Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
CONSEJOS
Las recomendaciones previas son todas aquellas que se deben tomar cuenta antes de iniciar con el curso, las cuales son las siguientes.
Se debe dejar en claro que los distractores como celulares, tabletas y demás aparatos electrónicos deben quedar en silencio en todo momento que dure el curso.
Los descansos son importantes en este caso llamado recesos, muchas veces como instructores perdemos la noción del tiempo por lo cual terminamos alargando el proceso lo que obliga a reducir el tiempo de receso, la solución es la siguiente.
Los recesos son importantes tanto para el instructor como para los participantes, ya que ellos sirven para que las personas se recuperen fisica y mentalmente de la carga, mantener un nivel adecuado de glucosa comiendo algo que ayude a ese proposito, evitar la deshidratación y por supuesto ir al baño.
INSTRUCTOR
Las expectativas presentan uno de los puntos vitales para que un curso resulte efectivo.
Las preguntas siguientes permiten detectar las expectativas que tienen los participantes con respecto al curso:
El mismo grupo genera las reglas del curso de acuerdo con las necesidades personales o institucionales, pero el instructor puede proporcionar algunas recomendaciones.
Es importante señalar que la capacitación en las empresas se maneja de acuerdo con un concepto de educación moderna, que visualiza al hombre como un organismo dentro de un medio en el que actúa inteligentemente. De este modo aprender será entendido como la capacidad de resolver problemas.
Un instructor es un facilitador de información, aquel que se desempeña como catalizador para descubrir nuevos conocimientos y habilidades en el trabajo.
La función del instructor es provocar la necesidad de aprender, comunicar, investigar y trabajar en grupos de personas que se encuentran dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
La presentación del instructor es fundamental, ya que de ello parte la idea general que tienen los participantes del curso.
Un instructor por sobre todo debe interesarse en transmitir el conocimiento con fines de aprendizaje. Para ello se requiere que conozca muy bien su trabajo, y domine la materia que va a impartir. Además, es importante que los participantes reconozcan la capacidad técnica del instructor o al menos no rechazarlo. Por otra parte, el instructor debe poseer un nivel cultural superior al promedio, ya que el mismoª le facilitará la comunicación con los participantes.
Las característica personales de un instructor deben ser las siguientes:
En las empresas tanto públicas como privadas, además de la capacitación se realizan otras actividades como las reuniones de trabajo, asambleas, exposiciones, cursos, conferencias, etc. Dichas actividades requieren de una serie de apoyos para su adecuada realización. El objetivo de estos apoyos es evitar contratiempos, llevando aun buen término el programa y logrando al mismo tiempo que resulte efectivo.
El coordinador se encarga de planear y organizar todo lo necesario para las actividades que se desean poner en marcha. En consecuencia, el coordinador es un mediador que contempla desde los acuerdos de trabajo previo con el instructor, hasta los servicios de ordenamientos del aula, materiales, diplomas, contrataciones de servicios, servicio de cafetería, y en general toda actividad durante y después del curso.
No cualquiera puede ser un coordinador ya que requiere de muchas habilidades como las siguientes:
SOCIAL
Se explica a partir de transacciones que se dan entre dos o más personas que interactúan entre sí, una transacción es una unidad de relación social y consiste en un estímulo procedente de una persona y una respuesta al estímulo por parte de la otra, cada vez que hay un intercambio de palabras y conducta entre ellas.
La palabra caricia se utiliza como concepto general para designar el contacto físico, sin embargo, este concepto se aplica también al contacto por palabras o algún hecho en particular, existen diferentes tipos de caricias:
Las cuales se explicarán a continiuación a base
de ejemplos.
“Hablas muy bien en público”
“Eres muy creativo y trabajador ¿Me ayudas a hacer mi trabajo?”
“Como siempre, perdimos gracias a que estabas en nuestro equipo”
“El trabajo que entregaste estuvo excelente, lástima que fue entregado fuera de tiempo”
Dar a conocer los puntos buenos y malos de las acciones, dependiendo de la "condición"
GRUPOS
Es necesario que todo instructor conozca las características de los participantes para poder manejar las situaciones que se le presenten, ya que si sabe descubrir, enfrentar y aprovechar dichas características, se le facilitará el aprendizaje en el grupo.
ELPARTICIPATIVO
Esta conducta se considera positiva, pues se trata de una persona que generalmente aporta información productiva para el desarrollo del programa.
Es aquel que se compromete en muchas actividades con todo el grupo, evitando que algunos miembros adquieran el compromiso de realizarlas, y al final falla. “ejemplo se compromete a prestar su casa para alguna actividad y al final resulta que no puede ese día” lo ideal es asignarle una sola actividad y no dejarlo que participe en todas.
Se abstiene de expresar sus puntos de vista por temor al ridículo, a este tipo de participante se sugiere hacerle preguntas SENCILLAS para que las conteste acertadamente y adquiera confianza de sí mismo.
Es aquel que constantemente pregunta cosas fuera del tema y sin importancia con el afán de solo llamar la atención.
Es aquel que sabe tanto o más que el instructor y desea imponer a toda costa su opinión, puede ser muy valioso para el desarrollo del curso si el instructor lo pone de su lado y sabe aprovecharlo, eso depende la inteligencia del mismo instructor.
Tiene por costumbre llegar tarde e interrumpir la sesión, además cuando llega suele demandar un resumen de todo lo que paso para incorporarse al tema, lo ideal es dejarle en claro como instructor que se seguirá con el tema y que busque integrarse en los tiempos de receso.
No tiene mayor interés ni por los demás, ni el programa, se estira y bosteza, se distrae o se duerme, lo ideal es hacerle preguntas constantes y asignarle tareas que lo mantengan ocupado para que el grupo no adopte su postura.
Está en contra de todo y de todos, sin embargo nunca lo hace en forma personal, simplemente, no está de acuerdo. Esto puede expresarlo verbalmente, se sugiere atenderlo desde el principio para evitar que el grupo se contagie, lo que resaltará la autoridad y liderazgo del instructor.
Trata siempre de obtener la opinión del instructor y se resiste a dar la suya, pero cuando por fin lo hace, llena de elogios al instructor para seguir con un ataque y termina con elogios nuevamente ejemplo “el instructor sabe de lo que habla PERO… aun así debemos agradecerle por sus conocimientos” se recomienda asignarle una tarea específica para canalizar su atención y pedirle que desempeñe un papel de coordinador en un ejercicio para que se mantenga ocupado.
Así como existen tipologías dentro del os grupos, los mismos tienden a tener una idea generalizada de la forma en que actuan, como por ejemplo los siguientes:
"GRUPO MAMUT"
Es un grupo que se caracteriza por su lentitud y gran dificultad de llevar a cabo tareas en forma rápida, su participación es pobre, se limita únicamente a responder cuando las preguntas se hacen de forma directa, se recomienda usar técnicas participativas para despertar el entusiasmo del grupo.
Se caracteriza por su alto grado de actitud participativa, colaboración y flexibilidad para aceptar cambios, estos grupos tienen tiempo de conocerse entre sí, conocen muy bien las actividades y solo buscan mejorar su nivel, se recomienda plantear los objetivos del curso y dejar que trabajen de forma autónoma así permitiendo que desarrollen su creatividad.
Es aquel grupo que despliega un alto grado de energía, entusiasmo, alegría y versatilidad pero poco interés en las tareas, es bullicioso y participativo con tendencias a distraerse fácilmente del objetivo, disfruta mucho de las dinámicas grupales y de los ejercicios en equipo, se recomienda aclarar desde el inicio las reglas bajo las cuales se trabajarán, fomentar y aprovechar su facilidad de interacción y recordarles constantemente el objetivo.
APRENDIZAJE
Uno de los objetivos fundamentales de la capacitación es alcanzar un aprendizaje efectivo, y por supuesto, quien pretenda lograr que otros aprendan, debe de poseer una concepción clara de cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La variedad de necesidades de los adultos en materia educativa es muy amplia, cada persona tiene un conjunto de necesidades particulares, el adulto esta motivado a participar en una actividad que lo ayudará a resolver un problema personal social o profesional.
"ESTUDIA PARA SUPERARTE A TI MISMO"
La máxima motivación del aprendizaje se logra cuando la tarea no es demasiado FÁCIL ni demasiado DIFÍCIL para el individuo, pues así obtiene la satisfacción e haber alcanzado resultados positivos que le causaron cierto esfuerzo, la satisfacción es mayor si el capacitado toma parte activa en la elección de actividades y materiales de aprendizaje.
No debemos olvidar que cada persona aprende en grados o velocidades diferentes, dependiendo de sus conocimientos, interés, habilidades y de su nivel de inteligencia.
Existen diferentes etapas para el aprendizaje de las cuales podemos describir las siguientes:
"Incompetencia inconsciente"
No sabemos que no sabemos y no queremos aprender
"Sabemos o reconocemos que no sabemos, quiero aprender pero no sé cómo"
"Tengo conocimiento pero no estoy consciente de ellos, no sé qué sé"
"Comenzamos a ser competentes, conocemos el proceso pero debemos tener cuidado, aprendí pero necesito mejorar"