Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
A
C
3
Formato de discusión oral dialógica que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado. La palabra, como tal, procede del verbo debatir, y este a su vez del latín debattuĕre, que significa ‘discutir’, ‘combatir’.
El objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. En este sentido, los debates deben ser plurales.
¿Para qué sirve un debate? -Para conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico.
-Para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema.
-Para sustentar y dar elementos de juicio.
-Para ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar
y la participación activa
Una forma fácil y práctica de identificar falacias es utilizando el Modelo de argumentación “ARE” : Afirmación, Razonamiento y Evidencia.
1) AFIRMACIÓN: siempre que queremos probar o sostener algo, afirmamos o negamos algo sobre ello. Sea positiva o negativa, es una a rmación, como “matar es malo”, o “matar es bueno”.
2) RAZONAMIENTO (O EXPLICACIÓN): toda afirmación debe ser justificada con razones. Ellas serán el porqué de cada afirmación. Según los ejemplos antes enunciados, el matar es malo, “porque atenta contra el legítimo derecho de todos a no ser injustamente tratados, etc.”; matar es bueno, “porque sigue nuestro instinto frente a situaciones límites, etc.”. Las razones son de dos tipos: datos y garantías.
Datos: casos concretos en que se basa la afirmación inicial (ejemplos anteriores).
Garantía principio o norma general, socialmente aceptada, muchas veces callado o tácito, que autoriza lógicamente sostener la afirmación en base a los datos entregados.
3) EVIDENCIA: toda la información recolectada servirá de respaldo a nuestras razones. Y deben respaldarlas, sino nuestras razones serán meras construcciones teóricas, tal vez probables, pero no probatorias de nuestras afirmaciones.
UN ARGUMENTO COMPRENDE UNA AFIRMACIÓN, RAZONES
QUE LA JUSTIFIQUEN Y EVIDENCIA QUE LAS RESPALDEN.
- Presentación (2 m.): Saludo. Presentación tesis, postura e introducción al tema.
- Argumentación (5 m.): cada postura presenta sus argumentos,
apoyados en garantías y respaldos.
- Contraargumentación (15 m. total): tras 3 minutos de receso. Se procede a la contraargumentación. Se plantean dudas, cuestionamientos, indican falacias, etc.
- Conclusión (2 m.): Tras 1 minuto de receso, cada grupo cierra su argumentación, enfatizando su postura y argumentos principales.
* Ronda de preguntas.
Un buen argumento es el que permite defender la tesis y validar la postura, por lo tanto es sólido y coherente.
Para evaluar un argumento, debemos considerar tres criterios:
Suficiencia
Relevancia
Aceptabilidad
Los argumentos o premisas deben aportar apoyo suficiente para llegar a la conclusión. Deben ser una cantidad adecuada para sostener la tesis y ser coherente con esta.
Ej.: Todos las ballenas son mamíferos, todos los mamíferos tienen pulmones. Por lo tanto, todas las ballenas tienen pulmones.
* Los casos considerados para establecer el argumento deben ser suficientes, de lo contrario, se puede caer en una falacia por conclusión o generalización apresurada.
Los argumentos deben estar relacionados con el contenido o tema a tratar, específicamente deben relacionarse con la tesis y postura.
Un buen argumento no debe referirse a otro tema o "salir" de lo abarcado por este.
Ej.: La mejor manera de bajar de peso es comer de todo, pero en forma moderada. Por lo tanto, no sirve matarse de hambre haciendo una dieta estricta.
* De no relacionarse con el tema o caer en una inconsecuencia, se puede caer en una falacia por razón apresurada.
Los argumentos o premisas deben poder ser aceptados por cualquier persona que conozca el tema. Esto tiene que ver con la verdad, falsedad o credibildad de la premisa o fuente.
Ej.: Podemos asegurar que la economía del país se reactivó, porque según el Ministerio de Economía el crecimiento del país fue de un 3% el semestre pasado.
* De fallar en este criterio, se puede caer en una falacia por premisa problemática.
Un argumento es el razonamiento por medio del cual se intenta probar o refutar una tesis. En una argumentación,
se buca convencer razonadamente o persuadir afectivamente.
Las formas de razonamiento se diferencian considerando si el énfasis está puesto en lo lógico-racional o en lo emotivo-afectivo.
Estas últimas pueden llevar a errores argumentativos o falacias.
- Razonamiento por analogía: Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro. Ejemplo: “Las vasijas encontradas en este sector son similares a los empleados en esta otra, por lo tanto, pertenecen a la misma cultura”.
- Razonamiento por generalización: A partir de varios casos similares, se generaliza una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.
Ejemplo: “Todas las personas que trabajan en horario nocturno presentan déficit de vitamina D. Amelia trabaja de noche, debe tomar un suplemento vitamínico”.
- Razonamiento por signos: Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.
Ejemplo: “Este individuo presenta malestar, sensación de frío, fiebre ligera, dolor de espalda y muscular, dolor de garganta y tos, por lo tanto, padece una bronquitis aguda”.
- Razonamiento por causa: Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: “La madre de Juanito fumó durante su embarazo, por eso él es débil y con bajo peso “.
- Razonamiento por autoridad: Se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis. Ejemplo: “Como ha señalado el Ministro…”
- Argumentos afectivos: Se dirigen a los sentimientos del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo. Ejemplo: en una campaña para recolectar dinero para combatir una enfermedad, se puede aludir a que nadie está libre de padecerla.
- Argumentos por lo concreto: Se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente. Ejemplo:”Como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo”.
- Confianza del emisor: Ejemplo: “Yo, compañeros, defiendo sus derechos”.
- Argumento-eslogan: Se trata de una frase hecha, un tópico o palabra que se repite constantemente y resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone. Ejemplo: “Poderoso caballero es don Dinero” (perteneciente a un poema de Quevedo).
- Recurso de la fama: La imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente. Ejemplo: “Bam Bam Zamorano lo afirma…”.
6. Fetichismo de masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada. Ejemplo: “Todos tus amigos lo prefieren, úsalo tú también”.
7.Uso de prejuicios: Ejemplo: “Si vas mal vestido, eres un vago”.
8. Recurso a la tradición: La idea expuesta se apoya en máximas, proverbios y refranes conservados por la tradición, y cuyo valor de verdad se acepta sin discusión. Ejemplo: “El fin justifica los medios”.
9. Argumentos de conocimiento general o de la experiencia personal: Se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal, ciertas ”frases hechas” que nadie cuestiona. Ejemplo: “Dos cabezas piensan más que una”.
10.- Argumentos basados en valores: Se utilizan los valores para apoyar una idea.
La forma de pensar debe sujetarse a reglas lógicas para proceder correctamente.
Cuando esto no ocurre se cae en un error de pensamiento; es decir, quien incurre en una falacia no necesariamente está mintiendo, pero sí está pensando en forma incorrecta.
A continuación presentamos las falacias más comunes.
1. Argumentum ad antiquitatem o argumento de antigüedad, tradición o costumbre: declarar que algo es correcto o bueno simplemente porque es antiguo, o porque "siempre ha sido así"..
2. Argumentum ad baculum o recurso a la fuerza: ocurre cuando alguien apela a la fuerza (o la amenaza de ella) para presionar y hacer aceptar una conclusión: a los alumnos les convienen estudiar y aprender, porque si no reprobarán el curso…
3. Argumentum ad crumenam o apelación al dinero: falacia de creer que el dinero es un criterio de corrección. Aquellos con más dinero son más proclives a tener razón: lo que dijo el señor XX es lo correcto, porque tienen mucho dinero, luego es inteligente y no se equivoca…
4. Argumentum ad hominem o ataque a la persona: rechazar una afirmación, y justificarlo criticando a la persona que hizo tal afirmación.
No siempre es inválido referirse a las circunstancias de un individuo que hace una declaración. Si una persona es un conocido mentiroso o perjurador, este hecho le restará credibilidad como testigo. No probará sin embargo, que su testimonio sea falso en este caso.
5. Argumentum ad ignorantiam o argumento a partir de la ignorancia: ocurre cuando se dice que algo debe ser cierto porque no se ha probado su falsedad. O, equivalentemente, cuando se dice que algo es falso porque no se ha probado su veracidad.
6. Argumentum ad misericordiam o apelación a la misericordia: cuando alguien apela a la piedad para que se acepte una conclusión, como permitir la criopreservación de embriones humanos a fin de remediar el drama de aquellas parejas que no han podido tener hijos…, sin probar nada acerca de la conveniencia de dicha medida.
7. Argumentum ad nauseam o argumento de repetición: es la creencia incorrecta de que es más posible que una afirmación sea cierta o aceptada como cierta cuantas más veces se repite.
8. Argumentum ad novitatem o argumento de novedad: es la falacia de decir que algo es mejor o más correcto simplemente porque es más nuevo.
9. Argumentum ad numerum o falacia del número o mayoría: consiste en decir que, cuanta más gente sostenga algo, más posibilidades de ser cierta tiene.
10. Argumentum ad populum o argumento populista: se intenta ganar aceptación de una afirmación apelando a las ideas irreflexivamente aceptadas de un grupo específico de gente. Frecuentemente este tipo
de falacia se caracteriza por usar un lenguaje emotivo.
11. Bifurcación o falso dilema: también llamada la falacia "blanco o negro". Se presenta una situación como si tuviera solamente dos alternativas, cuando en realidad otras alternativas existen o pueden existir.
12. Argumentum ad autoritatem, o argumento de autoridad: Usa la admiración hacia un personaje famoso para tratar de sostener una afirmación. Se basa en una autoridad que no es tal, porque no es competente en la materia, o no ha estudiado por sí mismo ni en forma suficiente; o sus conclusiones son parciales y han sido refutadas por sus pares.
13. Generalización precipitada, o falacia de síntesis: ocurre cuando se forma una regla general examinando solo unos pocos casos específicos que no son representativos de todos los casos posibles.
14. Circulus in demonstrando o razonamiento circular: se asume como premisa la conclusión a la que se quiere llegar. Ej no se debe mentir, porque es malo; y es malo porque no debe hacerse...
15. Falacia de la interrogación o falacia de la presuposición: la pregunta presupone una respuesta exacta a otra cosa que nunca fue preguntada. Ej ¿sintió placer al descuartizar a la víctima?... Aquí se supone demostrado que el interrogado es culpable.
Recuerda:
El debate es un espacio de argumentación oral dialógico, por lo tanto es importante dar la oportunidad de intervención a todos y todas.
Además, se debe mantener el respeto y tener claro que es solo una argumentación circunstancial y no debe afectar relaciones personales.