Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
-Vincular los fenómenos de la comunicación de masas con la problemática sociológica sobre la ideología abre dos objetivos: por una parte, introducir un modelo de ideología que dé bases a la investigación sobre comunicación de masas; por otra parte, un análisis profundo de los sitemas ideológicos alterados por los medios masivos.
-Desde una perspectiva marxista, se la ideología alemana a las encuestas de la sociología actual, han cambiado las perspectivas teóricas, los instrumentos metodológicos y se ha perdido el objeto inicial.
"Sociología de la cultura"
Se confna a la sociología otros campos
Abarcar de forma unitaria
"Sociología política"
La enumeración de ideologías se clasifican en contenidos culturales
(a). De un campo amplio de hecho s a su fragmentación
La intención de Marx sobre la teoría de la ideología debía abarbar de forma unitaria el campo de la "sociología de la cultura". A lo largo del tiempo, esta área se ha ido fragmentando en diferentes disciplinas.
Por lo general, el sociólogo que recoge actualmente material ideológico, trabaja con opiniones sobre cuestiones concretas, pareciendo haber pasado al estudio de opiniones del hombre común acerca de los aspectos de la sociedad.
Los sistemas de ideas eran de alcance referencial y muy abarcadores, que encerraban una interpretación general.
Los contenidos de las opiniones que interesan actualmente recogen material fragmentario que sustentan los miembros de la sociedad.
El análisis clásico estaba focalizado al estudio de sistemas de ideas, o bien, categorías cognitivas y su interrelación. En la sociología empírica moderna, hay un cambio de interés: miden el grado de aceptación o rechazo de contenidos considerados ideológicos, elaborando medidas cuantitativas de estas evaluaciones.
En términos generales, el mundo de las actitudes y opiniones es fragmentario. En años más recientes, se ha tratado de elaborar técnicas destinadas a estudiar la organización de las ideologías expresadas en las opiniones y actitudes.
En el análisis marxista, lo que interesa estudiar como sistema ideológico se refiere a las condiciones o las leyes de organización de las representaciones de los actores. Estas condiciones, por lo tanto, no aparecen nunca en el nivel consciente. El observador puede describir sistemáticamente propiedades de ese cuerpo de representaciones, de la que los actores, no tienen conciencia alguna.
El objeto de estudio se presenta de forma fragmentaria, asociado directamente con la vida cotidiana, y conceptualizado en opiniones específicas, estudiadas en un plano de conciencia de los actores en cuanto al grado de adhesión o rechazo, tendiendo a ser referidas como un fundamento dinámico de carácter psicológico.
El problema central es que la sociología apenas a comenzado a elaborar ciertos métodos para detectar y reconstruir estas estructuras, a partir de los materiales de la comunicación social.
Tanto en el nivel de análisis de los actores sociales, como en el estudio de ideologías cristalizadas en textos de la comunicación de masas, los instrumentos no permiten describir ni medir lo que un sistema ideológico tiene de estructural.
Por ello, conviene tomar en cuenta las siguientes observaciones:
La ideología es uno de los muchos niveles de organización de los mensajes desde el punto de vista de sus propiedades semánticas.
Strengths
Weaknesses
Descomponer los mensajes a través del nivel de significación para estudiar los mecanismos de selección y combinación. Esto implica que la información ideológica se metacomunica, es decir, opera por connotación y no por denotación.
Podemos definir ideología como un sistema de reglas semánticas que expresa determinado nivel de organización de los mensajes.
La función normativa de la ideología es un caso particular de la función conativa propia de todo mensaje en virtud de su transmisión en una situación concreta. El carácter no manifiesto de estos mensajes ideológicos deriva de las propiedades de la comunicación.
La función aparente o manifiesta de los mensajes no debe ser confundida con su función ideológica.
El análisis ideológico se define por la búsqueda de categorías semánticas en términos de las cuales es construida en la comunicación social, la información socialmente relevante. Y el análisis será significativo cuando pueda ser vinculado con los procesos de conflicto a nivel de la sociedad global.
Se usa el término "semantización" para referirse al proceso por el cual un hecho "x" ocurrido en la realidad social es incorporado bajo la forma de significaciones a los contenidos de un medio de comunicación de masas. Toda semantización resulta de dos operaciones realizadas por el emisor del mensaje: selección, dentro de un repertorio de unidades disponibles, y combinación de las unidades seleccionadas para formar el mensaje.
Se hablará entonces de dos modelos que nos ayudarán a diferenciar los tipos de metacomunicación:
Co-presencia; cada unidad tiene como contexto de su manifestación las restantes unidades que componen al mensaje.
Title
Experience
La operación de selección establece entre los signos relaciones que han sido llamadas de sustitución: entre una unidad presente en un mensaje y una unidad no presente pero disponible en el código, es decir, se pueden sustituir unidades en el mensaje.
Por materia significante entendemos el tipo de elementos sensoriales con que están construidos los significantes del mensaje. De modo que es fácil una clasificación de materias significantes según el orden sensorial involucrado: visual, auditivo, olfativo, táctica, gustativo. Resulta conveniente contar con los órdenes sensoriales contenidos y las series funcionales construidas sobre la base de cada uno. Un mensaje concreto de la comunicación social contendrá varios sistemas de codificación que operan simultáneamente sobre uno o varios órdenes sensoriales.
La base de una sola materia significante se constituye en varias series informacionales:
La serie del lenguaje escrito. Aunque un fragmento de habla puede adoptar tanto la forma escrita como la auditiva, ambas series tienen propiedades diferentes.
La serie visual paralingüística que comprende los medios masivos impresos, papel análogo a las variaciones sonoras paralingüísticas en la comunicación interpersonal son recursos gráficos para dar importancia; mientras que el tono de voz cualifica los mensajes verbales.
Las series visuales no lingüísticas, a saber: imágenes fotográficas, dibujos, color, etc.
Ahora bien, las estructuras de la comunicación no pueden determinarse sino por diferencia: las características de un mensaje se ponen de manifiesto cuando lo comparamos con otros mensajes, reales o posibles, y este es el único camino para reconstruirlas operaciones mediante las cuales los distintos mensajes han sido construidos.
El análisis se moverá en el interior de las dos dimensiones básicas: combinatoria y selección.
Se trata de las características del medio masivo dentro del cual hallamos la noticia seleccionada.
Un ejemplar de un medio masivo impreso es un mensaje global muy complejo, dotado de una infraestructura material son las páginas; la articulación interna se entiende en sentido semántico y se refiere a qué sistema de clasificación utiliza cada medio para fraccionar el universo social del cual se ocupa o sobre el cual informa.
Cuando el medio posee una articulación interna, la presentación del hecho queda circunscripta dentro de los límites de alguna sección y sí se le otorga máxima importancia (hecho elegido).