El término identidad proviene del vocablo latín "identïtas", que se refiere al grupo de rasgos y características que diferencia a un individuo, o grupo de individuos, del resto.
La nacionalidad es el estado al que pertenece una persona que ha nacido en una nación determinada o ha sido naturalizada. Es también la condición y carácter peculiar de los pueblos y ciudadanos de una nación.
La Identidad nacional se puede definir como el sentimiento subjetivo del individuo a pertenecer a una nación concreta, a una comunidad en la que existen diversos elementos que la cohesionan y la hacen única, como por ejemplo la lengua, la religión, la cultura, la étnia, siendo estos elementos objetivos sobre los cuales se asienta el sentimiento de integración de pertenencia a una comunidad o nación.
Nos acerca con nuestra sociedad por lo consiguiente con nuestra cultura.
Nos integra un conocimiento amplio sobre la historia, mitos y leyendas de nuestras raíces culturales.
Nos hace valora nuestras potencialidades sociales, culturales y naturales.
Nos crea un cambio conductual el cual, contribuye en la formación de los mejores ciudadanos posibles.
Realza nuestra autoestima hacia la integración de nuestra diversidad cultural.
Nos identifica no solo con la nación sino que nos identificamos con nosotros mismos y nuestro entorno
Uno de los pilares de la identidad nacional suele ser el patriotismo, es decir, el orgullo de pertenecer a una nación.
Otorgar legitimidad a los derechos y deberes
legales comunes contemplados en las instituciones legales.
Socialización de sus miembros para que lleguen a ser «ciudadanos» y «naturales» de la nación.
Definir y ubicar la personalidad de los individuos en el mundo a través del prisma de la personalidad colectiva y de la cultura que la caracteriza.
Aunque un individuo puede aprender a hablar tantos idiomas como desee, siempre habrá uno que maneje con más soltura y con el que se asocie más profundamente, el cual en principio tendría que ser su lengua materna.
La religión es una parte importante de las culturas y de los países, los cuales pueden ser laicos o tener religión oficial, pero son herederos quieran o no de una tradición cultural vinculada a lo religioso
Si bien las naciones del siglo XXI presentan márgenes de migración importantes y diversos, que les han aportado variedad racial y cultural, es cierto que la idea de nación nació muy estrechamente vinculada con la de raza, es decir, con la sangre compartida, con las semejanzas en el color de piel y en los rasgos
La cultura es el conjunto de conocimientos y rasgos característicos que distinguen a una sociedad, una determinada época o un grupo social
Se llaman así al conjunto de signos convencionalmente elegidos para representar a una identidad patria.
La cultura de una nación se expresa en sus expresiones artísticas pero también en sus avances científicos y tecnológicos. Estos últimos favorecen los sentimientos de patriotismo por provocar el orgullo nacional.
En algunos casos, las identidades nacionales se definen por lo que no son en lugar de identificarse por lo que son.
Cuando se constituye un perfil de la identidad nacional, funciona como una norma. Esto se debe a que establece valores morales que supuestamente describen al ser nacional.
Para que una persona pueda considerarse perteneciente a esa nación, no solo debe seguir esos valores sino que también debe demostrar lealtad.
Que difunde una falta de identidad.
La llamada Identidad Nacional no es una sumatoria de identidades múltiples, y es allí donde radica el problema.
A través de pésimos programas de televisión, la desaparición de la enseñanza del arte en las universidades, una cultura chatarra que es la que se difunde ampliamente en el país con la indiferencia del estado.
Que no inviertan en la difusión de nuestra auténtica cultura hace que esta pueda llegar a desaparecer, produciéndose, así, un asesinato cultural o un etnocidio.
El país pierde su identidad al querer imitar a otras culturas, que supuestamente son mejores al tener un mejor desarrollo socio económico y no valoran su propia diversidad cultural.
El población debe reconocer y aceptar esta diversidad, así como también la existencia de varias lenguas. Por lo tanto, el Perú, es un país cuya realidad social es pluricultural, pluriétnica y multilingüe.
Los alumnos deben estudiar temas que desarrollen sus áreas cognitivas, afectivas y sociales. Para el logro de esto, se requiere que el alumnado trabaje temas concernientes a su región
Cuyo objetivo es que los alumnos busquen posibles soluciones a las anomalías históricas estudiadas en clase y la superación de resentimientos sociales heredados como el terrorismo.
Para desarrollar los puntos más esenciales de nuestra historia
"Nuestra historia no debe ser analizada y criticada para planificar un mejor futuro; la historia construye y desarrolla la conciencia de identidad de un pueblo".