Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Karina Lopez Castillo
4U
Adminisración de Empresas Turísticas
Aunque existen muchas más, las siguientes son las enfermedades más habituales (que no plagas) que afectan a la mayor parte de viñedos del mundo.
Esta enfermedad se caracteriza por producir unas manchas de color verde pálido en el haz de las hojas y un moho pubescente en el envés. Las áreas afectadas se secan y se vuelven quebradizas y, como consecuencia, las hojas se encrespan y caen. Los granos enfermos se contraen y se tornan marrones y correosos.
Las uvas afectadas se pudren, y quedan cubiertas por una densa masa vellosa de color marrón grisáceo, producida por el desarrollo de los hongos. Los hongos pueden herir los granos directamente, o bien invadir las partes florales, de modo que los frutos broten ya infectados.
Se presentan en forma de abanicos blancos que se desarrollan bajo la corteza de las raíces y de los sarmientos principales, justo hasta llegar al nivel del suelo. Sobre las raíces enfermas pueden aparecer estructuras negro amarronadas, denominadas rizomarfas, que crecen a través del suelo y transmiten la enfermedad.
Esta enfermedad se produce sobre todo con clima frío, y especialmente cuando el suelo es seco y la atmósfera húmeda o estática, aunque también suele aparecer con muy secos. Se desarrolla como un manto blanco y ralo de esporas, y el síntoma más evidente lo constituye la decoloración gris o purpúrea de las áreas afectadas.
Aprender a reconocerlas y saber por qué se originan es siempre la mejor arma de prevención. Aunque a veces, cuando la planta ya está enferma es necesario luchar con acciones específicas.
Tradicionalmente, los agricultores han aplicado las siguientes labores a modo de prevención del mildiu. Tratamientos preventivos culturales:
Tratamiento Ecológico:
Tratamiento Químico:
Puede realizarse con compuestos cúpricos si los ataques son ligeros. La gama de antibotríticos disponibles hoy es muy amplia y deben emplearse siempre aquellas materias activas con el entorno y que no generen residuos en el vino.
-Elegir variedades cuyo compacidad de racimos sea débil.
-Evitar una vegetación demasiado espesa que almacene humedad: abonado equilibrado y poda que permita la abertura de los brazos y la aireación de los racimos.
-Realizar tratamientos preventivos contra los gusanos del racimo, responsables de las heridas en las bayas.
-Para el control químico de la podredumbre del racimo se recomienda durante la floración usar materias activas como Benomilo, Carbendazima o Metil-tiofanato y para su control durante el envero, se sugieren productos de contacto, como Diclofuanida, Folpet, Iprodiona, siempre respetando los plazos de seguridad y los LMR.
En este apartado de plagas vamos a conocer los problemas que nos podemos encontrar cuando cultivamos uva. Puedes ser plagas por piojos, mosquitos, polillas, etc.
TRIPS (FRANKLINIELLA OCCIDENTALIS)
Son unos insectos muy polífagos. Concretamente, Frankliniella occidentalis provoca muchos daños sobre los racimos y una gran pérdida económica. Los daños se inician cuando la hembra realiza la puesta sobre los elementos florales (bayas en formación).
El adulto mide en torno a los 3 mm y es de color verde claro. La plaga del mosquito verde coloniza en el envés de las hojas de la parra. Los daños que produce sobre la vid ocasionan la desecación de las nerviaciones de las hojas por succión, además, al inyectar saliva tóxica provoca la obstrucción de los vasos conductores y la interrupción de la circulación de la savia. Los márgenes de las hojas amarilean y con el tiempo se necrosan y se secan.
Esta plaga está formada por orugas de color amarillento y de unos 3 cm de longitud. Tienen movimiento constante y son inquietas.
La oruga se alimenta de las hojas jóvenes, atacando seguidamente los racimos jóvenes, que une tejiéndolas con sus telas.
Esta clase de pulgón forma colonias tanto en los brotes como en los racimos de uva. El hecho de que coexistan varios colores en dichos pulgones delata que conviven en distintos estados evolutivos, y no que haya diferentes especies conviviendo a la vez.
Es muy polífago y se alimenta de los jugos vegetales. Sobre la piel se producen picaduras que acaban necrosando y deprecian su valor comercial
Es una de las actividades que revisten
mayor importancia en el manejo del cultivo,
debido al costo que significa la aplicación
de métodos de control y al nivel de
pérdidas económicas que puede generar
un ataque de plagas
• Eliminar malezas a los alrededores de la parcela, ya que muchas hospedan a esta dañina plaga y después se trasladan a las hortalizas.
• Utilizar trampas pegajosas amarillas, ya que este color los atrae y se quedan pegados. Esta medida es más efectiva si se realiza en invernadero. En campo abierto se pueden colocar varias de estas trampas sobre postes o palos de madera elevados a 50 centímetros aproximadamente.
• Procurar que el estado de las plantas sea el ideal, con una fertilización, riegos y control de otras plagas adecuado, ya que los trips causarán más daño en plantas estresadas.
1. Agua con jabón: Otro remedio como usar agua jabonosa en forma pulverizada en la parte anterior y posterior de la hora, que es donde están los huevos.
2. Solución de agua: con jabón neutro, alcohol y colillas de tabaco macerados para pulverizar.
3. Ortigas frescas: maceradas durante 24h y aplicando a las plantas afectadas.
Los tratamientos de invierno se efectúan antes del desborre y los tratamientos de primavera cuando se tengan 5-6 hojas desplegadas.