Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
¿Cuál es la importancia de las habilidades blandas?
La comunicación efectiva radica en la capacidad de hablar de forma directa, clara y honesta de la misma manera en que se escucha prestando atención y con empatía.
Oír es parte de los fenómenos fisiológicos que se encuentran dentro de ámbito de las sensaciones. Esto refiere a lo que podemos percibir con nuestros sentidos, en este caso el oído, sin dar paso al razonamiento, es por este motivo que oír es pasivo.
Por otro lado escuchar tiene que ver con la decodificación del mensaje emitido y no solo las vibraciones que podemos percibir con el oído. Escuchar es la capacidad de captar, deducir, comprender, interpretar y dar sentido a lo que se oye. Escuchar pertenece al orden interpretativo del lenguaje, por tanto es activo.
Dentro de los distintos tipos de escucha encontramos la escucha apreciativa (se escucha sin prestar atención), selectiva (se escucha seleccionando la información que interesa), discernitiva (se extraen las ideas principales del lenguaje), analítica (se estudia las relaciones entre las ideas del mensaje), sintetizada (se toma la iniciativa en la comunicación), empática (se interpreta el mensaje poniéndose en lugar del emisor) y activa (se escucha con atención entendiendo totalmente el mensaje).
6. Lee. La lectura mejora nuestras habilidades de comunicación oral y escrita para mejorar nuestra ortografía y amplía nuestro vocabulario.
7. Elige el medio correcto. Los medios en el que nos podemos comunicar no siempre son los más adecuados, debemos buscar lo mejores resultados con llamadas, correos o entrevistas.
8. No interrumpas. Evita completar el discurso de otros.
9. Practica frente al espejo. Las conversaciones frente a frente no siempre son sencilla, pero debes estar preparado.
10. Vincúlate. Es impresionan te lo que se puede obtener de alguien si se inicia la conversación con algo personal.
Poder acercarnos al mundo de los demás nos exige escuchar, observar y comprender empáticamente. “Escuchar” a una persona es un proceso activo, que exige concentración y otras muchas capacidades cognitivas. El resultado de una escucha depende no solo de lo que se pueda decir sino también de quién y cómo se escucha.
˂˂Hablar es una necesidad, escuchar es un arte˃˃
Goethe
1. Estar dispuesto y preparado para escuchar al otro.
2. Tener empatía, observar los objetivos y sentimientos de la otra persona.
3. Brindar soluciones si es que se esta buscando una o apoyarlas si son mejores.
1. Distracciones.
2. Interrupciones.
3. Juicios.
4. Contra argumentos ("me siento mal" "yo también").
5. Soluciones prematuras.
La comunicación efectiva es de vital importancia en las organizaciones.
Esta ayuda a transmitir correctamente el mensaje o la información al consumidor.
Sirve para motivar a cada persona a realizar sus actividades aumentando la productividad y la calidad en lo que realizan.
1. La confianza disminuye.
2. La motivación es menor.
3. El crecimiento se estanca.
1. Utiliza el medio adecuado.
2. Ten tu objetivo claro.
3. Planifica lo que vas a comunicar verbal y físicamente.
4. Da criticas constructivas.
5. Se consistente.
- Es la base para conseguir un objetivo concreto.
-Nos permite avanzar en el proceso o solucionar un problema puntual.
-Ayuda a que el escucha entienda el mensaje brindado.
La comunicación y la escucha activa van de la mano ya que sin una no existe la otra y son de vital importancia tanto para el funcionamiento de una organización como para una convivencia sana. La comunicación y escucha activa implica dedicar más tiempo a otro, es decir el tiempo necesario y que demande cada vez que el ese otro necesite o desee hacerse escuchar, sin perder de vista la disponibilidad real de cada uno, el contexto donde ocurre esta comunicación, y la calidad que le podemos brindar como escucha participando activamente, es decir cuestionando y aclarando el mensaje que recibimos de aquella persona.
Cordina J.A. (2004) Saber escuchar. Un intangible valioso. Intangible Capital, núm. 4 rol 0, Universitat Politécnica de Catalunya Barcelona, España.
https://www.occ.com.mx/blog/10-prestaciones-superiores-y-en-que-empresas-encontrarlas/
Diez puntos clave de la escucha activa. Señales no verbales. https://www.youtube.com/watch?v=axz8ixouel0