Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
IÑIGUEZ VÁZQUEZ ALBA BEATRIZ
EXTENSIÓN DE TERRENO QUE ABARCA DESDE EL CENTRO DE MÉXICO HASTA HONDURAS Y EL SALVADOR, REFIERE A UNA SERIE DE CULTURAS INDEPENDIENTES ENTRE SÍ, PERO CON GRAN CANTIDAD DE PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS, ECONÓMICOS Y ESPIRITUALES
PRECLÁSICO O FORMATIVO
CLÁSICO
POSCLÁSICO
DESDE EL SIGLO X HASTA EL AÑO 1521
DESDE EL SURGIMIENTO DE LA ALFARERÍA, 2300 a.n.e, HASTA PRINCIPIOS DEL CLÁSICO 100 a.n.e
DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO III d.n.e HASTA PRINCPIOS DEL SIGLO X
La economía es autosuficiente, el desarrollo de la agricultura es notable, se extienden las "mujeres bonitas" (figurillas de barro como símbolo de fertilidad), surgen aldeas en diferentes sitios
En la Costa del Golfo (región Olmeca) se define la civilización; la arquitectura y la escultura monumental aparecen, nacen la planificación y el urbanismo con grandes centros de población
Periodo de transición, se empieza a gestar el regionalismo que va a caracterizar a Mesoamérica
La Venta
1,200-400 a.n.e
Dos grandes asentamientos
138 m de diámetro y 20 m de altura
Plano de la pirámide de Cuicuilco
1. Escalinata occidental
2. Altares
3. Escalinata oriental
4. Edificio anexo
5. Construcción circular
6. Túnel
Lugar donde los hombres se convierten en Dioses
Poblada 300 a.n.e. al noroeste de la ciudad actual
Su arquitectura retoma el perfil de las montañas circundantes y por otro lo lleva a su máxima expresión compositiva. La relación de líneas y planos "talud-tablero" para conseguir impactos visuales con su calidad plástica.
Aplicación de una constrante repetición, ritmo, da lugar a una codificiación. La arquitectura ya no "representa" sino "significa" articulando la fuerza propia de la geometría lineal con el concepto de divinidad.
En la pirámide de Quetzalcóatl la escultura está integrada a la arquitectura, mide unos 50 m de lado, tuvo 6 cuerpos, hoy sólo 4, que destacan alternativamente mascarones de serpientes emplumadas y Tláloc. Son 364 cabezas contando las dos alfardas vinculadas al calendario y al rito.
La pirámide del Sol tiene su fachada principal ubicada hacia el poniente y su resonancia de contexto en el cerro patlachique. 65 m de altura y base cuadrangular de 225 m por lado. La escalinata ubicada al centro de la fachada principal está enmarcada por dos alfardas.
Composición de la ciudad:
El trazo urbano se origina en el núcleo religioso central a partir del cual surge un poderoso eje rector de composición, la disposición de los elementos urbanos está circunscrita a posiciones astrales vinculadas con la geografía del lugar y relaciones calendáricas entre estrellas y las estaciones de lluvia y cosecha.
La calzada de los muertos es una ancha avenida trazada de sur a norte que desemboca en la plaza de la luna.
Al sur y oeste de la calzada está la Ciudadela, la cual es un cuadrángulo de 400m por lado, representa un dominio del espacio abierto para acceder a la monumentalidad.
En la región oeste de la explanada interna se levantan dos pirámides: una representando a Tláloc y la otra a Quetzalcóatl.
La pirámide del sol se levanta al oeste de la calzada.
El templo de Quetzalpapalotl se localiza en la esquina sudoeste de la plaza de la luna.
La escultura tenía finalidad religiosa, la hay modelada en piedra y en barro, hubo fabricación en serie. En la piedra se plasmó lo sublime, los dioses más importantes; mientras que en el barro se representó al hombre hecho del material de tierra, la gran madre. Ambos materiales fueron recubiertos de color
Sobre una plataforma artificial los zapotecas construyen la ciudad
Los mayas vivían en clases sociales bien definidas y dominaban las matemáticas, astronomía, construcción, artes y escritura. Edificaron grandes ciudades y templos monumentales. Idearon dos calendarios. Ambos ofrecían un conteo de días más preciso que el calendario gregoriano. Fueron los primeros en conocer el 0.
La más importante de las ciudades mayas
Al norte de Chiapas, limita con Tabasco, de selva y clima tropical, grandes árboles y una exuberante vegetación, el dialecto que se habla en la región es el Maya Quiché
Se levanta este edificio en un pequeño lomerío al sudeste del palacio, arreglado como basamento que alcanza una altura de 16m, el templo se corona con la crestería, un muro caldo que se apoya sobre el muro central interior, y que lo hace verse más alto. Se sube hasta el nivel del templo por una escalera de nueve cuerpos, construida con piedras labradas. La disposición general del templo se compone de dos crujías paralelas, techadas con bóveda maya y separadas por un muro central, la crujía exterior se ve al norte y tiene acceso por cinco anchas puertas separadas por pilares o partes de muro. La segunda crujía se comunica con la exterior por medio de tres puertas y sus dimensiones exteriores son de 37m de largo por 12.5m de ancho. Los pilares de la fachada están decorados con figuras de estuco, personajes.
Los templos usan basamento piramidal, el coronamiento se resuelve con una crestería que cumple el propósito de ampliar la elevación del conjunto; la estructuración de los locales internos se resuelve mediante el uso de la bóveda falsa o en saledizo, lograda al enfrentar dos muros cordelados que por sí mismos son poco capaces de soportar un peso adicional encima de ellos, de ahí el término de bóveda falsa. El espacio interno es largo y angosto a causa de las limitaciones impuestas por las bóvedas, la decoración externa se logra amalgamando labrados escultóricos a los elementos constructivos. Se le da más importancia a la escala en la altura en los templos que la de los basamentos, como en los casos del templo del Sol y el de las Inscripciones.
El conjunto urbano representa el triunfo del intelecto y del esfuerzo físico de la sociedad sobre la naturaleza salvaje. La selva maya con su topografía irregular motivó esquemas de distribución espacial de íntima relación con las protuberancias naturales.
Una gran plaza aloja en su perímetro al Palacio y al Templo de las Inscripciones; hacia el oriente el otro grupo importante está formado por los templos del Sol, de la Cruz, y de la Cruz Foliada. Al norte el grupo del mismo nombre y el Templo del Conde, al sur.
El quetzal como símbolo de las divinidades de los cielos, corona el árbol, del que depende una serpiente bicéfila como dualidad creadora, de la que emergen dos cabezas de dioses. Este esquema se repite en el templo de la Cruz Foliada y el de la Cruz.
Lugar donde se oyen voces
En cuanto a los edificios del tipo residencial, hay diversos tipos, todos ellos construidos sobre plataformas artificiales; los muros son muy gruesos en relación con el ancho de los aposentos y las puertas muy separadas unas de las otras dando también la sensación del predominio del macizo sobre el claro
El templo principal o templo del gran jaguar cierra la plaza por el lado este, tiene unal altura total de 55m. Se piensa que fue construido hacia el año 700 y es la tumba de Hasaw Kan Kawil, el que devolvió la supremacía de Tikal sobre la de otros centros mayas.
Ubicado al oeste, denominado templo de las máscaras, o de la luna, con una altura de 50m, cierra la gran plaza por el lado oeste y es la tumba de la esposa de Hasaw Kan Kawil
Fue el último en ser construido, es el que tiene la crestería más fina y mejor conservada del mundo maya. Fue construído hacia el año 810 d.n.e., tiene un dintel original tallado en madera, cuyo personaje central se halla vestido con piel de jaguar.
Templo de la serpiente bicéfila es el más alto del sitio con 64 metros. Fue construído por el hijo de Hasaw Cha'an Kawil. Es considerada la construcción más alta de la América precolombina, hasta el descubrimiento de la pirámide de la danta, en el mirador Guatemala con altura de 72 metros. Es la construcción de mayor volúmen de la américa precolombina con 2.8 millones de metros cúbicos.
Fue construído en el año 780 a.n.e., es la única pirámide del sitio en la cual no se ha descubierto una tumba
Templo de las inscripciones, llamado así por el extenso texto el cual está en su parte trasera. Es el más largo de un templo maya, fue comisionado por YaxKin en el año 750 a.n.e.
La ciudad tiene una extensión aproximada de 800m de norte a sur, y 1,200 de oriente a poniente. La Plaza Central está colocada entre las dos barrancas, y limitada al norte por una plataforma que contiene diez estructuras piramidales arreglada en relación al eje norte-sur de la Plaza Central y se le conoce como Acrópolis Norte. Al oriente de la plaza se encuentra el Templo I, al poniente el Templo II y al sur otra plataforma, la cual es conocida como Acrópolis Central. Al oriente del Templo I se forma un espacio con restos de edificios. En los extremos norte y sur de la ciudad se halla la sección norte con edificios y basamentos piramidales, y al sur de la Plaza Central el Templo V y la Acrópolis Sur.
La Gran Plaza y sus alrededores constituyen el corazón de Tikal., técnicamente. La Gran Plaza consiste en el Templo I y II, que fueron construcciones añadidas dramáticamente alrededor del año 700 d.n.e. entre la Acrópolis Central y la Acrópolis del Norte.
Las estelas de Tikal son monumentos conmemorativos en forma de lápidas, hay un total de 50.
Según el lugar de asentamiento de los grupos mayas, tienen variación y ciertas caraterísticas en su arquitectura
La arquitectura de Tikal es típica de lo que se ha dado en llamar estilo del Petén. Monumentos como los templos I y II se yerguen sobre pirámides con pendiente muy pronunciada, que dominan el núcleo del sitio. Las edificaciones de los templos muestras cresterías huecas muy altas sobre los cuartos traseros, donde hubo complejas decoraciones de estuco, casi todas destruídas. Los llamados "palacios" son edificios largos de dos pisos y con extensos pasillos de cuartos alineados, que parecen haber servido de residencia para la élite. Los edificios estilo Petén tienen paredes anchas, cuartos angostos con techos bajos de cuartos angostos con techos bajos de arco falso, paramentos inferiores sin adorno y fachadas altas, con pendiente ligeramente pronunciada, cubiertas por figuras decorativas de estuco, entre ellas numerosos mascarones.
La arquitectura Chenes es muy semejante a la de Río Bec, aunque también comparte rasgos con la de la región Puuc. Entre los atributos distintivos del estilo Chenes se incluyen edificios con fachadas en tres partes, parecidas a las de Río Bec; un amplio uso de máscaras zoomorfas alrededor de las puertas y las fachadas superiores, un gran número de piedras salidas o colocadas sobre las molduras medias y las cornisas, que tal vez portaban esculturas de estuco; cresterías en un solo muro, con huecos rectangulares y cubiertas con personajes que aparecen de pie, e hileras de máscaras narigudas en las esquinas de los edificios y en los parámetros inferior y superior.
Se divide en estilo Temprano y Tardío. Los edificios de los estilos tempranos tienen, por lo general, paredes de bloques burdamente cincelados, arcos falsos y crestería formadas por bloques de piedra. Las superficies burdas de paredes, bóvedas y cresterías se aplanaban con gruesas capas de estuco, usadas también para hacer relieves; son comunes las puertas múltiples formadas por columnas redondas con capiteles cuadrados. En el Puuc Tardía se usaba concreto revestido en paredes y bóvedas, y éstas se recubrían con piedras de cantos cuidadosamente labrados. Aunque los paramentos inferiores rara vez se decoraron, los superiores tuvieron elaboradas esculturas geométricas tipo mosaico, incluyendo máscaras narigudas sobre las puertas y en las esquinas, como en Uxmal. Son más frecuentes las grandes edificaciones con muchos cuartos.
Este estilo muestra un rasgo singular distintivo: sus notables complejos de torres gemelas, construcción típica que consta de una configuración sobre la que se colocan simétricamente un par de formas ornamentales, como torres, alrededor de cuartos centrales sobre edificios de un piso. La torre, que simula la parte anterior de una pirámide, presenta una escalinata de pendiente pronunciada cuyas esquinas redondeadas proyectan otras escaleras paralelas ornamentales. Sobre esta pirámide simbólica se colocaba una estructura tipo templo, de sólida construcción, con una cavidad que aparentaba un vano. Este estilo incluye edificios con fachadas de tres partes articuladas; edificios de seis o más cuartos; paramentos inferiores profusamente decorados con grandes máscaras zoomorfas, como en Chicanná, y tableros con hileras de máscaras y diseños geométricos.
Las construcciones de occidente son tildadas como modestas y carentes de belleza pues no son monumentales:
Constan de un pasillo de 75 cm de ancho, acceso excavado en el tepetate con 4 escalones labrados que llegan a una apertura rectangular de esquinas redondeadas cubiertas por una o más lajas de piedra colocadas en forma vertical, tras estas piedras se encuentra la cámara funeraria, la planta es un poco oval con dos lados con banquetas donde se colocaban a los muertos y sus ofrendas, el techo es abovedado y se ven las huellas de los cinceles de piedra o madera. . Hay variaciones en forma y tamaño de cámaras.
5 yacatas sobre una plataforma común de 425m de largo por 250m de ancho. Tiene una rampa que aprovecha el cerro con forma de T, cuya rampa vertical corta es circular con cuerpos escalonados, cada cuerpo con 1m de altura. Se cree que los templos eran de materiales perecederos de planta circular. La parte central consiste en una gran platadorma construida artificialmente, cerca de la orilla del lago. Los monumentos está orientados hacia el norte astronómico a un ángulo de 45°.
En las tumbas son notables pipas de barro perfectamente conservadas, pinzas de plata, argollas de alambre de oro y cascabeles de cobre dorado, brazaletes de cobre laminado, hachas de cobre con restos de mango de madera.
Es considerada una de las zonas arqueológicas más importantes del occidente, fue descubierta en 1970. Se calcula tuvo alrededor de 40 mil habitantes y sus conjuntos habitacionales cubrían 24 mil hectáreas.
Consistía en un simbolismo muy diferente a cualquier otra civilización durante el clásico puesto que sus círculos no existían en ningún otro lugar y representan un entorno arquitectónico formal. Estos sitios pudieron haber servido como puntos focales para el culto.