Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Con la proscripcion del peronism, el resultado de las elecciones presidenciales estaban en manos del Radicalismo.
Arturo Frondizi, buscara volcar en su favor el resultado electoral mediante un acuerdo con el peronismo, en el pacto con Peron, Frondizi se comprometio a devolver los sindicatos a los dirigentes peronistas y a concluir con las proscripciones politicas a cambio del apoyo electoral.
El aporte del Peronismo le permitio a Frondizi triunfar , sin embargo los compromisos asumidos llevarian a su gobierno a una situacion critica, que contribuyo a su derrocamiento
El gobierno militar del 1955.1958 apunto a desandar muchos de los cambios impulsados por el Peronismo. Redujo los salarios, impulso una devaluacion que favorecia las exportaciones de productos rurales y tendio a reducir la presencia del Estado en la economia.
En 1958 el presidente Arturo Frondizi describio la situacion economica que enfrentaba el Pais, sus primera medidas no tendieron a la estabilizacion, sino a dar respuestas a demandas y a compromisos asumidos en la etapa electoral, se dispuso un aumento de salarios, la puesta en marcha de un plan estabilizador de corte ortodoxo en acuerdo con el FMI, en 1959, los salarios se redujeron y el PBI experimento una caida del 6,5%, el fuerte ingreso de las inversiones comenzo a traducirse en crecimiento de la economia. Durante 1960 y 1961, el crecimiento del PBI fue en promedio del 8%. La expansion de a actividad economica no implico mayoe inflacion, los salarios se recuperaron, el empleo apenas aument.
En 1962-1963, la economia experimento una recasion que retrajo el PBI. Ingreso en el periodo de crecimiento mas extenso del siglo, entre 1963 y 1974, crecio a un ritmo mayor que el promedio de America Latina, las inversiones ayudaron a esta expansion, se combinaron politicas con orientaciones bastantes disimiles. En materia economica invocaron la necesidad de avanzar en la toma de decisiones con la celeridad, pragamatismo e independecia de las ideologias, en la expansion de la produccion petrolera y de la siderurgica, el impulso a la industria automotriz y la reduccion de los gastos del estado
El gobierno radical presidido por Arturo Illia en 1963 se aparto ligeramente de las politicas orotdoxas que estimulo la demanda mediante el aumento de gastos publicos y emitio moneda para ampliar la capacidad crediticia, anulo los contratos firmados con compañias petroleras durante la presidencia de Frondizi, ya que la produccion se habia estancado , tambien la sancion de la Ley del Salario Minimo Vital y Movil, que hizo realidad un derecho incorporado en el articulo 14 bis de la contitucion, un salario o ingreso que aun cuando fuera minimo permitira al trabajodor cubrir sus necesidades vitales y la de su familia.
La participacion del sector Agropecuario en la economia general se incremento, esto significo mayores exportaciones. Los años 1964 fueron muy buenos desde el punto de vista macroeconomico
A comienzos de 1966 la economia argentina parecia necestir la continuidad del dinamismo que generaba las fuertes iversiones extranjeras proporcionadas por el desarrollismo. Los problemas politicos cuya resolucion estaba pendiente encarecieron el dima y se extendio la imagen de la impericia del gobierno para enfrentar las demandas de una economia mas moderna. Las presiones enficientista eran enormes y, como vimos en el capitulo 1, terminaronamalgamandose en la iterrupcion del gobierno
En las eleccones de 1963, Triunfo Arturo U. Illia, el candidato de la Union Civica Radical del Pueblo, el rechazo Peronista a su exclusion de los comicios, fue un gobierno que convivio con cierta estabilidad
y relativa bonanza economica, asi como con un crecimiento de la produccion industrial y de las exportaciones, no pudo superer las contradicciones del funcionamiento de la politica, el dilema politico de no poder estabilizar el ejercicio de la democracia con la exclusion del peronismo y de no poder efectuar tampoco la apertura que vetaban los militares.
El Operatvo Retorno en 1964 Trato de una accion muy publicitada por parte del peronismo que anunciaba el regreso de Peron al Pais.
En las elecciones legislativas de 1965, el gobierno peronista, permitio que se presentaran sus candidatos tras otros rotulos. La Union Popular, triunfo por escaso margen sobre el oficialismo y los pernonistas lograron conformar una importante bancada parlamentaria, baja ligitimidad desde el inicio, el gobierno de Illia trmino sucumbiendo al embate de los sindicatos peronistas, de una fuerte campaña llevada adelante por algunos medios periodisticos y de la afirmacion , en el sno de las Fuerzas Armadas , de la idea de imponer un gobierno militar de largo plaz que resolveria los problemas de Argentina mediante una reorganizacion profunda de la sociedad, de la economia y la politica, el 28 de junio de 1966 Illia fue derrocado por un golpe militar
Onganía
En 1966, tras el golpe de Estado encabezado por los comandantes de las tres fuerzas armadas, asumió la presidencia el Gral. Carlos Onganía. El gobierno militar intentó resolver el problema de inestabilidad política sumando a la exclusión del peronismo , la clausura de la totalidad de la actividad política. Una política represiva de las corrientes intelectuales críticas, que incluyó la intervención de las universidades y las mas arbitrarias medidas de censura de las distintas expresiones culturales.
Onganía buscó sin éxito remontar su ilegitimidad de origen en la eficacia de las politicas económicas.
Hacia fines de 1968 y principios del 69, aparecieron los primeros focos guerrilleros, tanto rurales como urbanos, que proponían la lucha armada como vía para transformar la sociedad. La conflictividad social y política por fuera de las organizaciones políticas y sindicales tradicionles deterioró aceleradamente al gobierno militar .
Los efectos de la política de Onganía inauguraron una era de violencia, ocupación de plantas industriales, toma de rehenes y movilización de los sectores mas diversos.
Levingston y Lanusse
Levingston y Lanusse
En 1969 Levingston, sucedió a Onganía, a su vez remplazando un año mas tarde por Lanusse. Comenzó asi la primer etapa del régimen autoritario. La actividad de los partidos políticos, llamó a conformar el llamado Gran Acuerdo Nacional. Se convocó a elecciones preocupado por impedir la participación de Perón, estableció que solo podían ser candidatos presidenciales quienes residieran en el pais desde el 25 de agosto de 1972.
Los gobiernos de Onganía, Levingston y Lanusse habían perdido buena parte de de su autoridad frente a la sociedad, la movilización política de los sectores de las clases populares, la radicalización de algunos sectores de las clases medias y la multiplicación de las acciones de los grupos armados.
Los gobiernos peronistas de 1973 a 1975:
El candidato por el peronismo, elegido en marzo de 1973 fue Cámpora, que renunció 2 meses después para que pudiese presentarse Perón. Éste triunfó por tercera vez en las elecciones para el presidente de la República. A pesar de las expectativas , el prolongado proceso de inestabilidad y los conflictos políticos se profundizaran hasta alcanzar limites insospechados.
El candidato por el peronismo, elegido en marzo de 1973 fue Héctor J. Cámpora, su gobierno fue breve ya que renuncio para permitir una nueva convocatoria electoral en la que pudiese presentarse Perón. En 1973 este triunfo por tercera vez en las elecciones para presidente de la República.
A pesar de todas las expectativas, el prolongado proceso de inestabilidad y los conflictos políticos se profundizarían hasta alcanzar limites insospechados.
Un peronismo diferente
El peronismo llego al gobierno en 1973 era heterogéneo, no obedecía a los deseos de los obreros y las capas bajas de la sociedad.
El exilio prolongado de Peron y el desarrollo del peronismo durante los ultimos años de su proscripcion habian recortado notablemente la autoridad del lider o, al menos, su capacidad para imponer sus decisiones a todos los sectores . El enfrentamiento entre la izquierda peronista y los sindicatos constituye un ejemplo al respecto. Estos se acentuaron, se trasladaron al seno del Gobierno y profundizaron su crisis.