Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Servicios Financieros
Consulte aquí la información de los servicios financieros que ofrece Central Directo:
-Monex
-Transferencias
-Inversiones
-Mil
-Ventanilla de Valores
Consulte aquí las guías sobre los servicios y funcionalidades de Central Directo.
Consulte aquí el Reglamento de Central Directo.
Consulte aquí la ayuda en línea de Central Directo que explica las funcionalidades del sitio.
Consulte aquí la información sobre las funcionalidades que ofrece Central Directo para cumplir con la ley 9416.
Consulte aquí la información sobre las funcionalidades de firma digital que ofrece Central Directo.
Servicio tecnológico del Banco Central de Costa Rica, que permite a entidades financieras y no financieras el envío de datos económicos para la elaboración de los indicadores macroeconómicos.
Consulte las guías de uso para los servicios que incluye Central en línea.
Para ingresar requiere autenticarse con firma digital:
La firma digital es una herramienta tecnológica que permite verificar su integridad, así como identificar jurídicamente la vinculación de forma clara al autor con el documento electrónico. Según la promulgación de la Ley de Certificados, firmas digitales y documentos electrónicos - Ley 8454, confirió el fundamento jurídico para la emisión y uso de Certificados de Firma Digital en el país, otorgándole a esta y a los documentos electrónicos la equivalencia jurídica y la misma fuerza probatoria que la de la firma manuscrita y los documentos físicos.
El Banco Central como Autoridad Certificadora, podrá emitir los siguientes tipos de certificados:
• Certificado de Persona Física
• Certificado de Persona Jurídica
Los bonos están a disposición del público mediante los puestos de bolsa autorizados por la Superintendencia General de Valores, quienes a su vez podrán adquirirlos en subastas y/o colocaciones directas en los eventos que se organizan semanalmente.
Según lo expuesto al mercado en el Plan de Endeudamiento Interno del BCCR, este año, se estarán ofreciendo títulos tasa fija (BCFIJA) y tasa flotante ligados a la curva soberana (BCVARI) principalmente a dos años plazo.
El Sistema de Pagos es el conjunto de instrumentos, procedimientos y sistemas electrónicos que permiten la transferencia y circulación del dinero entre agentes (personas e instituciones públicas y privadas) en la economía. Un sistema de pagos que funcione adecuadamente y que sea seguro, favorece el desarrollo de la actividad económica de un país.
El Banco Central de Costa Rica creó una plataforma tecnológica segura y eficiente, denominada SINPE, que se puede utilizar por medio de las instituciones financieras, permitiendo la transferencia de fondos en tiempo real y el uso de varios instrumentos de pago. Recientemente introdujo una nueva familia de billetes para favorecer que las transacciones se realicen al menor costo posible y de manera segura.
Su color predominante es el naranja. Efigie de María Isabel Carvajal "Carmen Lyra" e ilustraciones del libro Cuentos de mi Tía Panchita. La primera emisión fue impresa por la Oberthur Technologies y tiene un tamaño de 153 milímetros de largo por 67 milímetros de ancho, en plastico.
Al observar a trasluz se aprecia la imagen de Alfredo González Flores y el número 5000. Se percibe al tacto un relieve en la denominación y en el rostro del personaje. Al girar el billete cambia de color de rojo a verde. Al girar el billete se observa una franja con la imagen de un diseño precolombino.
Entre ellas destacan: la banda holográfica sobre la ventana transparente en la cual se pueden observar el cambio de color en el Escudo Nacional y la sensación de relieve en el número diez, justo debajo del Escudo. Además, en la parte inferior del holograma, el texto “BCCR” cambia a “10 MIL” al girar el billete.
El billete de dos mil colones (₡2.000) mide 132 x 67 mm y es de color azul. En su reverso se representan distintas especies del arrecife coralino; el anverso es para Mauro Fernández Acuña, figura política del siglo XIX. El valor de este billete al cambio ronda los tres euros.
Columna de puntos perceptible al tacto. Área trasparente con la imagen de Braulio Carrillo y el valor 1000. Al inclinar el billete la hoja de café y el mapa de Costa Rica cambia de color de rosado a dorado. Se percibe al tacto un relieve en el número 1, en el texto Mil colones y en el rostro del personaje.