Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
LCP. Genrri Manuel Casaux López
Esta Norma Internacional de Auditoría trata de la responsabilidad que tiene el Auditor de preparar la documentación de la Auditoría correspondiente al examen de Estados Financieros. En otras NIA se mencionan requerimientos específicos de documentación y orientación al respecto y las disposiciones legales o reglamentarias pueden establecer requerimientos adicionales sobre documentación.
La documentación de Auditoría es útil para algunos propósitos adicionales, como son los siguientes:
Pueden hacerse cambios en la documentación de Auditoría durante el proceso final de compilación, solo si son de naturaleza administrativa, es decir, no se deben aplicar procedimientos de Auditoría adicionales.
Ejemplos de cambios surgidos después de la fecha del informe de Auditoría:
+Eliminación o descarte de documentación remplazada.
+Clasificación y orden de los papeles de trabajo.
+Cierre de listados de comprobaciones finalizados.
Una vez terminada la compilación del archivo final de Auditoría:
+El Auditor no podrá eliminar ni descartar documentación de Auditoría antes de
que finalice su plazo de conservación, sin que éste sea inferior a cinco años.
Plazo para concluir el archivo final de Auditoría: Sin exceder a los 60 días siguientes a la fecha del informe de Auditoría.
Una de las responsabilidades más relevantes del Auditor de los Estados Financieros es indagar sobre si la Entidad ha tenido o tiene indicios de fraude, ya que aunque la Auditoría no se enfoca a detectar fraudes, es de vital importancia que el Auditor verifique e indague con la alta Administración, las diversas medidas que ha adoptado para mitigar el riesgo de fraude.
Siempre es importante actuar con escepticismo profesional, ya que nos apoyará para reducir y/o, en su caso, detectar el riesgo de fraude en los Estados Financieros.
El Auditor mantendrá una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que a pesar de su experiencia previa sobre la honestidad e integridad de la Administración y de los responsables del gobierno de la Entidad, es posible que exista un error material debido al fraude, cuestionando invariablemente la información y evidencia obtenida, ya que puede existir un error por lo antes señalado.
Cuando el Auditor edifique condiciones que le lleven a pensar que un documento no puede ser auténtico o que los términos del mismo se han modificado para investigarlo a más detalle, puede:
El escepticismo profesional incluye estar alerta para identificar los factores de riesgo de fraude, por ejemplo: Si se presentan condiciones debido a oportunidades como:
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el Auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la Auditoría de Estados Financieros. Esta NIA no es de aplicación en el caso de otros compromisos que proporcionan un grado de seguridad en los que al Auditor se le contrate específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas, e informar al respecto de manera separada.
Al obtener conocimiento de la Entidad y de su entorno, el Auditor adquirirá un
conocimiento general del:
a) Marco normativo aplicable a la Entidad y al sector en el que opera.
b) Modo en que la Entidad cumple con dicho marco normativo.
El Auditor hará constar en la documentación de Auditoría los incumplimientos
identificados, o los indicios de incumplimiento de las disposiciones legales y
reglamentarias, y los resultados de las discusiones con la Administración y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la Entidad, así como con partes ajenas a la Entidad.
Cuya aplicación será vigente para la Auditoría de Estados Financieros por los años queterminen el 15 de diciembre de 2016 o posteriormente.
El Auditor deberá determinar a la(s) persona(s) apropiada(s) dentro de la estructura de gobierno corporativo de la Entidad con quien comunicarse.
1. Comunicación con un subgrupo de los encargados del gobierno corporativo
• Si el Auditor se comunica con un subgrupo de los encargados del gobierno
corporativo, por ejemplo, un comité de Auditoría o alguna persona.
2. Cuando todos los encargados del gobierno corporativo están involucrados en
administrar la Entidad
• En algunos casos, todos los encargados del gobierno corporativo están
involucrados en administrar la Entidad, por ejemplo, un pequeño negocio donde un solo dueño administra la Entidad y nadie más tiene una función de gobierno. El Auditor deberá quedar satisfecho de que la comunicación con la(s) persona(s) con responsabilidades administrativas.
La documentación de comunicaciones en forma verbal puede incluir una copia de minutas preparadas por la Entidad, retenidas como parte de la documentación de Auditoría cuando dichas minutas sean un registro apropiado de la comunicación.
En la planeación es muy importante definir el alcance de nuestra Auditoría por cada una de las áreas y/o cuentas que implica nuestra revisión.
Memorándum de la planeación de la Auditoría donde se discutirá con el equipo del compromiso e inclusive con el revisor de calidad, todas las áreas de la Auditoría como el riesgo del compromiso, la materialidad, discusión sobre dónde se puede perpetrar el fraude, etc., esto con la finalidad de tener un entendimiento general de la estrategia de la Auditoría.
En esta sección de la planeación de los riesgos se identifican aquellos que son más significativos y se muestran las aseveraciones en las que nos vamos a estar enfocando, ya que a pesar de que se tenga un riesgo no necesariamente tenemos que probarlas todas. Cabe mencionar que en el siguiente cuadro se muestra también qué estrategia estaríamos utilizando para cubrir el riesgo de Auditoría.
En esta sección se verifica e identifica las posibles áreas o, en su caso, cuentas contables donde se puede perpetrar un fraude y donde nosotros como Auditores debemos estar más alertas; asimismo, se identifica si la Entidad cuenta con algunas medidas para disminuir el riesgo de fraude.
Elementos de los Estados Financieros que sean susceptibles a errores materiales debido al fraude.
+Ingresos por renta variable.
+Fraude del personal de la Entidad.
+Información relevante de partes relacionadas.
+Requerimientos éticos.
+Independencia.
En esta sección se documenta el equipo del compromiso que va a estar a cargo de la Auditoría, también se incluye la capacidad técnica de cada uno de los integrantes y la experiencia con el cliente.
La Entidad actualmente se encuentra en proceso de proyectos inmobiliarios de alto impacto económico y social como son:
Con la finalidad de identificar en dónde se debe enfocar el Auditor en su revisión y, en su caso, dónde puede haber posibles errores que afecten de manera importante las cifras mostradas en los Estados Financieros, el Auditor:
El objetivo de la fase de evaluación del riesgo en la Auditoría es identificar fuentes de riesgo y luego valorar si podrían resultar en un error material en los Estados Financieros.
La evaluación del riesgo tiene dos partes distintas:
+Identificación del riesgo (preguntar “qué puede ir mal”).
+Evaluación del riesgo (determinar la importancia de cada riesgo).
El Auditor aplicará procedimientos de evaluación del riesgo, con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de error material.
El Auditor obtendrá conocimiento de lo siguiente:
a) Factores relevantes sectoriales, normativos y externos.
b) La naturaleza de la Entidad.
c) La selección y aplicación de políticas contables por la Entidad, incluidos los
motivos de cambios en ellas.
d) Los objetivos y las estrategias de la Entidad, así como los riesgos de negocio
relacionados.
e) La medida y revisión de la evolución financiera de la Entidad.
El sector en el que la Entidad desarrolla su actividad puede dar lugar a riesgos
específicos de error material debido a la naturaleza de los negocios o al grado de
regulación.
El entorno normativo comprende, entre otros, el marco de información financiera
aplicable y el entorno legal y político.
El Auditor obtendrá conocimiento del entorno de control y evaluará si:
a) La Administración, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la
Entidad, ha establecido y mantenido una cultura de honestidad y de
comportamiento ético; y si
b) los puntos fuertes de los elementos del entorno de control proporcionan de forma clectiva una base adecuada para los demás componentes del control internos.
Las actividades de control son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que se siguen las directrices de la Administración. Las actividades de control, tanto en los sistemas de TI como manuales, tienen varios objetivos y se aplican a diferentes niveles organizativos y funcionales. Ejemplos de actividades de control específicas incluyen las relacionadas con lo siguiente:
• Autorización.
• Revisiones de actuación.
• Proceso de la información.
• Controles físicos.
• Segregación de funciones.
Continuación se muestra cómo se documentan los controles relevantes que se
requieren probar en el saldo de una cuenta de la Entidad, y para validar que dichos controles se estén llevando a cabo y así verificar que las actividades de control son adecuadas y generar confianza en nuestras pruebas de Auditoría.
Los riesgos de error material están relacionados con el registro de tipos de transacciones o saldos contables rutinarios, y con la preparación de Estados Financieros fiables. Éstos incluyen los riesgos de un procesamiento inexacto o incompleto de tipos de transacciones rutinarias y significativas, tales como ingresos ordinarios, compras y cobros, o pagos de la Entidad.
EJEMPLO
El Auditor incluirá en la documentación de Auditoría:
a) Los resultados de la discusión entre el equipo del compromiso, así como las decisiones significativas que se tomaron;
b) los elementos clave del conocimiento obtenido en relación con cada uno de los aspectos de la Entidad y de su entorno, detallados, así como de cada uno de los componentes del control interno; las fuentes de información de las que proviene dicho conocimiento; y los procedimientos de evaluación del riesgo aplicados;
c) los riesgos de error material en los Estados Financieros y en las afirmaciones, identificados y valorados de conformidad con lo requerido en el apartado;
d) los riesgos identificados, así como los controles relacionados con ellos, respecto de los que el Auditor ha obtenido conocimiento como resultado de los requerimientos, y
e) en el caso de auditorías recurrentes, puede utilizarse cierta documentación de
periodos anteriores, actualizada según resulte necesario para reflejar los cambios
en los negocios o procesos de la Entidad.
A continuación se muestra la forma de documentar la revisión de los controles de la
Entidad para realizar algún proceso. En este caso nos referiremos a la compra de activo fijo, en el cual se requiere comprobar las aseveraciones de ocurrencia e integridad, describiendo el proceso que realiza la Entidad. La descripción de la actividad de control (es decir, cómo controla la Entidad para el cumplimiento del objetivo), la frecuencia con la que se realiza esta actividad (mensual, semanal, diario). Si el proceso es de forma manual o automática por medio de autorizaciones, por medio de algún sistema y la prueba para verificar que este control está operando o no de forma correcta.
La importancia relativa para los Estados Financieros tomados en su conjunto está
basada en el juicio profesional del Auditor sobre cuál es el importe máximo de uno o
más errores que podrían estar incluidas en los Estados Financieros sin afectar las
decisiones económicas tomadas por un usuario de los mismos.
Errores no corregidos > Importancia relativa = Estados Financieros erróneos
Errores no corregidos < Importancia relativa = Estados Financieros correctos
La importancia relativa general está basada en las necesidades comunes de información financiera de diversos usuarios considerados como un grupo. En consecuencia, el posible efecto de errores en usuarios específicos individuales, cuyas necesidades pueden ser muy diversas, no está considerado.
Es el monto o montos establecidos por el Auditor, menores que la importancia relativa total para los Estados Financieros en su conjunto para reducir a un nivel apropiado bajo la probabilidad de que la acumulación de errores no corregidos y no detectados en los Estados Financieros exceda la importancia relativa para los Estados Financieros en su conjunto.
La determinación de la importancia relativa para la ejecución del trabajo se fija en un importe menor (o importes) a la importancia relativa total o específica. El objetivo es llevar a cabo el compromiso de Auditoría que se requeriría por la importancia relativa general o específica para:
Verificaremos cómo se determina la importancia relativa para la Entidad auditada, considerando como base los criterios de esta NIA; asimismo, se hace una breve explicación de lo que representa cada elemento que se considera para la determinación de la importancia relativa.
Siguiendo con nuestro plan de Auditoría y teniendo una estrategia del mismo, es
importante saber cómo los vamos a llevar a cabo. Por dicha razón, el siguiente paso a seguir es valorar los riesgos que identificamos, ya sean normales o significativos, dependerá de cómo los tengamos clasificados.
Las respuestas generales a los riesgos valorados de error material en los Estados Financieros consisten en:
+Insistir ante el equipo de Auditoría en la necesidad de mantener el escepticismo profesional.
+Asignar empleados con mayor experiencia, o con cualificaciones específicas o recurrir a expertos.
+Proporcionar más supervisión.
+Incorporar elementos adicionales de imprevisibilidad en la selección de los procedimientos posteriores que se vayan a realizar.
+Modificar de forma general la naturaleza, el momento de realización o la extensión de los procedimientos de Auditoría.
El Auditor diseña y aplica procedimientos sustantivos para cada tipo de transacción,
saldo contable e información a revelar que resulten materiales.
1. Naturaleza: La naturaleza de un procedimiento de Auditoría se refiere a su objeto
(es decir, prueba de controles o procedimiento sustantivo).
2. Y a su tipo (es decir, inspección, observación, indagación, confirmación, recálculo,
reejecución o procedimiento analítico). Momento: El momento de realización de
un procedimiento de Auditoría se refiere al momento en el que se aplica, o al
periodo o fecha al que corresponde la evidencia de Auditoría.
3. Extensión: La extensión de un procedimiento de Auditoría se refiere al volumen
cuantitativo de lo que ha de realizarse, por ejemplo, el tamaño de la muestra o el
número de observaciones de una actividad de control.
Naturaleza
Los riesgos valorados por el Auditor afectan tanto a los tipos de procedimientos de
Auditoría que serán aplicados como a su combinación.
Momento de realización
Cuanto mayor sea el riesgo de error material, mayor será la probabilidad de que el
Auditor decida que es más eficaz aplicar procedimientos sustantivos más cercanos al
cierre del periodo o en la fecha de este último, en lugar de una fecha anterior o aplicar
procedimientos de Auditoría, sin previo aviso o en momentos imprevistos. En especial,
esto es relevante cuando se trata de considerar la respuesta a los riesgos de fraude.
Extensión
La extensión se determina tras considerar la importancia relativa, el riesgo valorado y el grado de seguridad que tiene previsto alcanzar el Auditor y se amplía a medida que aumenta el riesgo de error material.
Riesgo valorado más alto
A la hora de obtener evidencia de Auditoría más convincente debido a una valoración más alta del riesgo, el Auditor puede incrementar la cantidad de evidencia u obtener la que sea más relevante o fiable.
Prueba de controles
• Diseño y aplicación de pruebas de controles.
• Evidencia de Auditoría y confianza prevista.
La evidencia obtenida en auditorías anteriores puede proporcionar:
a) Evidencia de Auditoría, siempre que el Auditor realice procedimientos de
Auditoría para establecer su continua relevancia.
b) El Auditor puede obtener evidencia de Auditoría para determinar si se han
realizado cambios en el control automatizado que afecten a la continua eficacia de su funcionamiento.
c) El análisis de la evidencia de Auditoría sobre dichos cambios puede justificar tanto el incremento como la reducción de la evidencia de Auditoría sobre la eficacia operativa de los controles que se prevea tener que obtener en el periodo actual.
La evidencia que provenga de una Auditoría anterior proporciona poca o ninguna evidencia de Auditoría para el periodo actual, con sus excepciones como puede ser una
opinión jurídica
En algunas circunstancias, el Auditor puede considerar que es eficaz aplicar
procedimientos sustantivos en una fecha intermedia, y comparar y conciliar la
información sobre el saldo al cierre del periodo con la información comparable en la fecha intermedia, con el fin de:
a) Identificar cantidades que parezcan inusuales.
b) Investigar, en su caso, dichas cantidades.
c) Aplicar procedimientos analíticos sustantivos o pruebas de detalle para analizar el periodo restante hasta el cierre del periodo.
En la documentación de Auditoría, el Auditor incluirá:
a) Las respuestas generales frente a los riesgos valorados de error material en los Estados Financieros, y la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de Auditoría posteriores aplicados.
b) La conexión de dichos procedimientos con los riesgos valorados en las
afirmaciones.
c) Los resultados de los procedimientos de Auditoría, incluidas las conclusiones
cuando éstas no resulten claras.
El Auditor necesitaría considerar lo siguiente, según sea apropiado:
• Naturaleza de los servicios prestados por la organización de servicio.
• Términos del contrato y relación entre el cliente y la organización de servicio.
• Las aseveraciones de importancia relativa de los Estados Financieros que son afectadas por el uso de la organización de servicio.
• Riesgo inherente asociado con dichas aseveraciones.
• Grado al cual interactúan los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente con los sistemas de la organización de servicio.
• Controles internos del cliente que son aplicados a las transacciones procesadas por la organización de servicio.
• Capacidad y fuerza financiera de la organización de servicio, incluyendo el posible efecto de la falta de servicio de la organización de servicio sobre el cliente.
Con el fin de responder a los riesgos valorados de error, de conformidad con la NIA 330, el Auditor de la Entidad usuaria:
a) determinará si los registros mantenidos en la Entidad usuaria proporcionan
evidencia de Auditoría suficiente y adecuada con respecto a las afirmaciones
relevantes incluidas en los Estados Financieros y, en caso contrario,
b) aplicará procedimientos de Auditoría posteriores para obtener evidencia de
Auditoría suficiente y adecuada o recurrirá a otro Auditor, con el fin de que
aplique dichos procedimientos en la organización de servicios por cuenta del
Auditor de la Entidad usuaria.
El Auditor de la Entidad usuaria indagará ante la Administración de ésta sobre si la
organización de servicios le ha informado, o si la Entidad usuaria tiene conocimiento por alguna otra vía, de cualquier fraude, incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, o errores no corregidos que afecten a sus Estados Financieros. El Auditor de la Entidad evaluará el modo en que dichas cuestiones afectan a la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de Auditoría posteriores que deba aplicar, incluido el efecto en sus conclusiones y su informe de Auditoría.
Cuando se está realizando la Auditoría de Estados Financieros y, al realizar las pruebas de Auditoría podríamos identificar algún error(es) y si éstos no son corregidos por la Entidad, debemos realizar una evaluación de los mismos y determinar si hay un impacto en los Estados Financieros en su conjunto; si esto fuera así, tendríamos que evaluar la opinión de si esto llevaría a incluir una salvedad, todo depende del impacto del error detectado por el Auditor.
El Auditor acumulará los errores identificados durante la realización de la Auditoría, excepto los que sean insignificantes. Asimismo, el Auditor puede determinar un importe por debajo del cual los errores son claramente insignificantes y no es necesario acumularlos porque él espera que su acumulación no tendrá un efecto material sobre los Estados Financieros. “Claramente insignificante” no es sinónimo de “no material”.
El Auditor determinará si es necesario revisar la estrategia general de Auditoría y el plan de Auditoría cuando:
+La naturaleza de los errores identificados y las circunstancias en las que se
produjeron indican que pueden existir otras desviaciones que, sumadas a los
errores acumulados durante la realización de la Auditoría, podrían ser materiales.
+La suma de los errores acumulados durante la realización de la Auditoría se
aproxima a la cifra de importancia relativa determinada de conformidad con la
NIA 320.
• El Auditor comunicará oportunamente y al nivel adecuado de la Administración
todos los errores acumulados durante la realización de la Auditoría salvo que las
disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban.
• El Auditor solicitará a la Administración que corrija dichos errores.
• Si la Administración rehúsa corregir algunos o todos los errores comunicados por el Auditor, éste obtendrá conocimiento de las razones de la Administración para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información al evaluar si los Estados Financieros en su conjunto están libres de error material.
El Auditor incluirá en la documentación de Auditoría:
a) el importe por debajo del cual los errores se consideran claramente insignificantes;
b) todos los errores acumulados durante la realización de la Auditoría y si han sido corregidos, y
c) la conclusión del Auditor sobre si los errores no corregidos son materiales,
individualmente o de forma agregada, y la base para dicha conclusión.
EVIDENCIA DE
AUDITORÍA
“Evidencia de Auditoría” significa información obtenida por el Auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de Auditoría. La evidencia de Auditoría comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los Estados Financieros e información corroborativa de otras fuentes.
La evidencia de Auditoría es necesaria para sustentar la opinión y el informe de
Auditoría.
Los registros contables de la Entidad son una fuente importante de evidencia de
Auditoría.
La información que se utiliza como evidencia de Auditoría puede haberse preparado utilizando el trabajo de un experto de la Administración.
Los procedimientos de Auditoría para obtener evidencia de Auditoría son:
1. Inspección: Examen de registros o de documentos, ya sean internos o externos, en papel, en soporte electrónico o en otro medio, o un examen físico de un activo.
2. Observación: Consiste en presenciar un proceso o un procedimiento aplicados por otras personas.
3. Confirmación externa: Constituye evidencia de Auditoría obtenida por el Auditor mediante una respuesta directa escrita de un tercero dirigida al Auditor, en papel, en soporte electrónico u otro medio.
4. Indagación: Consiste en la búsqueda de información, financiera o no financiera, a través de personas bien informadas tanto de dentro como de fuera de la Entidad.
5. Recalculo: Consiste en comprobar la exactitud de los cálculos matemáticos incluidos en los documentos o registros.
6. Reejecución: Implica la ejecución independiente por parte del Auditor de procedimientos o de controles que en origen fueron realizados como parte del control interno de la Entidad.
7. Procedimientos analíticos: Consisten en evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones que razonablemente quepa suponer que existan entre datos financieros y no financieros.
Relevancia:
• Un conjunto determinado de procedimientos de Auditoría puede proporcionar
evidencia de Auditoría que sea relevante para determinadas afirmaciones, pero no para otras.
• El diseño de pruebas de controles, a fin de obtener evidencia de Auditoría
relevante.
• Incluye la identificación de condiciones indicativas de la ejecución de control, y
condiciones que indican una desviación con respecto a la ejecución adecuada.
Fiabilidad:
• Aumenta si se obtiene de fuentes externas independientes de la Entidad.
• La evidencia de Auditoría que se genera internamente aumenta cuando los
controles relacionados aplicados por la Entidad.
• La evidencia de Auditoría obtenida directamente por el Auditor es más fiable.
• La evidencia de Auditoría en forma de documento es más fiable que la evidencia
de Auditoría obtenida verbalmente.
• La evidencia de Auditoría proporcionada por documentos originales es más fiable
que la evidencia de Auditoría proporcionada por fotocopias o facsímiles.
Una prueba será eficaz si proporciona evidencia de Auditoría adecuada. Los medios a disposición del Auditor para seleccionar dichos elementos son:
a) la selección de todos los elementos (examen de 100%);
b) la selección de elementos específicos, y
c) el muestreo de Auditoría.
La aplicación de cualquiera de estos medios o de varios en combinación puede ser adecuada dependiendo de las circunstancias concretas
El Auditor determinará las modificaciones o adiciones a los procedimientos de
Auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión, y considerará, en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la Auditoría, si:
a) la evidencia de Auditoría obtenida de una fuente es incongruente con la obtenida
de otra fuente, o
b) el Auditor tiene reservas sobre la fiabilidad de la información que se utilizará
como evidencia de Auditoría.
La obtención de evidencia de Auditoría a partir de fuentes diversas o de naturaleza
diferente puede poner de relieve que un elemento individual de evidencia de Auditoría no es fiable.
En esta sección verificaremos algunos ejemplos de cómo se realiza la documentación de algunas áreas tales como inventarios físicos. También revisaremos qué es lo que debe contener una carta de confirmación de abogados. Lo anterior con la finalidad de que el lector tenga un conocimiento general de este tipo de documentos y la forma de documentar dentro de la Auditoría. Asimismo, es importante mencionar que:
• El objetivo del Auditor es obtener evidencia de Auditoría suficiente y apropiada
respecto de la:
a) Existencia y condición del inventario;
b) Integridad de los litigios y reclamaciones que afecten a la Entidad, y
c) Presentación y revelación de la información por segmentos de acuerdo con el
marco regulatorio aplicable a la información financiera.
Al utilizar procedimientos de confirmación externa, el Auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa, lo que implicará:
a) la determinación de la información que ha de confirmarse o solicitarse;
b) la selección de la parte confirmante adecuada;
c) el diseño de las solicitudes de confirmación, incluida la comprobación de que las solicitudes estén adecuadamente dirigidas y contengan información que permita enviar las respuestas directamente al Auditor;
d) el envío de las solicitudes a la parte confirmante, incluidas las solicitudes de
seguimiento, cuando proceda.
la Administración se niega a permitir que el Auditor envíe una solicitud de
confirmación, éste:
• Indagará sobre los motivos de la Administración para ello, y buscará evidencia de Auditoría sobre la validez y razonabilidad de tales motivos.
• Evaluará las implicaciones de la negativa de la Administración sobre la
valoración por el Auditor de los correspondientes riesgos de error material,
incluido el riesgo de fraude, y sobre la naturaleza, el momento de realización y la
extensión de otros procedimientos de Auditoría.
• Aplicará procedimientos de Auditoría alternativos diseñados con el fin de obtener evidencia de Auditoría relevante y fiable.
En cada caso de falta de contestación, el Auditor realizará procedimientos de Auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de Auditoría relevante y fiable. Algunos ejemplos de procedimientos de Auditoría alternativos que el Auditor puede aplicar incluyen los siguientes:
• Para saldos de cuentas a cobrar, examen de cobros posteriores específicos,
documentación de envío, y ventas próximas al cierre del periodo.
• Para saldos de cuentas a pagar, examen de pagos posteriores o de correspondencia de terceros, así como de otros (análisis de contratos, recepción de productos o servicios).
Cuando estamos en un nuevo compromiso de Auditoría, debemos de cerciorarnos de los saldos iniciales que muestran los Estados Financieros, ya sea porque el compromiso es de un cliente que no ha sido auditado o, en su caso, porque se hizo cambio de Auditores y nosotros estamos en dicho compromiso.
Cabe mencionar que si ya fueron auditados los Estados Financieros del ejercicio
anterior al que vamos a revisar, es importante tener una reunión con los Auditores anteriores para investigar y comentar las dudas o aspectos relevantes que nos pudieran apoyar en la Auditoría.
• El Auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable si
concluye que:
a) Las políticas contables del periodo actual no se aplican congruentemente en relación con los saldos de apertura, de conformidad con el marco de información financiera aplicable, o
b) un cambio en las políticas contables no se registra, presenta o revela adecuadamente, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
c) Es importante mencionar que si la Entidad realizó el cambio de las políticas contables, por ejemplo, que el ejercicio anterior se tenían depreciando los activos fijos (maquinaria y equipo) a una tasa de 2% y en este ejercicio quieren utilizar una tasa de 40%, se tendrían que evaluar el impacto del cambio en dicha política y en su caso verificar si es congruente este cambio con la vida útil del activo y, en su caso, realizar los cambios correspondientes para que sean comparativos los Estados Financieros.
Si el informe de Auditoría del Auditor predecesor sobre los Estados Financieros del periodo anterior contenía una opinión modificada que continúa siendo relevante y material con respecto a los Estados Financieros del periodo actual, el Auditor expresará una opinión modificada en el informe de Auditoría sobre los Estados Financieros del periodo actual.
Esta Norma destaca, ya que cada una de las NIA no incluyen procedimientos
sustantivos, por lo cual en México recurrimos a las “Guías de Auditoría” para tomar
como referencia los procedimientos que ahí se mencionan.
Procedimientos analíticos sustantivos:
1. El Auditor determinará los procedimientos analíticos sustantivos idóneos para
determinadas afirmaciones, teniendo en cuenta los riesgos en relación con dichas
afirmaciones.
2. El Auditor evaluará la fiabilidad de los datos teniendo en cuenta la fuente, la
comparabilidad, la naturaleza y la relevancia de la información disponible.
3. El Auditor definirá una expectativa con respecto a las cantidades registradas y
evaluará si la expectativa es lo suficientemente precisa como para identificar una
corrección.
Algunos ejemplos de procedimientos analíticos son:
Cuentas del balance general.
a) Los procedimientos más comunes a utilizar son razones financieras.
b) En las depreciaciones y amortizaciones se pueden aplicar pruebas generales por
cada tipo de bien.
Las cuentas del estado de resultados.
a) Los ingresos pueden ser validados contra presupuestos, expectativas o tendencias
del negocio.
b) Las compras y gastos se validan contra los presupuestos o información de periodos
anteriores.
c) La fluctuación cambiaria mediante una expectativa.
Por los importes que se desvían de los procedimientos analíticos se deben evaluar, el
Auditor determinará los procedimientos que sean necesarios para obtener una
conclusión general.
El Auditor puede considerar la posibilidad de comprobar la eficacia operativa de los controles, si los hay, relativos a la preparación por la Entidad de la información que el Auditor utilizará al realizar procedimientos analíticos, analíticos sustantivos en respuesta a los riesgos valorados.
Como sabemos. La Auditoría se realiza con base en pruebas selectivas, en las cuales generalmente utilizamos diversas técnicas y procedimientos para realizar nuestra revisión. Para lo cual, uno de dichos procedimientos de Auditoría es el muestreo estadístico y no estadístico, útil para diseñar y seleccionar la muestra de Auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.
Al diseñar la muestra de Auditoría, el Auditor deberá tomar las siguientes
consideraciones:
1. Tener en cuenta el objetivo del procedimiento de Auditoría y las características de la población de la que extraerá la muestra.
2. Determinar un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestra a un nivel aceptablemente bajo.
Muestreo estadístico:
En este tipo de muestreo se selecciona al azar. Esto significa que cada partida en la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionada.
Muestreo no estadístico:
Este muestreo se basa principalmente por el juicio del Auditor, considerando
características de la partida a seleccionar como monto de la partida, si representa un riesgo o no para el Auditor, fecha en que se registró, etcétera.
El nivel de riesgo aceptado afecta al tamaño de la muestra. Cuanto menor sea el riesgo que el Auditor está dispuesto a aceptar, mayor será el tamaño de la muestra.
El tamaño se puede determinar mediante la aplicación de una fórmula con base
estadística o mediante la aplicación de un juicio profesional.
Estratificación y selección ponderada por el valor:
Se puede determinar que es adecuado realizar una estratificación o una selección ponderada por el valor.
Estratificación: La eficiencia de la Auditoría puede aumentar si el Auditor estratifica una población, dividiéndola en subconjuntos discretos que tengan una característica que los identifique. El objetivo es reducir la variabilidad de los elementos dentro de cada estrato y así permitir la reducción del tamaño de la muestra sin aumentar el riesgo del muestreo.
Aplicar procedimientos adecuados para el objetivo a cada elemento seleccionado.
Si el procedimiento no es aplicable al elemento seleccionado, el Auditor aplicará el procedimiento a un elemento de sustitución.
Si no se pueden aplicar procedimientos diseñados o alternativos a un elemento
seleccionado, se tratará dicho elemento como una desviación con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de control, o como un error, en caso de pruebas de detalle.
Cuando se concluye que el muestreo de Auditoría no ha proporcionado una base razonable para alcanzar conclusiones sobre la población, el Auditor puede:
a) Solicitar a la Administración que investigue los errores identificados y la
posibilidad de que existan errores adicionales.
b) Adaptar la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de Auditoría posteriores, para lograr de la mejor manera el grado de seguridad requerido.
Debido a la incertidumbre inherente a las actividades empresariales, algunas partidas de los Estados Financieros solo pueden ser estimadas. Algunos marcos de información financiera definen métodos de medición específicos y la información a revelar en los Estados Financieros requerido.
A continuación se analizan las formas de medir el valor razonable y la información que debe revelarse.
Se deberá evaluar si la Administración ha valorado el efecto de incertidumbre en la estimación.
— Si la Administración ha tenido en cuenta hipótesis alternativas, como un
análisis de sensibilidad para determinar el efecto de los cambios en las
hipótesis sobre la estimación contable.
— Modo en que la Administración determina la estimación contable cuando el
análisis indica varios escenarios de desenlace.
— Si la Administración lleva a cabo un seguimiento de los desenlaces de las
estimaciones contables realizadas en el periodo anterior.
Los indicadores de la existencia de posible sesgo de la Administración.
Uno de los rubros más significativos e importantes a revisar es el de partes relacionadas, ya que pueden ser susceptibles de fraudes y/o errores en los que la Administración de la Entidad puede estar coludida.
El Auditor deberá realizar los procedimientos de Auditoría y actividades relacionadas, así como obtener información relevante que identifique los riesgos de representación de error material asociados con relaciones y transacciones entre partes relacionadas.
El Auditor deberá investigar:
a) La identidad de las partes relacionadas de la Entidad, incluyendo cambios del
periodo anterior.
b) La naturaleza de las relaciones entre la Entidad y dichas partes relacionadas.
c) Si la Entidad participó en algunas transacciones con estas partes relacionadas
durante el periodo y en caso de que así sea, el tipo y el objeto de la transacción.
El Auditor aplicará procedimientos diseñados para obtener evidencia de Auditoría suficiente y adecuada de que se han identificado todos los hechos ocurridos entre la fecha de los Estados Financieros y la del informe de Auditoría que requieran un ajuste de los Estados Financieros, o su revelación en éstos. Sin embargo, no se espera que el Auditor aplique procedimientos de Auditoría adicionales con respecto a cuestiones sobre las que los procedimientos de Auditoría son aplicados de manera satisfactoria.
Una vez publicados los Estados Financieros, el Auditor no tiene la obligación de aplicar procedimientos de Auditoría con respecto a ellos. Sin embargo, si una vez publicados los Estados Financieros, llega a su conocimiento un hecho que, de haber sido conocido por él en la fecha del informe de Auditoría, pudiese haberle llevado a rectificar el informe de Auditoría, el Auditor aplicará lo señalado en el apartado hechos ocurridos entre la fecha de los Estados Financieros y la del informe de Auditoría.
El Auditor solicitará manifestaciones escritas a los integrantes de la Administración que tengan las responsabilidades adecuadas sobre los Estados Financieros y conocimientos de las cuestiones de que se trate.
El Auditor solicitará a la Administración que proporcione manifestaciones escritas de que:
a) ha proporcionado toda la información y el acceso pertinentes, de conformidad con lo acordado en los términos del compromiso de Auditoría, y
b) todas las transacciones se han registrado y reflejado en los Estados Financieros.
Si el Auditor tiene reservas sobre la competencia, la integridad, los valores éticos o la diligencia de la Administración, o sobre su compromiso con ellos o su cumplimiento, determinará el efecto que dichas reservas tienen sobre la fiabilidad de las manifestaciones (verbales o escritas) y sobre la evidencia de Auditoría en general.
En especial, si las manifestaciones escritas son incongruentes con otra evidencia de Auditoría, el Auditor aplicará procedimientos de Auditoría para intentar resolver la cuestión. Si la cuestión no se resuelve, el Auditor reconsiderará la valoración de la competencia, la integridad, los valores éticos o la diligencia de la Administración,
Cuya aplicación será vigente para la Auditoría de Estados Financieros por los años que terminen el 15 de diciembre de 2016, o posteriormente.
Las auditorías realizadas en 2016 deberán realizarse aplicando los cambios aprobados en toda la normatividad internacional en febrero de 2015 y meses posteriores. La mayoría de los cambios obedecieron a que los inversionistas y otros usuarios de los Estados Financieros requerían un reporte de Auditoría más informativo, en particular que los Auditores ofrecieran información más relevante para los usuarios como resultado de su Auditoría.
+Opinión del Auditor
— Incluye dos párrafos: introductorio y opinión.
— Nombre del socio que firma obligatorio para Entidades listadas.
+Bases o fundamento para la opinión
— Un solo párrafo que destaca que aplicamos NIA, aclara que las
responsabilidades van en sección por separado y su independencia conforme al
código de ética (IESBA).
— En caso de salvedades, se cambia el título por “Bases para la opinión con
salvedades” o “Negativa”, cuando sea el caso.
-Se agregará un párrafo adicional que describirá la salvedad, y el siguiente
párrafo será el estándar que describe que aplicamos NIA y seguimos el código
IESBA, etcétera.
Cuya aplicación será vigente para la Auditoría de Estados Financieros por los años que terminen el 15 de diciembre de 2016, o posteriormente.
La NIA 705 trata la forma en que la estructura y el contenido del informe de Auditor cuando expresa una opinión modificada. Los requerimientos de la NIA 700 (Revisada) son aplicables y en los ejemplos que se muestran más adelante, no se repiten todos los párrafos del informe modelo de la NIA 700, salvo que sean tratados de modo explícito o sean modificados por los requerimientos de esta NIA.
Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con
salvedades, opinión desfavorable (adversa) y denegación (abstención) de opinión. La
decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuado depende de:
a) La naturaleza de la situación que origina la opinión modificada, es decir, si los
Estados Financieros contienen errores materiales o, en el caso de la imposibilidad
de obtener evidencia de Auditoría suficiente y adecuada, si pueden contener
errores materiales;
b) el juicio del Auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos de la
situación en los Estados Financieros (Ref: párrafo A1), y
c) el Auditor no pueda obtener evidencia de Auditoría suficiente y adecuada para
concluir que los Estados Financieros, en su conjunto, están libres de error material.
El Auditor expresará una opinión con salvedades cuando:
a) habiendo obtenido evidencia de Auditoría suficiente y adecuada, concluya que los errores, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no
generalizados, para los Estados Financieros, o
b) el Auditor no pueda obtener evidencia de Auditoría suficiente y adecuada en la
que base su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los Estados
Financieros de los errores no detectados, si los hubiera, podrían ser materiales,
aunque no generalizados.
1. El Auditor expresará una opinión desfavorable (adversa) cuando, habiendo
obtenido evidencia de Auditoría suficiente y adecuada, concluya que los errores,
individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizados en los
Estados Financieros.
1. El Auditor denegará la opinión (se abstendrá de opinar) cuando no pueda obtener
evidencia de Auditoría suficiente y adecuada en la que base su opinión y concluya
que los posibles efectos sobre los Estados Financieros de los errores no detectados,
si los hubiera, podrían ser materiales y generalizados.
2. El Auditor denegará la opinión (se abstendrá de opinar) cuando, en circunstancias
extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de múltiples
incertidumbres, el Auditor concluya que, a pesar de haber obtenido evidencia de
Auditoría suficiente y adecuada en relación con cada una de las incertidumbres, no
es posible formarse una opinión sobre los Estados Financieros debido a la posible
interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo en los Estados
Financieros.
En primer lugar, tomemos en cuenta que los conceptos de “Información Financiera” y
Estados Financieros, no son lo mismo. También que, además de los Estados Financieros
básicos, pudieran existir otro tipo de Estados Financieros no básicos, como el estado de
producción y venta para determinar el costo de ventas cuando hay costos
predeterminados, o la rotación de cartera o de inventarios, o un reporte de altas y bajas
de activo fijo, mostrando saldos iniciales y finales, que se pueden considerar también
Estados Financieros, pero no básicos. Retomando el término de información financiera,
es cualquier información o reporte elaborado por la Administración que puede o no
constituir un Estados Financieros.