Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El Estado Panameño y sus Componentes
El estado panameño es la agrupación política suprema y deriva su nombre de la palabra latina status que significa lugar fijo. Es una organización de gobernados y gobernantes que ocupa un territorio fijo y que es independiente de cualquier otra agrupación y de todo otro poder.
El territorio es la base primaria del Estado; interviene junto con fuerzas históricas, económicas y políticas en la formación del mismo, por lo que es elemento constitutivo básico de esta agrupación, al igual que la población, la soberanía y el gobierno.
La República de Panamá es a día de hoy considerado como un estado soberano e independiente. Nuestro sistema de gobierno, de forma republicana, es democrático y representativo; y se divide en tres órganos fundamentales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Órgano Ejecutivo, es conformado por la figura del Presidente y los Ministros de Estado. El Presidente es elegido por sufragio popular directo y por mayoría de votos para un período de mandato de cinco años.
El Órgano Legislativo está conformado por la Asamblea Legislativa, cuyos miembros son elegidos mediante postulación partidista y votación popular directa, como lo establece su Constitución. Los legisladores (actualment diputados) son elegidos por un período de cinco años, el mismo día en que se celebra la elección ordinaria del Presidente y Vicepresidentes de la República.
En tercer lugar se encuentra el Órgano Judicial, constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores, los Juzgados de Circuito y los Juzgados Municipales. Su función es administrar justicia y garantizar que sea efectiva, tal como está escrito en su Constitución.
Y, finalmente, se encuentra una cuarta institución encargada de regular las reglas y las formas de elección de las entidades que utilizan cargos en los órganos anteriormente mencionados. Se trata del Tribunal Electoral, entidad responsable de:
La República de Panamá es un Estado unitario según su Constitución política, que se organiza territorialmente en provincias, distritos, corregimientos y regímenes especiales.
Al 4 de diciembre de 2020, la división político-administrativa de la República de Panamá comprende 10 provincias, 81 distritos (o municipios), 6 comarcas indígenas (4 de ellas a nivel provincial) y 695 corregimientos de los cuales dos son comarcales.
El dominio terrestre según nuestra constitución política, el territorio de la República de Panamá comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo entre Colombia y Costa Rica de acuerdo con los tratados de límites celebrados por Panamá y Estados Unidos.
Los dominios marítimos de Panamá son complejos y relativamente extensos; constan de los siguientes espacios: las aguas interiores, el mar territorial, la plataforma continental, el lecho del mar territorial y el subsuelo del lecho marino. (Tomado de la Fundación Biblioteca Nacional, 2010). Con estos lineamientos, la soberanía de la República de Panamá es de 70% de mares y el 30% de área continental.
Representando una gran ventaja sobre otros países que no están favorecidos por su ubicación en los continentes.
La república de Panamá tiene derecho completo y exclusivo sobre el espacio aéreo que se extiende sobre su territorio continental e insular entre Costa Rica y Colombia entre su mar territorial.