Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el objeto de compartir unos determinados recursos. Éstos pueden ser aparatos, como impresoras, escaneres o sistemas de almacenamiento (hardware), o programas: archivos, datos, carpetas yprogramas (software)
Las redes se pueden clasificar de varias formas:
Según sus dimensiónes se pueden clasificar en redes de área local o LAN (local area network), que engloban un número pequeño de terminles, como una oficina, un ambulatorio, un instituo, ayuntamiento, etc., una red de área de campus o CAN (campus area network) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Una red de área metropolitana (metropolitan area network o MAN, en inglés), es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa. Por último, tenemos las redes de área amplia o WAN (Wide Area Network), que engloben áreas geográficas mayores.
Tenemos las redes con servidores y las redes igualitarias. En las primeras, los recursos compartidos se encuentran en un solo ordenador, de altas prestaciones, y denominado servidor, que gestiona los recursos así como los permisos para utilizarlos. En las redes igualitarias todos los ordenadores que la integran pueden compartir y emplear los recursos
Tenemos las redes cableadas y las redes inalámbricas, cuyas características son las siguientes:
Redes cableadas: pueden ser de pares trenzados o de fibra óptica. En los pares centrados, la señal es eléctrica, pudiendo transmitir a una velocidad de hasta 10 Gb/s, a una distancia máxima de 100 m. En fibra óptica, la señal es un haz de luz, pudiendo transmitir hasta 10 Tb/s a una distancia máxima de 2km.
Las redes inalámbricas. Pueden ser por Wi-Fi o Bluetooth. Las redes por Wi-Fi emplean ondas electromagnéticas, pudiendo transmitir de media a una velocidad de 100 Mb/s hasta 100 m de distancia. Las redes Bluetooth también emplean ondas electromagnéticas, pero solo pueden transmitir hasta 3 Mb/s y a una distancia máxima de 20 m.
LAS REDES CABLEADAS
Para que un ordenador pueda integrarse en una red es necesario que disponga de una TARJETA DE RED, también denominada NIC (network interface card), necesaria para que un Terminal se pueda conectar al exterior. Cada tarjeta tiene un identificador hexadecimál único de 6 bytes denominado MAC (media access control).
La configuración más habituál es que en esta red todos los ordenadores estén conectados a través de un dispositivo de conexión denominado SWITCH. La conectividad de este tipo de aparatos se suele realizar por pares trenzados, mediante los conectores RJ-45.
Además, a un switch siempre se le suele conectar un Router, que es el dispositivo que se encarga de gestionar los paquetes de información que cada ordenador solicita al exterior de la red LAN a la que pertenece. Sin el router, los ordenadores de una LAN estarían conectados entre ellos, pero no tendrián acceso al exterior
CONEXIÓN CABLEADA
Los cables suponen una limitación, y muchas veces un estorbo en las comunicaciones informáticas. Además, si el cable se daña o se elimina, éstas no son posibles. Muchas veces es imposible cablear un LAN por las limitaciones físicas. Por tanto, se suele recurrir a las conexiónes inalámbricas o mixtas (cableadas e inalámbricas). No obstante, los ordenadores deben de disponer de una tarjeta de red inalámbrica, muchas veces independiente de la convencional.
El medio de transmisión de la señal es la onda electromagnética. La primera que se empleo fue la luz infrarroja, fácil de producir y barata, aunque de corto alcance y muy lenta. Además, el emisor y receptor deben "verse". Se sigue empleando para equipos domésticos, como los mandos a distancia.
En la actualidad, la comunicación dentro de las redes inalámbricas se lleva a cabo por ondas de radio, existiendo dos protocolos de comunicación: Wi-Fi y Bluetooth.
Es el procedimiento más extendido de las comunicaciónes de redes locales sin cables (Wireless Local Area Network). De aquí que se les llame WLAN. Existen muchos protocolos de comunicación en Wi-fi, aunque los más extendidos son dos:
Evidentemente, el último protocólo es mas moderno, y la mayoría de las tarjetas de red actuales están diseñadas para el 802.11 g y n.
Para establecer la red inalámbrica, el router debe disponer de un PUNTO DE ACCESO, que es una antena que emite señal al espacio, y que es recogida por los equipos configurados correctamente y con permiso de usuario. Su alcance se puede extender hasta los 150 metros desde el punto de enlace, aunque cada vez surgen equipos que pueden llegar a cubrir mayores distancias.
Las claves para acceder a la red son de dos tipos: WEP. más inseguras, y WPA, mucho más fiables.
Su velocidad es como máximo de 3Mb/s, bastante más reducida que la Wi-Fi, y la distancia de emisión óptima es de 10 metros, 20 como máximo. Además, el emisor de radio consume muy poca energía (un 97% menos que un telefono móvil).
Esta tecnología está protegida con patente, y por tanto, sólo los equipos de las empresas propietarias de esta tecnología, o que han comprado la patente, incorporan bluetooth en ellos.
Son las más extendidas en los distintos ámbitos sociales, debido a la relativa facilidad que conlleva su implantación. No obstante, se puede elegir entre dos modeles de red LAN: las redes igualotarias y las redes cliente-servidor.
En estas redes, todos los equipos pueden compartir recursos sin que ninguno de ellos tenga el control ni de la red ni de los recursos.
El segundo modelo de red tiene un ordenador de altas prestaciones que encarga la red y los recursos, es el servidor, y el resto de los ordenadores, clientes.
VENTAJAS
INCONVENIENTES