo va a cambiar y va a empezar a funcionar - es lo que piensa....por tanto el sistema debe estar a la altura de las expectativas de estos alumnos.

Minuto 2' https://photos.google.com/photo/AF1QipO2nXcpsW7kA_hyu7ErFMyDJRsXvtK3jz1tF5bF

Mediato/inmediato

Pero…¿por qué es tan importante saber detectarlos, entenderlos y sobre todo atenderlos?

Problemática que se puede evitar con la identificación e intervención educativa (según Yolanda Benito, 2015)

Expectativas académicas bajas

Reducida motivación del aprendizaje

Logros y productividad más bajos

Potencial académico incumplido

Frustración educativa y aburrimiento

Hábitos de estudio pobres e insuficientes

Apatía hacia la instrucción formal y abandono prematuro 

Fobia (aversión) escolar

Problemas emocionales y de comportamiento

Dificultades en las relaciones sociales con sus compañeros, que no comparten sus intereses avanzados y preocupaciones

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Pyvv5dWXIdWaYS1D3Gdi5OsYuHQlCBx383YSy8VqsHA/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1_nJpyGERXcakA0NxxWZRItajeb3WIadn/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B3RPlIycNAz8YW5uXzdTYllPX1k/view?usp=sharing&resourcekey=0-ZLxfPfiMQ_MlEqIde3YnPQ

Seguimos adelante!!!

Un poema de NELSON MANDELA

NUESTRO MIEDO MÁS ROFUNDO

https://youtu.be/f9b-kQhs25w

nlobato.aguirre@mail.com

www.nacholobato.com

asociacion.laertes@gmail.com

Asociación Laertes

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi