Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
LOS CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES:
NATURALEZA, DIFERENCIAS Y ELEMENTOS
GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL
1. Introducción
2. Los contratos civiles y mercantiles: naturaleza y diferencias
3. Elementos y requisitos de los contratos privados
Señala que contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer una cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas (Art. 1495 C.C.).
El Art. 864 C.Co. Dice que el contrato es un acuerdo de dos o más partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial.
Es aquella rama del Derecho privado que regula las relaciones privadas entre particulares, centrandose en los vínculos personales o patrimoniales
La finalidad del derecho civil es preservar los intereses del sujeto a nivel patrimonial y moral.
Es un acuerdo de voluntades de caracter personal, cuyos efectos se regulan por el Derecho Civil
También conocido como derecho comercial es aquella dedicada a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio.
Principios Fundamentales
Los contratos Civiles y Mercantiles son de Naturaleza privada y por tanto se rigen por los principios fundamentales del Derecho privado, que se encarga de regular las relaciones entre los particulares. Los principios son:
Identificaremos el contrato civil con el acuerdo de voluntades entre particulares al que se reconocen efectos jurídicos y cuyo objeto tiene contenido personal o patrimonial.
Son contratos mercantiles los contratos en los que, al menos una de las partes interventoras tiene la condición de comerciante, así aquellos cuyo objeto sean actos vinculados al comercio
Diferencias
Para que un contrato privado sea válido y surta efecto es necesario que en el concurran los elementos y requisitos exigidos por la ley.
Determina las partes que intervienen en el contrato. Las parte que intervienen son particulares, con plena personalidad jurídica, que actúan en el mismo nivel de igualdad. Si un poder público formaliza un contrato privado se sitúa en situación de igualdad con el particular.
Determina cuales son las actuaciones y obligaciones que vinculan a las partes que intervienen. El principio de la libre autonomía de la voluntad que implica la libertad de pactos es uno de los principios fundamentales del derecho privado.
Analiza la forma exterior del contrato que, como norma general, será un documento privado, debiendo elevarse a escritura o documento público en los supuestos legalmente exigidos.
Los requisitos esenciales que deben cumplir este tipo de contratos para ser eficaces y producir efectos entre las partes son: El consentimiento, el objeto y la causa.
Es la manifestación de la voluntad de las partes para realizar el contrato. La voluntad de las partes debe expresarse libremente.
El dolo, el error, la violencia y la intimidación son los vicios del consentimiento. Si se diese alguno de estos vicios en el consentimiento se considerará nulo
Podrá ser un objeto material o un servicio. Ya sea uno y otro debe ser siempre susceptible para comerciar con él y no debe ser contrario a la ley ni al orden público
Es el motivo determinante que provoca que las partes realicen un contrato privado.
El contrato debe tener siempre una causa y esta ha de ser existente, verdadera y lícita. La causa del contrato responde al porqué de la celebración de este.