Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
JUSTO A TIEMPO
JUST-IN-TIME
Más que un modelo de gestión se presenta como una filosofía de trabajo, en la cual, las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente.
La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:
El JIT es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo. ... La gestión de los inventarios es una parte importante de la gestión logística.
Para que la metodología “justo a tiempo” funcione como se espera, existen diferentes actividades a desarrollar; desde el diseño de la línea de producción, el diseño de los procesos y productos, la planeación de la secuencias de los productos a ensamblar, hasta las operaciones de verificación y calidad y finalmente empacamiento.
COSTO
BENEFICIOS
ESTRATEGIA
El JIT es un sistema para hacer que las empresas de manufacturas operen eficientemente y con un mínimo de recursos humanos y mecánicos. Permite mejorar la calidad y proporcionar un máximo de motivación para la solución de problemas. Es sinónimo de simplicidad, eficiencia y un mínimo de desperdicios.
El JIT requiere de existencias mínimas de seguridad en materiales y productos en proceso, por ello cuando llega el instante de elaborar el producto, las partes en el proceso de producción, deben ser las mejores que se deben obtener. Esta regla asegura altos rendimientos de previsión en la línea de producción. La segunda regla se refiere al tamaño del lote de producción. Siempre se deberá elaborar el tamaño del lote más pequeño para cualquier producto, independientemente del volumen de producción del mismo. Estas dos reglas constituyen los pilares de los principios de operación del JIT. Una violación de cualquiera de ellos ocasionaría serios problemas en la implantación del sistema.
CARACTERISTICAS
El JIT tiene 4 características esenciales:
Poner en evidencia los problemas fundamentales. Reducir el nivel de las existencias, Cuando los problemas surgen en algunas empresas, la respuesta era aumentar las existencias para tapar el problema.
Eliminar despilfarros. Implica eliminar todas las actividades que no añaden valor al producto con lo que se reduce costes, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricación y aumenta el nivel de servicio al cliente.
Buscar la simplicidad. La búsqueda de la simplicidad, “es muy probable que los enfoques simples conlleven una gestión más eficaz”.
Diseñar sistemas para identificar problemas. “Cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare, perjudicial”. Estos principios forman una estructura alrededor de la cual podemos formular la aplicación del sistema JIT.
Materiales directos
Otros costos
PLANEACIÓN
SISTEMA