Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
PERSONAJES Y ESPACIO
NARRADOR - PERSONAJES PRINCIPALES - SECUNDARIOS
El narrador en la novela es observador, pues solo relata los sucesos tal y como van sucediendo en cada capítulo. El narrador se presenta al margen de lo que viven y hacen los demás personajes. El narrador no se lo puede ubicar como uno de los personajes de la novela, no puede ser ninguno o puede ser cualquiera, es totalmente independiente.
Ejemplo:
Parte 1 .Cap XII.
"El viejo Sangurima se había casado en tres ocasiones. Sus dos primeras mujeres murieron mucho tiempo atrás. La última vivía aún, inválida, chochando, encerrada en un cuarto de la casa grande de La Hondura.
Personaje protagonista
ño Nicasio Sangurima:
El viejo Sangurima es el primer personaje con el que el lector se encuentra en la obra y a partir de ahí siempre estará implícito en la novela. Era hijo de gringo que enamoró a su madre Sangurima, además "[...]era de raza blanca, casi puro. [...] Tenía su pelo azambado, revuelto en rizos prietos, como si por la cabeza le corriera siempre un travieso ciclón; pero era cabello de hebra fina [...] los ojos rasgados de don Nicasio mostrábanse realmente hermosos. [...] pupila verdosa".
Don Nicasio era el dueño de grandes riquezas y de uno de los más grandes latifundios del agro montuvio, se llamaba La Hondura. En la hacienda regía un sistema patriarcal, condicionado por el mandado ineludible e indiscutible de Don Nicasio, quien además, era el padre de un centenar de hijos, pero que llegaron a ser dieciséis legítimos.
Era una persona tenaz, de carácter fuerte, capaz de cualquier cosa, manipulador y corrupto, ya que usaba el dinero para evitarse sanciones de la ley o de instituciones. Tampoco tiene miedo de herir a su propia familia.
Felipe y Melania Sangurima:
Viven en la hacienda de La Hondura, son una pereja que representan el incesto dentro de la obra al tener hijos. Este tipo de relación es mal vista ne los montuvios.
Francisco Sangurima:
Es el abogado de la familia, era quien estaba al frente en el juicio para dar las tierras de La Hondura al municipio, sin embargo estaba perdiendo el caso, y un día que su peón en concierto regresaba con víveres, lo encontró muerto. No se llevaba bien con Eufrasio y se creyó que él lo mandó a matar, pero está en duda. Prefería vivir en medio monte, y era muy conocido por su apellido de prestigio.
Madre de don Nicasio:
Una mujer fuerte y capaz, descendiente de los Sangurimas de Balao. Huye de la represalia de los Sangurimas por haber asesinado a su tío "partiéndole la cabeza como un coco" de un machetazo. Huyendo, se encuentra en el sitio de La Hondura y lo halló propicio. Se hizo con el control de la Hondura y al morir, Nicasio le siguió defendiendo La Hondura.
Coronel Anchundia:
Es quien hace la persecución de los Rugeles.
El padre de don Nicasio:
Es un gringo que enamoró a la madre de Nicasio, siempre fue muy insistente. Nicasio siempre se enorgullecía de decir sobre sus raíces gringas.
*La Hondura: Es el escenario principal y el más importante, casi alberga todos los hechos dentro de ella, los asesinatos, balaceras, etc...
*El Río Mameyes: Era un río dentro de la hacienda y era el que la limitaba territorialmente. Conocido por su capacidad destructiva y poca nagegación.
Debido a la forma de narrar los hechos, no existen escenarios específicamente descritos, casi el lector tiene que hacer uso de su imaginación. En conclusión el espacio es prácticamente la zona rural litoral, aunque la ciudad de Quito es mencionada no pasa más allá de eso.
Dentro del entorno político económico, don Nicasio era quien poseía y controlaba la economía en La Hondura, a parte de ser la autordad ineludible.
Saliéndose del contexto, el Ecuador de aquel entonces se hallaba en constantes revueltas y golpes militares, eso con la política.
Socialmente encontramos muchos elementos, como lo son el incesto, asesinatos, venganzas, corrupción, soborno, robos, etc... Con todos los vicios y las virtudes de las gentes litorales. Por lo que la familia es muy inestable.
Claramente esto demuestra una ignorancia tremenda y falta de educación, que han derivado en conductas antisociales.