Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Por Adolfo Muñoz Garcia
INFERIOR ( ? - 80.000/60.000 a.C.)
Australopithecus
MEDIO ( 80.000 - 35.000 a.C.)
Homo Sapiens Neardenthal
SUPERIOR ( 35.000 - 8.000 a.C.)
Homo Sapiens Sapiens
En esta etapa se dedicaba a la caza
Final de la era glacial, por lo que mejoran las condiciones de vida.
Se da la diferenciación de las razas
Comienza la colonización del planeta
Periodo Intermedio entre las edades de Piedra
Se produce una seria transformación en el antiguo ser humano, que una vez convertido en sedentario, se dedicó a la agricultura y la ganadería, surgiendo con ello nuevas formas de convivencia social y desarrollándose la religión.
El ser humano aprende a fundir y a dar forma a los metales, naciendo los llamados procesos metalúrgicos. El uso de herramientas de metal en lugar de las anteriores de piedra dan origen a esta etapa.
El arte Maya es intrigante, hermoso y tan detallado que puedes verlo por mucho tiempo y encontrar algo nuevo cada vez. Los mayas eran muy creativos con el uso de materiales para plasmar sus ideas, por lo que podemos encontrar pinturas en madera, piedra y arcilla así como esculturas.
La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.
Se dividió en 3 etapas:
Arcaico que data del siglo Vlll- Vl a. C.
Los griegos empezaron a esculpir en piedra inspirándose en las piezas monumentales de Egipto y Mesopotamia.
Clásico que data del siglo lV- V a. C.
Representa la culminación y perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas, tanto a nivel formal como técnico. En estos años nace la “Democracia” como forma de organización política del Estado.
Helénistico que data del siglo lV- Vll a. C.
Roma asimila las aportaciones culturales de los pueblos que conquista, por lo que se puede decir que el arte romano es una respuesta simbiótica de estas culturas. A ello se une un espectacular poder político-económico de Roma, que genera una élite de familias imperiales de alto poder adquisitivo que sabrán admirar obras de arte y desearán poseerlas.
Se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos
Todas las expresiones artísticas carolingias, fueron promovidas por el emperador Carlomagno, debido a su interés por potenciar en gran forma la cultura y reafirmar su poder político, el cual se estaba debilitando frente al de otros grandes Señores de su Imperio.
Para lograr lo que se había propuesto, el Emperador buscó ayuda en los intelectuales que hacían parte de la Iglesia y estableció en Aquisgrán, capital del Imperio Carolingio, el mayor centro cultural.
La historia de los vikingos nos brinda un épico viaje al pasado con multitud de ingredientes: choque de culturas, batallas épicas, descubrimiento de tierras… Se ambienta en una época de histerismo religioso y enfrentamientos continuos en lo que una vez fue el Imperio Romano. Casi sin previo aviso, unos paganos procedentes del desconocido norte de Europa irrumpieron para poner en serios apuros tanto a cristianos como a musulmanes.
En los poco más de tres siglos que dura la Época Vikinga (793-1100), los escandinavos dejaron una huella imborrable en la historia de Europa. Y, sin embargo, la historia de los vikingos es todavía desconocida en su mayor parte. Para desterrar tópicos y aportar un poco de luz hemos preparado este repaso cronológico a su historia.
El arte bizantino nació con el ascenso del cristianismo a la corte imperial. A comienzos del siglo IV Majencio y Constantino se disputaban el título de augusto en el Imperio romano, dividido entonces en dos administraciones: el Imperio romano de Oriente y el de Occidente. Inspirado por un sueño que auguraba su triunfo bajo el signo de la cruz, Constantino derrotó a Majencio en la batalla del puente Milvio.
En el mundo islámico se tiene la convicción de que el hombre no es ni el centro de la creación ni la medida perfecta a la que deben adecuarse el resto de las cosas, y este dato se traduce en prescripciones como la prohibición de reproducir imágenes de Alá y de los hombres, esta última no siempre respetada. El rechazo a la presencia de imágenes provoca la ausencia de una escultura islámica como tal, pues sólo está presente en función de la arquitectura, como un elemento para enriquecerla. Miniaturas, murales o mosaicos son la alternativa a la estatuaria.
Se suelen establecer tres tipos o fases del románico, desde su época más primitiva a la más postrera:
Primer Románico o Románico Lombardo
El "Primer Románico" nace de la fusión de elementos arquitectónicos y artísticos europeos prerrománicos como el Carolingio y Otoniano, además de la Arquitectura Bizantina.
Segundo Románico o Románico Pleno
El Románico Pleno se origina y propaga rápidamente por la Europa del siglo XI por influencia de la unificación monástica de Cluny y las peregrinaciones.
Tercer Románico o Tardorrománico
Las iglesias tardorrománicas de la segunda mitad del siglo XII, recargadas en escultura, conviven con otras extremadamente sobrias: las de los monasterios del Císter.
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo).
Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
Este estilo artístico se vio representado en una gran variedad de formas, entre las que destaca la pintura, la artesanía, la escultura y la arquitectura. Las creaciones artísticas de esta civilización lograron expandirse por una gran parte del continente, pues los aztecas llegaron a controlar una porción importante de toda la región centroamericana.
Este dominio permitió a los mexicas crear un estilo artístico definido. Sus piezas alcanzaron un buen estado de conservación que ha dado la facultad a los arqueólogos modernos de estudiar con exactitud las herramientas y técnicas utilizadas por los aztecas.
En el Renacimiento se quiere hacer renacer de las tradiciones “antiguas”, de la venerada Grecia e Italia clásica. Los artistas modificando este clasicismo para que pueda absorber los desarrollos modernos, con la ayuda del conocimiento científico. El artista toma conciencia del individuo, al que estudia tanto psicológica como físicamente, respetando los modelos clásicos. Se desarrolló el humanismo y con esto la concepción de que el hombre era lo más importante. Se prodigan inventores y científicos.
Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.
El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.
El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.
El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores.
Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.
El Arte Neoclásico es una corriente artística y estética que surge en Europa a mediados del siglo XVIII coincidiendo con el nacimiento de la edad contemporánea, hasta el siguiente siglo ante la caída de Napoleón Bonaparte en el año de 1815, donde surge la corriente del romanticismo.
Esta corriente abarcó la arquitectura, la escultura y la pintura, surgiendo con el pensamiento de oponerse a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco, retomando en su lugar la forma clásica grecorromana.
En el arte Neoclasicismo podemos distinguir dos corrientes:
La primera es una reacción estética contra el barroco, aun cuando seguía exaltando del poder, como el barroco.
La segunda responde a los postulados ilustrados como la funcionalidad, racionalidad, claridad
Creado por un grupo de pintores mexicanos después de la revolución, la gran depresión y la primera guerra mundial.
Se volvieron famosos por su gran escala y su contenido político-social. Mediante los murales, los artistas buscaron educar a los ciudadanos, haciéndoles saber más sobre su cultura.
En sus temas ellos retrataban la actualidad social y política del país.
Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.
Los tres grandes del muralismo fueron:
Gerardo Murillo:
Murillo decidió autoadjudicarse el seudónimo Atl, que significa agua en náhuatl y antepuso el título de Doctor en Filosofía, a sugerencia del poeta Leopoldo Lugones. En una carta dirigida a los miembros del Colegio Nacional, en 1951, explica que el cambio de nombre se debe a su interés en tener una manera de referirse a él acorde a su personalidad independiente.
José Clemente Orozco:
Fue un pintor que formó parte de la generación del muralismo mexicano, surgida en la primera mitad del siglo XX. Junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, se convirtió en una referencia fundamental de este movimiento y del arte latinoamericano. Más allá de estos hechos conocidos, cabe preguntarse quién fue José Clemente Orozco, cuál fue su estilo o qué lo caracterizó, cuáles fueron sus obras más importantes y dónde se encuentran.
David Alfaro Siqueiros:
Hizo gala de un temperamento aguerrido, siempre convencido de la importancia del arte como vehículo para la formación de la conciencia popular por medio de una nutrida obra teórica. Al mismo tiempo, destacó por el ser más arriesgado de los muralistas al nivel estético y técnico, ya que no se limitó al fresco. Por el contrario, investigó el uso de nuevos materiales como la fibra de vidrio y técnicas como los escultomurales.
La generación de la Ruptura incorporó valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones. El movimiento no fue jamás organizado ni definido, como tal se daba de modo bastante espontáneo, no era deliberado y las relaciones entre sus miembros fueron más bien informales.
Artistas mas relevantes fueron:
José Luis Cuevas:
Dibujante, grabador, ilustrador y escultor. Fue uno de los líderes de la llamada generación de ruptura con el muralismo mexicano; la generación que se manifestó en oposición al arte que presentaba programas políticos enfocados a promover ideas nacionalistas. Constantemente, defendió su postura contra la cultura oficial, la enseñanza académica y el muralismo.
Manuel Felguérez:
Su vasta obra ha oscilado entre el constructivismo y la abstracción, experimentando con la geometría o haciendo detonar las formas. Lo mismo ha usado los metales más rígidos, las materias más crudas, y también ha explorado hasta el agotamiento el uso de computadoras en la generación de variantes visuales. Por más de cincuenta años, Felguérez ha buscado nuevas maneras de expresión, renovando su lenguaje artístico y sorprendiendo a cada generación de jóvenes creadores.
Fernando García Ponce:
Pertenece a la generación de finales de los años cincuenta llamada la “Generación de la Ruptura”, ya que su propuesta marcaba una total distancia con la llamada Escuela Mexicana. Así, expresiones como el geometrísmo, la abstracción, el informalismo, el neo figurativo, que eran expresiones artísticas casi vedadas en los años 60's, comenzaron a dominar la escena artística.
Maris Bustamante:
Maris Bustamante (Ciudad de México, 20 de noviembre de 1949) es una artista visual, profesora, escritora e investigadora mexicana.12 Destacada por su actividad en el performance y por ser miembro fundador de los colectivos artísticos No-grupo y Polvo de Gallina Negra, pionera en México del arte feminista.
Monica Mayer:
Mónica Mayer (DF.1954), estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y obtuvo una maestría en sociología del arte en Goddard College. Participó dos años en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles, California. Su obra gráfica, sus dibujos y sus performances se presentan desde los setentas en espacios independientes y oficiales, nacionales e internacionales. De acuerdo a diversas publicaciones es considerada pionera del performance y la gráfica digital en México y precursora del arte feminista en América Latina. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores en 2012 con el proyecto De Archivos y Redes.
La década de los ochenta del siglo pasado vio un repunte vigoroso de la figuración en la pintura mexicana. En ese escenario destacaron artistas que se impusieron la tarea de rastrear las raíces culturales nacionales. Aquellos creadores, pintores y pintoras que empezaron a llamar la atención en los Encuentros de Arte Joven, en los salones, en exposiciones colectivas e individuales, fueron llamados “neomexicanistas” y se convirtieron en protagonistas centrales de la nueva figuración.
Artistas mas relevantes fueron:
Eloy Tarcisio:
Estudió arte en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, “La Esmeralda”. En 1976 es cofundador del Centro de Investigación y Experimentación Plástica (CIEP) del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde termina sus estudios de arte. Su área de conocimiento son las artes visuales, la educación del arte, la promoción y la creación y producción de su propia obra.
Nahún B. Zenil:
Graduado de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escula Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. Desde el año 1971 comenzó a participar en importantes exposiciones colectivas y desde 1974 inició una serie de exposiciones individuales que se han celebrado tanto en México como en otros países. Entre los reconocimientos que su obra ha merecido, destacan en 1976 la mención honorífica en el Concurso Nuevos Valores, así como en 1980 y 1982 el premio de adquisición Sección Pintura, en el Salón Nacional de Artes Plásticas. orprendiendo a cada generación de jóvenes creadores.
Francisco Toledo:
Francisco Benjamín López Toledo (Juchitán, Oaxaca, 17 de julio de 1940) es un artista plástico mexicano que también tiene una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.
Para esta época artista se han estado experimentando de distintas maneras no solo estancándose en las pinturas al óleo, la escultura y la literatura, sino que también se experimentan mediante performances o nuevas técnicas experimentales para darle vida a la idea en la mente del artista.
Artistas mas relevantes fueron:
Francis Alÿs:
Francis Alÿs (Amberes, 1959) cursó estudios de Ingeniería y Arquitectura en Amberes e Historia de la Arquitectura en Venecia. Tras el terremoto que asoló la Ciudad de México en 1985, se trasladó allí para colaborar en su reconstrucción y quedó fascinado por la ciudad, por lo que decidió afincarse en ella. A partir de entonces comenzó a desarrollar su carrera como artista, dejando de lado la arquitectura.Alÿs trabaja en diferentes soportes como el vídeo, la fotografía y la performance. Conceptualmente su trabajo está íntimamente ligado a su forma de conocer y reconocer la ciudad: la exploración de la ciudad a través del paseo constituye el hilo conductor del planteamiento de su obra.
Teresa Margolles:
Culiacan, México, 1963.
Desde sus inicios con el grupo SEMEFO (cuyo nombre viene del Servicio Médico Forense) Teresa Margolles ha elegido, a manera de taller, primero la morgue y las salas de disección y más recientemente, las calles violentas de México. Estos son los lugares de la muerte, pero al mismo tiempo son los sitios que atestiguan la inquietud social de diferentes ciudades mexicanas.
Margolles trabaja, más que con restos de cuerpos, con los rastros de vida que se hacen evidentes en sudarios, en entierros, en la memoria, así como con la manera en que un acto violento destruye y afecta redes humanas en varios niveles. Las víctimas anónimas llaman la atención hacia lo inhumano de las relaciones en nuestras sobrepobladas sociedades.
Gabriel Orozco:
Considerado uno de los diez creadores más importantes e influyentes del mundo, quizás el mayor renovador de las artes plásticas de los últimos años, la obra de Orozco resulta imprescindible en cualquier acontecimiento importante de arte contemporáneo y enriquece bienales y museos de Europa y América.
Gabriel Orozco nació en Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, en 1962. Creció y estudió en Ciudad de México, y su personalidad se forjó en el campus y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de Iberoamérica.
Para esta época los artistas rompen totalmente los estándares llevando a cabo piezas nuevas y desechos tecnológicos creando obras extraordinarias.
Artistas mas relevantes fueron:
Gilberto Esparza:
Aguascalientes, México, 1975. Reside en San Miguel de Allende y la Ciudad de México. Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y 1 año de intercambio en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, España.
Su práctica emplea reciclaje de tecnología de consumo y experimentos con biotecnología.
En sus proyectos han colaborado centros de investigación como: el Grupo de Ingeniería Química y de Procesos de la Universidad de Cartagena, España, Área de Mecatrónica del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Ingeniería, Juriquilla, UNAM, Artes Digitales, Universidad de Guanajuato.
Marcela Armas:
Realizó estudios académicos en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes en Valencia. Ha recibido el apoyo del FONCA, del Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART. Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012.
Actualmente investiga las propiedades magnéticas de minerales y sus posibilidades para almacenar información a través del sonido como medio de interpretación e inducción. Su trabajo articula técnicas, procesos de trabajo y diálogos con personas de ámbitos sociales diversos indagando sobre las relaciones de la sociedad con la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la construcción de la historia.
Iván Puig:
Artista multidisciplinario, estudió Electrónica y Artes Plásticas en Guanajuato, México; Valencia, España y en Quebec, Canadá. Ha recibido el apoyo y reconocimiento de distintas instituciones como la CIFO, FONCA, CMM, CENART e IMCINE entre otras. Su trabajo se ha mostrado de manera nacional e internacional en museos, galerías y ferias de arte.
La línea que conecta su diverso trabajo artístico es la perspectiva crítica y el humor presentes en sus variadas aproximaciones a lo social. Forma parte del colectivo TRiodO junto con Marcela Armas y Gilberto Esparza.