Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Muchas personas fracasan, cuando se trata de arrepentirse,
Mateo 3.8. haced pues frutos dignos de arrepentimiento
Lucas 3.8 Haced….. y no te fíes de que tienes a Abraham por padre
.
¿Como sabemos si el arrepentimiento es genuino?
La realidad, es que muchos fracasan cuando tratan de arrepentirse
.
Hoy el pasaje que llama nuestra atención, nos revela a Maneses uno de los hombres más malvados que jamás haya existido. Si buscamos a alguien así, nadie en toda su vida puede hacer lo que el hizo.
.
2 Crónicas 33:1 Manasés tenía doce años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y cinco años en Jerusalén.
El reinado de Manases es el reinado más largo de cualquier rey en el Antiguo Testamento. Para poner esto en perspectiva, Saúl, David y Salomón reinaron cada uno durante 40 años.
Go into detail about this subject here. You can always wrap back to previous areas, too.
Crónicas 33:2 se encarga de establecer, Pero hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había echado delante de los hijos de Israel. 3 Porque él (Manasés) reedificó los lugares altos que su padre Ezequías había derribado; levantó altares a Baal e hizo imágenes de madera; y adoró a TODOS LOS HUÉSPEDES DEL CIELO y les sirvió. (El sol, luna, estrellas, planetas, etc )
.
Él adoraba todo lo que se podía adorar EXCEPTO a Dios.
.
El padre de Manasés fue Ezequías. Fue uno de los mayores reformadores del A.T.
2 Reyes 18:4-6 [Ezequías] QUITÓ los lugares altos y ROMPIÓ las columnas sagradas , CORTÓ la imagen de madera y ROMPIÓ en pedazos la serpiente de bronce . [No] hubo ninguno como él entre todos los reyes de Judá, ni los que fueron antes de él.
.
Ezequías eliminó el pecado de la tierra,
.
Ezequías, atacó el pecado como si fuera un cáncer. Su prontitud, celo y severidad es un gran cuadro de la seriedad con la que debemos lidiar con el pecado.
.
Nosotros, Tendemos a tratar el pecado demasiado a la ligera, pero Dios quiere que eliminemos el pecado de nuestras vidas como Ezequías eliminó el pecado en su nación.
Ezequías tiene la distincion de ser uno de los pocos reyes lo suficientemente grandes como para quitar incluso la adoracion de los lugares altos. En las colinas y en las montañas, se desarrollaban los cultos paganos, y el pueblo de Dios, acudía a ellos a quemar incienso y a ofrecer sacrificios.
Por tal razón, el salmista (Salmo 121) escribe, alzare mi ojos a los montes…. Estará mi salvación en los dioses creados …. No, replica mi salvación viene de jehová, …. Tu pie no dará al resbaladero, no se dormirá el que te guarda, será tu sombra a tu mano derecha, te guardara de todo mal, guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre…
Manasés debió ser el fiel reflejo de su padre Ezequías, pero cuando esperamos que los hijos sean el fiel reflejo de sus padres, las malas compañías corrompen el corazón… seguro que había en al corte concejeros que perturbaron el corazón de Manases, y solo sacaron a relucir la maldad que hay en cada uno de nosotros, al inclinar su corazón a los dioses de los cananeos.
Por el ello la palabra de Dios, concurre a insistirnos en instruir al niño en su camino, , en Deuteronomio 6.6-8. 6 »Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. 7 Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes. 8 Las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
.
Hijos que fueron el reflejo de sus Padres
.
La madre de Moisés, se apresuró para educarlo de tal mal manera, que no olvidara quien era, “un hijo de la nación de Israel y quien era su Dios”, salvado de las aguas, milagrosamente, porque Dios tenía un plan especial para su vida. D
.
José, lejos de su casa, pudo haber olvidado quien era, Donde estuvo, se dieron cuenta que él era una persona diferente, Potifar, el carcelero, los presos e incluso faraón, pudo haber tenido la tentación a hacer lo incorrecto, lo fácil, lo equivocado, pero prefirió ante todo obedecer los mandamientos de Dios y honrar a sus padres guardando sus enseñanzas y la fe.
Consiguió el cumplimiento de las promesas dadas a Abraham por su fidelidad y obediencia.
Daniel fue llevado a tierras lejanas, intentaron reprogramarlo, intentaron cambiar todo de él, para que olvidara quien era, cambiaron su nombre, su idioma, su vestiduras, cambiaron todo por fuera, pero por dentro nadie pudo tocarlo, en Daniel 1.8 que desde el primer día propuso en su corazón no contaminarse se mantuvo fiel al Dios que había conocido, el de sus padres,
.
.
Manases hizo todo lo contrario
He aquí, ante nosotros el texto sagrado registrando, el accionar de Manases, si mira el versículo 3 dice que [Manasés] reconstruyó los lugares altos que Ezequías su padre había derribado.
.
Manasés llegó a ser rey y revirtió las grandes cosas que su padre había hecho para el Señor.
.
Esto es lo que hace que Manasés sea tan terrible...
.
Rechazó una de las herencias más piadosas que jamás haya tenido un Rey. El comportamiento de Manasés, sería comprensible, si su padre hubiera sido un malvado, pero al considerar que el rey Ezequías, era su padre hace que sus acciones sean aún peores.
Porque la juventud se comporta así…
.
1. Porque tenemos hijos que no han sido salvos, no han nacido de nuevo.
.
2. Padres moralistas, están en todas áreas, pero sus vidas no han sido regeneradas, su acciones son un cumulo de buenas conductas pero sus vidas no están ligadas a la palabra de Dios, la moral por si sola no es suficiente, necesitamos un corazón regenerado
.
3. Padres Hipócritas, pretenden ser llenos del E. Santo, pero en casa son otro tipo de personas, deshonestos, chismosos, contenciosos, arrogantes, que inculcan a sus hijos actitudes de falta de respeto no solo a la iglesia, a Dios sino también a ellos mismos
.
4. Liderazgo que evita tocar temas difíciles, y cuando los tocan no tienen una mirada bíblica, sino personal, lo que me es más conveniente, hablemos de pornografía, de malos hábitos que generan dependencia y esclavizan, de adulterio, de fornicación, de guardarse para él o la que será mañana tu esposa y/o esposo,
.
5. Dejemos nuestra pereza, atendamos la obra de Dios, con prontitud, desarrollemos nuestros dones y talentos y pongámoslos al servicio de Dios, considere que para hacerlo tendrá que hacer ajustes en su vida, o necesariamente tendrá que pasar por el yunque.
HABLO a los que somo hijos
1. Su responsabilidad es mayor si crece en una familia cristiana.
2. Si eres un niño o un joven que estás sentado aquí porque tus padres te traen a la iglesia cada semana, eso es una bendición, pero también te hace más responsable.
3. Cada semana recibes instrucción que será determinante en tu vida. Nosotros no podremos comprarte los pasajes a la vida venidera, están a libre disposición, y aunque son parte del pacto que Dios hizo con nosotros y beneficiarios de nuestra bendición, la única forma de reclamarlas, será que vengas a Cristo, le habrás el corazón, le confieses como Señor y Salvador, recibas vida nueva y vivas como hijo de Dios,
4. De lo contario no te servirán, todos estos días sentado en la casa de Dios, viviendo una vida de hábitos y costumbres, una vida moralista, sino haz tenido la única experiencia que puede afectar tu eternidad.
Tengamos cuidado con lo que pedimos a Dios,
.
Ezequías, tus dias llegan a su fin, se volvió a la pared y lloró, Dios escucho su lamento, uso a Isaías para indicarle que le daría 15 años más, en esos quince años nació Manases.
En todo tiempo es mejor, Padre si es posible que pase de mi esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya. (mateo 26,39) es decir que no se haga como yo quiero, sino como tu quieres.
En Mateo 8, se narra la historia de un leproso que vino a Jesús, se arrodilló delante de Él y le dijo: “si quieres puedes limpiarme, sanarme” Jesús extendiendo su mano le tocó y le dijo, quiero, se limpió, y al instante su lepra sano.
Manasés nos da muestra que incluso hijos criados por buenos padres pueden rebelarse en su vida, contra el Señor, sino le han conocido tempranamente
Lea 2 Crónicas 33:4
Según la Ley de Dios, todo lo que hizo Manasés, merecía ser castigado con la muerte, pero el peor pecado que cometió; fue sacrificar a sus hijos (echarlos al fuego) – plural – al falso dios Moloc.
El relato paralelo en 2 Reyes 21:16 dice que Manasés derramó mucha sangre inocente, hasta llenar Jerusalén de un extremo al otro. Esto se refiere a todos los niños que sacrifico en Jerusalén al dios Moloc.
.
El final del versículo 6 dice que las acciones de Manasés [provocaron a Dios] a ira. Sus pecados incluyen adivinos, médiums y espiritistas . Los equivalentes modernos son la astrología, los horóscopos y los adivinos.
2 Crónicas 33:8-9
En otras palabras, Manasés llevó a Judá a actuar PEOR que los cananeos que Israel expulsó de la tierra. Esto significa que Manasés introdujo un mal que era literalmente inaudito hasta ese momento.
Cuando piensas en las personas más malvadas del Antiguo Testamento, piensas en los cananeos. Manasés llevó a Israel a ser peor que eso. Era como si buscara pecados inusuales y extravagantes.
.
2 Crónicas 33:10 Y habló Jehová a Manasés y a su pueblo, pero no quisieron escuchar.
Dios bondadosamente advirtió a Manasés y su pueblo , refiriéndose a los judíos.
.
Es fácil mirar este versículo y NO vernos a nosotros mismos en él, pero yo preguntaría…
¿Leemos la Palabra de Dios y hacemos caso omiso de lo que Él nos dice a través de ella? ¿Escuchamos a Dios a través de las Escrituras y luego ignoramos, no consideramos, pasamos por alto, lo que Él nos dice?
Si es así, estamos haciendo lo mismo que los judíos.
Santiago 1:22 dice que debemos ser hacedores de la Palabra y no sólo oidores.
2 Crónicas 33:11 Por tanto, Jehová trajo sobre ellos (el pueblo de Judá) los capitanes del ejército del rey de Asiria, los cuales prendieron a Manasés con garfios, lo ataron con grillos de bronce (estos solo son grilletes o cadenas como presos o prisioneros). desgaste) , y lo llevó a Babilonia.
Como Manasés y Judá no se arrepintieron, Dios se vio obligado a juzgarlos. Si no los juzgara, sería injusto. La razón por la que Dios les advirtió, y la razón por la que nos advierte a nosotros, es que quiere que nos arrepintamos para no tener que juzgarnos.
Los ganchos a los que se hacía referencia eran en realidad ganchos que atravesaban la nariz de las personas y luego se ataban a una cuerda larga para mantener a todos caminando en fila mientras los llevaban. Isaías 37:29: "pondré, pues, mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios".
Manasés está realmente sufriendo. Él era rey. Era rico. Él era poderoso. Pero ahora lo ha perdido todo. Tiene cadenas en los pies, un gancho en la nariz y lo están llevando a Babilonia.
Lección 1: En la aflicción puedes endurecerte o humillarte.
Cuando sufrimos por nuestros pecados, enfrentamos dos opciones:
* Podemos endurecernos hacia Dios y enojarnos porque estamos siendo disciplinados., o
* Podemos humillarnos y arrepentirnos.
.
Hay muchos ejemplos maravillosos de arrepentimiento en las Escrituras:
• David después de ser confrontado por Natán
• El pueblo de Nínive cuando se arrepintió bajo la predicación de Jonás
• El hijo pródigo cuando regresó con su padre
• El ladrón en la cruz cuando confesó a Jesús como Señor
Pero no creo que ninguno de ellos sea tan dramático como el arrepentimiento de Manasés, porque ninguna de estas personas se acerca a la maldad Manases
.
13 [Manasés] oró a él; y recibió su súplica, escuchó su súplica y lo hizo volver a Jerusalén a su reino. Entonces Manasés supo que el Señor era Dios.
Manasés se humilló, se arrepintió y Dios lo recibió a pesar de todas las cosas terribles que había hecho.
.
Ahora bien, esto es lo que podrían decir cuando les digo esto: “¿Cómo sabemos que Manasés está realmente arrepentido? Es fácil parecer arrepentido, pero otra cosa es estar realmente arrepentido”.
.
Si dijeras eso, tendrías toda la razón. Entonces la pregunta es, ¿cómo sabemos cuándo ha ocurrido el verdadero arrepentimiento ?
Lección 2: El arrepentimiento genuino da frutos.
Juan el Bautista supo alentar el arrepentimiento. No importaba con quién estuviera hablando – paganos, recaudadores de impuestos, mujeres de la vida o líderes religiosos – tenía el mismo mensaje para todos ellos…
Mateo 3:8 y Lucas 3:8 dijo: “Haced frutos dignos de arrepentimiento”.
Estas palabras nos dicen algo sobre el arrepentimiento que muchas veces no consideramos. Me atrevería a decir que estas palabras revelan POR QUÉ muchas personas fracasan en lo que respecta al arrepentimiento: nuestro arrepentimiento debe producir fruto .
Cuando digo la palabra “arrepentirse”, lo primero que debe venir a la mente es DETENTE. Eso es bueno, pero es sólo la mitad de lo que significa arrepentirse. La otra mitad es que también tenemos que EMPEZAR algo.
Pablo también sabía predicar el arrepentimiento, y decía…
Hechos 26:20 a los gentiles, para que se arrepientan, se vuelvan a Dios y hagan obras dignas de arrepentimiento.
En las Escrituras esto se conoce como: Cortar y reemplazar…
La enseñanza más clara sobre esto es Efesios 4 .
Digamos que algunos de nosotros luchamos por mentir. Mire el versículo 25 para ver cómo arrepentirse de este pecado…
.
25 Por tanto, desechando la mentira ,
Esto es lo que debe detener... Luego dice que cada uno hable la verdad con su prójimo”. Aquí está el fruto que produce.
Entonces, si tiene un problema con la mentira, no basta con dejar de mentir: debe hacer un esfuerzo consciente para comenzar a decir la verdad.
.
A continuación, digamos que tienes dificultades para robar. Mire Efesios 4:28 ...
El que robó, que no robe más : Esto es lo que dejas o pospones…
Luego dice, más bien, que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para tener algo que dar al que tiene necesidad.
.
Digamos que tiene un problema con su forma de hablar. Mire Efesios 4:29 …
Ninguna palabra corrupta salga de vuestra boca ; debe dentenerlas,
Luego dice sólo lo que es bueno para la edificación necesaria, para impartir gracia a los oyentes.
Este es el fruto a producir. Esto es lo que empiezas o incorporas
No basta con dejar de decir cosas nocivas. Debemos pronunciar conscientemente palabras que edifiquen y edifiquen.
Cualquier cosa de la que se arrepienta, intente producir lo opuesto como fruto.
Paraste de… pero ¿qué empezaste a hacer? ¿Con qué reemplazaste ese pecado? ¿Qué fruto acompañó tu arrepentimiento?
Para ser práctico:
Así que permítame darle una mano
Cuando hay pecado en su vida, asegúrate de que sus oraciones sean dobles:
Padre, ¿qué quieres que cambie? ¿Qué quieres que deje de hacer? ¿De qué debería arrepentirme?
Pero luego también ora y dile : ¿Qué quieres que empiece a hacer? ¿Con qué quieres que reemplace ese pecado? ¿Qué fruto quieres ver acompañando mi arrepentimiento?
Con esto en mente, regresemos a 2 Crónicas 33 ...
Puesto que cualquiera puede aparentar arrepentimiento, ¿estaba realmente arrepentido Manasés?
¿Cómo lo sabremos?
Lea 2 Crónicas 33:14
2 Crónicas 33:17 Sin embargo, el pueblo todavía sacrificaba en los lugares altos, pero sólo al Señor su Dios.
El versículo comienza con la palabra Sin embargo o algunas Biblias, lo que nos dice que no todo es perfecto!
Lección 3: El perdón no evita las consecuencias
1. Es posible que no podamos deshacer lo que hicimos.
En el versículo 13 dice que Dios escuchó la oración de Manasés y luego lo restauró como rey. Eso fue muy misericordioso por parte de Dios, y sería fácil para nosotros decir: “Vaya, no lo puedo creer; ¡No tuvo consecuencias!
Mire nuevamente el versículo 17 . Irónicamente, se vuelven a mencionar los lugares altos . Sí, están siendo utilizados por Dios, pero se nota que su existencia no es algo bueno. El pueblo debía adorar a Dios en el templo, Estaban adorando a Dios, pero no de la manera que Él les había ordenado.
No podemos equiparar el perdón con la ausencia de consecuencias. En las iglesia hay muchas personas que siendo perdonadas, aún viven con las consecuencias de algunas de sus acciones pasadas
2. El perdón no significa que no haya consecuencias para los demás. Manasés es señalado como LA RAZÓN por la que Dios llevó a Judá al exilio por 50 años: Jeremías 15:4 Dios dijo: “ Entregaré a Judá en [Babilonia]… A CAUSA DE MANASÉS HIJO DE EZEQUÍAS, rey de Judá, POR LO QUE HIZO en Jerusalén.
Incluso si somos perdonados, nuestros pecados todavía tienen consecuencias para los demás. El pecado nunca afecta solo a pecador, El pecado, porque pecado, es hacer algo por lo que sabemos que otros también pagarán!
El pecado nunca afecta sólo al pecador. El pecado de Manases afecto a su hijo Amón, y aunque su padre de arrepentió, el pecado estaba tan arraigado en el, que cuando asumio como Rey a los 22 años hizo lo malo ante los ojos de Dios, no sirvio a Dios ni se humillo delante de JAH,
Reinó dos años, hasta que sus siervos conspiraron contra el y le quitaron la vida.
Hay muchas buenas razones para NO pecar, y una de las más importantes es que no tengamos que ver nuestros pecados aparecer en nuestros hijos.
Lección 4: Manasés muestra que la misericordia de Dios no conoce límites.
Mientras que algunas personas tienen adicciones al alcohol, la ira, la pornografía o las drogas, Manasés parecía literalmente adicto al mal. Sería difícil encontrar a alguien que pudiera competir con su maldad.
Por más increíbles que sean las acciones de Manasés en estos versículos, las acciones de otra persona son aún más increíbles. Lo que hizo Dios es maravilloso.
La maldad de Manasés es inigualable, pero la misericordia de Dios es más inigualable.
Por muy grande que fuera la maldad de Manasés, la gracia de Dios es aún mayor.
Si tan solo las personas que cometieron una cierta cantidad de pecado que pudieran ser perdonadas, eso enseñaría algo terrible: enseñaría que hay un límite para el sacrificio de Cristo.
Déjame hacerte pensar en algo...
No hay palabras desperdiciadas en las Escrituras. Siempre que Dios ocupa parte del precioso espacio, hay una razón.
¿Por qué Dios tomó tanto espacio para describir la maldad de Manasés? Porque todo el texto se encarga de decir “ cuan malo era Manases? no perdono a los niños, tampoco a los profetas, acerro por la mitad a Isaías.
Pero ¿Por qué entrar en tantos detalles? porque de esta manera podemos ver cuanto es lo que Dios esta dispuesto a perdonar, mucho mas de lo que podemos imaginar...
En una joyería elegante, para mostrar un Diamante, los colocan sobre un fondo de terciopelo negro.
¿Por qué hacen eso? porque eso Resalta la belleza de los diamantes.
¿Ves cómo Dios hizo eso en este relato?
La vida de Manasés es el fondo de terciopelo negro que resalta la belleza de la gracia y la misericordia de Dios:
Si Dios perdonara a alguien como Noé, Daniel o Samuel, eso no tendría mucho significado,
Pero realmente podemos apreciar la grandeza de la gracia y la misericordia de Dios cuando tienen como telón de fondo una vida como la de Manasés.
No hemos visto a nadie, ni siquiera a Manasés, que esté más allá de ser perdonado.
Pero por más alentador que sea este relato, también conlleva una pesada carga, y la carga es esta...
¡Nos quedamos sin excusa! Este te impide decir:
“Dios nunca podría perdonarme”. "He hecho demasiado para que Dios sea misericordioso conmigo".
"Dios nunca podría amarme después de lo que he hecho".
Cuando Dios puede perdonar a un hombre como Manasés, sabemos que puede perdonar a personas como nosotros. ¿Y qué hizo Manasés para ser perdonado? Se arrepintió. Arrepentimiento genuino y sincero que produjo frutos.
Si haces eso, verás que nadie –ni siquiera Manasés– está más allá de ser perdonado.