Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

EXPERIMENTO DEL MUÑECO BOBO

Bittola, Vitorgan, Gerard y León

INTRODUCCIÓN

Entre los años 1961 y 1963, el psicólogo canadiense Albert Bandura realizó un experimento.

Su finalidad era analizar el comportamiento de los niños al ver a modelos adultos mostrando conductas agresivas hacia un muñeco.

DESARROLLO DEL EXPERIMENTO

En el estudio participaron 36 niños y 36 niñas, de entre 3 y 5 años de edad. Dichos se dividieron en grupos:

El grupo de control, que no vería ningún modelo adulto en absoluto, estaba formado por 24 infantes, 12 niños y 12 niñas.

El segundo grupo, que estaría expuesto a un adulto que muestra tendencias agresivas, fue similarmente conformado por 24 niños de ambos sexos.

El tercer grupo estaba estructurado exactamente de la misma manera que el segundo, con la única diferencia de que ellos se verían expuestos a un adulto pasivo.

PROCEDIMIENTO

En el modelo no agresivo, el adulto jugaba sin más con el muñeco.

En el modelo agresivo, el adulto comenzaba jugando con los juguetes de la sala, luego iniciaba un comportamiento agresivo hacia el muñeco, pegándole o utilizando un martillo de juguete para golpearlo en la cara.

En el grupo control no existía observación previa de interacción con ningún modelo.

los niños eran casi tres veces más propensos a repetir un comportamiento físicamente violento en comparación con las niñas.

los niños en el modelo agresivo tenían más probabilidades de mostrar un comportamiento agresivo imitativo.

En el comportamiento verbalmente agresivo demostraron que los niños expuestos a modelos agresivos eran más proclives a imitarlos.

RESULTADOS

Los sujetos masculinos expuestos a modelos no agresivos eran menos propensos a usar el mazo para golpear al muñeco Bobo.

Los sujetos masculinos ubicados con modelos femeninos no agresivos eran más proclives a usar el mazo que los del grupo control.

Los expuestos al modelo no agresivo, o a ningún modelo en absoluto, mostraron muy poco comportamiento agresivo imitativo.

CONCLUSIÓN

No es completamente seguro que los niños sólo aprenden socialmente, pero es probable que los niños que observen un modelo adulto que utiliza la violencia crean que este tipo de comportamiento es normal. Ocacionando que actuan de igual forma ante una situación similar.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi