Terrazas Jenny
Yañez Dámaris
Zapata Héctor
Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica.
Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.
.
Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.
Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para
fines contables.
La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF.
La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros , conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.
La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así́ como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.
La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.
IMPORTANCIA
CARACTERÍSTICAS
ESTRUCTURA
OBJETIVO
Establecer las normas generales de presentación, estructura y elaboración del estado de flujos de efectivo.
Muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el periodo, las cuales son clasificadas en actividades de operación, de inversión y de financiamiento.
a) Actividades de operación,
b) Actividades de inversión,
c) Actividades de financiamiento,
d) Incremento o disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo,
e) Efectos por cambios en el valor del efectivo,
f) Efectivo y equivalentes de efectivo al principio del periodo, y
g) Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo.
IMPORTANCIA
CARACTERÍSTICAS
ESTRUCTURA
OBJETIVO
Establecer las normas generales de presentación, estructura y elaboración del estado de resultado integral.
Muestra la información relativa a operaciones de una entidad durante un periodo contable, mediante un adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la utilidad o perdida neta, así como el resultado integral del periodo.
a) Ventas o ingresos, netos
b) Costos y gastos
c) Resultado integral de financiamiento
d) Participación en la utilidad o perdida neta de otras entidades
e) Utilidad o perdida antes de impuestos a la utilidad
f) Impuestos a la utilidad
g) Utilidad o perdida de operaciones continuas
h) Operaciones discontinuadas
i) Utilidad o perdida neta
j) Otros resultados integrales
k) Participación en los resultados integrales de otras entidades
l) Resultado integral.
IMPORTANCIA
CARACTERÍSTICAS
ESTRUCTURA
OBJETIVO
Establecer las normas generales de presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable.
Muestra una conciliación entre los saldos iniciales y finales del periodo de:
Comprender los movimientos que afectaron el capital contable de una entidad en el periodo, para evaluar los índices de rentabilidad de la entidad (tanto de un periodo contable especifico como de forma acumulada). Además de permitir a terceros tomar decisiones en relación con la entidad, también sirve a sus propietarios para tomar decisiones en relación con su inversión.
a) Saldos iniciales del capital contable
b) Ajustes por aplicación retrospectiva por cambios contables y correcciones de errores
c) Saldos iniciales ajustados
d) Movimientos de propietarios
e) Movimientos de reservas
f) Resultado integral
g) Saldos finales del capital contable.
IMPORTANCIA
CARACTERÍSTICAS
INFORMACIÓN
OBJETIVO
Establecer los criterios para identificar los segmentos sujetos a informar de una entidad, como las normas de revelación de la información financiera de dichos segmentos.
Debido a que muchas entidades han diversificado sus actividades debido a la naturaleza de su negocio y los cambios en el entorno (por ejemplo han ampliado su giro, se han convertido en entidades multirregionales, etc.) sus operaciones son mas complejas y por lo tanto difícil de evaluar. De tal forma que con la información proporcionada el usuario cuente con mayores elementos para la evaluación y análisis de las entidades desde la perspectiva de cada uno de los negocios en los que estas participan.
Requiere revelar en notas a los estados financieros de las entidades información respecto de sus segmentos operativos; es decir, de las actividades de negocio en las que participan.
IMPORTANCIA
CARACTERÍSTICAS
OBJETIVO
Establecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros de las entidades
Cuando existe un entorno económico inflacionario la entidad debe reconocer los efectos de la inflación en sus estados financieros.
Se considera entorno inflacionario cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es igual o superior que el 26% (promedio anual de 8%).
Lograr el grado de significación de la información financiera contenida en los estados financieros.
Esta Norma tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las cuentas por cobrar que no devengan interés en los estados financieros de una entidad económica.
Las cuentas por cobrar que se tratan en esta NIF son aquellas que no tienen interés ya sea explícito o implícito; por lo tanto, incluyen:
a) cuentas por cobrar de corto plazo; y
b) otras cuentas por cobrar de corto plazo.
Las cuentas por cobrar y las otras cuentas por cobrar, que devengan interés tales como cuando una entidad: :
a) otorga financiamiento a ciertos clientes, en atención a sus políticas de venta y de crédito, por el monto del producto o servicio vendido y cobrando un monto de interés; o
b) financia un arrendamiento u otra cuenta por cobrar.
Se considera que las cuentas por cobrar comerciales son Instrumentos Financieros por Cobrar (IFC) al estar basadas en un contrato, el cual establece las obligaciones de las contrapartes.
Las otras cuentas por cobrar pueden ser un IFC cuando están basadas en un contrato, tales como los préstamos a empleados o partes relacionadas, o cuando se llega a un acuerdo por una reclamación a una aseguradora; otras no son un IFC si no están basadas en un contrato, tales como estimaciones de reclamaciones o saldos a favor por concepto de impuestos. Ambos tipos de otras cuentas por cobrar se tratan en esta norma.
Reconocimiento inicial
El reconocimiento inicial de las cuentas por cobrar debe hacerse al considerarse devengada la operación que les dio origen, lo cual ocurre cuando, para cumplir los términos del contrato celebrado, se transfiere el control sobre los bienes o servicios acordados con la contraparte. Sólo deben reconocerse aquellas cuentas por cobrar por las cuales el ingreso puede ser reconocido de acuerdo con la NIF D-1, Ingresos por contratos con clientes.
Las otras cuentas por cobrar deben reconocerse inicialmente cuando surge el derecho generado por una transacción; es decir, cuando se devengan, como sigue:
a) los préstamos a empleados o partes relacionadas deben reconocerse al momento de entregar los recursos;
b) los montos de impuestos por recuperar deben reconocerse cuando se tiene derecho a ellos de acuerdo con la ley correspondiente. Las relativas a impuestos a la utilidad se tratan en la NIF D-4, Impuestos a la utilidad;
c) el monto por recuperar de una aseguradora por un siniestro debe reconocerse cuando se tienen elementos suficientes para valuar el monto probable a recuperar; y
d) otros montos por recuperar deben reconocerse cuando surge el derecho relativo.
Las otras cuentas por cobrar deben valuarse en su reconocimiento inicial al importe al que una entidad tiene derecho de cobro, que generalmente es su valor nominal.
Desde el reconocimiento inicial de las cuentas por cobrar, la entidad debe reconocer, en caso de proceder, una estimación por concepto de pérdidas crediticias esperadas (PCE) de las mismas, En el reconocimiento posterior deben reconocerse los cambios requeridos en la estimación para PCE, por las modificaciones en las expectativas de las pérdidas crediticias esperadas que surjan en cada periodo subsiguiente.
Para determinar la estimación para PCE, la administración de la entidad debe efectuar, utilizando su juicio profesional, una evaluación de las pérdidas esperadas por deterioro de las cuentas por cobrar, considerando la experiencia histórica de pérdidas crediticias, las condiciones actuales y pronósticos razonables y sustentables de los diferentes eventos futuros cuantificables que pudieran afectar el importe de los flujos de efectivo futuros por recuperar de las cuentas por cobrar.
La entidad debe presentar las cuentas por cobrar en forma segregada de las otras cuentas por cobrar, ya sea dentro del estado de situación financiera o en las notas. Estos rubros pueden presentarse netos de sus estimaciones para incobrabilidad, bonificaciones, descuentos y devoluciones, o pueden presentarse las estimaciones por separado, a continuación del monto correspondiente de cuentas por cobrar. Considerando su plazo de recuperación, las cuentas por cobrar deben clasificarse en corto pla- zo, salvo que la entidad considere que una presentación diferente proporciona mejor informa- ción al usuario de los estados financieros, siguiendo las prácticas del sector al cual pertenece la entidad.
Dentro del estado de resultado integral, la entidad debe presentar, en rubros que forman parte de la utilidad neta:
a) el importe de las bonificaciones, descuentos y devoluciones; y
b) el importe de fluctuaciones cambiarias originado por la conversión de las cuentas por cobrar denominadas en moneda extranjera o en alguna otra unidad de intercambio.
OBJETIVO
Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica. En el reconocimiento contable de los inventarios es el importe de costo que debe reconocerse como un activo y diferirse como tal hasta el momento en que se vendan. Por lo tanto, esta NIF también establece las normas relativas para la valuación de los inventarios y su subsecuente reconocimiento en resultados
ALCANCE
Esta norma debe aplicarse a todos los inventarios, excepto a aquéllos conformados por:
a) Los instrumentos financieros
b) Los activos biológicos relativos a actividades agrícolas y los productos agrícolas hasta el punto (momento) de su cosecha (véase la norma relativa a agricultura [Actividades agropecuarias]).
La NIF C-4 no es aplicable a la valuación de inventarios mantenidos por:
a) productores de productos agrícolas y forestales, productos agrícolas después de su cosecha y minerales y productos minerales, siempre que esos inventarios sean valuados a su valor neto de realización, de acuerdo con las prácticas establecidas en esas industrias.
b) intermediarios que comercializan bienes genéricos que valúen sus inventarios a valor razonable deducido de los costos a incurrir para venderlos, de acuerdo con las prácticas establecidas en su sector.
RECONOCIMIENTO INICIAL
• General
El costo de los inventarios debe comprender todos los costos de compra y producción en que se haya incurrido para darles su ubicación y condición actuales.
• Costo de compra
El costo de compra de los artículos en inventarios debe incluir el precio de compra erogado en la adquisición, los derechos de importación y otros impuestos (diferentes a aquellos que posteriormente la entidad recupera de las autoridades impositivas), los costos de transporte, almacenaje, manejo, seguros y todos los otros costos y gastos directamente atribuibles a la adquisición de artículos terminados, materiales y servicios.
• Costo de producción
El costo de producción (de fabricación o de transformación) representa el importe de los disintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricación. El costo de producción incluye los costos relacionados directamente con las unidades producidas, tales como materia prima y/o materiales directos y mano de obra directa. También comprende los gastos indirectos de producción, fijos y variables, que se incurren para producir los artículos terminados.
MÉTODOS DE VALUACIÓN
Es el importe pagado en efectivo o equivalentes al momento de su adquisición.
Determinado anticipadamente, considera los niveles de utilización de materia prima, materiales, mano de obra, gastos de fabricación, eficiencia y utilización de la capacidad de producción instalada, son revisadas periodicamente y se ajustan a las circunstancias
Se valúan a los precios de venta de los articulos que los integran deducidos del correspondiente margen de utilidad bruta, normalmente es utilizado en entidades con grandes cantidades de artículos con márgenes de utilidad bruta semejantes y alta rotación.
Esta debe ser la misma para todos los inventarios con naturaleza y uso similar dentro de la entidad
Utilizado en partidas que normalmente no son intercambiables entre sí y de articulos o servicios producidos y segregados para proyectos específicos, en este caso se identifica específicamente su costo individual
El costo de cada artículo debe determinarse mediante el promedio del costo de artículos similares al inicio del periodo y durante éste.
Los primeros artículos en entrar al almacén o producción son los primeros en salir, por lo que las existencias al finalizar el ejercicio quedan reconocidas a los últimos precios de adquisición o producción
PERDIDAS POR DETERIORO
Los inventarios pueden sufrir variaciones importantes por obsolescencia, baja en precios de mercado, daños, etc., en estos casos es indispensable, que se modifique la valuación que dichos articulos sobre la base de su costo o a su valor neto de realización, el menor.
Las estimaciones del valor neto de realización de los inventarios deben basarse en el buen juicio profesional y en la evidencia más confiable disponible para su estimación.
La pérdida por deterioro es indicativa de que el aprovechamiento o realización de los artículos que forman parte del inventario resultará inferior al valor neto en libros de éstos, esa pérdida debe reconocerse en el costo de ventas del periodo en que esa diferencia se produzca.
En cada periodo contable debe hacerse una nueva evaluación del valor neto de realización.
NORMAS DE PRESENTACION
La presentación en el estado de posición financiera de los inventarios neto de las estimaciones creadas sobre ellos debe hacerse clasificandolos como integrantes de los activos circulantes.
En el cuerpo del estado de situación financiera o en las notas a los estados financieros deben presentarse los diferentes rubros que integran los inventarios y sus correspondientes estimaciones (por ejemplo: de materia prima, de producción en proceso, artículos terminados, en consignación, en tránsito, etc).
NORMAS DE REVELACIÓN
EN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEBE REVELARSE:
a) Políticas contables adoptadas para valuación, método de valuación y fórmulas de asignación del costo del inventario,
b) Composición al cierre del periodo de los inventarios, neto de sus estimaciones, en diferentes rubros
c) Existencia de inventarios en consignación, custodia o administración
d) El importe contable de los inventarios que no cumplan con la regla general de valuación,
e) Importe de estimaciones por pérdidas por deterioro de inventarios reconocidas en el periodo,
f) Descripción de cualquier cambio del metodo de valuacion de inventario o formula de asignacion de costo, las bases que justifican el cambio, etc.
OBJETIVO
El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de valuación, presentación y revelación relativas al rubro de pagos anticipados en el estado de posición financiera de las entidades.
Los pagos anticipados pueden hacerse por conceptos como:
a ) bienes que se van a adquirir en periodos posteriores al pago anticipado; por ejemplo, pagos de la entidad a cuenta de futuras adquisiciones:
1. papelería y artículos de escritorio;
2. material de apoyo de ventas, como literatura, folletos y muestras;
3. material publicitario; i
4. inventarios, propiedades, planta y equipo o activos intangibles
b) servicios u otros beneficios que se van a recibir en periodos posteriores al pago; tales servicios pueden ser, por ejemplo, por:
1. publicidad;
2. rentas de propiedades, instalaciones o equipo
3. derechos y contribuciones, como es el impuesto predial;
4. primas de seguros y fianzas
5. regalías;
6. y cuotas, membresías y suscripciones.
CARACTERISTICAS
Una característica básica de los pagos que componen el rubro de pagos anticipados es la expectativa de la entidad de recibir en el futuro bienes, servicios u otros beneficios; por lo tanto, se entiende que al hacer el pago, no se le transfieren a la entidad los beneficios y riesgos inherentes a las partidas que está por adquirir o recibir
NORMAS DE VALUACIÓN
Los pagos anticipados deben reconocerse como un activo por el monto pagado, siempre que sea probable que los beneficios económicos futuros que estén asociados con tales pagos fluyan hacia la entidad.
Los pagos anticipados deben valuarse al monto de efectivo o equivalentes pagados y reconocerse como activo a partir de la fecha en que se hace el pago.
Pagos anticipados por bienes, al momento de recibir los bienes, la entidad debe reconocer el importe relativo a los pagos anticipados efectuados para su adquisición:
a) como gasto en resultados del periodo, cuando la entidad no tenga certeza de que el bien adquirido le generará beneficios económicos futuros
b) como parte del rubro de activo que corresponda al bien adquirido, cuando la entidad tenga certeza de que el bien adquirido le generará beneficios económicos futuros.
NORMAS DE PRESENTACIÓN
Como norma general, los pagos anticipados deben presentarse como el último rubro del activo circulante cuando el periodo en el cual se espere obtener sus beneficios económicos futuros es igual o menor a un año o al ciclo normal de operaciones de la entidad.
Establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación relativas a las propiedades, planta y equipo, también conocidas como activo fijo, de tal forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dichas inversiones.
Las disposiciones contenidas en esta NIF deben aplicarse a todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.
Esta NIF no debe aplicarse a:
a) propiedades, planta y equipo clasificados como destinados a ser vendidos o que formen parte de la discontinuación de una operación de acuerdo con el Boletín C-15, Deterioro del valor de los activos de larga duración y su disposición (Boletín C-15);
b) activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase Boletín E-1, Agricultura);
c) activos para exploración y evaluación de recursos minerales (véase la norma internacional supletoria NIIF 6, Exploración y evaluación de recursos minerales); o
d) inversiones en los fundos mineros, derechos y reservas sobre la exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables similares.
En cuanto a las normas de valuación se valuaran como se explica a continuación:
Reconocimiento inicial
Un componente que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo debe valuarse en su reconocimiento inicial a su costo de adquisición.
Modificaciones al costo inicial
Existen inspecciones y mantenimientos mayores, adaptaciones, mejoras o reconstrucciones, que tienen el efecto de prolongar de forma importante la vida útil de un componente más allá de la estimada originalmente, o de aumentar su productividad. Lla entidad no debe re- conocer, en el costo de adquisición de un componente, los costos derivados del mantenimiento periódico o reparaciones del componente.
Norma general
Con posterioridad a su reconocimiento inicial como activo, un componente debe reconocerse a su costo de adquisición menos la depreciación acumulada y el monto acumulado de pérdidas por deterioro, para determinar su valor neto en libros.
Normas aplicables a la depreciación
Cada componente que tiene un costo de adquisición importante con relación al costo de adqui- sición total de una partida de propiedades, planta y equipo y que usualmente tiene una vida útil claramente distinta del resto de las partes que integran dicha partida, debe depreciarse de forma separada, salvo que se trate de un componente no sujeto a depreciación.
Monto depreciable
El monto depreciable de un componente debe asignarse a resultados sistemáticamente a lo largo de su vida útil. La depreciación es un procedimiento que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de adquisición de los componentes, menos su valor residual, entre la vida útil estimada de cada tipo de componente. Por tanto, la depreciación es un proceso de distribución y no de valuación.
Periodo de depreciación
La depreciación de un componente debe calcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que esté disponible para su uso; esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la administración. La depreciación de un componente debe cesar en la fecha más temprana entre aquella en que el componente se clasifique como destinado a ser vendido (individualmente o en un grupo de activos que se haya clasificado como destinado a ser vendido) de acuerdo con el Boletín C-15, y la fecha en que se produzca su baja. Por tanto, la depreciación no debe cesar cuando el compo- nente esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo; sin embargo, si se utilizan métodos de depreciación en función a la actividad, el cargo por depreciación debe ser nulo cuando no haya actividad temporal de producción.
Metodo de depreciación
El método de depreciación utilizado debe reflejar el patrón con base en el cual se espera que la entidad consuma los beneficios económicos futuros del componente.
Existen diversos métodos de depreciación para distribuir el monto depreciable de un compo- nente de forma sistemática y razonable a lo largo de su vida útil. Entre los mismos se incluyen métodos de actividad, método de línea recta, métodos de cargos decrecientes y métodos de depreciación especial. La entidad debe elegir el método que más fielmente refleje el patrón esperado de obtención de los beneficios económicos futuros del componente, considerando las políticas de la entidad y las características del bien.
Las propiedades, planta y equipo deben presentarse en el estado de posición financiera como activo no circulante, deduciendo de su costo de adquisición el monto acumulado de deprecia- ción y pérdidas por deterioro. La integración de las propiedades, planta y equipo debe presen- tarse ya sea en el estado de posición financiera o en notas a los estados financieros.
En los estados financieros debe revelarse, con respecto a cada uno de los rubros de propiedades, planta y equipo, la siguiente información:
a) las bases de reconocimiento inicial utilizadas para determinar el costo de adquisición;
b) los métodos de depreciación utilizados;
c) las vidas útiles y las tasas de depreciación utilizadas; y
d) el costo de adquisición y la depreciación y deterioro acumulados, tanto al principio como al final de cada periodo.
El método de depreciación elegido por una entidad para un determinado componente debe ser sistemático y razonable; desde un punto de vista conceptual, el mejor método es aquel que enfrente de mejor forma los ingresos y los costos y gastos respectivos conforme el componente sea usado; en otras palabras, dependerá sobre la declinación o descenso en el servicio potencial del componente.
El uso del método de línea recta resulta en una carga uniforme por gasto de depreciación du- rante cada periodo de la vida útil de un componente. Este método se basa en la suposición de que la disminución de la utilidad de un componente es la misma cada periodo.
Los métodos de cargos decrecientes (depreciación acelerada) resultan en un mayor costo de depreciación durante los primeros periodos de vida útil de un componente y en reduc- ción de los costos en periodos posteriores. Este enfoque se justifica sobre la base de que ciertos componentes pierden mayor cantidad de servicio potencial en los primeros periodos o algunos componentes tienen un gasto de mantenimiento creciente conforme se utilizan y, por tanto, el gasto por depreciación debería ser mayor en los primeros años.
El método de suma de números dígitos requiere la multiplicación del monto depreciable por una fracción que disminuye durante cada año de vida útil de un componente.
El método de saldos decrecientes requiere el uso de un porcentaje constante aplicado al costo de un componente menos la depreciación acumulada. El valor residual es inicialmente igno- rado bajo el método de saldos decrecientes. Este método de saldos decrecientes utiliza una tasa de depreciación que es un múltiplo del método de línea recta.
Los métodos de depreciación especial de un grupo y/o compuestos, utilizan un promedio de la vida útil de muchos activos, si y sólo si, individualmente son poco importantes y, por ende, la aplicación de la depreciación se realiza como si fuera un solo componente, en términos de esta NIF.
Objetivo: establecer las reglas particulares de valuación presentación y revelación de los pasivos a si como de las provisiones.
Determina reglas particulares para valuación así como revelación de los activos y pasivos contingentes.
Proporcionar reglas para revelación de compromisos contraídos por la entidad como parte de sus operaciones cotidianas
Objetivo: establecer las normas de valuación presentación y revelación de las partidas que integran el capital contable en el estado de situación financiera.
Es el valor residual de los activos una vez deducidos todo sus pasivos.
La valuación de los instrumentos nancieros de capital depende, tanto de cuestiones de sustancia económica como de aspectos legales y contractuales, que inciden primero en su clasicación y, con base en ésta, en su valuación. Las principales cuestiones que deben eva luarse son:
a) de sustancia económica – cuya evaluación se enfoca principalmente en establecer si el instrumento nanciero es de capital, basándose en que el tenedor del mismo está ex puesto a los riesgos y tiene derecho a los benecios económicos de la entidad
b) de aspectos legales y contractuales – éstos inciden también en su clasicación, tales como los que de nen las diferencias entre redención y amortización de acciones.
Los instrumentos nancieros de capital que integran el capital social pueden ser, dependien do del tipo de sociedad emisora, acciones, partes sociales o títulos equivalentes.1 Estos ins trumentos pueden ser de varias clases: ordinarios, preferentes, con voto limitado, con o sin expresión de valor nominal, con dividendos mínimos acumulativos, al portador, nominativos, etcétera.
Aportaciones en especie
Las aportaciones en especie deben reconocerse con base en el valor razonable de los activos aportados o de los pasivos asumidos por un accionista, determinado de acuerdo con la NIF relativa a la valuación del activo o pasivo correspondiente.
Aportaciones para futuros aumentos de Capital
En caso de que existan aportaciones para futuros aumentos de capital de la entidad, éstas deben reconocerse en los estados financieros en un rubro por separado dentro del capital contribuido,2 siempre y cuando se cumplan todos los requisitos siguientes; en caso contrario, estas aportaciones deben formar parte del pasivo:
a) debe existir un compromiso, establecido mediante resolución en asamblea de socios o propietarios, de que esas aportaciones se aplicarán para aumentos de capital en el futuro
b) se especifique un número de acciones para el intercambio de un monto jo aportado, ya que de esa manera quien efectúa la aportación está ya expuesto a los riesgos y beneficios de la entidad
El capital contribuido lo integran las aportaciones de los propietarios recibidas por la entidad y el monto de otros instrumentos nancieros emitidos por la entidad que calican como capi tal. En el capital contribuido se incluyen también las aportaciones para futuros aumentos de capital, las primas en emisión de acciones