Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Al expandirse lograron llegar al norte junto al río Rhin y el Danubio también incluyó Inglaterra. Por el lado sur, llegaron hasta Asia menor, la parte norte de África y el mar Mediterráneo.
Monarquía
(s. VIII-IV a.C.)
República
(s. III-I a.C.)
La historia de Roma se divide en 3 períodos. La época de mayor esplendor de Roma es la imperial, concretamente del siglo I a.C. al II d.C. A partir del siglo III se iniciará una época de crisis que culminará en la caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los visigodos.
La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma
caracterizado por un régimen de gobierno republicano. Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, cuando comienzan los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, hasta desembocar en un forma de gobierno imperial.
Fue un sistema de poder político real autocrático, fundado por el emperador Augusto en el año 27 a.C,
Esta civilización se caracterizó principalmente por su poder político y militar, conquistas territoriales y guerras victoriosas que lo llevaron a ser uno de los imperios más grandes de la historia de la humanidad hasta el momento.
Etapa que pasó desde Augusto hasta Diocleciano, se caracterizó por el auge del mismo, llegando al punto más importante de su expansión territorial.
Fue el período que comenzó con la llegada de Diocleciano al poder en el año 284 d.C hasta el fin del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C
Se caracterizó por iniciar la etapa, que años más tarde, llevaría a la crisis que le puso fin al gran imperio
Teodosio, antes de morir, decidió dividir el imperio en partes iguales entre sus hijos Arcadio y Honorio.
Llega al trono Rómulo Augústulo, debido a su ineficiencia para gobernar el lado occidente del imperio, fue perdiendo territorios hasta que un emperador llamado Odoacro se aprovechó de la situación y decidió conquistar este lado del imperio, dándole así el inicio a la edad media
Se considera el fin del Imperio Romano en la caída de lado occidental ya que fue cuando el imperio perdió su gran poder y territorio.
Se caracteriza por haber adoptado el lenguaje externo de la arquitectura griega clásica, a la que le agregó varias innovaciones originales.
La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto.
No difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel
Dentro de la arquitectura romana existían diversos tipos de construcciones que poco a poco se fueron adaptando tanto a los gustos que poseían los romanos como a las necesidades.
Estaban denominados como los palacios de justicia. Poseían una base rectangular con naves a los laterales y en el centro, las entradas solían colocarse en los laterales y poseían galerías y tribunas. Edificio público donde se podían tramitar asuntos comerciales o legales, y que también se usaba para ceremonias oficiales
Era el principal espacio abierto público de un municipium romano, o de cualquier civitas, principalmente utilizado como un mercado, junto con los edificios utilizados para las tiendas y las stoas utilizadas para puestos abiertos.
Una instalación popular para el baño público, el ejercicio y la socialización. Incluían salas especializadas para la práctica de la lucha libre, el levantamiento de pesas, la natación e incluso salas de lectura y bibliotecas. El baño era una parte muy importante en la vida de los antiguos romanos, por lo que en las termas podían gastarse varias horas al día.
Semicirculares y poseían estructuras arquitectónicas inherentes, con diferencias dependiendo de la región en la que se construyeron. La scaenae frons era una pared trasera alta del piso del escenario, sostenida por columnas. El proscaenium era una pared que sostenía el borde frontal del escenario con nichos ornamentados a los lados. También tenía un podio, que sostenía las columnas de los scaenae frons. El teatro estaba dividido en el escenario (orquesta) y la sección de asientos (auditorio). Los vomitorio, o las entradas y salidas, se pusieron a disposición de la audiencia.
Tienen una forma más o menos semicircular, fueron diseñados principalmente para carreras de caballos o carros; y desde los estadios más pequeños, que fueron diseñados principalmente para carreras de atletismo. Cuando los anfiteatros eran inundados con el fin de representar batallas navales, eran llamados naumaquias.
Lugar al aire libre utilizado para eventos públicos en el antiguo Imperio romano. Fueron uno de los principales lugares de entretenimiento de la época. Los circos eran lugares para carreras de carros, carreras de caballos y representaciones que conmemoraban eventos importantes del Imperio.
Los templos romanos se encontraban entre los edificios más importantes y ricos de la cultura romana, Parte importante de la antigua religión romana, y todas las ciudades de importancia tenían al menos un templo principal, así como santuarios más pequeños. La sala principal (cella) albergaba la imagen de culto de la deidad a quien estaba dedicado el templo, y a menudo un pequeño altar para incienso o libaciones. Detrás de la cella había una habitación o habitaciones usadas por los asistentes del templo para guardar los utensilios y las ofrendas.
La domus era la casa romana urbana, de planta más o menos rectangular; solía tener entre una y dos plantas; casi nunca tenía ventanas hacia la calle, podía tener locales comerciales. Tenía un patio central llamado atrio. En el atrio solía haber un altar para los dioses familiares. Las estancias principales eran el tablinium (sala de recepción y comedor) y la alcoba con el tálamo conyugal. En el siglo II a. C., por influencia griega, se abrió otro patio en la parte posterior, pero rodeado de columnas, llamado peristilo.
Una villa romana era una casa de campo construida para la clase alta, mientras que una domus era la casa de una familia rica o acomodada en una ciudad. El Imperio contenía muchos tipos de villas, no todas ellas lujosamente decoradas con pisos de mosaico y frescos. En las provincias, cualquier casa de campo con algunas características decorativas
Los bloques de apartamentos de varios pisos llamados insulae (en singular, insula) se adaptaron a una gran variedad de necesidades residenciales. Las habitaciones más baratas estaban en la parte superior debido a la imposibilidad de escapar en caso de incendio y la falta de agua corriente. Las ventanas eran en su mayoría pequeñas, frente a la calle, con barras de hierro. Las insulae eran a menudo insalubres y propensas a los incendios debido a la sobrepoblación y a las adaptaciones improvisadas de cocinas.
Un arco de triunfo es una estructura monumental en forma de arco con uno o más pasadizos arqueados, diseñados para atravesar una calle o vía. Los etruscos usaban arcos elaboradamente decorados como puertas o portales para sus ciudades.
Un obelisco es un monumento estrecho, de cuatro lados y que termina en forma de pirámide en la parte superior. Los romanos trasladaron varios obeliscos desde Egipto a Roma y otras ciudades, y en algunas ocasiones encargaron obeliscos construidos en un antiguo estilo egipcio.
Las calzadas romanas fueron vitales para el mantenimiento y el desarrollo del estado romano, y se construyeron desde aproximadamente 500 a. C. Proporcionaron medios eficientes para el movimiento terrestre de ejércitos, funcionarios y civiles, y el transporte terrestre de comunicaciones oficiales y bienes comerciales
COnstruyeron numerosos acueductos para llevar agua de fuentes distantes a sus ciudades y pueblos, suministrando baños públicos, letrinas, fuentes y piscinas privadas. Las aguas residuales fueron eliminadas por complejos sistemas de alcantarillado y liberadas en cuerpos de agua cercanos, manteniendo las ciudades limpias y libres de efluentes. Los acueductos también proporcionaron agua para operaciones mineras, molinos, granjas y jardines.
La mayoría fueron enterrados bajo tierra y siguieron sus contornos; los picos de obstrucción se eludieron o, con menos frecuencia, se hicieron túneles.