Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El asunto de la cultura: lo universal lo general y lo particualar
El estado de las sociedades
El estudio de las sociedades es entender que los niveles de integacion de los seres humanos a la cultura. Como sabemos la cultura no es uniforme ni absoluta para todos los miembros de un grupo social. Con la cultura logramos crear una estructura vertical y fluida donde la personas convivien.
Existe una cultura que es universal e inclusiva para todos desde los inicios de los cazadores y recolectores podemos decir que tenemos herencia mutua en la cual todos formamos parte de Africa, el Oriente o Europa.
Actualmente la cultura requiere ente otras cosas saber leer, escribir, tener conocimientos sobre politica, historia etc. A mayor escolaridad mas enlazado con sistemas mundiales estara el individuo. Tambien tenemos que la nocion cultural universalse hace con delimitaciones geograficas, historicas , linguistica entre otras. Por ejemplo al ser de Puerto Rico nos hacemos llamar puetorriqueños genarizando de esta manera el transfordo cultural. Buscando una idenidad y obviar las diferencias.
La cultura es uniforme para todos los miembros de la sociedad los antropologos utilizan esta distincion para entender y clasificar las tradiciones de las distintas sociedades tal y como en una boda.Las personas llevan pasos y rituales de manera consiente para justificar su participacion en un grupo.
Los sistemas mas estudiados por la antropologia son el parentesco, religion, politica y economia. Al estudiar el parentesco se busca definir las relaciones de la familia ya sea de manera sanginea, por via matrimonial o por recidencia familar. Existen tres tipos de estructuras familiares las cuales son las siguientes:
Casa moderna
Casa Tradicional
vs.
Para un(a) antropologo(a) es importante definir las characteristicas de los rituales porque estos demuestran lo que la gente cree sobre los seres espirituales, sobre las relaciones sociales o las fuerzas y poderes que rigen su sociedad. Los rituales se organizan en dos tipos:
Cuando las personas participantes afirman ante la comunidad sus creencias
ejemplos: en un juego de baloncesto o en la misa dominical del ritual catolico
en la antropolgia se analiza como se da la autoridad o poder legitimo, como se cordina y regula la conducta de sus miembros,de que forma se provee para la utilizacion diferencial de los recursoseconomicos disponibles
Una banda suele ser un grupo muy pequeño, a menudo nómada, que está conectado por lazos familiares y es políticamente independiente. Con el significado de nómada moviéndose de un lugar a otro, generalmente en busca de comida, las bandas suelen estar formadas por cazadores-recolectores.
Generalmente más grandes que las bandas, las tribus tienden a contener comunidades que son un poco más grandes. Muchos científicos sociales afirman que esto se debe a que, en lugar de ser simplemente cazadores-recolectores, las tribus a menudo incursionan en la agricultura y el pastoreo, lo que facilita el sustento de una población más grande pero todavía bastante pequeña.
Por último, están los estados , una unidad política centralizada que gobierna una gran población, con una jerarquía de posiciones políticas diferentes y el poder de hacer cumplir sus decisiones. Dentro de este sistema, los funcionarios estatales están altamente especializados. Además, el intercambio de mercado , transacciones en las que los precios se establecen debido a la oferta y la demanda, generalmente controlan la economía. Por esta razón, los ricos y la élite tienden a tener mucho poder dentro de los estados.
La burocracia es un concepto en sociología y ciencia política. Se refiere a la forma en que se organiza socialmente la ejecución administrativa y el cumplimiento de las normas jurídicas. Esta organización de oficina se caracteriza por procedimientos estandarizados, división formal de responsabilidad, jerarquía y relaciones impersonales.
sistema de organizacion social basado en la produccion, distribucion y consumo de bienes y servicios