Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
¿Conocés alguno de estos conceptos? ¿Qué pensás de la ubicación de los diferentes símbolos? ¿qué notás en la figura humana?
El género es un concepto social y cultural, y no está basado en atributos biológicos ni químicos.
Es una construcción social y su definición depende de normas, roles, y creencias culturales. Éstas pueden cambiar con el tiempo y de una cultura a otra.
Es decir, la forma en que entendemos y definimos el género (tradicionalmente: hombre o mujer), tiene más que ver con comportamientos y roles, que con el hecho de tener pene o vagina.
Es cómo mostramos nuestro género al mundo: a través de nuestro nombre, cómo nos vestimos, nos comportamos, interactuamos, etc.
¿Qué es la orientación sexual?
Es la atracción física, emocional, erótica, afectiva y espiritual que sentimos hacia otra persona.
Esta atracción puede ser hacia personas del mismo género (lesbiana o gay), el género opuesto (heterosexual), ambos géneros (bisexual) o a las personas independientemente de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género (pansexual).
A lo largo de la vida, es posible cambiar de orientación sexual.
¿Qué es el sexo biológico?
Es el conjunto de características biológicas (pene, vagina, hormonas, etc) que determinan lo que es un macho o una hembra en la especie humana.
Al nacer, a las personas se les asigna un sexo de acuerdo a estas características. El sexo es determinado por los genitales, cromosomas, hormonas y gónadas.
La identidad de género puede o no coincidir con el sexo biológico.
Cuando coincide, se habla de "cis-género".
Gracias a los desarrollos teóricos de las ciencias sociales y la visibilización de distintas representaciones de género, entre otros factores, la definición de género se amplió para incluir componentes sociológicos y culturales, y no solo biológicos y genéticos.
Conforme se continúa creando consciencia sobre la amplitud de ésta definición, también es primordial reconocer otras identidades de género.
Esto significa que el género, no es binario (hombre o mujer). Existe en un espectro.
No hay una forma incorrecta de identificar nuestro propio género. No se puede imponer el genero a nadie, ya que no vivimos en el cuerpo de nadie más, y solo podemos hablar desde nuestras propias perspectivas y experiencias.
Qué y cuáles son los derechos sexuales y reproductivos
Todos los seres humanos nacen libres e iguales. Por eso, todas las personas deben tener garantizada la misma libertad, igualdad y dignidad: los llamados Derechos Humanos.
Los derechos los ejercen las personas y es el Estado quien tiene la obligación de garantizarlos y promoverlos a través de legislación y políticas públicas adecuadas.
Los Derechos Sexuales y Reproductivos son parte de los Derechos Humanos.
Buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural).
Los Derechos Sexuales se refieren a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación.
Los Derechos Reproductivos se refieren a la libertad de las personas para decidir si tener o no hijos, la cantidad y el espaciamiento entre ellos, el tipo de familia que se quiere formar, acceder a información y planificación para hacerlo, a métodos anticonceptivos, así como a los servicios adecuados sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y post embarazo.
Los derechos sexuales y reproductivos se pueden articular de la siguiente manera: