SABER RCP, SALVA VIDAS
Es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas, destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene, independientemente de la causa del paro cardiorrespiratorio.
Los principales ejes en lo que se basa la reanimación cardiopulmonar básica son:
1. Llamar a los servicios médicos de emergencia o delegar esa tarea.
2. Tumbar al paciente boca arriba sobre una superficie que no sea blanda. Abrir la boca del paciente y extraer la dentadura postiza ―en caso de que tenga una― y cualquier resto visible allí. Inclinar su cabeza hacia atrás elevando su mandíbula para preparar la respiración boca-boca.
3. Si no se palpa el pulso (en el cuello, en la arteria carótida), comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP). Colocarse a un lado del paciente y poner las manos (una sobre otra) aproximadamente en la mitad inferior del hueso del pecho (el esternón). Hacer series de 110/120 compresiones torácicas seguidas en un minuto, y al terminar acercarse a la boca del paciente y aplicar tectica VER (ver el pecho, escuchar la inhalacion y sentir la respiracion) repitiendo continuamente ese ciclo de compresiones hasta que llegue la ayuda medica o la victima vuelva a tener pulso. Las compresiones aprietan el pecho a una profundidad de unos 5 cm
4. Si el corazón del paciente está teniendo arritmias (latidos anormales), puede ser requerido utilizar un aparato desfibrilador que restaure el pulso correcto.
En caso de haber mascarillas o filtros de ventilación disponibles, el rcp puede incluir ventilaciones. Las series deben ser de 30 compresiones torácicas seguidas de series de 2 ventilaciones, repitiendo continuamente ese ciclo de compresiones y ventilaciones. Al terminar el minuto se chequea si la victima tiene pulso.
Habiendo dos personas para realizar la reanimación, una puede hacer las compresiones y otra las ventilaciones. Eso permite hacer el doble de ventilaciones (2 cada 15 compresiones), aunque sólo lo recomiendan si la víctima es del tamaño de un niño, y la referencia general sigue siendo de 2 ventilaciones cada 30 compresiones.
NO
En niños
En lactantes
En adultos
Las estadísticas recientes muestran que cuanto antes se realiza la RCP, mayores son las posibilidades de supervivencia después del paro cardíaco. Casi el 45 por ciento de las víctimas de paro cardíaco extrahospitalario sobrevivieron cuando se les administró RCP.
Desglosemos el tiempo que tarda en ocurrir el daño cerebral y la muerte cerebral después de un paro cardíaco:
Como puede ver, cuanto antes tome medidas, mejores serán los resultados para una persona que sufre un paro cardíaco fuera del hospital.