Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Hoy en día las organizaciones, producto de la globalización en consecuencia de altos niveles de competitividad, buscan diferenciarse de su competencia desde distintos aspectos, ya sean económicos, tecnológicos, operativos y sociales para llevar su negocio a la vanguardia respecto de su competencia y cumplir con sus objetivos de manera eficiente y eficaz.
De ahí es que nacen nuevos conceptos que vienen a generar mayores ventajas competitivas en las organizaciones como son la ética empresarial y cultura organizacional. Ambos conceptos que pueden marcar la diferencia entre entidades, mediante su capital más importante las personas.
La ética empresarial es un tipo de ética profesional que analiza los principios éticos y morales que surgen en el mundo de los negocios. Comprende todos los aspectos de la conducta en las empresas, esto es, las conductas individuales de las personas y las conductas de las organizaciones en su conjunto.
La ética empresarial es algo de suma importancia en todas las empresas porque es indispensable para que su éxito sea completo. Una empresa no puede solamente vender para generar ganancias, sin ocuparse de los valores y los principios éticos, porque la falta de ética empresarial la llevará, tarde o temprano, al fracaso.
La ética empresarial va enfocada a la excelencia humana, por lo que va dirigida a todos los seres humanos dentro y fuera de organización. En las empresas donde se respetan los principios éticos, todo el mundo sabe que el logro de sus objetivos no justifica el uso de cualquier medio.
- ética de responsabilidad
-cumplir con sus obligaciones Y responsabilizarse por los resultados
-Fomento de una cultura empresarial que configura formas de vida peculiares, cada vez más ¨obligadas¨ para quienes tengan afán de supervivencia.
1. Transparencia que llega a todas las partes interesadas.
2. Información comprensible. Se entregará a los interesados de manera inteligible y comprensible, con la frecuencia necesaria.
3. Implementación con acciones concretas del código de ética de conducta.
4. Mejora continua en el ejercicio de la responsabilidad ética, social y medioambiental.
5. Posibilidad de verificar los datos del sistema de gestión ética".
Nos referimos a los principios y creencias que están enraizadas en la estructura empresarial y en los empleados de la misma. Esta cultura empresarial finalmente desarrolla en los empleados una serie de valores que son representados por el personal de la compañía.
La cultura empresarial parte del hecho de la experiencia en común en un intento de resolver los problemas de integración inherentes a cualquier organización sea esta privada o pública.
• Los supuestos inconscientes: se refieren a las creencias y consideraciones que de la empresa tienen las personas, es decir, el cómo ven los demás la compañía.
• Los valores: incluyen los principios, normas y modelos que deben regir el comportamiento de los miembros de la entidad.
• Los artefactos: relativos a los resultados que consigue la organización a través de la acción.
• La Autonomía Individual
• La Estructura
• La Identidad
• El Apoyo
• El reconocimiento
• La Tolerancia al Conflicto
• La Tolerancia al Riesgo
FUERTE
DÉBIL
• La cultura del proceso: se da en aquellas empresas que no asumen riesgos.
• La cultura del trabajo duro: se fomenta la acción, ya que hay una alta carga de trabajo, y el desarrollo colaborativo con una retroalimentación constante e inmediata, como puede ocurrir en un restaurante.
• La cultura del macho/tipo duro: el riesgo en estas empresas es alto, buscando la inmediatez de las acciones, pero también disponen de los conocimientos para afrontarlo, con la posibilidad de que aparezcan individualismos, como es el caso de empresas de inversión bursátil.
• La cultura de la excelencia: se produce también un alto riesgo, debido a que no se pueden conocer de forma inmediata los resultados de las acciones, por lo que se basa en una toma de decisiones sistemática y planificada, como en una empresa farmacéutica.
• Cultura profesional: en empresas que apuestan por personal experto y especializado, capaz de hacer frente a tareas no rutinarias con frecuencia.
• Cultura burocrática: registra una gran complejidad de las funciones y se adquiere mano de obra especializada conforme se hacen más laboriosas las tareas.
• Cultura de producción: utiliza tecnología para estandarizar los puestos laborales y, por tanto, emplean personal menos cualificado.
Radica en que se basa en los principios, conocimientos, arte, creencias, ley y la moral, todos estos deben ser éticos debido a que repercuten en el comportamiento individual, grupal, organizacional y social.
Individual. Es sentenciada como poco ética o antiético perjudica drásticamente en los mecanismos de retención de talento humano.
Grupal. Está influida por el liderazgo de su supervisor poco ético a antiético repercute directamente en las relaciones interpersonales.
Organizacional. Afecta todos los niveles se basan en las normas, procedimientos, principios y valores explícitos en la organización.
Social. Se debe adaptar de alguna manera a las normas sociales que se rigen en el marco social que se encuentra, de esta manera evitar que se perjudique la entidad cooperativa de la organización.
Las organizaciones están tomando nuevas estrategias para generar ventajas competitivas y cumplir con sus objetivos finales, donde las personas grupos y sociedad en general se están viendo beneficiadas.
Las organizaciones están siendo cada vez más radicales con los principios e ideales de la sociedad comportándose en base a ello para no afectar a su entorno directo.
Sin lugar a duda la ética y su implicancia en la cultura organizacional es de suma importancia a nivel individual, grupal organizacional micro y macro ambiental, ya que es un factor que puede cambiar.
En definitiva se concluye que la cultura organizacional y la ética son herramientas potentes, pero que al unirlas se potencian en su grado máximo contribuyendo con resultados altamente satisfactorios para las personas y para las organizaciones, ya que a ellos se desarrollara un buen ambiente laboral.