Tercera ley de Kepler:
Esta ley se refiere a las distancias promedio y a los periodos de los planetas. “Para todos los planetas el cuadrado del periodo dividido entre el cubo de la distancia media al Sol tiene el mismo valor”. Si el periodo de revolución de un planeta es T y su distancia media al Sol es r, la tercera ley de Kepler afirma que:
Ejercicios
Trabajo mecánico
El trabajo mecánico es una magnitud física escalar que se representa con la letra W (del inglés Work), este puede definirse como el producto de la fuerza aplicada sobre un cuerpo por la distancia que recorre el mismo.
La fórmula que te permite calcular el trabajo mecánico efectuado al desplazar un cuerpo es: W=F.d
Donde:
W = trabajo mecánico medido en Joules J.
F = fuerza medida en N.
d = distancia medida en m.
La energía cinética de una partícula es la que está asociada con el movimiento de un objeto y matemáticamente se expresa como la mitad del producto de la masa m de la partícula y el cuadrado de su velocidad v:
Donde:
m= Masa [kg ]
v= Velocidad [ m/s]
Es la energía poseída por un objeto en relación con su posición. La diferencia de energía potencial es lo opuesto al trabajo realizado por las fuerzas que actúan sobre un cuerpo cuando se mueve de una posición a otra.
La fuerza gravitacional en cada partícula (o cuerpo) es solo su peso mg cerca de la superficie de la Tierra, actuando verticalmente hacia abajo. Como la relación de la masa de cualquier objeto ordinario con la masa de la Tierra es extremadamente pequeña, el movimiento de la Tierra puede ser completamente descuidado. Por lo tanto, consideramos que este sistema es un grupo de sistemas de partículas individuales, sujetos a la fuerza gravitacional uniforme de la Tierra.
Donde:
m= Masa [kg ]
g= 9.81 [ m/s^2]
h= altura [m]
En los sistemas formados por un objeto que interacciona con algo elástico, como un resorte o una liga, la fuerza que actúa sobre los componentes del sistema es directamente proporcional a la distancia que el elástico se estira o se comprime (Energía Potencial Elástica, s.f.).
La relación entre la magnitud de la fuerza (F) y el cambio en la longitud del medio elástico (x) puede expresarse como:
Donde:
k= constante del cuerpo elástico [kg/s^2 ]
X= longitud de deformación del cuerpo elástico [m]