Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

ESCUELAS FILOSÓFICAS DE LA ÉTICA

16/10/2020

Las teorías éticas tradicionalmente se han dividido en dos grandes grupos:

Las éticas de la felicidad o éticas de la responsabilidad, y

Las éticas del deber o de la convicción.

ESCUELAS ÉTICAS

ÉTICAS DE LA FELICIDAD

ÉTICAS DE LA FELICIDAD

Afirman que la conducta moral se determina por sus resultados.

Una conducta es buena moralmente si nos permite conseguir un determinado fin, que normalmente coincide con la felicidad.

ÉTICA DEL DEBER

ÉTICAS DEL DEBER

Afirman que la conducta moral está determinada no por lo que hacemos sino por la intención con que lo hacemos,

independientemente de los resultados que obtengamos (por ejemplo que esto nos lleve o no a la felicidad).

ÉTICAS DE LA FELICIDAD

CARACTERÍSTICAS DE LAS ÉTICAS DE LA FELICIDAD

  • La consecución de un Bien Supremo y Fin Último que todos los seres humanos perseguimos: la Felicidad.

  • La felicidad en las distintas éticas se entiende de diferente manera: placer, autorrealización, bienes materiales (éxito, dinero, fama…), salvación eterna, justicia social, utilidad individual o colectiva.

Estas éticas, por tanto, son puramente subjetivas y conducen al pluralismo ético, ya que sus normas dependen de lo que en cada caso determinemos que nos hace feliz.

  • Sus normas, por tanto, no pueden ser universales y necesarias, son hipotéticas y no categóricas, ya que sólo valen bajo ciertas condiciones, pues son medios para conseguir un fin, la felicidad entendida de una determinada manera, y no todos entendemos la felicidad de esa manera.

ÉTICA SOCRÁTICA

La ética socrática es aquella que nace del desarrollo de la virtud como pilar esencial del obrar correcto. Sócrates explica cómo la práctica del bien perfecciona al ser humano, por el contrario, la práctica del mal corrompe su naturaleza. La ética del autor es, ante todo, práctica.

La ética apela a la propia responsabilidad del hombre para ser una buena persona.

PADRE DE LA ÉTICA

470-399 a..c.

Una reflexión que da lugar a un intelectualismo socrático. “Conócete a ti mismo”, este mensaje de introspección mueve la filosofía de Sócrates como punto de partida para que el ser humano cuide su alma a partir de aquello que le hace bien.

Aristóteles (384-322 a. C.)

Eudemonismo

Presupone que el bien supremo que todos los seres humanos perseguimos es la fe1icidad (en griego eudaimonia)

Para ser feliz es que nadie puede ser feliz en ausencia de ciertos requisitos materiales mínimos

Aristóteles nos recuerda que todos los seres del universo poseen una esencia y una función propia y su excelencia consistirá en realizar de la

forma más perfecta posible esa esencia y esa función específica. Por ejemplo: un cuchillo es un "buen cuchillo" si corta de maravilla, un ojo es un "buen ojo" si permite una magnífica visión

El ser humano es feliz cuando desarrolla del modo más perfecto posible su esencia y su función específica, es decir, cuando se autorrealiza como ser humano.

En primer lugar, debemos practicar en nuestra conducta cotidiana las virtudes

morales. Éstas se definen cómo el hábito de mantener nuestras emociones, sentimientos y deseos en un término medio, siendo los extremos, tanto por exceso como por defecto, vicios. Así que, en las decisiones que tomemos día a día, no debemos dejarnos llevar por nuestros impulsos, deseos y emociones, sino que nuestra guía debe ser siempre la razón.

Ejemplos de virtud ética:

En segundo lugar debemos practicar las virtudes intelectuales, que son dos:

- La prudencia: Esta virtud nos permite saber dónde está nuestro término medio, que es siempre algo personal.

- La sabiduría: Esta virtud nos induce a dedicarnos a las tareas o trabajos más acordes con nuestra naturaleza racional

Epicuro (341-281 a. C.)

HEDONISMO

Según esta teoría el bien supremo, aquello que todos los seres humanos perseguimos y que nos llevará a la felicidad, es el placer (hedone). Maximizar el placer y minimizar el dolor es el objetivo prioritario de nuestra vida.

El placer se define como:

  • La ausencia de dolor en el cuerpo

  • La ausencia de perturbaciones psicológicas o espirituales como son el miedo, la angustia, las preocupaciones, remordimientos, la tristeza, el estrés y la ansiedad.

  • La satisfacción de nuestros deseos, incluyendo deseos referidos al cuerpo y deseos más espirituales como son la amistad, el conocimiento y disfrutar de la belleza.

3 tipos de deseos y normas para satisfacerlos y así maximizar el placer y minimizar el dolor:

  • Naturales y necesarios: más que deseos son necesidades primarias y biológicas, alimentarse, beber y dormir. Su satisfacción siempre hace feliz al hombre.

  • Naturales y no necesarios: nacen del deseo de los seres humanos de variar y obtener más placer de la vida. Por ejemplo satisfacer el apetito con una exquisita paella y no con un trozo de pan, satisfacer la sed con un zumo y no con agua y dormir en la más cómoda de las camas. Estos deseos debemos moderarlos.

  • No naturales y no necesarios: el lujo, el poder, la riqueza, la fama, la gloria, el prestigio y los honores. A estos deseos debemos renunciar pues no se sacian nunca, cuanto más tenemos más queremos.

¡Domínate y aguanta!

Estoicismo

Zenón en el año 306 a. C.

Todo el universo y cuanto en él sucede, también, por supuesto, la vida de cada uno de nosotras y nosotros, está regido, dirigido y determinado por una Ley.

El ser humano debe vivir de acuerdo con la Razón Universal, vivir en armonía con el todo, aceptar lo que el destino nos depare aún cuando nos parezca absurdo, irracional, trágico o doloroso pues sabemos que aunque desde nuestra perspectiva individual e inmediata lo parezca, no lo es desde la perspectiva universal.

Aquello en lo que se cifra la felicidad para el estoicismo, es la imperturbabi1idad (ataraxia): permanecer impasibles ante todo aquello que no depende de nosotras y nosotros, que en ocasiones puede ser el amor, el éxito, la salud, la riqueza, siempre la muerte y los golpes de la fortuna. Nuestro objetivo es la no resistencia a lo que es y no puede no ser, a través del autocontrol, el autodominio, la eliminación de las pasiones.

La ética cristiana: La Ley Natural

(IUSNATURALISMO)

Santo Tomás de Aquino (1224-1274)

Ley Natural es la parte de la Ley Eterna, ley con la que Dios rige toda la Creación, que concierne a los hombres, seres racionales y libres creados a imagen y semejanza de Dios.

El ser humano se siente naturalmente inclinado a seguir la Ley Natural cuyo precepto fundamental es hacer el bien y evitar el mal.

3 PRECEPTOS:

El precepto de conservar la vida, es bueno todo lo que conserva la vida y malo lo que la acaba (tendencia natural que compartimos con todos los seres)

El precepto de procrear y cuidar de la prole (tendencia que compartimos con los animales)

El precepto de buscar la verdad y especialmente la suma verdad que es Dios (tendencia exclusiva del ser humano)

Utilitarismo

John Stuart Mili (1806- 1873)

nuestra conducta debe regirse por el principio de utilidad o interés de la mayoría.

De ahí el principio utilitarista por excelencia: una acción es buena cuando produce la mayor felicidad para el mayor número de personas

Se trata de extender el llamado estado de bienestar conseguido gracias al desarrollo científico y tecnológico.

Características de las éticas del deber

Sus normas establecen la forma general o intención con la que debemos actuar sea cual sea la conducta concreta de que se trate: una conducta es buena si está realizada con una determinada intención e independientemente de si mi conducta me hace o no feliz.

Por ejemplo, respetar nuestro deber o ser fieles a nosotros mismos.

ÉTICAS DEL DEBER

ÉTICA KANTIANA

Immanuel Kant (1724-1804)

Lo que hace buena una conducta no es la conducta misma sino la intención con que la realizamos.

Tres tipos de acciones:

- Contrarias al deber y, por tanto, inmorales

- Conformes al deber pero realizadas por interés, miedo al castigo o inclinación, que carecen de valor moral.

- Conformes al deber y realizadas por respeto al deber: sólo éstas son moralmente buenas

El deber es “la necesidad de una acción por respeto a la ley”; obrar por deber es reconocer que se debe hacer algo o no hacerlo porque la ley moral lo exige y debe ser respetada aún en contra de mis intereses e inclinaciones.

Sólo es moralmente buena aquella conducta que es conforme al deber y está hecha con la intención de respetar el deber independientemente de las consecuencias de la acción y, por tanto, de si me proporciona algún beneficio o de si me hace feliz o no.

Cumplir con el propio deber es un imperativo categórico

  • Obra siempre de tal manera que puedas desear que la norma de tu conducta se torne ley universal.

  • Obra siempre de tal modo que utilices a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como un fin y nunca como un medio.

La ética kantiana es una ética autónoma pues es cada persona quien en cada caso aplica el imperativo categórico, dándose a sí misma su propia ley moral y estableciendo su deber independientemente de causas externas.

Nietzsche

Nietzsche y la transmutación de los valores

1844 hasta 1900

"Muerte de Dios": muerto Dios, desaparecen los valores tradicionales de la cultura occidental y el hombre no tiene más remedio que crear nuevos valores y ponerse a sí mismo en el lugar de Dios.

Siempre han existido dos tipos de personas, con dos morales contrapuestas:

Moral se señores: son las personas fuertes, superiores, distinguidas, poderosas, individuos que no aceptan sujetarse a normas, que no aceptan ser masa y por ello viven en permanente lucha y peligro, arriesgando su seguridad sin temor.

Su moral es la moral del dominador, son personas autónomas porque se dan a sí mismas sus propias normas de conducta, creando sus propios valores. No buscan la aprobación de los demás sino solo de sí mismas. Se encuentran felices consigo mismas y con lo que hacen.

Sus valores son la plenitud, el poder, la fuerza, la dureza, la disciplina, la confianza.

Moral de los esclavos: son las personas débiles, inferiores, plebeyas, vulgares, cobardes, el rebaño, la masa.

El esclavo ve con recelo las virtudes del poderoso y antepone las cualidades del débil para hacer así más soportable su existencia frente al fuerte. Por ello promueve aquellos valores que sirven para proteger su debilidad: la compasión, la piedad, la dulzura, el amor al prójimo, la igualdad, paciencia, resignación, humildad, bondad de corazón, estoicismo, mansedumbre, pasividad.

En definitiva el esclavo entiende la vida y la felicidad como "narcosis", llamando "malo" a lo poderoso y "bueno" a lo bonachón y simplón.

Nietzsche nos dice que ha llegado la hora de volver a colocar las cosas en su lugar: sustituir lo pretendidamente bueno por lo que es realmente bueno. La humildad por el orgullo, la piedad por la crueldad, la comodidad por el riesgo. Esto es lo que se conoce como transmutación de los valores.

El superhombre es el nuevo ser humano que será capaz de llevar a cabo esa transmutación. No es el resultado de la evolución biológica y, por tanto, no se corresponde con unas características raciales concretas. Lo que lo define son unos determinados rasgos morales. Es el hombre que niega y destruye los valores de la tradición occidental y los reemplaza por valores humanos.

Jean Paul Sartre (1905-1980)

Jean Paul Sartre

El ser humano es un ser libre, es un proyecto abierto, cuya existencia está por hacer.

Sin valores ni ideas que resuelvan de antemano lo que hemos de hacer, condenado a ser libre, el ser humano intenta construirse un proyecto individual.

Aunque decidamos que otros, la sociedad, la religión o el Estado, decidan por nosotros, estamos ya eligiendo un modo o proyecto de existencia.

"mala fe"

Consiste en el vano intento de eludir la angustia de decidir por nosotros mismos.

autenticidad

Asumir la carga insoslayable de nuestra libertad, ese es el verdadero imperativo moral.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi