Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Geografía Social
Docente: Evelyn Aguilera Sanchez
Estudiantes: Arianna Padilla
Thiare Urzúa
6to Semestre Trabajo Social
Vespertino
Introducción
La geografía regional ha sido
considerada la rama más importante de la
geografía del periodo moderno.
Para algunos
autores, fue el eje central sobre el cual se desarrolló
la geografía humana desde finales del
siglo XIX hasta la década de los años ochenta
del siglo XX
1.-Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad.
2.-Conjunto de características que conforman la realidad física y humana de una zona o de un territorio.
El pensamiento regional de la geografía surgió
a partir de la crisis que presentó esta área del
conocimiento al cuestionarse el pensamiento
universal, el naturalismo y el positivismo del
siglo XIX, y como una necesidad de responder
científicamente a la comprensión de una realidad que se presentaba compleja y diferenciada entre dos sistemas de ciencias:
las naturales y las humanas
La estadounidense por Hartshorne
La francesa, representada por Vidal de la Blache
Dentro del positivismo, surge
también a finales del siglo XIX la corriente espacialista, que, con base en teorías, leyes, modelos e hipótesis trata de dar respuesta a las organizaciones territoriales desordenadas que el capitalismo generó, a partir de regionalizaciones como método
específico de análisis geográfico.
La alemana por Hettner
¿ Cómo surge la Geografía Regional?
Se Integra al “medio ambiente como un compuesto de partes distintas con capacidad para agrupar y mantener juntos seres heterogéneos en interacción mutua y vital”
Evolución del Pensamiento Regional de 1970 a 1990
La geografía humana se organizó a partir de una mezcla de posiciones epistemológicas y de intereses temáticos más que de paradigmas específicos.
Evolución del Pensamiento Regional de 1970 a 1990
A su vez autores argumentan:
En esa época la geografía humana, y con ella la regional, se debatía entre las visiones de la ciencia regional espacial y de modelos, los radicales y las analíticas del comportamiento y la cultura, lo que hacía de esta ciencia un ente confuso al interior de la geografía misma.
Fenomenología
El paradigma positivista continuó teniendo
gran impacto
Ubicarse en el mundo y sentido de vivir en él
La evolución del
paradigma humanista de la región a partir de cuatro raíces intelectuales importantes
Estructural/marxismo
Regulacionismo en Francia desde
1970
El regreso del paradigma humanista a la geografía regional
Se caracterizó por una fuerte crítica
de parte de algunos geógrafos
Se inició en la década de lo setenta con dos trabajos: el de Yi Fu Tuan (1974) en la corriente anglosajona y el de Frémont (1976) en la tradición francesa.
La región se presenta como un espacio de escala mediana (más amplio que el social pero menor que el de las civilizaciones y las naciones). El autor la define de la manera siguiente:
La región integra espacios vacíos y espacios sociales con un mínimo de coherencia y de especificidad que hacen, en conjunto, una estructura propia (la combinación regional) que la distingue para ciertas representaciones dentro de la percepción de los habitantes o de los extranjeros (las imágenes regionales; Ibid.:138).
Otro paradigma importante fue desarrollado a finales de los añ...
A las categorías como las de “desarrollo espacial desigual” se agregaron otras que definían a la región “como la articulación
concreta de relaciones de producción
en un espacio-tiempo determinado”
Otro paradigma importante fue desarrollado a finales de los años setenta, a partir de dos trabajos que impactaron el conocimiento geográfico desde el marxismo y el estructuralismo, y en donde se destaca la importancia de la región como una respuesta local al proceso capitalista de producción (Gilbert, 1988:208).
En ambos casos, Lipietz (1978) y Massey (1978), consideran que la región es vista como parte de la totalidad en que se adscribe la acumulación del capitalismo y su reproducción y como resultado de su acción en el territorio, a diferencia de las teorías neoclásicas que la ven como una unidad preestablecida.
Los debates contemporáneos
A partir del inicio de la década de los años noventa, a pesar de l...
A partir del inicio de la década de los años noventa, a pesar de las discusiones antes expuestas, la geografía regional para algunos nos autores, incluyendo geógrafos, cayó en descrédito (Gómez, 2001:16). Sin embargo, a pesar de que la mundialización de los procesos anunciaba el fin de las regiones, contrariamente
a lo esperado, originó una efervescencia de las mismas tanto en ámbitos económico, político y, sobre todo, cultural.
En la visión humanista del debate
regional, tanto Thrift como Entrikin (1991:456) reconocen y aceptan que de la Blache es aún vital en la conexión que hace entre causas, actores y lugares. Con ellos se encuentran y desencuentran los postestructuralistas, posmodernistas, neomarxistas y regulacionistas con puntos de vista que orientan los debates, mismos que para efectos de la presentación que nos ocupa se han integrado a partir de cuatro discusiones de tipo epistemológico y una con carácter ontológico que pretenden conjuntar las visiones que sobre el tema se discuten en la actualidad.
La primera responde a la pregunta de
¿cómo se concibe la identificación de la región y cómo se construyen las diferencias? Al respecto, se reconocen al menos tres posturas. Hay autores que hablan de la construcción de la región, el lugar o el espacio (se usan como sinónimos) a partir de la producción de un territorio inserto en la construcción o producción social del tiempo, del espacio y del lugar (Harvey, 1996:208), que produce y reproduce también escalas (Smith, 1993:96-97), o bien es parte de un movimiento o proceso constante de cambio y transformación del vínculo espacio-tiempo.