Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Sistema Integridad

Programa

Descripción

Asignatura

Docente

Claudio Vega Sandoval

Administrador Público, Universidad de Chile

Master Gestión Pública, Universidad Complutense

Investigador Doctorado Gobierno y Análisis Político Comparado, Universidad País Vasco

El curso busca contribuir a que los alumno(a)s:

  • Comprendan el contexto del avance de la Agenda de Probidad y Transparencia

  • Explicar los hitos de fortalecimiento de probidad en la función pública

  • Conocer el desarrollo institucional del Sistema de Integridad

Descripción Asignatura

Metodología

  • Se evita la excesiva clase expositiva y se pone al estudiante al centro del proceso de aprendizaje.
  • Se promueve y favorece el trabajo grupal y colaborativo, base del desempeño profesional futuro.
  • Se desarrolla la capacidad de autoobservación y autoevaluación de los estudiantes.

Contexto de las Agendas de Probidad y Transparencia en el Estado

Unidades

Probidad en la Función Pública

Desarrollo Institucional del Sistema de Integridad

Contenidos Fundamentales

Unidad I

  • Agenda de Modernización, Transparencia y Crecimiento
  • Estándares básicos en probidad y transparencia
  • Derecho de acceso a la información pública
  • Regulación del lobby y de la gestión de intereses

Contenidos Fundamentales

Unidad II

  • Gobierno abierto
  • Implementación Ley del Lobby
  • Estándares de transparencia Ley de Probidad
  • Agenda de Probidad y Transparencia

Contenidos Fundamentales

Unidad III

  • Comisión de Integridad Pública y Transparencia
  • UAF – Responsable de Operaciones Sospechosas (ROS)
  • DIP Declaración de Intereses y Patrimonio
  • Oficial de Seguridad de la Información
  • Código de Ética Institucional

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EXPOSITIVO INDIVIDUAL 30%

TRABAJO GRUPAL 30%

DISERTACIÓN INDIVIDUAL 40%

Evaluaciones

Modernización de la Gestión Pública

Unidad I

Durante el Gobierno Aylwin

(1990/1994)

Durante el Gobierno Aylwin

(1990/1994)

Las reformas estuvieron orientadas a proveer l...

Las reformas estuvieron orientadas a proveer las respuestas organizacionales a problemas pendientes desde la dictadura

Creación de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Se trata de dar vida legal y real a entidades dirigidas a resolver problemas de la sociedad chilena. Algunos servicios iniciaron la avanzada de modernización tecnológica y de procesos, (SII, SRCeI, Tesorería, Fonasa, INP, entre otros).

Primera fase de nivelación en las condiciones en que se encontraba la Administración Pública

Gobierno Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994/2000)

Gobierno Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994/2000)

  • Se constituye el Comité Interministeri...

Se constituye el Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública.

Los énfasis estuvieron puestos en: Gestión Estratégica Tecnologías de Información, Transparencia y Probidad Calidad de Servicio y Participación Ciudadana Recursos Humanos Institucionalidad del Estado.

Fuerte impulso a la tarea modernizadora en el componente sectorial Justicia, Educación, Infraestructura

Gobierno de Ricardo Lagos

(2000/2006)

Gobierno de Ricardo Lagos

(2000/2006)

La agenda estuvo marcada por los grand...

La agenda estuvo marcada por los grandes acuerdos gobierno-oposición en 2003, que dieron lugar a los 49 proyectos de reforma estructurados en tres grandes ámbitos: modernización de la gestión pública, transparencia y promoción del crecimiento. Parte importante de los acuerdos se concretaron, con la creación del Servicio Civil, la Alta Dirección Pública.

Impulso a las reformas institucionales a partir de la Reforma a la Constitución Política, que eliminó casi todas las disposiciones, heredadas de la dictadura

Dentro de las Reformas más trascendentes desde el punto de vista sectorial fue la Reforma de la Salud

Gobierno de Michelle Bachelet

(2006/2010)

Gobierno de Michelle Bachelet

(2006/2010)

Caracteriza tres momentos con los lineamientos...

Caracteriza tres momentos:

Primer Momento: Agenda de modernización la que incluye tres áreas principales: Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política. Una de las más relevantes ha sido la puesta en operación drástica Ley de Trasparencia que pone fin al secretismo tradicional de la Administración Pública Chilena.

Segundo Momento: Fortalecimiento institucional, el que se observa representado por la modernización de la Contraloría y la Auditoría Interna de Gobierno

Tercer momento: fuerte énfasis en lo social, específicamente en la generación de una red de protección social para la superación de la pobreza. En esa perspectiva uno de sus proyectos emblemáticos ha sido la Reforma de la Previsión.

Gobierno de Sebastián Piñera

(2010/2014)

Gobierno de Sebastián Piñera

(2010/2014)

Las reformas estuvieron orientadas a proveer l...

De las reformas comprometidas por el gobierno, pueden ser divididas en dos tipos:

Reformas políticas que aspiran a estimular la participación y revertir los problemas de representación

Fueron aprobadas sólo tres de las reformas políticas comprometidas: Inscripción automática y voto voluntario, primarias voluntarias en los partidos, cambio de fecha de elecciones presidenciales

Propuestas destinadas a modernizar el Estado y mejorar la gestión pública

Normas para la transparencia, regulación del lobby, modificación del rol de las autoridades regionales y mayores atribuciones a los municipios. Fueron aprobadas sólo dos: Fortalecimiento zonas extremas y elección de CORES

Las movilizaciones y los conflictos que se suscitaron a lo largo del 2011 sobrepasaron los marcos de la crítica al gobierno, evidenciando una serie de limitaciones de la democracia chilena.

Por un lado, la falta de mecanismos capaces de canalizar y resolver los conflictos por la vía institucional, así como para responder a las demandas de una sociedad que ha modificado de manera sustantiva sus aspiraciones, hábitos de consumo y modos de vida en general

Gobierno de Michelle Bachelet

(2014-2018

Gobierno Michelle Bacheleti

(2014/2018)

Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet

Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet se impulsaron una serie de reformas políticas que junto con la Agenda de Probidad y Transparencia fueron los hitos más relevantes en la materia:

Agenda de Probidad y Transparencia

La Agenda de Probidad y Transparencia, generó una serie de nuevas normativas y leyes. Se destacan como positivas el fortalecimiento del sistema de Alta Dirección Pública y la posibilidad de extenderlo a los gobiernos locales, el fortalecimiento del SERVEL y la propuesta de estándares más exigentes en las declaraciones de patrimonios e intereses.

Nueva Constitución

La iniciativa es producto de los encuentros locales, cabildos provinciales y regionales. El proyecto de ley de Nueva Constitución se envió una semana antes de concluir el mandato.

Educación

Ley de Inclusión: regula la admisión; elimina el financiamiento compartido; prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

Ley de Carrera Docente: se incorporan nuevas asignaciones ligadas a los resultados de una evaluación

Ley de "desmunicipalización": crea un sistema de educación pública. Esta traspasará gradualmente más de 6.500 colegios públicos y jardines infantiles desde los municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Reforma a la Educación Superior: el proyecto de ley crea una nueva institucionalidad y aplica gradualmente la gratuidad universal.

Niveles de Dirección

Nivel de respaldo político

En Chile, se mantuvo un declarado compromiso con la modernización de la Gestión Pública

Sólo tiene viabilidad si cuenta con una declarada decisión política que fundamente y respalde este proyecto.

Esta política se concretó constituyendo

Ubica la modernización de la gestión pública como una de las metas estratégicas de su gobierno.

El Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública,

La Comisión de Probidad y Transparencia Pública

Los Convenios con Servicios Públicos específicos.

Dirección política

Esta dirección fue entregada al Comité Interministerial de la Modernización del Estado, integrado por los Ministros Secretario General de la Presidencia; del Interior; de Hacienda.

Asume la dirección del proceso de modernización de la gestión pública

El Ministerio de Hacienda, no ha asumió el rol de liderazgo

Esta troika, que pretendía coordinar la dirección política con el manejo de los recursos financieros, creó una compleja situación que contribuyó a anular en parte el impulso y respaldo presidencial al proceso

Probidad en la Función Pública

Unidad II

Definición

Probidad

  • El Diccionario de la Real Academia identifica el término “probidad” con “honradez” y define ésta, a su vez, como “rectitud de ánimo, integridad en el obrar”.

  • Según la Ley, el principio de probidad administrativa consiste en “observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular” (artículo 52, inc. 2º, de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado

Observar una conducta funcionaria intachable

Las actuaciones de

los servidores públicos deben adecuarse completamente a los deberes que les fija la

ley y constituir un testimonio de ética pública ante la comunidad.

Desempeñar honesta y lealmente la función o cargo

  • Implican prestar servicios para una entidad especial: la Administración del Estado, que está a cargo del logro del bien común.

  • Quien trabaja para el Estado se hace parte de esa tarea y, por lo tanto, debe actuar de manera recta y comprometida con ella, desarrollando una gestión no sólo honesta, también eficiente y eficaz.

Darle preeminencia al interés general sobre el particular

Darle preeminencia al interés general sobre el particular

  • El logro del bien común supone que los intereses particulares deben conjugarse con el interés general.

  • El bien común, dice la Constitución (artículo 1º, inc. 4º), implica “crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías”.

  • Consiste en ponderar los intereses de todos y todas y adoptar aquéllas decisiones que permitan que los integrantes de la comunidad en su conjunto logren su máximo desarrollo.

  • Ese es el desafío de los servidores públicos: adoptar decisiones en función del interés general, y no de intereses particulares que lo aparten de aquél.

Sujetos al Principio de Probidad

Quiénes están Sujetos al Principio de Probidad

  • Las personas que prestan servicios en o para la Administración Central del Estado pueden desempeñarse en cargos de planta, en empleos a contrata o en virtud de contratos a honorarios.

  • También existen casos en que las personas celebran un contrato regido por las normas del Código del Trabajo

Planta

Personal de Planta

Corresponde a aquellos asignados por ley de manera permanente a cada institución. Considera las siguientes categorías:

• De Carrera: Aquéllos que ingresan por concurso público, gozan de estabilidad en el empleo

• De Exclusiva Confianza: Aquéllos que pueden ser libremente designados y removidos en su cargo por el Presidente de la República o la autoridad facultada para disponer el nombramiento

• De Alta Dirección Pública: Aquéllos directivos que están sujetos para su designación a los mecanismos de la Ley No 19.882, de 2003, de manera que deben ser elegidos de las ternas o quinas elaboradas en virtud de tales mecanismos

Contrata

Personal a Contrata

Personas que desempeñan labores permanentes mediante su adscripción a cargos de carácter transitorio, que se consultan en la dotación de una institución.

Duran en su cargo hasta el 31 de diciembre de cada año, pero pueden cesar antes si el acto de contratación:

i) establece una fecha anterior, o

ii) señala que este vínculo puede terminar si los servicios dejan de ser necesarios.

Honorarios

Contrato a Honorarios

Personal Código del Trabajo

Personal Código del Trabajo

Personas que suscriben un contrato de trabajo en virtud de una norma especial que lo autoriza, quedando regido por las disposiciones del Código del Trabajo. Se trata de una figura que sólo se aplica a los casos en que la Ley lo permite, como las empresas públicas creadas por ley (que son parte de la Administración del Estado), las Corporaciones de Asistencia Judicial, el Fondo Nacional de Discapacidad o los Secretarios Ejecutivos de los Consejos Regionales13.

Transparencia

  • Persigue que la Administración del Estado permita a la ciudadanía conocer por qué y cómo actúa, y qué decisiones adopta.

  • Podrá evaluar y fiscalizar directamente si se respeta el principio de probidad.

  • La publicidad que permite la transparencia inhibe las conductas contrarias a la probidad

Activa

Transparencia Activa

  • Consiste en la acción positiva del Estado de poner información a disposición permanente del público sin mediar requerimiento formal.
  • La herramienta más sencilla para ello son los sitios Web que los servicios públicos mantienen, pues permiten que las personas que puedan contar con esa información.
  • Actualmente los organismos públicos están obligados a publicar información relevante sobre su gestión en Internet.
  • Otro medio para poner información a disposición del público son las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Pasiva

Transparencia Pasiva

Consiste en la entrega de información a las personas que la soliciten a la Administración Pública a través de los mecanismos especialmente dispuestos para ello. En estos casos se trata, como es lógico, de información que no está a disposición del público. Actualmente el mecanismo consiste en reclamar el derecho a acceder a esta información a los Tribunales de Justicia,

Unidad III

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi